Reivindicando… que Élite te parece una buena serie

Reivindicando Élite

Espera, espera… no nos comamos las %&$# tan pronto, como diría el señor lobo de Pulp Fiction (esa frase siempre encuentra un hueco para usarse. Genialidad pura). ¿Qué voy a decir yo lo que te parece o no bueno? Y más de Élite, que no hay por donde cogerla. Mierda adictiva, pero mierda al fin y al cabo. Pues aquí es donde te equivocas. Te parece buena, lo que pasa es que no te has parado a pensarlo, porque… no nos engañemos… ¿A quién no le apetece despotricar de esa serie? ¡Si nació para eso! Pues espera, que cuando termines de leer este artículo tú mismo vas a reconocer que la serie te parece buena. ¿Que no? Ya verás.

Élite es un culebrón de niñatos de institutos guapos que se pasan medio metraje sin camiseta. Visto así, no es más que la enésima revisión de Al salir de clase, El internado, Compañeros, Física o química, Los Serrano o SMS con las que nos lo hemos podido pasar muy bien pero vamos… Nadie lo confiesa en alto. También es verdad que si una película o serie se desarrolla en un instituto, automáticamente damos por hecho que es mala. Ese es uno de los prejuicios más asentados en el subconsciente cinéfilo (seguramente alimentado por nuestras malas experiencias escolares). Pero vamos, que en un instituto suceden Fuera de onda, Chicas malas, Election, The hole o 10 razones para odiarte que son absolutamente maravillosas, por mucho que odiemos los institutos, y yo el primero.

Además, es que Élite realmente no es una serie de instituto, ese es sólo el contexto. Élite es, por encima de todo, una serie policiaca, en la que la trama avanza por la investigación de un asesinato. En cualquier otra serie estudiantil, la narración avanza por medio de la interactuación de los personajes entre ellos, pero cada temporada de Élite comienza con un asesinato y cada capítulo nos lleva a descubrir qué, por quién y por qué. Quítale el componente noir y te has quedado sin trama. Y es que, si algo se nos da bien a los españoles es hacer cine policiaco. España es el país donde se rodó El crack, La isla mínima, No habrá paz para los malvado, Celda 212, Tarde para la ira, El reino, La caja 507 y las que quedan por venir. Se nos da de puta madre el género policiaco y Élite es buena prueba de ello.

Élite 02

Pero es que no es sólamente eso. Podría ser un drama existencial que deprimiera al mismísimo Von Trier, que cumple todos los requisitos para parecerte una buena serie: Está bien dirigida, el guión es sólido, con una trama bien desarrollada y unos personajes correctamente construidos. Está bien interpretada y si te parece lo contrario, es porque te da coraje que los actores sean más guapos que tú. No puedes decir que ninguno lo haga mal. Bueno, vale, teníamos que llegar al momento Pol Granch… era inevitable. Bueno, vale, ninguno de nosotros termina de saber qué hace en la serie y sí que no está a la altura del resto, pero el elenco general suple la deficiencia de uno. Al fin y al cabo, Rosario Flores se llevó todos los palos por su actuación en Hable con ella, pero a todo el mundo la película le seguía pareciendo buena.

Élite es una serie «cantera» de la que van a salir los actores que marquen el próximo cine español. Dentro de poco veremos por todas partes (si nos los estamos viendo ya) a Dana Paola, Miguel Bernardeau, Arón Piper, Carla Díaz o Ester Expósito y todos salieron de aquí. Élite es ese hito generacional que da a luz a toda una salva de estrellas. Sólo por eso ya se ha ganado escribir su nombre en la historia del cine español.

Élite 01

Es impecable a nivel técnico. La fotografía está bien trabajada frente a lo que viene a ser una serie nacional tipo. Es decir: no parece que has entrado en El corte inglés, con todo completamente iluminado. Suena bastante bien, que es algo que se da por hecho que tiene que ser así, pero repito: Es una serie española. ¡Si se entiende cuando habla hasta a Itzan Escamilla! ¡Que es de la escuela Mario Casas y se declama todas sus líneas susurrando y mirando al cuello! ¡Y se le escucha! ¡Minipunto para el departamento de sonido no… Punto, set y partido! Quizá lo más relevante del departamento técnico sea el vestuario, que ha sabido crear un uniforme de estudiante icónico y que ha arrasado en tiktok. Sí… tik tok… tik tok es el baremo para medir el nivel de impacto cultural del cine. Que caiga el meterorito ya. En fin, seguimos.

Reivindicando… la carrera cinematográfica que no tuvo Malena Gracia

Entonces… si una serie está bien dirigida, bien escrita, bien interpretada y el departamento técnico es bueno… Dime entonces por qué Élite es una mala serie. ¿Ves? te he dejado sin argumentos. Que sí, que seguirás diciendo que es es una novela de niñatos pijos y que no hay por donde cogerla porque se presta a ello… pero en tu interior vas a disfrutar de Élite como producto cinematográfico de calidad… y lo sabes.

Bueno, y también del culo de Manu Rios, que todo hay que decirlo.