El Problema de los 3 Cuerpos [Netflix]: Diferencias entre la serie y el libro

El Problema de los 3 Cuerpos se acaba de estrenar en Netflix con la intención de adaptar la exitosa trilogía de libros de Cixin Liu, pero ¿cómo de fiel es la serie a su material de origen?

El Problema de los 3 Cuerpos es una de las trilogías más exitosas de todos los tiempos con más de 30 millones de ejemplares vendidos y traducciones a decenas de idiomas, sin embargo, también es una historia muy compleja de adaptar por sus múltiples protagonistas, saltos temporales y escenas indescriptibles. En este artículo comentaremos algunos de los cambios que David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo ha realizado a la historia original a la hora de ejecutar su adaptación para Netflix.

ALERTA DE SPOILERS: Aviso, este artículo está plagado de spoilers, tanto de los episodios ya estrenados, como de los libros que adapta. Si no has consumido ninguna de las dos obras, te recomendamos comenzar a leer los libros, ya que la serie entremezcla tramas de las tres partes de la trilogía.

Crítica sin spoilers de ‘El problema de los 3 cuerpos’ de netflix

 1  Cambios de personajes y localización

Los cinco de Oxford
Netflix España

Ver ‘El Problema de los 3 Cuerpos’ en Netflix

El cambio más relevante de todos los realizados es el referido a los protagonistas. Si bien en la trilogía cada libro tiene un protagonista distinto que no se relaciona con el resto, en la serie han optado por entremezclar todos en el mismo periodo temporal.

Así, el grupo al que la serie se refiere como «Los 5 de Oxford» resulta un equivalente a todos los protagonistas de todas las eras de los libros.

  • El personaje de Auggie Salazar, interpretado por Eiza González (Baby Driver, Godzilla vs Kong), sería lo más cercano a Wang Miao, el protagonista del primer libro que estudia nanomateriales y ve la cuenta atrás.
  • Saul Durand, interpretado por Jovan Adepo (Babylon, Overlord), actuaría como Luo ji, el protagonista del segundo libro que es elegido como vallado pese a ser un desconocido hasta ese momento.
El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España
  • Jin Cheng, interpretada por Jess Hong, pese a tener características de Wang Miao como superar y resolver el juego de El Problema de los 3 Cuerpos, revelar la identidad de Ye Wenjie o desmantelar la organización durante su reunión, coincide mejor con el personaje con el que comparte nombre (Xin Cheng), quien es el protagonista del tercer y último libro.
  • Will Downing, a quien da vida Alex Sharp (El juicio de los 7 de Chicago, Living), sería el equivalente a Yun Tianming, quien enamorado de Xin Cheng le regala una estrella para después cederle su cerebro moribundo para que lo use en la Operación Escalera.
  • Por último, Jack Rooney, interpretado por John Bradley (Juego de Tronos, Moonfall), no tiene un equivalente demasiado claro, podría ser Hu Wen, un antiguo compañero de facultad de Yun Tianming que se volvió millonario tras crear una bebida energética y que comparte parte de su riqueza con éste. Sin embargo, Hu Wen es un personaje muy menor del tercer libro que nunca tiene relación con otros de los protagonistas ni juega a El Problema de los 3 Cuerpos con Xin Cheng.
sofon
Netflix España

En cuanto a otros personajes, se pueden señalar otros cambios menores como:

  • Da Shi, interpretado por Benedict Wong (Doctor Strange, The martian), ya no es un policía regular en la serie como lo es en el libro, si no que es un agente del gobierno que ha sido expulsado de las mayores agencias de inteligencia del mundo.
  • Thomas Wade, interpretado por Liam Cunningham (Juego de tronos), no aparece en la trilogía hasta el tercer y último libro donde es el jefe de la Agencia de Inteligencia Estratégica del Consejo de Defensa Planetaria, en la serie se mezcla este personaje con el de Shi Qiang, jefe de Da Shi.
  • Sofón, interpretada por Sea Shimooka (Arrow), aparece en el videojuego y fuera de él para comunicarse con los humanos. En la trilogía, no es hasta el tercer libro cuando los trisolarianos hacen construir un androide con forma de mujer llamada Tomoko que utilizan como su embajadora.

Un último cambio notable a destacar de la serie es el traslado de la acción desde la capital China a Londres, buscando así un entorno más familiar para los espectadores occidentales.

 2  La cuenta atrás

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Comprar El Problema de los 3 Cuerpos

La serie, al igual que los libros, comienza con Auggie Salazar (Wang Miao, de ahora en adelante utilizaré solo los nombres dados en la serie y no los de los libros para evitar líos) viendo una cuenta atrás allá donde mira. Sin embargo, en los libros la cuenta atrás inicialmente sale en las fotos que realiza el protagonista, para más adelante trasladarse a sus propios ojos. Creo que este inicio daba a los libros una mayor sensación de tensión y desconcierto que se pierde al omitirlo en la serie.

Otro cambio respecto a la cuenta atrás es su duración. En la serie, Auggie comienza a ver la cuenta atrás empezar desde 2 días, 48 horas, mientras que en el libro la cuenta atrás empieza desde 1200 horas, 50 días. Este cambio hace que los acontecimientos relacionados con Auggie se aceleren, ya que en los dos días que ve la cuenta atrás es informada del parpadeo del universo, lo visualiza y decide parar su investigación, lo que detiene la cuenta atrás, mientras que el libro todas estas acciones están mucho más dilatadas en el tiempo.

Además, en el libro de El Problema de los 3 Cuerpos nunca vemos una cuenta atrás llegar a cero, cosa que sí ve Thomas Wade en el avión durante el episodio final, y el personaje de Auggie vuelve a ver la cuenta atrás en sus ojos tras retomar su investigación en nanomateriales, hecho que no sucede en la serie, pues se supone que para entonces los San Ti ya han abandonado toda comunicación con los humanos.

 3  La Operación Cítara en Panamá

Mike Evans
Netflix España

TOP 10 PELÍCULAS PARA FANES AEROESPACIALES

Una de las escenas clave del primer libro (que luego parecerá un juego de niños en comparación con cierto momento del segundo libro que muy probablemente veamos en la segunda temporada de la serie) es el desmantelamiento del barco ‘El Juicio Final’ en Corte Culebra, Panamá. Si bien la escena en la serie es muy impactante y efectiva, todo lo que la precede palidece frente al libro.

En el libro la operación «Cítara de la muerte» se decide tras una gran deliberación en el Centro de Comandancia de Batalla, donde se exponen todos los requisitos que la misión debe satisfacer para recuperar la información sobre los San Ti y posteriormente se van proponiendo ideas que pudieran utilizarse para neutralizar a El Juicio Final con los mínimos daños posibles. Entre las numerosas propuestas incluso se mencionan las Esferas Luminosas inventadas por Ding Yi, personaje que no aparece en la serie y que además de ser la pareja de la hija de Ye Wenjie es el protagonista de su propio libro publicado en 2004 por Cixin Liu y que comparte universo con la trilogía de El Problema de los 3 Cuerpos, sin duda una oportunidad desaprovechada por la serie.

Tras un largo debate sobre la mejor solución, Da Shi hace uso de su maleducada pero entrañable personalidad para sorprender a todo el Centro de Comandancia con la idea de la «Cítara de la Muerte», tras lo cual se comienzan a debatir los parámetros que debería tener dicho invento para cumplir su misión. En la serie, en cambio, solo Da Shi y Wade participan en la concepción de la idea, dejando sin explicar el razonamiento lógico tras decisiones como el punto del canal de Panamá donde actuarán, la distancia entre nanofibras o la necesidad de unos pilares retráctiles. Realmente creo que la escena del puro en la que Da Shi explica su plan al Centro de Comandancia habría logrado que más gente amara al personaje en la serie, así como sucede en el libro.

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Respecto a la misión en sí, puedo comentar a continuación algunas diferencias entre la serie y el libro, sin embargo, creo que son cambios que mejoran la escena:

  • En el libro solo había una persona en cubierta, aquella que en la serie vemos llevando una manguera que las nanofibras cortan antes de matarle. Creo que la adición de niños corriendo por sus vidas en la serie de verdad logra que la escena sea mucho más terrorífica.
  • En el libro Evans no logra coger la copia de seguridad de sus conversaciones con los San Ti antes de morir, de hecho, la dirección en la que se encuentra su cuerpo desvela hacia donde estaba dicha copia de seguridad.
  • En el libro, la copia de seguridad de la Organización de Evans ocupa solo 28Gb, mientras que en la serie inicialmente se ven unos archivos de 28Gb, pero finalmente hay un archivo llamado «Sofón» que ocupa 100 petabytes y que contiene la información sobre los sofones enviados a la Tierra. En el libro toda esta información se desvela a través de documentos, por lo que creo que la serie hace bien explicando la naturaleza y creación de los sofones a través de un nivel extra del videojuego.

 4  El anuncio de los San Ti

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Análisis de la ciencia de ‘No mires arriba’

Antes de comentar el final del episodio 5 quiero señalar dos pequeños (o no tan pequeños) cambios más entre la serie y el libro:

  • Los extraterrestres invasores son llamados San Ti o San Ti Ren (三體人), es decir, tres cuerpos en chino, mientras que en los libros son llamados Trisolarianos, así como su planeta es llamado Trisolaris.
  • Cuando Auggie presencia el parpadeo del universo en el libro, lo hace mirando al cielo con unas gafas denominadas «3K» que le permiten visualizar el fondo cósmico de microondas, ya que es solo este el que parpadea. De esta forma, si bien los científicos recogen este parpadeo con sus instrumentos, tampoco es algo excesivamente raro tras obtener resultados extraños en los instrumentos científicos de todo el mundo durante meses. En la serie, sin embargo, al ser el parpadeo visible a simple vista, todo el planeta lo presencia y se sorprende con el fenómeno.
sofon
Netflix España

Volviendo al final del episodio 5 de El Problema de los 3 Cuerpos, se repite un poco lo ocurrido durante el parpadeo. En el libro solo la gente del Centro de Comandancia de Batalla ve el mensaje de «Sois insectos» y lo hacen durante solo 2 segundos como letras en sus ojos al igual que la cuenta atrás de Auggie. En la serie en cambio, el mensaje aparece en todas las pantallas del mundo en diferentes idiomas (tengo muchas dudas sobre cómo los sofones pueden realizar tal acción, interfiriendo incluso en la pantalla de la grabadora que ve Ye Wenjie), revelando así la existencia de los San Ti al mundo de forma definitiva.

Si esto no fuera suficiente para asustar a la humanidad, los San Ti desdoblan un sofón en 2 dimensiones alrededor de la Tierra, acto que no realizan en el libro, donde los San Ti no se muestran directamente al gran público.

 5  El Problema de los 3 Cuerpos tiene prisa

ye wenjie
Netflix España

Análisis de la ciencia detrás de ‘Midnight Sky’

La serie adapta una cantidad brutal del material de origen, quizás más de lo que debería. Para que os hagáis una idea, en 8 episodios adapta el primer libro completo y partes del segundo (vallados) y tercero (Proyecto Escalera). Por comparar, existe otra adaptación China en serie de El Problema de los 3 Cuerpos realizada por Tencent, la cual dedica 30 episodios de 1 hora a contar lo mismo que la adaptación de Netflix cuenta en sus 5 primeros capítulos.

Esto causa que muchas de las revelaciones y sus consecuencias se sientan algo precipitadas. Por ejemplo, el espectador no tarda casi nada en descubrir que la amenaza que enfrenta la humanidad y que está acabando con los científicos es extraterrestre, mientras que en el libro y en la adaptación asiática el espectador duda de quién es el enemigo hasta la mitad de la obra.

El ascenso de Ye Wenjie en la base Costa Roja o sus primeros contactos con los San Ti se sienten también muy acelerados, mientras que en el material de origen se puede ver lo difícil que lo tiene el personaje para ascender en la base militar debido a su padre reaccionario y se le da mucho más peso al envío del primer mensaje y a su respuesta. Mientras en el libro o en la adaptación china el sudor de Ye Wenjie te hace sufrir con ella porque no la descubran, en la versión de Netflix se siente casi como algo natural y no extraordinario. Además, Wenjie no comparte con nadie sus mensajes con los Santi (hasta que lo hace con Evans) mientras que en el libro sí tiene aliados dentro de la base Costa Roja.

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Otro aspecto que se siente acelerado por no dedicarle su debido tiempo es todo aquello referido al juego de El Problema de los 3 Cuerpos. Mientras en el libro el protagonista entra múltiples veces y ve cómo este va evolucionando generación tras generación y probando diferentes explicaciones al movimiento del Sol, en la serie solo se comprueban dos soluciones: usar la magia del I Ching o el ordenador de Turing.

Respecto al ordenador, creo que estamos ante el downgrade más grande de toda la serie. El libro muestra un despliegue de genialidad en el que Von Neumann (padre de la computación moderna) explica el funcionamiento de las puertas lógicas mediante personas y cómo estas se pueden extrapolar a un ejército completo para formar un ordenador humano, explicando cómo los caballos son los buses de información y muchas otras cosas de interés. La serie por su parte se limita a sustituir a Von Neumann por Turing (lo que es casi un insulto) y mostrar al ordenador humano en marcha sin explicar su funcionamiento o misión. En este aspecto la serie china sobrepasa a la versión de Netflix dando un episodio mucho más épico e inteligente que resulta digno de ver.

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Sumado a esto, Jin Cheng resuelve el enigma del videojuego de El problema de los 3 Cuerpos casi sin esfuerzo, mientras el libro muestra toda la secuencia lógica de pensamientos que llevan a su protagonista a la solución correcta.

Además de lo referido al desarrollo de la misión en Panamá y al videojuego. Toda la concepción del «Proyecto escalera» se ve también nerfeada en la versión de Netflix. Ya que, donde el libro nos da una visión perfecta de cómo son los procesos de diseño preliminar mediante ingeniería concurrente en la industria espacial, la serie solo nos muestra una idea feliz de Jin Cheng y la irreflexiva decisión de Wade de mandar solo un cerebro. Aconsejo a todos los ingenieros o interesados en el espacio que estén leyendo esto a leer el material original sobre el «Proyecto Escalera» que Cixin Liu escribió en «El fin de la muerte» (último libro de la trilogía), ya que estoy seguro de que lo disfrutarán mil veces más que su adaptación.

Por último, quería destacar la falta de epicidad del momento final en el que Da Shi hace la metáfora con la plaga de langostas. Es una escena sin gracia, sin fuerza y que si bien es fiel al libro, se aleja de la magnificencia con que fue adaptada en el último episodio de la adaptación china. Dejo bajo estas líneas el episodio chino en cuestión en cuyo final se puede ver la escena de las langostas (la serie completa de Tencent está gratis en Youtube).

 6  Los Vallados de El Problema de los 3 Cuerpos

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Análisis de la ciencia detrás de ‘Space Force’

Dejo para el final esta diferencia entre la serie y el libro que, si bien es menor, tendrá enormes consecuencias en las siguientes temporadas por afectar a personajes muy relevantes para la historia.

Como ya he comentado más arriba, todo lo relacionado con los vallados corresponde al segundo libro de la trilogía, donde en logar de 3, los vallados son 4:

  • Frederick Tyler: Ex-Secretario de Defensa de Estados Unidos
  • Manuel Rey Díaz: Ex-Presidente de Venezuela (Un gran personaje)
  • Bill Hines: Neurocientífico ganador del Premio Nobel
  • Luo Ji: Astrofísico (equivalente a Saul Durand)

En la serie en cambio se elige a los 3 siguientes personajes como vallados:

  • Hou Bolin: Experto militar
  • Layla Ariç: Heroína de guerra en Oriente Medio
  • Saul Durand: Físico

Siendo que los vallados son personajes bastante relevantes en el desarrollo del segundo libro, creo que el anuncio de estos y las diferencias con el libro nos vaticina una segunda temporada bastante más distanciada de su material de origen, veremos si para bien o para mal.

 7  El Problema de los 3 Cuerpos: En resumen

El Problema de los 3 Cuerpos

Análisis de la ciencia detrás de ‘Tenet’ (2020)

Como se puede extraer de este artículo la conclusión de que las diferencias entre la serie y el libro son muchas y muy variadas. Aún así, la esencia de la trilogía se mantiene durante casi toda la temporada, con grandes cambios como el referido a presentar a todos los protagonistas de la trilogía desde el inicio en lugar de en su debido momento que eran muy difíciles de encajar y que en mi opinión se han realizado de una forma bastante satisfactoria.

Hecho un poco de menos la calma del libro. Han tomado la decisión de adaptar libro y medio en 8 episodios e igual hubiera preferido una temporada que acabara con la operación en Panamá, sin embargo, en mi opinión la serie no resulta fallida, por lo que creo que los cambios realizados son aceptables.

¿Y tú, qué opinas?

Cavia
Cavia
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial y Física dedico mi tiempo libre al cine, las series y la literatura. Fan del cine surcoreano y de ciencia ficción no digo que no a ningún género. Mi Instagram: sergiocavia99

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies