Los 2000 millones para la secuela de Avatar ya están aquí. Dicha cifra era una realidad plausible desde su estreno pese a los titulares y noticias alentando una milagrosa conversión de fracaso a éxito total. Sin embargo justo ahora, cuando se aproxima el final de su carrera comercial en taquilla, James Cameron se verá obligado a luchar contra él mismo por la tercera plaza del histórico mundial. Se viene un Avatar vs Titanic.
Con 2116.5 millones recaudados en taquilla mundial, y aún con algunas semanas más por delante, Avatar: el sentido del agua, avanza hacia un final que muy por encima de los 2000 millones que va a cerrar cualquier debate generado hace semanas por el afán clickbait (o por no dedicar un tiempo mínimo al funcionamiento de la taquilla en un film como Avatar, tan distinto a uno tipo Marvel). Nunca hubo fracaso sino el mismo comportamiento que Titanic y Avatar (¿hola? ¿les suena posible relación con la película que estamos tratando?) por lo que con ese debut de +500 nos daba pistas de un final con muchas opciones de rebasar los 2000 millones. Y así ha sido. Pero, ¿hasta dónde puede llegar?
Con 15.7 millones en Norteamérica se mantiene una semana más en el número 1, acumula ya 620.6 millones y cada vez apunta más claramente a llegar y rebasar los 700 millones. Misma centena, sin ajustar, en la que terminó su predecesora en 2010. A nivel mundial, con un fin de semana de más de 58.1 millones asciende hasta los casi 2117 millones. Destacamos los 237.1 millones de China (cuanto se ha perdido ahí debido a la situación del Covid…Tal vez hablamos de 200-300 millones más), los increíbles 136.9 millones de Francia, 124.4 en Alemania, 103.3 en Corea, 85.7 en Reino Unido (caso contrario al francés), 58.6 en Australia o los excelentes 49.7 de España (décimo mercado y a punto para los 50 millones).
La secuela del film de 2009 es ahora mismo la más taquillera de la historia en: Francia, Austria, Noruega, Lituania, Bulgaria, Estonia, Hungría, Líbano, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Uzbekistan. Georgia, Camboya, Mongolia, Nueva Zelanda, Colombia, Puerto Rico. Algunos países pueden unirse todavía a esa lista.
Avatar: el sentido del agua tiene ahora unos descensos (porcentaje de pérdida semanal de taquilla) muy planos, especialmente en su zona estrella, Europa. Los 2200 son una absoluta realidad en unos 10-14 días. Creemos que su final sigue camino de unos extraordinarios 2350 a 2450 millones . Con eso le daría para colocarse tercera del histórico mundial superando los 2194.6 de Titanic (taquilla acumulada entre 1997 y sus reestrenos aunque sólo con los +1800 de 1998 le basta para aplastar a casi toda la competencia si ajustamos debidamente). El problema, de caprichoso destino en el calendario, es que justo cuando eso suceda, Titanic volverá a los cines en su reestreno por el 25 aniversario.
Las cuentas en taquilla son claras.. Si Avatar: el sentido del agua logra, pongamos, 2400 millones finales, Titanic necesitaría amasar unos 200 en su reestreno para conservar su tercera plaza en el histórico mundial. En principio (palabra que con James Cameron es casi arriesgada de utilizar) la secuela de Avatar debería de quedar por encima. En cualquier caso James Cameron tiene ya 3 de las 4 primeras películas de la historia en cuanto a taquilla mundial sin ajustar. Increíble.