Más dura será la caída, western de estreno en Netflix para este miércoles 3 de noviembre de 2021. Con un reparto repleto de caras conocidas como Idris Elba, Delroy Lindo o Regina King y el interesante debut en dirección de largometraje de Jeymes Samuel, no es una película que vaya a reinventar un género clásico como el del oeste, pero sí que nos deja algunas particularidades que la dotan de personalidad propia.

Más dura será la caída comienza con el asesinato a sangre fría de un reverendo y su mujer, ante la mirada impotente de su hijo, Nat LoveNat (Jonathan Majors) se hace mayor y emplea su vida en buscar y ajusticiar a los pistoleros que mataron a sus padres y desvalijar el botín obtenido por otros criminales. Cuando ya se disponía a cambiar de vida, habiendo consumado su venganza casi por completo, Rufus Buck (Idris Elba), el cabecilla de la banda de los asesinos de sus progenitores, es puesto en libertad por el estado. Nat entonces debe aparcar su retiro y terminar lo que hace tiempo empezó, su venganza.

Mas dura sera la caida Jonathan Majors Delroy Lindo RJ Cyler
Los buenos, Jonathan Majors, Delroy Lindo y RJ Cyler.

Difícil de clasificar este neo western que nos ocupa. Un estilo visual poderoso, muy colorido, impropio de un género como el western, usando tonalidades pastel vivas. Esto no es western polvoriento y sucio, cargado de grises. Anacrónico por nacimiento. No solo porque la inmensa mayoría de personajes sean de raza negra, hay muestras de esto por donde mires, los peinados, con tremendos cardados y trenzas braids africanas, el atrezo, objetos que no pertenecen a esa época, el lenguaje empleado y evidentemente la música, tremenda partitura que se mueve en torno al blues, reggae e incluso funky.

Y es que la banda sonora de Más dura será la caída es una verdadera pasada, verdaderamente bien seleccionada. Podemos escuchar varios temas de Barrington Levy, Dennis BrownKoffe e incluso, sí, al gran Fela Kuti. Además, Jay-Z, productor de la película estrena un par de canciones. Como se dice, de casta le viene al galgo, y es que el hermano del director, quien también se anota el apartado musical, no es ni más ni menos que el músico, cantante y compositor británico, Seal, autor de auténticos exitazos que ya quedan para la historia de la música como Kiss from a Rose, tema que formó parte también de otra BSO, de la muchas veces injustamente vapuleada, la Batman Forever de Joel Schumacher. Os dejo el enlace a la lista de Spotify de la película pinchando aquí, seguro que lo disfrutáis.

Mas dura sera la caida Regina King Idris Elba LaKeith Stanfield
Los malos, Regina King, Idris Elba y LaKeith Stanfield.

En la película de Jeymes Samuel podemos atisbar multitud de influencias claras. Está parte del cine de Tarantino o de mi queridísimo Leone, pero también tenemos lo que no es más que un blaxploitation con un ejercicio de estilo brutal. ¿Es Shaft este Nat Love?. Pues muchas veces en esas aguas se mueve. Es como una peli de acción moderna y despreocupada en el salvaje oeste. Y esto pues tiene su parte positiva y la que no lo es tanto. Porque cuesta entrar un poco, hay diálogos y situaciones un poco ridículas, decisiones de guion que es mejor no pensar en ellas. Tampoco me voy a poner a enumerar una a una, tampoco es mi propósito meter spoilers, pero por poner un ejemplo de prácticamente el inicio… El motivo por el cual el estado libera a un asesino despiadado como Rufus Buck deja mucho que desear.

Una vez superada esa barrera, dejamos los saltos de fe a un lado y disfrutamos del espectáculo, que lo hay, y mucho. Si bien el metraje es excesivo, no estando para nada justificadas esas 2 horas 10 minutos, su última media hora es un festival continuo de brutalidad, acción y diversión a raudales. Los malos contra los buenos, negro contra negro, los hermanos se respetan, pero tienen que acribillarse a balazos, es así.

Hablemos del reparto y sus personajes. Debo decir que no soy muy fan de la pareja protagonista, los antagónicos, Idris Elba y Jonathan Major. Creo que en esta ocasión están bastante bien en un 90% del tiempo que cubren de pantalla, pero ambos siempre me dan la impresión de pecar de sobreactuación innecesaria, sacándome de la película en varias ocasiones. El dúo femenino me gusta bastante más, Regina King tiene un personaje con grandes momentos y la bella Zazie Beetz me parece una gran actriz. Pero lo mejor en este apartado creo que llega de los secundarios. Muchos personajes que están bien trabajados con unas pocas pinceladas. Delroy Lindo no voy a ocultar que es uno de mis actores favoritos y en este trabajo luce como es costumbre. Muy empáticos y derrochando carisma ese dúo que compite por ser el pistolero más rápido del oeste, interpretados por RJ Cyler y LaKeith Stanfield.

Mas dura sera la caida Zazie Beetz
Zazie Beetz

En resumen, Más dura será la caída, una película con luces y sombras. De esas que hay que dejarse llevar por el espectáculo visual que nos ofrece y la brutalidad que nos regala el bueno de Jeymes Samuel, el que a buen seguro dará que hablar después de este prometedor debut.

Crítica Da 5 Bloods: Hermanos de armas (2020) Netflix: La obra definitiva de Spike Lee

Reseña Panorama
Más dura será la caída
6.5
Artículo anteriorRepaso a la taquilla: Dune lidera y obtiene la ansiada secuela
Artículo siguienteCinéfilos Frustrados 5×04 : Cuatro tercios returns
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.