Inside No 9 llega a su temporada 6 y es nuevamente Filmin la plataforma encargada de traernos su estreno desde tierras anglosajonas. Seis nuevos capítulos que se estrenaron el junio pasado en la BBC británica, con lo que hacen un total de 38, contando los dos especiales que tiene.

Inside No 9, para quien no la conozca, es una serie de antología episódica (como Black Mirror, por ejemplo) de géneros muy variados, que deambulan entre el thriller y el terror, siempre bien regados de un excelente humor negro. Es de esas series que cuando te encuentras con alguien que la ha visto, es imposible no comentar algún episodio y comparar vuestro top personal de ellos. Una serie que ya se ha convertido en culto.

Ver Inside No 9 en Filmin

Esta sexta temporada vuelve a tener como fijos, en todos sus capítulos, a sus dos actores principales, directores, guionistas y creadores, Reece Shearsmith y Steve Pemberton. Una de las cosas que siempre me maravilla de esta serie es la gran capacidad que tienen ambos de caracterización. No es solo que sean muy buenos actores y con una enorme vis cómica, es que son tan camaleónicos, que de un episodio a otro, ni siquiera parecen las mismas personas.

No todo es igual de sublime ya en Inside No 9. No es que sea malo, ni tan siquiera mediocre, pero creo que se les va notando el cansancio. Sobre todo en estas dos últimas temporadas. Siempre han tenido algún capítulo, o dos, un poco más flojos que el resto, pero tanto en esta última entrega, como en la anterior, encuentro que casi todos son de ese escalón más bajo. En el punto humorístico, siguen rayando al máximo nivel, eso no lo pierden. Lo que sí han perdido es frescura y capacidad de sorprender. De hecho, en el primer episodio, Gemma Whelan (Yara Greyjoy en Juego de Tronos), dice a cámara:

Es la Sexta temporada, hay que concederles cierto agotamiento físico.”

Sin más, paso a hacer un pequeño repaso o review de los capítulos que componen esta sexta temporada de Inside No 9. No haré spoilers directos de los giros de guion, por si alguien lee esto y no los hubiera visto todos:

6×01 – Atracos Borrascosos (Wuthering Heist)

Inside No 9 S6_EP1

Aquí tenemos una mezcla de cine de robos y atracos con Commedia dell’Arte. La Comedia del arte italiana es un tipo de teatro que era muy popular en el siglo XIX y contaba con los mismos personajes o roles en todas sus obras. Llevaban máscaras muy características, y son esas mismas las que usan estos ladrones. La situación, todo el capítulo se desarrolla en un garage, recuerda un poco al Reservoir Dogs de Tarantino.

Al mando, el director Guillem Morales. Contando los de esta temporada, son ya 14 los capítulos dirigidos por el catalán. Intervienen invitados, Kevin Bishop, Dino Kelly, Paterson Joseph y, como dije antes, Gemma Whelan, que hace las labores de narradora, rompiendo la cuarta pared constantemente. La idea es buena, pero pierde fuelle en el desarrollo.

Nota: 6

 

6×02 – Simón Dice (Simon Says)

Inside No 9 S6_EP2

Nos encontramos con una historia meta seríéfila. Un guionista, que goza de gran fama gracias a una serie de temática de fantasía medieval, que al parecer guarda muchas similitudes con Juegos de Tronos, se ve envuelto en una pelea callejera. Vuelve a su casa manchado de sangre y cuando está limpiando las pruebas aparece un fan en su puerta que dice tener grabado el incidente en un vídeo de su smartphone.

Varios giros de guion, como nos tienen acostumbrados y un final de lo más macabro. Dirige otra vez Guillem Morales y como acompañantes a los fijos tenemos a Lindsay Duncan (Una cuestión de tiempo) y Nick Mohammed (Ted Lasso). Es de los mejores capítulos de la temporada, pero sin llegar al top 10 de la serie.

Nota: 7

 

6×03 – De Boquilla (Lip Service)

Inside_No9_S6_EP3

Un hombre desesperado por recuperar a su amada decide alquilar una habitación de hotel y contratar a una lectora de labios profesional para espiar el encuentro de su mujer con un famoso político y activista en un edificio colindante.

Nuevamente comanda el barcelonés Guillem Morales e intervienen Sian Clifford (Fleabag, serie que se nombra en el primer capítulo de esta temporada y que recomiendo encarecidamente) y Charles Armstrong (El Discurso del Rey). No comento ni la temática o género de este capítulo porque caería en spoiler de giro de guion, pero también está entre mis favoritos de esta entrega.

Nota: 7

 

6×04 – Date Prisa y Espera (Hurry Up and Wait)

Inside_No9_S6_EP4

Un actor de reparto que va a interpretar un pequeño papel de policía en una serie de investigación, docu-reality, tiene que esperar la hora de rodar su escena en una casa prefabricada con una familia muy especial, un tanto siniestra.

Es de los capítulos con los que más me he reído. La familia le hace pasar un mal rato a Reece Shearsmith, por momentos delirante, fragmento que pareciera sacado de una película de John Waters. La trama sin embargo se queda algo floja, aunque tiene un gran plano final con giro incluido y eso siempre deja buen sabor de boca.

Esta vez dirige el británico Matt Lipsey y acompañan al dúo Insider, Adrian Dunbar (Line of Duty) haciendo de Adrian Dunbar, Bhavna Limbachia (Citizen Khan), Pauline McLynn y Donna Preston (Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald), quien lleva el peso cómico de casi todo el capítulo y que está genial, a carcajadas con ella.

Nota: 7

 

6×05 – ¿Cómo se Declara? (How Do You Plead?)

Inside No 9 S6_EP5

Un enfermero tiene que acudir de urgencia, en su tiempo libre, a cuidar de su anciano e impertinente paciente en el día de su cumpleaños cuando este despacha, de mala manera, a todo el mundo que había acudido a su propia fiesta.

Una vez más tenemos a Guillem Morales en dirección. Como gran estrella invitada e interpretando al desagradable anciano tenemos a Derek Jacobi, quien seguro os suena de muchos de sus trabajos anteriores, tiene decenas. Fue el Claudio de la famosa serie británica Yo, Claudio y también formó parte del elenco de Hamlet, Gladiator o el Discurso del Rey.

Uno de los capítulos más flojitos de la temporada, pero aún así, con la ayuda del humor negro inherente en la serie, bastante divertido.

Nota: 6

 

6×06 – Last Night of the Proms

Inside No9_S6_EP6

Una familia se reúne frente al televisor para disfrutar de la última noche de conciertos de “Prom” de la BBC. Constantes peleas, demasiado alcohol y un invitado no esperado, nos llevan a presenciar uno de los momentos más locos de la serie.
Este capítulo es el que más me trabajo me ha costado de intentar entender. Y digo intentado porque creo que se me han escapado gran parte de los chistes y referencias que tiene, muy relacionadas con la política y costumbres puramente británicas.

Al parecer, la BBC organiza y televisa una serie de conciertos todos los años en la época estival llamados “Proms”, término que viene de “promenades concerts”, lo que se puede traducir como “paseos musicales”. Por lo que parece es tradicional juntarse en casa a cantar y bailar con la familia mientras se disfruta de comida y bebida en abundancia.

Dirige Matt Lipsey y actúan como invitados, Debra Gillett, Jack Wolfe (The Witcher), Sarah Parish (Mistresses), y Julian Glover, genial en el papel de viejo muy, muy loco.

Me es difícil valorar, ya que como digo, escapan un poco a mi entendimiento, gran parte de los diálogos, y creo que es por esta razón, el capítulo que menos he disfrutado.

Nota: 5,5

 

¿Cuáles son tus capítulos favoritos de Inside No 9? ¿Estás de acuerdo en mis valoraciones de esta temporada o te ha gustado alguno más o menos que a mí? Siéntete libre de comentar cualquier aspecto de la serie o de mi persona en el apartado de comentarios. Prometo contestar a cualquier pregunta, agasajo y por supuesto, y con mayor vehemencia, agravios. XD

 

Crítica ‘The Show’ (2020) : La última extravagancia de Alan Moore

Reseña Panorama
Inside No 9 - Temporada 6
7
Artículo anteriorCrítica de ‘Annette’ (2021): La Gran Tragedia
Artículo siguienteLas 100 mejores películas de la década 1960
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.