El debut de Joker en taquilla fue muy prometedor pero su segunda semana ha sido excepcional. Sus aspiraciones pasan por superar a todo el llamado DCEU (salvo Aquaman) e incluso a llegar a la barrera de los 1000 millones. ¿Lo conseguirá?

Es todo un misterio saber que ocurre en las oficinas de Warner cuando se dan cuenta del impredecible comportamiento de sus films en taquilla desde el cierre de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan: cifras a caballo entre decentes e insuficientes, a la par que una tendencia muy divisiva entre el público, con los dos primeros films de Zack Snyder; éxito inesperado de Escuadrón Suicida; fracaso total de La Liga de la Justicia; éxito total de Wonder Woman y, finalmente, Aquaman convertida en el mayor éxito de todo este universo maltrecho. Y a medias de proseguir con más Harley Quinn (por partida doble), y con las lógicas secuelas de Wonder Woman y Aquaman en marcha, estrenan Joker y no sólo es un éxito de crítica (por lo menos europea), sino que en taquilla puede superar a casi todo el DCEU salvo Aquaman.

joker 01

Joker ha recaudado 178.7 millones en su segunda semana en taquilla: 55 a nivel doméstico y 123.7 a nivel internacional. Su montante asciende ya a 543.9 millones. El descenso doméstico ha sido notablemente favorable, un 43%, y de hecho es el mayor segundo fin de semana de octubre de la historia, superando Gravity. Si la semana anterior pensábamos en cifras finales domésticas en la parte alta de los 200 millones, ahora ya debemos apuntar a los 300, o más. A nivel internacional aspira a rondar los 600 millones, tal vez más, por lo que sus cifras finales en taquilla rondan ahora los 850-900 millones, o más. De hecho no descartamos, en absoluto, los 1000 millones. Una cifra final entre 920-1020 millones no sería mala predicción ahora mismo.

Con esos resultados, incluso por la parte baja, superaría las cifras de La Liga de la Justicia (657.9 millones), Man of Steel (668), Escuadrón Suicida (746.8), Wonder Woman (821.8) y Batman V. Superman (873.6). Por la parte alta podría superar los 1003 millones de The Dark Knight aunque ahí el ajuste sería necesario para poner las cifras en contexto. No obstante Joker de momento sigue sin fecha de estreno en China (igual que sucedió con Escuadrón Suicida) así que esos resultados son, si cabe, aún más sorprendentes.

En España, Joker no se ha quedado atrás y sus números en taquilla, más de 4.5 millones de euros, señalan una caída apenas notoria, probablemente inexistente, respecto a la semana anterior. Si sigue esa progresión podría lograr cifras suficientes como para convertirse en el segundo mayor film del género sólo por detrás de Endgame.

En esta ocasión nos ha quedado un reporte de taquilla exclusivamente centrado en Joker pero la ocasión lo merece. No sólo por sus sorprendentes cifras sino por el contexto, que es clave en taquilla: su calificación por edades, su tono, su propuesta diametralmente contraria a la tendencia millonaria de su rival en el género… Joker podría, fácilmente, suponer otra piedra angular en la historia del género y los films que supusieron un hito por su éxito y trascendencia en el medio: Superman, Batman, X-Men, Spider-Man, Los Vengadores y, probablemente, Joker.

Advertisements