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Crítica ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ (2024): Mejor en versión 3D

‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ se estrena esta misma Semana Santa en España de forma anticipada a otros países como Estados Unidos o Reino Unido donde tendrán que esperar hasta el viernes para disfutar de este espectáculo palomitero, saciante como pocos recuerdo en los últimos años.

‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ es una película de aventuras y acción trepidante. Olvídense de grandes guiones y desarrollo de personajes, aquí los verdaderos protagonistas son los gigantescos kaijus y vamos al cine a que nos den lo que se promete… Y nos lo dan, y de qué forma.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Humanos

Es gracioso que todo comience con Kong pidiendo una cita al dentista. El rey de los simios tiene un colmillo que le atormenta y los humanos, como fieles y serviciales vasallos, han de sustituir la pieza dental dañada. Sin salas de espera ni citas para dentro de una semana. El gran Kong tiene un seguro médico propio de la élite.

Cartelera de ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’

La película está estructurada en 3 caminos diferentes de forma paralela y alterna. Por un lado tenemos a los humanos que intentan descubrir el motivo de las alteraciones electromagnéticas que se están registrando desde la Tierra Hueca. Para ello cuentan con la última niña de la etnia Iwi, Jia (Kaylee Hottle), aquella que se comunica con Kong. La niña está teniendo visiones y sueños premonitorios que la hacen entrar en trance y hacer dibujos bastante siniestros. A esta investigación se une Bernie Hayes (Brian Tyree Henry, el gran rapero ‘Paper Boi’ de la serie ‘Atlanta’, que no me canso de recomendar).

Por otro lado tenemos al gran reptil, el orgullo japonés, la réplica del rey Kong, Godzilla. El ‘Rey de los Monstruos‘ se ha quedado en la superficie terrestre para ayudar en la humanidad en la lucha contra los otros ‘MUTOS‘ (siglas en inglés de Organismos Terrestres Gigantes No Identificados), pero parece estar embarcado en una misión que los científicos humanos están tratando descifrar. Su errático comportamiento parece estar llevándole a consumir a otros monstruos para sobrecargarse de poder.

El tercer ramal de esta terna es el del gran protagonista de esta última entrega de ‘Monsterverse‘. El gran mono, magestuoso cargando su hacha a lo ‘Conan‘, y ya recuperado tras su visita al dentista, se embarca en una búsqueda de sí mismo y de sus orígenes al encontrarse en la ‘Tierra Hueca’ con otros grandes simios, aunque menores de tamaño en comparación a él. Conoceremos al entrañable Sujo, o Baby Kong, que se convertirá en compañero inseparable de King Kong en su aventura.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Hacha

Godzilla y Kong: El nuevo imperio‘ tiene una más que aceptable duración de 115 minutos. Es muy entretenida en sus dos primeros tercios, ya que se va alternando entre los tres periplos mencionados. Una peli de aventuras en toda regla a lo ‘Indiana Jones‘ o incluso más cerca de ‘Tomb Raider, no exenta de pequeñas dosis de acción, bien repartidas a lo largo de esos dos primeros actos. A esto hay que añadir que la música electrónica progresiva de ‘Junkie XL‘ nos lleva en volandas durante todo el metraje. El último tercio es sencillamente el mayor espectáculo de kaijus jamás visto en una sala de cine.

Vayan a verla en pantallas lo más grandes posible, en IMAX si puede ser, pero sobre todo, les aconsejo encarecidamente que paguen el suplemento de su versión 3D. No se arrepentirán. Al principio puede que duden de si han elegido certeramente, pero cuando lleguen a la traca final darán gracias por haber pagado para tal espectáculo. Sencillamente, volverán a sentirse niños. Disfrutar tanto de algo tan poco complejo a nivel narrativo, pero tan gratificante como la lucha entre grandes monstruos, es un inmenso placer para cualquiera que aún conserve algo de ese niño interior que todos creo deberíamos hacer por preservar.

El desarrollo de personajes ya lo tenemos en otras películas de este ‘Monsterverso‘ y sobre todo en la serie de HBO, ‘Monarch, en la que se centran precisamente en eso y hay poco lugar para la acción. Aquí no nos hace falta. Aquí vamos a lo que vamos. A pasar un rato en el cine sin preocupaciones y a ver el mejor cine de entretenimiento posible.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Tierra Hueca

Godzilla y Kong: El nuevo imperio‘ respeta, expande y profundiza en todo lo contado en las anteriores entregas de la saga. Contando con las dos series, ‘Monarch‘, mencionada anteriormente, y la de animación ‘La isla Calavera‘ de ‘Netflix‘, este nuevo fascículo sería el que hace el número 7. Además hace guiños y se acerca a las películas clásicas de la Toho, haciendo que tenga un extra para todos aquellos a los que nos fascina este universo de monstruo de gigantes desde sus inicios. Estar viendo una película de 2024 que te haga echar la mirada atrás a películas como ‘Mothra‘ del 1951, no tiene precio.

Así pues, no sé qué más decir para convencerles de que acudan a los cines a ver este pedazo de espectáculo de kaijus. Que pueden llevar a sus hijos y ponerse a disfrutar con ellos de igual a igual. Aunque veo que la calificación por edades es de más de 16 años, mi sala de cine estaba repleta de infantes menores de 13 años y aplaudieron al terminar la proyección con sonrisas de oreja a oreja. La mejor secuela de este ‘Monsterverse‘ en la humilde opinión de este niño de 44 años.

Crítica ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (2024): Si algo funciona…


Ficha Técnica ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’

Título original: Godzilla x Kong: The New Empire
Año: 2024
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Adam Wingard
Guion: Terry Rossio, Simon Barrett, Jeremy Slater, Adam Wingard
Reparto: Dan Stevens, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Kaylee Hottle, Fala Chen
Música: Junkie XL, Antonio Di Iorio
Fotografía: Ben Seresin
Productora: Legendary Pictures, Screen Queensland, Warner Bros
Género: Acción. Fantástico. Ciencia ficción

Crítica de Invincible 2×07 con SPOILERS (2024) [Prime Video]

Invincible vuelve una semana más a Amazon Prime Video con un nuevo episodio de la nueva tanda de 4 capítulos que dio comienzo dos semanas atrás. En este artículo destriparemos todo lo sucedido en el séptimo episodio de la segunda temporada.

¡¡¡ALERTA SPOILERS!!!

Invincible continúa con un ritmo más pausado, pero no mucho, ¡que esto es Invincible!. Este episodio adapta libremente los números 10, 41, 44 y 45 del cómic homónimo publicado en 2005.

invincible

Crítica de la temporada 1 de Invincible (2021)

La cuarta pared

El episodio comienza con la adaptación de uno de mis momentos cómicos favoritos del cómic, la conversación entre Mark y el creador de su cómic favorito Seance Dog, Filip Schaff (que en el cómic se llama Phillip Schaff y crea el cómic Science Dog). En este pequeño gag cómico, el guionista comenta cómo las series de televisión utilizan distintas estrategias para acortar los tiempos de producción evitando que se note demasiado la falta de animación. En la misma escena en el cómic número 10 de Invincible, el autor bromea sobre repetir paneles en una misma página para evitar tener que dibujar más.

Una vez finalizado el chiste, Invincible ayuda a Rex Splode, que ya está más recuperado, en su lucha contra un calamar gigante. Al volver a su residencia, se encuentra con que Rick, el novio de su amigo William, está amenazando con suicidarse por el hecho de ser un cyborg, sin embargo, Donald llega a tiempo para evitar que se lance del tejado contándole que él es un cyborg que ya revivió en múltiples ocasiones. Como guiño gracioso, se puede señalar que en la escena en que William está en su cuarto con Rick, podemos ver un poster en el que pone Magnum π, haciendo un chiste con el nombre de la conocida serie Magnum P.I.. Este chiste se puede ver también en los cómics, pero en forma de la camiseta que lleva William en el momento en el que conoce a Rick.

Invincible

Diferencias entre serie y cómic en invincible

Anissa

Mark se lleva entonces a Amber a una impresionante cita romántica con el objetivo de compensar a su pareja por todos aquellos momentos en que la dejó tirada por tener que ir a solucionar algún problema. Todo va de maravilla y parece que esta cita pueda suponer un nuevo comienzo para su relación, sin embargo, mientras están cenando, una viltrumita que dice llamarse Anissa asalta a nuestro protagonista amenazando con matar a Amber si Invincible no va con ella. La viltrumita busca que Mark conquiste la Tierra para el Imperio Viltrumita, pero éste se opone. Anissa resulta ser mucho más fuerte que Invincible y le da una gran paliza.

Una vez Anissa vuelve al espacio, Mark regresa con Amber, pero esta está aterrorizada por lo sucedido y pacíficamente deciden dejar la relación por la seguridad de Amber y porque esta no interfiera en las labores heroicas de Mark. Sin embargo, el enfrentamiento con Anissa no será lo peor de día para Invincible, cuando Mark regresa a su casa se encuentra con Levy amenazando de muerte a Debbie y Oliver, pero eso lo veremos en el último capítulo de la temporada.

Invincible

Crítica con spoilers Invincible 2×06

Escena post-créditos de Invencible 2×07

La escena comienza con Anissa hablando con Kregg en una especie de cárcel espacial viltrumita. Ella le cuenta que Invincible no colaborará en su empeño por conquistar la Tierra. Tras esto Allen aparece en escena y se produce un combate entre el Alien y Anissa, donde Allen demuestra ser más fuerte de lo que debería, sin embargo, el Alien finge ser noqueado para que le apresen en la nave espacial donde está Nolan y poder así liberarle.

 

Ficha Técnica ‘Invincible’

Título original: Invincible
Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Kirkman (Creador), Cory Walker (Creador), Jeff Allen, Nick Simotas
Guion: Robert Kirkman, Cory Walker
Reparto: Steven Yeun, J. K. Simmons, Sandra Oh, Zazie Beetz, Gillian Jacobs, Mark Hamill, Zachary Quinto, Seth Rogen, Ezra Miller, Mahershala Ali
Fotografía: Animación
Productora: Amazon Studios, Image Comics, Skybound Entertainment
Género: Animación. Acción.

Ver Invincible en Amazon Prime Video

Crítica de Palm Royale (2024): Calología

Palm Royale es la nueva serie del gigante de la manzana. La historia de una mujer en los años 60 que busca pertenecer a la alta sociedad de Palm Beach.

Podríamos describir Palm Royale como una telenovela con dinero, y de hecho lo hacemos; pero sería algo injusto, puesto que, en realidad, la práctica totalidad de las series encajan en esa definición; aunque hay una diferencia, abrazar tu condición o esconderla. Podríamos describir Palm Royale como un producto alambicado, que viene a ser mucho ruido y pocas nueces, y de hecho lo hacemos; pero sería algo injusto, puesto que, en realidad…

palm royale

Supongo que lo quiero decir es que, de alguna manera, todo lo que aparece aquí ya lo hemos visto antes. Lo hemos visto en series como Mad Men, pero también en productos del tipo Reese Whiterspoon -juro que no he buscado en Google cómo escribirlo-. Y, tristemente, hay más de lo segundo que de lo primero.

Cuando uno ve el plantel de actores, desde la musa de David Lynch, pasando por la ganadora del Oscar y protagonista de la celebérrima serie de Sorkin y acabando por un cantante con una historia relacionada con la mermelada de cuyo nombre no me quiero acordar; tiene curiosidad, cuando ve que Apple TV+ está detrás, tiene interés.

En un momento dado, ese interés tiende a conformar una expectativa, sinónimo de error en la mayoría de vicisitudes. Y con ella te enfrentas a ese primer episodio que llevas queriendo ver desde entonces. Cuando lleguen los títulos de crédito finales, probablemente acabarás teniendo una opinión ciertamente distorsionada de lo que acaba de pasar.

Una serie, o una película, es una cosa de dos; es coito, no masturbación. En ocasiones el espectador no comprende eso, y en otras, la serie. Por acotar; Palm Royale está tan ensimismada que olvida que tiene un compañero de baile al que hacer caso. Y se acaba deleitando en ella misma.

Kristen Wiig está estupenda, por encima de la serie. Porque todo lo demás sencillamente está; no está mal, pero tampoco bien, ni la escritura ni particularmente la dirección; plana, excesivamente homogénea en lo que tiene que ver con la realización y gramática visual. Un error de bulto en una serie que pide a gritos soltarse el pelo; desinhibirse. Acabar sonando en Los 40 cuando creías que el disco iba a Rock FM suele ser un síntoma de que algo falla.

CRÍTICA DE CONSTELACIÓN, SIN SPOILERS; EN APPLE TV+

 

Crítica de ‘Cientos de castores’ (2022) [Filmin]: Matadme por favor

‘Cientos de castores’ es la comedia que nadie había pedido. Pero, bueno, aquí está. Un humor estúpido que roza, en ocasiones, lo realmente absurdo. Se estrenó ayer 22 de marzo en Filmin.

¡Atención Castores!

Cientos de castores, Ryland Brickson Cole Tews
Filmin

Pocas veces hago esto, pero la ocasión lo merece. Es hora de dejar a un lado mi disfraz de hombre positivo y ponerme el del hombre negativo… Porque sí, esta ocasión merece decir que una peli así no merece ni que opine de ella. Con un humor que da pena, pensado para niños de 5 años. O casi pensado para gente con un humor tan flojo como Adam Sandler. Deja de lado la inteligencia para demostrarnos golpes en la cara y gestos tan faltos de realidad que nos separan de la cinta para recordarnos que estamos viendo una peli de casi dos horas. Dos horas perdidas viendo algo que no promete nada. Algo, que no se podría decir que se llama CINE. Es, casi un insulto al cine, pero sin el casi.

Pero, ¿Qué digo?

He dejado al lado los disfraces del hombre positivo y del negativo y ahora soy Javier Troitiño; solo para deciros que voy a intentar hablar lo que pienso realmente. Sí, me parece que es una película donde el humor estúpido reina, donde había momentos donde me cansaba de tanta tontería. Sin embargo, me tengo que detener aquí, porque a lo largo de los años el cine se ha convertido en algo mucho peor. Una cosa que me estoy dando cuenta desde el lado profesional, aparte de crítico me puedo considerar director de cine (Sí, tengo cosas hechas, aunque no me voy a hacer autobombo). El cine se ha convertido en la fachada de lo que era, en la falsa humanidad. Alimentado por la vieja gloria que es Hollywood. Mi intención no es criticar en esta crítica, sino en advertir de lo que estamos viviendo. Pues la libertad y la creatividad se está muriendo. Las ganas de hacernos sentir personas, de alejarnos de la vida que tenemos; sencillamente ha desaparecido.

Aquí una crítica de una película típica de Adam Sandler

Quitándole el foco de atención a la caza de castores

Cientos de castores, Ryland Brickson Cole Tews
Filmin

Ahora el cine ha decidido tener las mejores cámaras, el mejor sonido, una mejor iluminación y sobre todo, tener algo que ya hemos visto. Y es que cuando tú empiezas en este mundo solo sueñas con caerles bien a las productoras, que vean que tienes potencial. Que tienes un equipo brutal, que diriges como nunca has dirigido, dejando a un lado lo humano. Dejando a un lado una faceta tan maravillosa como disfrutar del cine. De hacer cine, de transmitir. Nos olvidamos la humanidad en lo técnico. Sin esa humanidad los largometrajes que llegan a las salas no transmitirá nada. Pero así es la industria de ahora, debes de tener lo mejor para ir a los festivales y sentirte parte de esa industria del cine. Y luego, con suerte, vas a la mañana siguiente a tu trabajo; porque claro el cine no da el suficiente dinero. Y luego es cuando aparece gente como Mike Cheslik, que le da igual todo y hace una peli así. Con ganas de contar algo que nadie haya visto, con hacer las mayores pamplinas que a ningún director se le ocurriría y lo peta, porque hace lo que quiere.

Esto iba de castores

Cientos de castores, Ryland Brickson Cole Tews
Filmin

Creo que se me ha ido la cabeza, pero no lo he podido evitar. Es así chic@s, la cruda realidad del cine. Lo que vuestros padres y los maestros del cine no quieren que sepan. El cine se muere porque hemos perdido nuestra humanidad, porque deseamos que nos vean en los mayores festivales mientras tienes un trabajo que sí te da de comer. Tal vez, … algún día… nos encontramos con más directores como Mike Cheslik.

No me voy de aquí sin decir que uno de los puntos fuertes de la peli es la historia. Como entremezcla los géneros para crear una historia muy original. De hecho me ha recordado a la serie de humor ‘Happy tree Friends’. Ese gore en forma de disfraces que te tienes que reír. Incluso en más de una ocasión me ha parecido estar viendo un videojuego de supervivencia. Lo que le da a la cinta una vida importantísima.

Crítica ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (2024): Si algo funciona…

Cazafantasmas: Imperio helado se estrena hoy viernes 22 de marzo en cines. La esperada continuación de la conocidísima franquicia de los 80 vuelve ¿Estará a la altura de su predecesora?

Cazafantasmas: Imperio helado es la secuela de ‘Cazafantasmas: Más Allá‘ de 2021. Aquella película fue un esfuerzo para que los fans regresaran a la franquicia, mientras que al mismo tiempo presentaban a una generación más joven preparada para tomar el relevo. Jason Reitman, quien dirigió y co-escribió junto a Gil Kenan, consiguió no solo una secuela original y graciosa, sino también una película cargada de emociones tanto para los más fanáticos como para los nuevos introducidos a la franquicia. Tal vez demasiado bien ejecutada, incluso con regresos de personajes míticos que conseguían no opacar a los nuevos presentados, unos que convencieron casi desde el minuto uno. Pues bien, ese gran trabajo puede verse como una bendición, pero también como una maldición. ¿Conseguirá Cazafantasmas: Imperio helado estar a la altura de su predecesora? Ya te adelanto que no, pero aun así era bastante complicado. Con esta nueva cinta, Kenan asume esta vez el rol de director y continúa co-escribiendo junto a Reitman apenas 3 años después del estreno de la anterior. Ya sabemos como se mueve el negocio del cine, si algo funciona, hay que explotarlo. Posiblemente, ese sea el primer problema de esta secuela, ya no se siente como un completo homenaje, sino como un producto que repite fórmulas y que no tiene el corazón o el misterio que tan bien funcionó anteriormente.

Tras mudarse a Nueva York, Gary, Callie, Phoebe y Trevor, interpretados por Paul Rudd, Carrie Coon, Mckenna Grace y Finn Wolfhard respectivamente; se harán cargo de la sede de la estación de bomberos de los Cazafantasmas, restaurando el negocio familiar mientras continúan atrapando entes. Después de que un misterioso orbe amenace con sumir a la ciudad en hielo, depende de ellos acudir al rescate y salvar la ciudad. Mientras tanto, el alcalde Peck, interpretado por William Atherton, intentará clausurar la estación de bomberos para siempre.


Crítica de ‘El problema de los 3 cuerpos’


Cantidad no es calidad

Cazafantasmas: Imperio helado
Sony Pictures España

Al contrario que en Más Allá, muchos personajes en Cazafantasmas: Imperio helado son empujados al margen, tal vez por consecuencia de querer introducir a tantísimos a la vez. Kenan y Reitman tratan de darles a todos algo que hacer, fracasando estrepitosamente en el intento. Desde Trevor, que antes era protagonista y ahora queda relegado a una trama secundaria, hasta Podcast, interpretado por Logan Kim, que fue el personaje más gracioso de la anterior película y aquí queda rebajado a un par de gags. Incluso la mayoría de escenas de cameos se sienten forzadas esta vez, en lugar de estar perfectamente justificadas. Rudd y Coon intentan hacer todo lo posible con el material que obtienen para esta secuela, pero también quedan fuera del peso de la trama principal. Mackenna como Phoebe asume prácticamente todo el protagonismo y vuelve a derrochar carisma por un tubo, aun teniendo un personaje con menos profundidad que antes. En definitiva, la trama sufre de una falta de ideas interesantes e inteligentes, mostrando una historia con unas pautas que hemos visto en esencia miles de veces, junto con una inclusión de demasiados personajes y subtramas que acaban por no desarrollarse satisfactoriamente o por completo. Incluso, la comedia que tan bien funcionó en Más Allá aquí no funciona en muchas ocasiones por un hecho simple: humor blanco. Cazafantasmas: Imperio helado está demasiado orientado al público infantil, muchas bromas no harán gracia a un adulto, pero harán que un niño se doble de la risa. El único alivio cómico que sí parece funcionar para el público en general es el personaje de Kumail Nanjiani, Nadeem, que se echa la película a las espaldas.


Crítica de ‘Kung Fu Panda 4’, acepta el cambio


Perfecta para ver con niños

Cazafantasmas: Imperio helado
Sony Pictures España

Cazafantasmas: Imperio helado da pie a muchos debates: ¿lo repetitivo cansa? ¿La misma fórmula siempre funciona? ¿Se puede explotar la nostalgia? Si y no. Si bien esta secuela lo tenía crudo para alcanzar siquiera a Más Allá por lo que consiguió, también lo tenía difícil por el simple hecho de venir después y parecer ‘más de lo mismo’. Igualmente, esto no es indicativo de que lo repetitivo canse, ya que Más Allá reanimó una franquicia y no se vio de aquella manera, más bien depende de si hay un gran trabajo detrás o no. Eso nos lleva a lo de repetir fórmulas. Reciclar guiones una y otra vez es una práctica que quita cualquier originalidad a una película, pero se hace porque de esa forma crea una falsa familiaridad en el espectador y así consigue salvar la papeleta, dependiendo siempre de algún agente externo, en este caso: la nostalgia. Puede parecer aburrido que los estudios exploten una y otra vez la nostalgia -solo hay que ver lo que se está haciendo con ‘Star Wars‘-, pero nos guste o no funciona económicamente. El hecho de que con Cazafantasmas: Imperio helado se haya decidido abrazar estas prácticas y no haya continuado por el camino que forjó Más Allá, no deja en muy buen punto a la franquicia. Sin embargo, por el hecho de utilizarlas no deja ser una película recomendable y entretenida para ver con los más pequeños o si eres un verdadero fan. Si cumples alguno de esos dos criterios, Cazafantasmas: Imperio helado es tu película.

El Problema de los Tres Cuerpos: ¿Qué versión es mejor?

El Problema de los 3 Cuerpos acaba de estrenarse en Netflix con la intención de ser la versión definitiva de la historia creada por Cixin Liu, sin embargo, se enfrenta a duros competidores para alzarse como la mejor adaptación del best-seller.

1 1  El Problema de los Tres Cuerpos – Cixin Liu (2006)

El Problema de los Tres Cuerpos

El Problema de los 3 Cuerpos [Netflix] (2024) Diferencias entre el libro y la serie

La versión original de El Problema de los Tres Cuerpos, la novela que Cixin Liu publicó en 2006 y que marcó un antes y un después en la ciencia ficción china tanto dentro como fuera del país. Sin duda, si lo que quieres es leer el material de origen, esta es la mejor opción para conocer la historia que su autor quería contar. La novela tiene una segunda parte, El Bosque Oscuro (aún mejor que la primera parte), y una tercera que da fin a todas la tramas, El Fin de la Muerte. Si bien posteriormente la editorial publicó La Redención del Tiempo, un fan-fiction autorizado por el autor y que expande el universo, esta obra solo ha obtenido notas negativas, por lo que recomendamos evitarla para no empañar el maravilloso sabor de boca que deja la trilogía canónica.

Como curiosidad añadiré que realmente existen 3 versiones de esta primera novela:

  1. Inicialmente se publicó en 2006 por capítulos en Science Fiction World, una revista china de ciencia ficción.
  2. Posteriormente se recogió la novela en un solo volumen en 2008, pero cambiando el orden de algún capítulo por ser polémico que el libro comenzará criticando la Revolución Cultural China.
  3. Finalmente se publicó con el orden original en el resto de países del mundo, siendo esta la versión que es más probablemente encontrarás cuando busques el libro desde donde sea que nos estés leyendo. Esta versión comienza con el pasado de Ye Wenjie durante la mencionada Revolución.

2 2  My Three-Body Problem – Minecraft (2014)

Minecraft

TOP 10 PELÍCULAS PARA FANES AEROESPACIALES

Esta adaptación estoy seguro de que sorprenderá a muchos. Desde febrero de 2014 y hasta marzo de 2020, un estudiante llamado Li Zhenyi produjo 3 temporadas (cada una de 10 episodios de 20 minutos) de una serie animada con estética de Minecraft donde adapta el contenido de los libros.

Lejos de ser una bizarrada que no debiera ser ni digna de mención en este artículo, ‘My Three-Body Problem’ se ha ganado el cariño de los fans siendo la adaptación favorita de muchos de los seguidores de Cixin Liu. La serie que comenzó como una webserie-fan tuvo tanto éxito que tras el tercer episodio de la segunda temporada los poseedores de los derechos de los libros le dieron el status de adaptación oficial logrando que su creador consiguiera apoyo financiero y mejorara enormemente la calidad de la serie.

‘My Three-Body Problem’ tiene una calificación de 9,7 en Douban, y una calificación de 9,7 en Bilibili y se puede disfrutar gratuitamente en España a través de Youtube.

3 3  The Three-Body Problem (animated TV series) – Bilibili (2022)

El Problema de los Tres Cuerpos

La siguiente versión es más convencional, se trata de una serie animada de 15 episodios de 30 minutos realizada por la famosa plataforma Bilibili (+300 millones de usuarios activos mensuales) que adapta El Bosque Oscuro, el segundo libro de la trilogía. Esta adaptación, muy difícil de ver fuera de China, cuenta con una animación muy lograda que muestra con epicidad algunas de las batallas más relevantes de la saga, además de mostrar la versión definitiva del personaje más querido del mundo de los Tres Cuerpos, Da Shi. Comenzando con la Operación Cítara de la Muerte (el final del primer libro), se adentra en el segundo libro y en la figura de Luo Ji.

4 4  Three-Body – Tencent (2023)

El Problema de los Tres Cuerpos

Ahora sí llegamos a los titanes. A inicios de 2023 Tencent, la gran empresa china de entretenimiento, lanzó su adaptación de la popular trilogía. En este caso se trata de una serie de 30 episodios de entre 40 minutos y 1 hora que adaptan de una forma extremadamente fiel el primero de los tres libros de Cixin Liu. Sin duda creo que puedo asegurar que se trata de la versión que más alaban todos aquellos que han leído los libros.

La adaptación es fiel y respetuosa, dando el tiempo necesario a todos los personajes y tramas para hacer justicia a la novela y, si bien puede resultar algo lenta a aquellos que no hayan leído la novela, hace las delicias de aquellos que son ya fans de los libros. Más destacable es la calidad de esta serie al tener en cuenta que se realizó con un presupuesto global de 10 millones de dólares (apenas 300.000$ por episodio). Por ponerlo en perspectiva, la serie de Netflix tiene un presupuesto de 20 millones de dólares por episodio y eso sin sumar presupuestos extras de gestión y promoción. Existe una entrevista muy interesante del equipo de producción chino contando cómo fueron capaces de trabajar con un presupuesto tan reducido.

La serie ha funcionado tan bien que ya está grabándose una segunda temporada que adapte el segundo libro de la trilogía así como un spin-off sobre el gran personaje de Da Shi, previstas para 2025 y 2026 respectivamente. Realmente no puedo esperar a ver El Bosque Oscuro adaptado fielmente por Tencent.

Como curiosidad me gustaría añadir que la serie se puede ver en España de forma gratuita en Youtube y que en Estados Unidos Amazon Prime Video compró recientemente sus derechos, supongo que para competir con la adaptación de Netflix que acaba de salir y quizás causar algo de confusión.

5 5  El Problema de los 3 Cuerpos – Netflix (2024)

El Problema de los Tres Cuerpos

Y llegamos así a la adaptación más reciente, la de Netflix. Una versión repleta de caras conocidas y que adapta todo el primer libro, parte del segundo y parte del tercer en apenas 8 episodios de 1 hora.

crítica sin spoilers de ‘el problema de los 3 cuerpos’ de netflix

La serie hace muchos cambios respecto a la historia original (PODÉIS LEER TODOS LOS CAMBIOS EN ESTE ARTÍCULO) consiguiendo aún así mantener el espíritu de los libros de una manera eficaz. Esta es sin duda la versión más digerible y occidentalizada de todas las existentes, sin embargo, y aunque me parece que destroza algunas escenas muy importantes para la trama, creo que puede ser la opción más sencilla si tratas de convencer a alguien para entrar al universo de los Tres Cuerpos.

La serie tiene buen ritmo, actores conocidos y mejores efectos especiales que las demás versiones, por lo que puede ser la puerta de entrada perfecta para el caballo de Troya que es la obra de Cixin Liu.

6 6  Otras versiones de El Problema de los Tres Cuerpos

El Problema de los Tres Cuerpos

cómic de ‘El problema de los Tres Cuerpos’

Además de lo comentado, existen otras versiones no publicadas o pertenecientes a otros medios que se pueden comentar:

  • El Problema de los Tres Cuerpos (en chino: 三体): es una película china de ciencia ficción dirigida por Fanfan Zhang y protagonizada por Feng Shaofeng y Zhang Jingchu que fue pospuesta indefinidamente. El rodaje de la película se llevó a cabo, pero nunca se completó ni se estrenó.
  • Cómics: Desde 2019, Tencent Comics publica una adaptación de cómic digital serializada.
  • Audio: Los capítulos de Three Body Problem aparecieron en el podcast serializado Stories From Among the Stars producido por Tor Books y Macmillan en julio de 2021. Los 3 libros de El problema de los tres cuerpos han sido adaptados a una radionovela en mandarín de 100 episodios en Ximalaya.

7 7  Pero entonces, ¿qué veo?

Cixin Liu

En mi opinión, ninguna adaptación, ni siquiera la china de Tencent supera la sensación de asombro y miedo existencial que provoca la lectura de la trilogía original de libros.

Dicho esto y remarcado que para mí el camino ideal a seguir consiste en leer los libros y posteriormente ver la versión de Tencent. Creo que si una persona no quiere leer los libros, no debería empezar viendo la serie china, ya que su ritmo pausado puede suponer un problema, en ese caso, la mejor opción sería ver la serie de Netflix, que pese a sus cambios da una idea general bastante buena de la historia de los libros.

El Problema de los 3 Cuerpos [Netflix]: Diferencias entre la serie y el libro

El Problema de los 3 Cuerpos se acaba de estrenar en Netflix con la intención de adaptar la exitosa trilogía de libros de Cixin Liu, pero ¿cómo de fiel es la serie a su material de origen?

El Problema de los 3 Cuerpos es una de las trilogías más exitosas de todos los tiempos con más de 30 millones de ejemplares vendidos y traducciones a decenas de idiomas, sin embargo, también es una historia muy compleja de adaptar por sus múltiples protagonistas, saltos temporales y escenas indescriptibles. En este artículo comentaremos algunos de los cambios que David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo ha realizado a la historia original a la hora de ejecutar su adaptación para Netflix.

ALERTA DE SPOILERS: Aviso, este artículo está plagado de spoilers, tanto de los episodios ya estrenados, como de los libros que adapta. Si no has consumido ninguna de las dos obras, te recomendamos comenzar a leer los libros, ya que la serie entremezcla tramas de las tres partes de la trilogía.

Crítica sin spoilers de ‘El problema de los 3 cuerpos’ de netflix

1 1  Cambios de personajes y localización

Los cinco de Oxford
Netflix España

Ver ‘El Problema de los 3 Cuerpos’ en Netflix

El cambio más relevante de todos los realizados es el referido a los protagonistas. Si bien en la trilogía cada libro tiene un protagonista distinto que no se relaciona con el resto, en la serie han optado por entremezclar todos en el mismo periodo temporal.

Así, el grupo al que la serie se refiere como «Los 5 de Oxford» resulta un equivalente a todos los protagonistas de todas las eras de los libros.

  • El personaje de Auggie Salazar, interpretado por Eiza González (Baby Driver, Godzilla vs Kong), sería lo más cercano a Wang Miao, el protagonista del primer libro que estudia nanomateriales y ve la cuenta atrás.
  • Saul Durand, interpretado por Jovan Adepo (Babylon, Overlord), actuaría como Luo ji, el protagonista del segundo libro que es elegido como vallado pese a ser un desconocido hasta ese momento.
El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España
  • Jin Cheng, interpretada por Jess Hong, pese a tener características de Wang Miao como superar y resolver el juego de El Problema de los 3 Cuerpos, revelar la identidad de Ye Wenjie o desmantelar la organización durante su reunión, coincide mejor con el personaje con el que comparte nombre (Xin Cheng), quien es el protagonista del tercer y último libro.
  • Will Downing, a quien da vida Alex Sharp (El juicio de los 7 de Chicago, Living), sería el equivalente a Yun Tianming, quien enamorado de Xin Cheng le regala una estrella para después cederle su cerebro moribundo para que lo use en la Operación Escalera.
  • Por último, Jack Rooney, interpretado por John Bradley (Juego de Tronos, Moonfall), no tiene un equivalente demasiado claro, podría ser Hu Wen, un antiguo compañero de facultad de Yun Tianming que se volvió millonario tras crear una bebida energética y que comparte parte de su riqueza con éste. Sin embargo, Hu Wen es un personaje muy menor del tercer libro que nunca tiene relación con otros de los protagonistas ni juega a El Problema de los 3 Cuerpos con Xin Cheng.
sofon
Netflix España

En cuanto a otros personajes, se pueden señalar otros cambios menores como:

  • Da Shi, interpretado por Benedict Wong (Doctor Strange, The martian), ya no es un policía regular en la serie como lo es en el libro, si no que es un agente del gobierno que ha sido expulsado de las mayores agencias de inteligencia del mundo.
  • Thomas Wade, interpretado por Liam Cunningham (Juego de tronos), no aparece en la trilogía hasta el tercer y último libro donde es el jefe de la Agencia de Inteligencia Estratégica del Consejo de Defensa Planetaria, en la serie se mezcla este personaje con el de Shi Qiang, jefe de Da Shi.
  • Sofón, interpretada por Sea Shimooka (Arrow), aparece en el videojuego y fuera de él para comunicarse con los humanos. En la trilogía, no es hasta el tercer libro cuando los trisolarianos hacen construir un androide con forma de mujer llamada Tomoko que utilizan como su embajadora.

Un último cambio notable a destacar de la serie es el traslado de la acción desde la capital China a Londres, buscando así un entorno más familiar para los espectadores occidentales.

2 2  La cuenta atrás

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

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La serie, al igual que los libros, comienza con Auggie Salazar (Wang Miao, de ahora en adelante utilizaré solo los nombres dados en la serie y no los de los libros para evitar líos) viendo una cuenta atrás allá donde mira. Sin embargo, en los libros la cuenta atrás inicialmente sale en las fotos que realiza el protagonista, para más adelante trasladarse a sus propios ojos. Creo que este inicio daba a los libros una mayor sensación de tensión y desconcierto que se pierde al omitirlo en la serie.

Otro cambio respecto a la cuenta atrás es su duración. En la serie, Auggie comienza a ver la cuenta atrás empezar desde 2 días, 48 horas, mientras que en el libro la cuenta atrás empieza desde 1200 horas, 50 días. Este cambio hace que los acontecimientos relacionados con Auggie se aceleren, ya que en los dos días que ve la cuenta atrás es informada del parpadeo del universo, lo visualiza y decide parar su investigación, lo que detiene la cuenta atrás, mientras que el libro todas estas acciones están mucho más dilatadas en el tiempo.

Además, en el libro de El Problema de los 3 Cuerpos nunca vemos una cuenta atrás llegar a cero, cosa que sí ve Thomas Wade en el avión durante el episodio final, y el personaje de Auggie vuelve a ver la cuenta atrás en sus ojos tras retomar su investigación en nanomateriales, hecho que no sucede en la serie, pues se supone que para entonces los San Ti ya han abandonado toda comunicación con los humanos.

3 3  La Operación Cítara en Panamá

Mike Evans
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Una de las escenas clave del primer libro (que luego parecerá un juego de niños en comparación con cierto momento del segundo libro que muy probablemente veamos en la segunda temporada de la serie) es el desmantelamiento del barco ‘El Juicio Final’ en Corte Culebra, Panamá. Si bien la escena en la serie es muy impactante y efectiva, todo lo que la precede palidece frente al libro.

En el libro la operación «Cítara de la muerte» se decide tras una gran deliberación en el Centro de Comandancia de Batalla, donde se exponen todos los requisitos que la misión debe satisfacer para recuperar la información sobre los San Ti y posteriormente se van proponiendo ideas que pudieran utilizarse para neutralizar a El Juicio Final con los mínimos daños posibles. Entre las numerosas propuestas incluso se mencionan las Esferas Luminosas inventadas por Ding Yi, personaje que no aparece en la serie y que además de ser la pareja de la hija de Ye Wenjie es el protagonista de su propio libro publicado en 2004 por Cixin Liu y que comparte universo con la trilogía de El Problema de los 3 Cuerpos, sin duda una oportunidad desaprovechada por la serie.

Tras un largo debate sobre la mejor solución, Da Shi hace uso de su maleducada pero entrañable personalidad para sorprender a todo el Centro de Comandancia con la idea de la «Cítara de la Muerte», tras lo cual se comienzan a debatir los parámetros que debería tener dicho invento para cumplir su misión. En la serie, en cambio, solo Da Shi y Wade participan en la concepción de la idea, dejando sin explicar el razonamiento lógico tras decisiones como el punto del canal de Panamá donde actuarán, la distancia entre nanofibras o la necesidad de unos pilares retráctiles. Realmente creo que la escena del puro en la que Da Shi explica su plan al Centro de Comandancia habría logrado que más gente amara al personaje en la serie, así como sucede en el libro.

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Respecto a la misión en sí, puedo comentar a continuación algunas diferencias entre la serie y el libro, sin embargo, creo que son cambios que mejoran la escena:

  • En el libro solo había una persona en cubierta, aquella que en la serie vemos llevando una manguera que las nanofibras cortan antes de matarle. Creo que la adición de niños corriendo por sus vidas en la serie de verdad logra que la escena sea mucho más terrorífica.
  • En el libro Evans no logra coger la copia de seguridad de sus conversaciones con los San Ti antes de morir, de hecho, la dirección en la que se encuentra su cuerpo desvela hacia donde estaba dicha copia de seguridad.
  • En el libro, la copia de seguridad de la Organización de Evans ocupa solo 28Gb, mientras que en la serie inicialmente se ven unos archivos de 28Gb, pero finalmente hay un archivo llamado «Sofón» que ocupa 100 petabytes y que contiene la información sobre los sofones enviados a la Tierra. En el libro toda esta información se desvela a través de documentos, por lo que creo que la serie hace bien explicando la naturaleza y creación de los sofones a través de un nivel extra del videojuego.

4 4  El anuncio de los San Ti

El Problema de los 3 Cuerpos
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Antes de comentar el final del episodio 5 quiero señalar dos pequeños (o no tan pequeños) cambios más entre la serie y el libro:

  • Los extraterrestres invasores son llamados San Ti o San Ti Ren (三體人), es decir, tres cuerpos en chino, mientras que en los libros son llamados Trisolarianos, así como su planeta es llamado Trisolaris.
  • Cuando Auggie presencia el parpadeo del universo en el libro, lo hace mirando al cielo con unas gafas denominadas «3K» que le permiten visualizar el fondo cósmico de microondas, ya que es solo este el que parpadea. De esta forma, si bien los científicos recogen este parpadeo con sus instrumentos, tampoco es algo excesivamente raro tras obtener resultados extraños en los instrumentos científicos de todo el mundo durante meses. En la serie, sin embargo, al ser el parpadeo visible a simple vista, todo el planeta lo presencia y se sorprende con el fenómeno.
sofon
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Volviendo al final del episodio 5 de El Problema de los 3 Cuerpos, se repite un poco lo ocurrido durante el parpadeo. En el libro solo la gente del Centro de Comandancia de Batalla ve el mensaje de «Sois insectos» y lo hacen durante solo 2 segundos como letras en sus ojos al igual que la cuenta atrás de Auggie. En la serie en cambio, el mensaje aparece en todas las pantallas del mundo en diferentes idiomas (tengo muchas dudas sobre cómo los sofones pueden realizar tal acción, interfiriendo incluso en la pantalla de la grabadora que ve Ye Wenjie), revelando así la existencia de los San Ti al mundo de forma definitiva.

Si esto no fuera suficiente para asustar a la humanidad, los San Ti desdoblan un sofón en 2 dimensiones alrededor de la Tierra, acto que no realizan en el libro, donde los San Ti no se muestran directamente al gran público.

5 5  El Problema de los 3 Cuerpos tiene prisa

ye wenjie
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La serie adapta una cantidad brutal del material de origen, quizás más de lo que debería. Para que os hagáis una idea, en 8 episodios adapta el primer libro completo y partes del segundo (vallados) y tercero (Proyecto Escalera). Por comparar, existe otra adaptación China en serie de El Problema de los 3 Cuerpos realizada por Tencent, la cual dedica 30 episodios de 1 hora a contar lo mismo que la adaptación de Netflix cuenta en sus 5 primeros capítulos.

Esto causa que muchas de las revelaciones y sus consecuencias se sientan algo precipitadas. Por ejemplo, el espectador no tarda casi nada en descubrir que la amenaza que enfrenta la humanidad y que está acabando con los científicos es extraterrestre, mientras que en el libro y en la adaptación asiática el espectador duda de quién es el enemigo hasta la mitad de la obra.

El ascenso de Ye Wenjie en la base Costa Roja o sus primeros contactos con los San Ti se sienten también muy acelerados, mientras que en el material de origen se puede ver lo difícil que lo tiene el personaje para ascender en la base militar debido a su padre reaccionario y se le da mucho más peso al envío del primer mensaje y a su respuesta. Mientras en el libro o en la adaptación china el sudor de Ye Wenjie te hace sufrir con ella porque no la descubran, en la versión de Netflix se siente casi como algo natural y no extraordinario. Además, Wenjie no comparte con nadie sus mensajes con los Santi (hasta que lo hace con Evans) mientras que en el libro sí tiene aliados dentro de la base Costa Roja.

El Problema de los 3 Cuerpos
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Otro aspecto que se siente acelerado por no dedicarle su debido tiempo es todo aquello referido al juego de El Problema de los 3 Cuerpos. Mientras en el libro el protagonista entra múltiples veces y ve cómo este va evolucionando generación tras generación y probando diferentes explicaciones al movimiento del Sol, en la serie solo se comprueban dos soluciones: usar la magia del I Ching o el ordenador de Turing.

Respecto al ordenador, creo que estamos ante el downgrade más grande de toda la serie. El libro muestra un despliegue de genialidad en el que Von Neumann (padre de la computación moderna) explica el funcionamiento de las puertas lógicas mediante personas y cómo estas se pueden extrapolar a un ejército completo para formar un ordenador humano, explicando cómo los caballos son los buses de información y muchas otras cosas de interés. La serie por su parte se limita a sustituir a Von Neumann por Turing (lo que es casi un insulto) y mostrar al ordenador humano en marcha sin explicar su funcionamiento o misión. En este aspecto la serie china sobrepasa a la versión de Netflix dando un episodio mucho más épico e inteligente que resulta digno de ver.

El Problema de los 3 Cuerpos
Netflix España

Sumado a esto, Jin Cheng resuelve el enigma del videojuego de El problema de los 3 Cuerpos casi sin esfuerzo, mientras el libro muestra toda la secuencia lógica de pensamientos que llevan a su protagonista a la solución correcta.

Además de lo referido al desarrollo de la misión en Panamá y al videojuego. Toda la concepción del «Proyecto escalera» se ve también nerfeada en la versión de Netflix. Ya que, donde el libro nos da una visión perfecta de cómo son los procesos de diseño preliminar mediante ingeniería concurrente en la industria espacial, la serie solo nos muestra una idea feliz de Jin Cheng y la irreflexiva decisión de Wade de mandar solo un cerebro. Aconsejo a todos los ingenieros o interesados en el espacio que estén leyendo esto a leer el material original sobre el «Proyecto Escalera» que Cixin Liu escribió en «El fin de la muerte» (último libro de la trilogía), ya que estoy seguro de que lo disfrutarán mil veces más que su adaptación.

Por último, quería destacar la falta de epicidad del momento final en el que Da Shi hace la metáfora con la plaga de langostas. Es una escena sin gracia, sin fuerza y que si bien es fiel al libro, se aleja de la magnificencia con que fue adaptada en el último episodio de la adaptación china. Dejo bajo estas líneas el episodio chino en cuestión en cuyo final se puede ver la escena de las langostas (la serie completa de Tencent está gratis en Youtube).

6 6  Los Vallados de El Problema de los 3 Cuerpos

El Problema de los 3 Cuerpos
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Análisis de la ciencia detrás de ‘Space Force’

Dejo para el final esta diferencia entre la serie y el libro que, si bien es menor, tendrá enormes consecuencias en las siguientes temporadas por afectar a personajes muy relevantes para la historia.

Como ya he comentado más arriba, todo lo relacionado con los vallados corresponde al segundo libro de la trilogía, donde en logar de 3, los vallados son 4:

  • Frederick Tyler: Ex-Secretario de Defensa de Estados Unidos
  • Manuel Rey Díaz: Ex-Presidente de Venezuela (Un gran personaje)
  • Bill Hines: Neurocientífico ganador del Premio Nobel
  • Luo Ji: Astrofísico (equivalente a Saul Durand)

En la serie en cambio se elige a los 3 siguientes personajes como vallados:

  • Hou Bolin: Experto militar
  • Layla Ariç: Heroína de guerra en Oriente Medio
  • Saul Durand: Físico

Siendo que los vallados son personajes bastante relevantes en el desarrollo del segundo libro, creo que el anuncio de estos y las diferencias con el libro nos vaticina una segunda temporada bastante más distanciada de su material de origen, veremos si para bien o para mal.

7 7  El Problema de los 3 Cuerpos: En resumen

El Problema de los 3 Cuerpos

Análisis de la ciencia detrás de ‘Tenet’ (2020)

Como se puede extraer de este artículo la conclusión de que las diferencias entre la serie y el libro son muchas y muy variadas. Aún así, la esencia de la trilogía se mantiene durante casi toda la temporada, con grandes cambios como el referido a presentar a todos los protagonistas de la trilogía desde el inicio en lugar de en su debido momento que eran muy difíciles de encajar y que en mi opinión se han realizado de una forma bastante satisfactoria.

Hecho un poco de menos la calma del libro. Han tomado la decisión de adaptar libro y medio en 8 episodios e igual hubiera preferido una temporada que acabara con la operación en Panamá, sin embargo, en mi opinión la serie no resulta fallida, por lo que creo que los cambios realizados son aceptables.

¿Y tú, qué opinas?

Crítica de ‘El problema de los 3 cuerpos’ (2024) [Netflix]

El problema de los 3 cuerpos es la adaptación a formato serie de una de las mejores trilogías literarias de ciencia ficción de la historia. La serie se estrena hoy 21 de marzo, ¿estará Netflix a la altura?

El problema de los 3 cuerpos es la nueva gran apuesta de Netflix. La serie se basa en la trilogía literaria de Cixin Liu, que marcó un antes y un después en el género y fue ganadora del Premio Hugo, uno de los galardones más importantes de la ciencia ficción. Al contrario que lo que me ocurrió en ‘Reina Roja‘, estos libros sí me los he leído, con lo cual mis expectativas se vieron catapultadas cuando escuché que se aproximaba una adaptación de la gran roja. Unas expectativas que se vieron truncadas por un momento cuando se supo que los showrunners encargados serían David Benioff y D.B. Weiss junto a Alexander Woo. Claro que D&D son los responsables de las maravillosas primeras temporadas de ‘Juego de Tronos‘, pero también son responsables de las últimas, sobre todo de la desastrosa última temporada. Como recordaréis, el principio del fin de la serie del Trono de Hierro fue cuando comenzaron a alejarse del material original de George R.R. Martin. No obstante, con El problema de los 3 cuerpos nada malo podía pasar, siempre que siguieran el fantástico material -en este caso terminado por completo- de Cixin Liu, pero… no caerá esa breva. Dada la complejidad de sus narrativas, las cuales abarcan la inmensidad del universo, adaptarlo siempre iba a ser una tarea monumental, no cabe duda, pero ha ocurrido seguramente lo peor que podía pasar. La narrativa y los personajes se han adaptado a Occidente, como si eso aún fuera necesario hoy en día en época post ‘Parásitos‘. En definitiva, la adaptación de Netflix de El problema de los 3 cuerpos podría haber sido mucho más de lo que es, pero, igualmente, aprueba.

La historia se centra en Ye Wenjie, quien después de presenciar el asesinato de su padre durante la Revolución Cultural China, es enviada a una base secreta. Sus decisiones allí tendrán grandes consecuencias para los científicos de la actualidad.


El problema de los 3 cuerpos: diferencias entre la serie y el libro


Cambia esto, cambia lo otro… seguro que queda igual

El problema de los 3 cuerpos
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No soy yo quien vaya a destacar las múltiples diferencias entre la adaptación y la obra, ya que de eso se ha encargado de manera exhaustiva mi compañero en el link que tenéis más arriba, pero sí que destacaré algunos puntos que no logro entender -sin spoilers-. La adaptación toma libertades considerables, remodelando la historia para adaptarse a una audiencia más internacional -una excusa-. Si bien la intención de ampliar el atractivo es clara, la profundidad de las alteraciones es una oportunidad perdida para permanecer fiel a la esencia del asombroso trabajo de Liu. La serie es visualmente impresionante y más accesible para los recién llegados, pero la calidad del suspense trabajado que se pierde es monumental. Siento que todo el esfuerzo y la enigmática que encierran los libros, la que te mantiene pegado a las páginas en todo momento, no existe apenas en la serie. Netflix ha decidido meter casi toda la carne en el asador en la primera temporada, adaptando el primer libro y cogiendo partes del segundo y el tercero. Este acto conlleva el atropello desmedido de muchas tramas que en los libros se sentían grandiosas, mientras que en la serie algunas incluso pasan a ser anecdóticas. Está claro que un neófito de El problema de los 3 cuerpos no verá estas tramas de igual manera a como las veo yo, pero sí me parece que el hecho de despreciarlas de tal manera desemboca en una serie de menor impacto, que no logra alcanzar los mínimos de los libros. Los cambios de los personajes también me parecen un grave error. Además de innecesarios -no creo que en 2024 haga falta occidentalizar una novela china-, borran cualquier profundidad en ellos. En cada libro, Liu nos presenta un personaje protagonista diferente y nos hace empatizar con él. En la serie se ha decidido colocar cinco protagonistas que acaparan todas las tramas simultáneamente, personajes arquetipos con motivaciones ilusorias que no logran hacer mella en el espectador, por mucho que la trama se empecine en ello. Por noble que sea la intención de incorporar una audiencia más amplia simplificando tramas y personajes, estas desviaciones a la convencionalidad televisiva interrumpen el ritmo singularmente inquietante y el alma de la gran historia de Liu.


El problema de los 3 cuerpos: ¿Qué versión es mejor?


Algo bien traducido a la pantalla

El problema de los 3 cuerpos
Netflix España

Por suerte, e ignorando por completo todos los errores que ha cometido, El problema de los 3 cuerpos de Netflix consigue en múltiples ocasiones traducir de estupenda manera -aunque sea de manera atropellada- el intríngulis de las historias nada convencionales de ciencia ficción de Liu. Todo el aspecto visual de la serie es abrumador en el mejor sentido de la palabra, sabiendo traducir correctamente muchas escenas de maneras muy visuales. La serie, que arrastra un gran presupuesto, trae de vuelta a habituales de los D&D como Liam Cunningham o John Bradley, además de contar con un gran elenco que consigue desenvolverse correctamente, sobre todo Benedict Wong como Da Shi, que aunque su personaje ha sufrido cambios con respecto al libro, consigue transmitir esa magia que le caracteriza. En conclusión, El problema de los 3 cuerpos es una adaptación audaz y visualmente impresionante, independientemente de la desastrosa desviación de su material de origen. Si de verdad tienes opción de leer los libros antes de adentrarte en esta historia a través de la serie, te lo recomiendo encarecidamente. Si no es así, por lo menos podrás disfrutar de una pequeña porción de la gran historia de Cixin Liu que, seguro, te dejará con ganas de más.

Crítica de Invincible 2×06 con SPOILERS (2024) [Prime Video]

Invincible vuelve una semana más a Amazon Prime Video con un nuevo episodio de la nueva tanda de 4 capítulos que dio comienzo la semana pasada. En este artículo destriparemos todo lo sucedido en el sexto episodio de la segunda temporada.

¡¡¡ALERTA SPOILERS!!!

Invincible continúa por todo lo alto, con un episodio que retoma la historia donde lo dejó la semana pasada, respondiendo grandes incógnitas y con grandes dosis de acción. Este episodio adapta libremente los números 35, 41, 43 y 44 del cómic homónimo publicado en 2005.

Invincible

Crítica de la temporada 1 de Invincible (2021)

Decíamos ayer…

Empezamos con el desenlace de la pelea entre la Liga Lagarto y los Guardianes de la Tierra, de los que solo queda vivo Rex Splode y puede que no por mucho tiempo, ya que el Rey Lagarto le dispara con una pistola en la cabeza. En el espacio, el otro grupo de los Guardianes logra separar a los parásitos marcianos del astronauta huésped mediante ondas ultrasónicas y, pese a que infectan a Robot a Atom Eve, los héroes logran su victoria utilizando de nuevo los ultrasonidos.

De regreso a la Tierra, Rex Splode resulta haber sobrevivido al disparo y reúne unas últimas fuerzas para acabar con el Rey Lagarto, tras lo cual se desmaya. Llegan entonces agentes de la Agencia de Defensa Global y rescatan tanto a Rex como al resto de héroes caídos. En el cómic, en cambio, quien rescata a Rex es Brit, un personaje muy querido dentro del universo de Invincible y que cuenta con hasta 3 volúmenes de cómics narrando sus aventuras en solitario. Por otro lado, el grupo de héroes que está en el espacio logra regresar a la Tierra con el astronauta desaparecido y Shapesmith pese al intento de los marcianos de condenar a este último a la pena de muerte por su actos.

Invincible

Diferencias entre serie y cómic en invincible

Haciendo frente a las consecuencias

Al regresar a su planeta, los héroes se encuentran con la masacre causada por la Liga Lagarto. Dupli-Kate ha muerto y Shrinking Rae y Rex Splode se encuentran muy malheridos en el hospital de la Agencia Global de Defensa. Se revela entonces que Rick, el novio de William que estuvo a punto de ser convertido en un Re-Animen en la temporada 1 sufrió el mismo destino que Donald siendo convertido en una especia de cyborg mediante una intervención quirúrgica. Por otro lado, Debbie encuentra una niñera para Oliver gracias a Cecil, aunque esta parece mostrar cierto grado de independencia de la Agencia Global de Defensa.

Observando de nuevo a nuestro protagonista, Invincible va a ver a Art, el sastre de los superhéroes mientras Amber va a ver a Atom Eve. Se desarrolla entonces una doble conversación en paralelo donde cada parte de la pareja dialoga sobre su relación con su interlocutor en una escena que resulta, en mi opinión, muy bonita, consciente y emotiva. Mark recibe además de parte de Art los libros escritos por su padre que éste mencionó en la pelea contra los viltrumitas y, tras echarle un vistazo, descubre que hablan de distintos seres y armas espaciales que pueden herir a los viltrumitas, como la pistola de Space Racer o los Rognarrs.

Invincible

Crítica con spoilers Invincible 2×05

El final de Invincible 2×06

Es entonces cuando Allen regresa a la Tierra tras su recuperación para hablar con Invincible, sin embargo, Immortal le intercepta antes pensando que se trata de Nolan o alguno de sus aliados y ambos pelean hasta que Invincible aclara la situación, tras lo cual le cuenta a Allen sus descubrimientos sobre las debilidades de los viltrumitas. En una última escena regresamos al piso donde Shapesmith estuvo viviendo estos meses para ver cómo el astronauta vuelve a vomitar uno de los parásitos marcianos en su fregadero.

Post-créditos: Para finalizar el episodio vemos un adelante de lo que se viene esta temporada. Angstrom Levy ha regresado y esta vez uscará acabar con la vida de nuestro protagonista. Como curiosidad, señalar que uno de los universos por los que se ve transitar a Levy es el universo de The Walking Dead, cómic y serie del mismo creador, Robert Kirkman.

 

Ficha Técnica ‘Invincible’

Título original: Invincible
Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Kirkman (Creador), Cory Walker (Creador), Jeff Allen, Nick Simotas
Guion: Robert Kirkman, Cory Walker
Reparto: Steven Yeun, J. K. Simmons, Sandra Oh, Zazie Beetz, Gillian Jacobs, Mark Hamill, Zachary Quinto, Seth Rogen, Ezra Miller, Mahershala Ali
Fotografía: Animación
Productora: Amazon Studios, Image Comics, Skybound Entertainment
Género: Animación. Acción.

Ver Invincible en Amazon Prime Video

Crítica de ‘Road House’ (2024) [Prime Video]: Jake VS Conor

‘Road House’ es la peli donde vemos el sueño frustrado de Jake Gyllenhaal de ser un luchador de la ‘UFC’ y el sueño frustrado de Conor Mcgregor de ser un actor de verdad. Sueños frustrados en una película para cinéfilos frustrados.

Solo son peleas en un bar (De carretera)

Road House, Jake Gyllenhaal
Prime Video España

‘Road House’ es una película de acción donde metes, un luchador de la ‘UFC’ retirado ficticio y lo pones a pelear con otro luchador de la ‘UFC’ (A ver si adivináis quién es quien) para ver si se cargan un bar entre los dos. Y es que si no me acerco mucho a la sinopsis es porque no quiero. Porque, por un lado, tenemos a Dalton (Jake Gyllenhaal para nosotros), un luchador frustrado que se ha retirado del octógono para vivir como pueda en un infierno que se ha creado él mismo. Un día conoce a una joven que tiene un bar de carretera, ella le pide ayuda con unos matones. Aunque él le diga en un principio que no al final acepta (Porque prácticamente no tiene ni un duro).

Esa es la premisa de ‘Road House’, luego lo que vemos es una combinación entre los conflictos de Dalton y los problemas que hay en el pequeño pueblo (Ya os podéis imaginar: Pequeño pueblo americano con un rico mafioso que atemoriza a la gente). Es un western moderno que en lugar de usar balas se usan puñetazos, de hecho se menciona en la propia cinta.

Portero de noche y caminante de día

Road House, Jake Gyllenhaal
Prime Video España

Las escenas de acción en ‘Road House’ están muy bien coreografiadas. Pero hay que decir que se nota ese CGI en algún que otro momento. Pero no pasa nada, porque no meten esos cortes rápidos que vemos en las pelis de acción para disimular la falta de técnica de los especialistas de acción y de los actores. Ahí todos parecen haber sudado la gota gorda. La verdad es que no hay ninguna pelea que decepciona. Lo que sí decepciona en su totalidad es el CGI; sí, vuelvo a atacar al pobre. Porque hay momentos en los que se notan que es un poco cutre. Casi rozando el cine B.

Pero esos momentos patéticos se eliminan al ver como el resto de la peli brillan por los momentos de luchas, tanto externas como internas. Eso sí, el protagonista camina por todos lados. Y lo que más llama la atención es que siempre intenta hacer las cosas bien. Es bueno el chaval.

Los personajes, por otro lado, son en mi opinión, geniales. Obviamente, McGregor es McGregor, es inevitable que no haga de él. Y Jake lo hace muy bien, pero hay uno que me encanta: el matón del brazo roto. Porque lo han metido para dar un toque cómico y es que es genial porque es un buenazo. Siempre que puede aportar algo interesante él lo suelta. Es el típico chaval que no te lo imaginas en la mafia.


Crítica de ‘Culpable’, otra de Gyllenhaal


Mi frustrada opinión

Road House, Jake Gyllenhaal
Prime Video España

Creo que aun sin ser una obra maestra del cine de acción, es una peli que se deja ver. Vas a pasar un buen rato viendo como Jake Gyllenhaal mete collejas a los chungos del pueblo o a Conor McGregor demostrando que no está muy bien de la cabeza. Podría haber pedido un poco más, pero creo que se deja ver. Una buena historia que en ningún momento te aburre y te deja con ganas de ver la siguiente escena.

Ficha Técnica ‘Road House’

Título original: Road House
Año: 2024
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Doug Liman
Guion: Anthony Bagarozzi, Chuck Mondry
Reparto: Jake Gyllenhaal, Billy Magnusen, Daniela Melchior
Música: Cristophe Beck
Fotografía: Henry Braham
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Amazon Prime Video
Género: Acción

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