Cop Secret sale del armario como una de las revelaciones más sorprendentes que podemos ver en el Atlántida Film Fest 2022 en Filmin. El debut de Hannes Þór Halldórsson en la dirección llega con la intención de poner a Islandia en el foco internacional tanto como lo hizo su famosa parada como portero de la selección nacional de su país al penalti lanzado por Messi.

Cuando uno se detiene a leer la sinopsis y contemplar el cartel de Cop Secret, lo cierto es que puede resultar tan atractivo como repulsivo, dependiendo de cuál sea tu trasfondo cinéfilo. Si eres de los que creciste amando las películas de acción de los ochenta y los noventa, con policías que ignoraban la ley más que ningún criminal, carecían de cualquier respeto por la vida humana y, además, eran capaces de proezas legendarias, como desmantelar una organización terrorista con cientos de integrantes por sí mismos o sobreponerse a un balazo como si fuera un raspón en la rodilla, Cop Secret esconde algo que te va a interesar.

Cop Secret 1

Con el envoltorio de una “buddy-movie” de acción policiaca, la ópera prima de Halldórsson va un paso más allá sumergiéndose de lleno en la comedia paródica, pero con mucha clase y elegancia, consiguiendo que la deliberada exageración de los clichés del género, desde las persecuciones automovilísticas suicidas hasta la destrucción de bienes comunes (pasando por las ejecuciones indiscriminadas o la chispa del romance en mitad de la acción), tenga un equilibrio excelente con la acción y la trama de la película.

En muchas ocasiones, las comedias de este tipo acaban volviéndose una copia barata de las películas que parodian, pero en Cop Secret nos encontramos una película de acción bastante decente que, de no estar creada en clave de parodia y si se tomara a sí mismo en serio, podría pasar perfectamente por una película policiaca de las que solían ir directas a VHS, y que los fans del género alquilábamos con ansia y pares en el videoclub. Muchas de ella no eran muy buenas, otras eran pequeñas joyas escondidas, pero todas nos hacían pasar un buen rato con nuestro hobby favorito.

En el caso de Cop Secret, la parte de comedia consigue que la película sea incluso más disfrutable: cualquier fan del género reconocerá las innumerables referencias que la película parodia, ya sea a través de frases, personajes o situaciones, convirtiendo los poco más de 90 minutos que dura la cinta en un festival en el que risas, disparos, sangre, atracos, drama entre compañeros, romance y explosiones gratuitas se funden en una orgía irreverente. Es el epítome de una película para pasar un buen rato.

Cop Secret 2

Hablando de la cinta, y cuidado que aquí viene algún spoiler ligero, Cop Secret nos presenta a Bussi (Audunn Blöndal), el policía más duro de Reikiavik, que lleva toda su vida adulta en el cuerpo saltándose las reglas, pero consiguiendo resultados. Tiene un coche molón, pero ya algo antiguo, exhibe calva de tío duro, va desaliñado y sin afeitar y tiene un compañero torpe, fofo y cobarde que se queja constantemente de su temeridad (Klemmentz, interpretado por Sveppi). Su vida personal es un desastre: se funde el dinero en las apuestas deportivas, tiene problemas con su novia y vive en un piso cochambroso y sucio, lleno de cajas de pizza vacías y botellas de alcohol más vacías aún. Pero aun así, su reputación y éxito laboral en la policía de Reikiavik le sostienen.

Todo cambia para Bussi en Cop Secret cuando aparece Hördur (Egill Einarsson), un policía tan duro y eficiente como él, en la vecina localidad de Gardabaer (un suburbio colindante a Reikiavik, pero independiente). Hördur es alto, rico, guapo y siempre va bien aseado y bien vestido. Tiene un deportivo último modelo y vive en una casa de diseño. Además, se muestra sensible y en contacto con sus emociones, declarándose pansexual. Y menciono este detalle porque, cuando una serie de enigmáticos atracos a bancos en los que aparentemente no se ha robado nada obligue a unificar los departamentos de policía de Reikiavik y Gardabaer y a Bussi y Hördur a formar equipo, Bussi se dará cuenta de que lleva años reprimiendo su sexualidad, que en realidad es gay y está enamorándose de Hördur.

Cop Secret 3 Por supuesto, esto traerá sus conflictos, internos y externos, y exacerbados por la intervención de Rikki (Björn Hlynur Haraldsson), el villano de la película, que solía ser compañero de Hördur cuando ambos eran modelos. El plan de Rikki incluye muchas muertes, varios atracos, una bomba en un evento deportivo mayoritario, un giro inesperado y muchos más clichés tratados con humor y autoconsciencia, garantizando el entretenimiento tanto humorístico como en clave de acción, cuando todos los héroes y villanos se vean reunidos en el enfrentamiento final.

En resumen, Cop Secret es una película muy disfrutable, divertida y que supone un debut muy interesante para Halldórsson detrás de las cámaras, augurando un futuro a seguir muy de cerca en el cine islandés.

Especial Atlántida Film Fest 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.