Review de Lost In Space ‘Episodio 1’: Impacto Peligroso

Acorde a otras producciones de Ciencia Ficción lanzadas en 2018, Netflix acaba de estrenar Lost In Space, remake de Perdidos En El Espacio (1965) y con las aspiraciones de ser un nuevo éxito de la plataforma. Pero, ¿lo conseguirá?

Lo que era una promesa durante 2017 se ha convertido en una realidad en 2018: Netflix está nutriendo su catálogo con más producciones que nunca, manteniendo (además) un alto presupuesto y valores de producción. Ahora, tras los estrenos de Ciencia Ficción de algunos títulos como Altered Carbon, Mute Aniquilación; la plataforma llega con Lost In Space, un remake de la conocida Perdidos En El Espacio (1965) que apuesta por recoger lo mejor de aquella obra y llevarla más allá. ¿Qué depara la primera hora de esta producción?

Los minutos iniciales de Lost In Space suponen toda una presentación de personajes: una familia Robinson, aparentemente normal, que viaja por el espacio intentando establecer una nueva colonia humana y tener una vida mejor; filmado a través de una partida de cartas y un plano secuencia que se contrapunta con el choque de un asteroide a la nave, lo que deviene en un impacto sobre un planeta desconocido. Esto es el planteamiento inicial. Pero, realmente, el objetivo del piloto es el siguiente: que conozcamos a los personajes y sintamos atracción ante el escenario planteado, lo que provoca que la serie arranque con dos propuestas interesantes:

1. Provocar un sinfín de problemas y que, ante ellos, los personajes se presenten por sí solos. Es decir, dejan patentes algunos de sus problemas y nos plantean diversas subtramas entre ellos.
  2. Desconocimiento total sobre el planeta. Esto lo considero todo un acierto. Presentar un planeta interesante y no contar nada sobre él provoca un sentimiento de intriga en el espectador, lo que motiva a continuar la trama. Una especia de McGuffin. Esto, además, le aporta a Lost In Space un sentimiento de aventura y exploración que convierte el Piloto en algo más entretenido de ver y deja sobre la mesa algunos escenarios que podrían funcionar dentro de la trama, sumados además a la posición donde personajes y espectador no saben nada y la sorpresa puede ser completa. Dato: Aunque puedan tener entre poco y nada que ver, me ha recordado al planteamiento del videojuego Mass Effect: Andrómeda y su exploración de planetas.

Lost In Space (02)

Dicho esto, el Primer Episodio de Lost In Space -titulado Impacto– marca el tono de la serie y deja patente algunos de los derroteros por los que irá. Su manera de narrar en el pasado y en el presente nos ubica dentro del seno de una familia que se enfrentará a sus propios problemas al tiempo que descubre un mundo que se antoja interesante. Es una serie de corte familiar que, no obstante, puede ser disfrutada por un espectador exigente; lo que la convierte en un plato preparado para muchos paladares. El final crea nuevas intrigas y deja el tablero preparado para mover fichas durante los restantes 9 episodios, habrá que ver el cómo lo hacen. ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que será un nuevo éxito de la plataforma?

'Lost In Space' es la nueva serie de Ciencia Ficción de Netflix, el reinicio de la Familia Robinson perdidos en mitad del espacio.
Antonio González Albalate
Antonio González Albalate