2. La Trilogía del Dólar, también conocida como La Trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas dirigidas por Sergio Leone. Todas están protagonizadas por Clint Eastwood y con música de Ennio Morricone.

La llamada Trilogía del Dólar es una serie de tres películas de género western dirigidas por el italiano Sergio Leone. Aunque el director italiano no tenía intención de hacer una trilogía, fue la distribuidora United Artists, encargada de su difusión, la que les dio este nombre.

Estas tres películas comparten escenario, unos Estados Unidos en plena Guerra Civil; un mismo protagonista, el hombre sin nombre interpretado por Clint Eastwood; y la magistral música de Sergio Leone. Diálogos cortos, primeros planos emocionantes y unos duelos largos e impresionantes son una seña de identidad de estas películas, incluidas en el subgénero denominado Spaghetti Western, debido a su procedencia italiana. Todas están rodadas en España, tanto en el desaparecido poblado de Hoyo de Manzanares (Madrid), como en el desierto de Tabernas (Almería), aunque también hay varias localizaciones, concretamente en Burgos y en la comarca almeriense de Níjar. En los estudios Cinecittá de Roma se rodaron algunas escenas de El Bueno, el Feo y el Malo.

Por un puñado de dólares (1964)

Esta película fue la que catapultó a la fama tanto a Sergio Leone como a Clint Eastwood. En ella, un desconocido, interpretado por Clint Eastwood, llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México. El lugar lo intentan dominar dos familias enfrentadas, los Rojo y los Baxter. El desconocido pasa a servir a la familia Rojo, que encabeza Ramón Rojo (Gian Maria Volonté), un despiadado traficante de armas. El desconocido trabaja también para los Baxter y así logra ganar dinero de ambos bandos. Adaptación al mundo del oeste de la película Yojimbo, de Akira Kurosawa. El director japonés denunció a Leone por plagio, ganando el pleito y consiguiendo la distribución de la cinta en Asia y un 15% de las ganancias en todo el mundo. El propio Kurosawa afirmó que ganó más dinero por esta cinta que por la suya. El duelo final de esta película es una maravilla. Les dejo el vídeo del primer duelo a pistola de la película, cuando el desconocido convence a Miguel Rojo (Antonio Prieto Puerto) para que contrate sus servicios.

La muerte tenía un precio (1965):

La segunda de la trilogía muestra un salto de calidad con respecto a la primera. En ella, un despiadado asesino llamado Indio (Gian Maria Volonté), escapa de prisión con la ayuda de los miembros de su banda. El Manco (Clint Eastwood) y el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef), se asocian para capturarlo y conseguir su recompensa. Pero el coronel Mortimer tiene un interés personal más fuerte que la simple recompensa. De nuevo un duelo épico bajo el sol almeriense, con música de nuevo de Ennio Morricone, para una historia soberbia de principio a fin. De nuevo con la Guerra de Secesión de Estados Unidos como testigo.

El Bueno, el Feo y el Malo (1966):

La obra culmen de la trilogía de Sergio Leone. Y es que unir a un trío protagonista con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach es garantía de buena película. Si a ello se le suma un sólido guión, una bella fotografía y la música de Morricone, solo queda sentarse y disfrutar. De nuevo la Guerra de Secesión estadounidense de fondo y tres pistoleros en busca de un botín escondido en una tumba, la del soldado desconocido. Cada uno depende del otro para encontrarlo, pero sólo uno parece que podrá llevarse su parte. Todo acabará de nuevo en un duelo épico, donde se determinará cuál de los tres se queda con el botín. De nuevo Tabernas de ofrece como escenario de una historia épica, donde Clint Eastwood da vida al Rubio, mote que le pone El Tuco, interpretado por Eli Wallach. Por su parte Lee Van Cleef da vida a un peligroso asesino a sueldo, Angel Eyes, convertido luego en un peligroso coronel yankee. La película consiguió un gran reconocimiento por parte de crítica y público, además de una gran recepción en taquilla. Actualmente ocupa el sexto puesto en el ranking Imdb de películas mejor votadas por los usuarios.

Advertisements