El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro nos llegaba este miércoles previo a Halloween con otros dos capítulos terroríficos nuevos en su segunda entrega. La Autopsia, dirigido por David Prior y La Apariencia, dirigido por Ana Lily Amirpour.

La calidad se puede decir tajantemente que se mantiene e incluso habrá quien diga que ha subido en este segundo día. La verdad que este formato de ir sacando antes del también llamado día de los muertos, un par de relatos tan divertidos y puramente aterradores hace que llegues a casa ilusionado por ver la nueva entrega diaria, aunque seguramente muchos espectadores disfrutarán de un buen maratón este fin de semana, cuando ya estará en Netflix la temporada al completo.

Ver El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro en Netflix

El Gabinete de Curiosidades 1×03: ‘La Autopsia’

La Autopsia Netflix

En el interior de una mina, un hombre hace explotar un extraño artefacto, supuestamente una bomba, dando muerte a casi una decena de trabajadores. El Dr. Carl Winters (F. Murray Abraham) llega a la oficina del Sheriff Nate Craven (Glynn Turman) para realizar la autopsia a los cuerpos de los mineros fallecidos. Nate le comienza a explicar que todo empezó unas semanas antes con la desaparición de varios ciudadanos del pueblo de forma totalmente misteriosa. Carl, al que le han dado 6 meses de vida aproximadamente, debido a un cáncer de estómago, no tarda mucho en darse cuenta de que esos cuerpos esconden algo que no responde a las leyes de la física… Al menos de las conocidas por el ser humano.

La Autopsia puede ser el mejor de los capítulos que nos ha dado esta serie hasta el momento. Es una mezcla fascinante de thriller, terror y ciencia ficción. Cuidado con aquellos que sean un poco sensibles a imágenes gores o grotescas porque en esta entrega lo van a pasar realmente mal. Y es que yo no sé si recuerdo alguna película o serie donde sea tan explícita y tenga tanto detalle una autopsia. Es un auténtico festín de músculos, órganos, vísceras y demás casquería.

Esperaba con anhelo este fragmento, ya que su director, David Prior, es el responsable de una de las que para mí fue una de las mejores, y más originales películas de terror de 2020, hablo, para el que no la conozca, de The Empty Man. No me ha defraudado para nada. Mantiene su singularidad, es un corto del que sospechas por dónde te puede llevar, pero lo más seguro es que no aciertes plenamente con su desarrollo real. Las actuaciones están magníficas, es ir a tiro hecho cuando dejas caer todo el peso actoral en un grande de la interpretación como es F. Murray Abraham… Quién no recuerda su maravilloso Antonio Salieri en el Amadeus de 1984 del maestro Milos Forman.

Para terminar, apuntar que la historia original data de 1980 y es obra del desaparecido en 2014 a la edad de 67 años, Michael Shea. Os dejo como regalo enlace al relato aquí, para el que guste de leerlo.

Autor: David López
Nota: 7

El Gabinete de Curiosidades 1×04: ‘La Apariencia’

La Apariencia Netflix

Stacey (Kate Micucci) es una persona asocial y completamente acomplejada por su físico que pasa mucho tiempo en soledad a pesar de estar casada. Su marido es un sheriff que le profesa un amor sin límites, pero que no suele estar mucho tiempo en su hogar. Stacey trabaja en un banco en el que sus compañeras son esclavas de las apariencias físicas, tal y como remite el título del relato.

Stacey se siente como una auténtica basura y anhela ser aceptada y sentirse bonita como sus compañeras. Un día, por fin, la invitan a una fiesta en la que harán el típico juego de regalos del amigo invisible. Ella, aficionada a la taxidermia, le regala a su amiga invisible un precioso pato disecado que ella misma cazó esa misma mañana. Las demás compañeras obtienen todas el mismo regalo, un kit de lociones de belleza de una marca que promete hacerte un cambio radical de imagen. Stacey es tan diferente a ellas en todos los sentidos que la loción le provoca una erupción epidérmica importante.

Nuestra pobre Stacey está tan traumada y desea tanto ser como sus compañeras de trabajo que desoye a su marido y sigue aplicándose la loción de forma totalmente enfermiza. El capítulo se va tornando más y más psicológico a medida que avanza y a la misma vez, la sensación de delirio y agobio va en aumento.

Netflix La APARIENCIA

Me parece que este capítulo es el más autoral de la temporada, al menos de momento, y posiblemente no haya otro que lo supere en este aspecto. Se nota que su directora, Ana Lily Amirpour ha puesto mucho de ella en esta historia. Una realizadora que obtuvo muy buenas recepciones entre la crítica profesional, incluso algunos premios, con su primera película, Una chica vuelve a casa sola de noche (2014). Una historia de vampiros iraní, quizá la única, recomendable cuanto menos. Su segundo y último largometraje, por contra, no tuvo la misma suerte, pero a mí, me resultó un trabajo muy divertido y os invito a que también le echéis un vistazo, Amor Carnal (2016).

Si hay que ponerle un pero, es que en su tramo final se torna demasiado hermética, cuesta un poco descifrar la totalidad de las intenciones de la cineasta. Creo que es una obra de esas que puede crecer al emprender un debate y que se le puede sacar más jugo del que en apariencia pueda llegar a parecer. Por último, reseñar que la historia original proviene de un cómic de la canadiense Emily Carroll.

Autor: David López
Nota: 6.5

Críticas a todos los episodios de El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

Reseña
La Autopsia y La Apariencia
7
Artículo anteriorCrítica ‘El Gabinete de Curiosidades’: ‘El Trastero 36’ y ‘Ratas de Cementerio’
Artículo siguienteCrítica de ‘[REC] Terror sin pausa’ (2022): ¡Pablo, sigue grabando!
David López
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.
el-gabinete-de-curiosidades-critica-la-autopsia-la-aparienciaEl gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es una colección de historias inauditas seleccionadas por el aclamado y oscarizado cineasta, creador, productor ejecutivo y co-showrunner Guillermo del Toro. La colección redefine el género y desafía el concepto tradicional del terror. De lo macabro a lo mágico y de lo gótico a lo grotesco o lo espeluznante al más puro estilo clásico, estos ocho cuentos, todos igual de sofisticados y siniestros (y que incluyen dos historias originales de Del Toro), cobran vida gracias a un equipo de guionistas y directores escogidos personalmente por Guillermo del Toro. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es una creación de Guillermo del Toro, quien también hace las veces de productor ejecutivo; la producción ejecutiva corre a cargo del oscarizado J. Miles Dale (La forma del agua; Sexo/Vida), que ejerce además de co-showrunner, y de Gary Ungar. Regina Corrado es coproductora ejecutiva y Del Toro es asimismo el presentador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.