Repaso a la taquilla: Ant-Man decepciona

La tercera entrega de Ant-Man, y la enésima del universo Marvel, acumula 419.5 millones en taquilla mundial. Unas cifras algo modestas para lo habitual en el estudio y que confirman una tendencia reciente que podría alterar algunos planes futuros.

Tarde o temprano tenía que ocurrir. La trayectoria en taquilla del llamado universo cinematográfico de Marvel pasará a la historia como la primera (y ya veremos quien puede replicar algo así) mega franquicia. Con 28.718 millones de taquilla combinada, hasta la fecha, a lo largo de 31 películas, es el mayor evento comercial jamás visto en el medio. Sin olvidar que, pese a que Iron Man y su secuela fueron grandes éxitos, Marvel empezó su andadura con dos resultados muy tibios (Thor y Capitán América) y directamente un fracaso (El increíble Hulk). El punto de inflexión llegaría con la histórica taquilla de Los Vengadores, momento en que se abrió la veda: Iron Man 3 haciendo más de 1200 millones, sagas como Thor o Capitán América aumentando prestaciones, series de televisión e incluso la competencia yéndose rápidamente y sin contemplaciones a su particular Liga de la justicia.

A partir de ese momento Marvel Studios fue demostrando que su éxito no entendía de presuntos pasos en falso: Guardianes, Ant-Man, Doctor Extraño, Black Panther, Capitana Marvel… Todas se iban a taquillas extraordinarias. Hasta que se cerró la etapa Vengadores y se dio inicio a la llamada Fase 4. Desde ese momento, y sin olvidar la pandemia, Marvel ha tenido un éxito descomunal (la tercera entrega de Spider-Man, claro), tres notables (Doctor Extraño, Thor y Black Panther) y unas cuantas dudas. Y entre ellas la que nos ocupa: Ant-Man y la Avispa: Quantumania.

Con 419.5 millones a nivel de taquilla mundial, y ya en considerable retroceso en su capacidad para seguir generando ventas, la tercera entrega de Ant-Man parece no tener muy claro si llegará a los 500 millones finales. Viendo los descensos en Norteamérica, donde acumula 186.7 millones, y los internacionales, con 232.7, su final parece encarado a sufrir mucho para alcanzar esa bisagra numérica de los 500 millones. Superando los 200 en casa, y rozando los 300 fuera, su final podría estar entre los 470 y 500 millones.

¿Es un fracaso? De entrada es una caída respecto al arco que dibujaban las anteriores (519.3 y 622.6 millones en taquilla mundial), considerando siempre que se trata de un personaje algo menor (sin segundas) y que dichas cifras eran un evidencia del poder comercial de Marvel. Pero la tónica vista con Black Widow (considerando ya la pérdida debido a la pandemia), Shang-Chi y Eternals, que no dejan de ser las nuevas apuestas del estudio, pueden ya empezar a generar cambios en la estrategia comercial del estudio.

taquilla (01)

Por otra parte, no nos olvidamos de la secuela Avatar, pues con 2281.9 ya ha dejado definitivamente atrás a Titanic para coronarse como el tercer film de más éxito de la historia (sin ajustar). La mencionada Titanic, probablemente el mayor éxito real de la historia del cine, suma 59.8 millones en su reestreno por el 25 aniversario, y su montante total asciende a 2254.4 millones. James Cameron suma casi 7500 millones entre las 3 películas que aporta al Top 4 histórico. Increíble.

Historias de taquilla: Titanic (1997)