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Crítica de ‘Amigos imaginarios’ (2024): El Spy Kids de Ryan Reynolds

Amigos imaginarios es la nueva película del conocido actor John Krasinski, que puede sorprender precisamente porque viene de triunfar en el terror con Un lugar tranquilo. Por más sorprendente que parezca, estas dos películas realmente hablan de lo mismo: de la necesidad de que todos los miembros de una familia luchen y trabajen para que estemos física y/o emocionalmente a salvo.

Amigos imaginarios es un producto más que decente. Un guion trabajado, bastante gracioso con unos personajes con aristas y que evolucionan a lo largo de la trama. A nivel técnico nada que reprochar, y los actores desde luego que dan la cara. No tiene la complejidad de otros títulos (y creo que es inevitable pensar en Pixar), pero porque el público al que va dirigido es diferente.

Una película como Del revés o Up están diseñadas para que los adultos lleven a los niños al cine y la disfruten como si se hubiera hecho para ellos también. Es más, las producciones de Pixar están hechas para que los adultos quieran verlas sin la excusa de llevar a los niños al cine. Amigos imaginarios no lo pretende, tiene muy claro que su público son los niños de ocho años y para ellos va dirigida. No creo que un mayor se aburra viéndola (a mi no me pasó) pero, desde luego, va a tener muy claro que la película no la han hecho para él.

Cuando digo que está hecha para niños, me refiero también a que tiene algunas confusiones en el guion, en el desarrollo de lo que está pasando, que al espectador intelectualmente maduro le choca, pero que un niño pequeño ni se plantea. Me imagino que por eso no le han dado mayor importancia a los pequeños «WTF» del guion. Qué más dan, si los criajos lo van a disfrutar igual.

Amigos Imaginarios 01

Es tierna sin llegar a ser empalagosa y sencilla sin llegar a ser simple. Minipunto para Krasinski porque mantener el tono sin que se te vaya de las manos al minuto cuatro no es nada fácil.

Sorprende el protagonismo de una estrella como Ryan Reynolds en una película llamémosla… menor o, como mínimo, fuera de lo que a alguien de su estatus se le supone. Pero no nos equivoquemos, no es que su carrera haya dado un bajón y sólo le haya llegado este guion, o que cada vez elija los proyectos con más desatino. Esta es una película que ha hecho para que la vean sus hijos (quiero pensar que no les ha hecho ver Deadpool). Algo similar a lo que hizo Antonio Banderas con Spy Kids, película que confesó que le interesaba lo justo, pero que quería poder llevar a sus hijos al cine a verle. Me imagino lo que tiene que molar ser un niño y ver a tu padre en la gran pantalla haciendo un trabajo así.

Crítica ‘Un lugar tranquilo 2’ (2021): Una secuela a la altura

Es de agradecer que se haya tomado hacer este trabajo con la misma profesionalidad que cualquiera de sus grandes éxitos. No ves al Reynolds socarrón y macarra que todos tenemos en la cabeza porque Amigos imaginarios no va de eso. Minipunto para Ryan Reynolds.

Resumiendo. Es una película perfecta para ver en familia. Eso sí, si la madre acaba de morir por lo que más quieras no la veáis, que si no vais directo a terapia.

Ficha Técnica de ‘Amigos Imaginarios’

Título original: IF
Año: 2024
País: Estados Unidos
Dirección: John Krasinski
Guion: John Krasinski
Reparto: Ryan Reynolds, John Krasinski, Fiona Flemming, Cailey Flemming
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Janusz Kaminski
Productora: Paramount Pictures, Sunday Night, Maximum Effort, Platinum Dunes

Crítica ‘The 8 Show’ (2024) [Netflix]: El nuevo Juego del Calamar

The 8 Show es una nueva serie procedente de Corea del Sur que se estrena en Netflix este viernes 17 de mayo. Una suerte de Juego del Calamar, con ideas que quizá puedan parecer recicladas, pero que sin duda es un producto, cuanto menos, llamativo para el público.

The 8 Show comienza contándonos la historia del supuesto protagonista, un joven llamado Jin Soo, aunque esta es una serie completamente coral y casi que deberíamos hablar de ocho protagonistas en lugar de solo uno. Jin Soo ha sido engañado por un timador que, a cambio de una elevada inversión, supuestamente, le retornaría mucho más dinero. Esto hace que se vea envuelto en unas deudas que difícilmente podría pagar en una vida de trabajo sin cualificar como la suya. Cuando está al borde del suicidio, comienza a recibir mensajes en su teléfono móvil, y con cada mensaje, le llegan un millón de wones a su cuenta bancaria.

The 8 Show tercer piso

Ver The 8 Show en Netflix

Lo que le piden esos mensajes es comprar el tiempo de vida que estaba a punto de desperdiciar. Sube a un coche que le lleva a un enorme pabellón. Allí tiene que elegir una carta con un número, un número entre el 1 y el 8, un número que decidirá su papel en un concurso que no ha hecho más que comenzar. Elige el número 3 y al entrar en el recinto, se da cuenta de que ese número es el número de piso en el que se encuentra su habitación.

Poco a poco va descubriendo cómo funciona el concurso, y que realmente le están pagando por cada minuto que ha decidido vivir, en lugar de haber acabado con su vida mediante el suicidio. Descubre también que puede comprar de todo con el dinero que va ganando por seguir en el juego, aunque el precio de las cosas es mucho mayor que el que tienen fuera y que, según lee en las normas, no puede comprar comida ni bebida, aunque esta es gratuita.

Otra de las normas es permanecer en la habitación desde las 00 de la noche hasta las 8 de la mañana. Cualquier infracción de las normas será castigada con la reducción del cincuenta por ciento de su premio acumulado. Al final del concurso, ganará el dinero acumulado en su contador.

The 8 Show personajes

The 8 Show, como veis, tiene una premisa bastante llamativa y que invita a su visionado. Bien es cierto que, sin querer contar ningún spoiler más, aparte de la introducción que he relatado, esta serie se parece en sus particularidades a muchos otros productos ya vistos anteriormente. El primero que nos puede venir a la cabeza, es el ya citado en el título de esta crítica, El Juego del Calamar. También muchos habréis pensado en la genial Alice in Bordeland, y también acertaréis en que algo tiene de aquella. A esto también hay que sumarle algunas de las premisas de la no menos genial película española El Hoyo, esto ya lo iréis comprobando según avancen los primeros capítulos.

De igual forma, esta The 8 Show es un producto que no desmerece a los citados. A pesar de parecer un popurrí de otras ideas ya desarrolladas anteriormente, se hace tremendamente divertida y adictiva. No vas a poder dejar de devorar todos y cada uno de sus capítulos. El diseño de producción es sencillamente genial. La cámara hace un juego constante de relación de aspecto del tamaño de imagen que ayuda a transmitir las sensaciones de los concursantes mientras nos adentramos en los diferentes flashbacks. El apartado musical es también de notable, no he conseguido aún saber quién se ha hecho cargo de ello, pero la verdad que es un elemento aplicado certeramente en todo momento y que hace enfatizar la trama y las diferentes situaciones vividas por los ocho concursantes.

La serie está cuidadosamente medida en cuanto a la información que recibimos y el momento en el que lo hacemos, lo que hace mantenernos a la expectativa constante de lo que está a punto de acaecer, imaginando qué viene a continuación, y sorprendiéndonos con los constantes giros de tuerca que se van sucediendo sin apenas paréntesis alguno.

Los ocho personajes están muy bien pensados y trabajados. Cada uno tiene una psique única y la vamos a ir descubriendo a cuenta gotas. Otro gran acierto es la elección de los actores y la dirección de estos en todo momento. Mi favorita es Octavo Piso, la gran diva loca, pero con una mentalidad de genio, que no para de disfrutar y de hacernos disfrutar a todos nosotros.

The 8 show octavo piso

Ya para terminar, toca decir también que, The 8 Show no es una serie para todos los públicos. Es muy divertida, con mucha carga cómica, pero también tiene muchos momentos de una violencia brutal y bastante explícita, aunque no diría yo que llega a ser gore, algunas veces lo roza. Esto hay que advertirlo para que se alejen aquellas personas demasiado sensibles y a niños, según la calificación por edades de Netflix, menores de 16 años.

Crítica ‘Los Detectives Muertos’ (2024) [Netflix]: Neil Gaiman is back


Ficha Técnica ‘The 8 Show’

Título original: The 8 Show
Año: 2024
País: Corea del Sur
Dirección: Han Jae-rim
Guion: Han Jae-rim
Reparto: Ryu Jun-yeol, Chun Woo-hee, Park Jung-min, Park Hae-Joon, Bae Sung Woo, Moon Jung-hee, Lee Yeol Eum, Lee Joo-Young
Música: Pelin Takis (M400studio)
Fotografía: Nam Dong-Geun
Productora: Studio N, Magnum Nine, Lotte Cultureworks. Netflix
Género: Thriller

 

Crítica de ‘Una mujer italiana’ (2024): Santa Cabrini

Una mujer italiana, protagonizada por Cristiana Dell’Anna, relata el drama real de un grupo de monjas en su intento por establecer un asentamiento sanitario en el Nueva York de finales del siglo XIX.

Francesca Severio Cabrini (Cristiana Dell’Anna) fue una monja italiana, de frágil salud, cuyo empeño por establecer un hospital en el Nueva York aún desordenado y en crecimiento poblacional desmelenado, chocó una y otra vez contra todo tipo de obstáculos. Su esfuerzo, y el de sus compañeras, no sólo prosperó sino que Cabrini se convirtió en 1946 en la primera ciudadana estadounidense canonizada por el Papa Pio XII. Una mujer italiana relata el viaje de Cabrini, desde su Italia natal hasta la salvaje Nueva York del sXIX, la épica de su obsesión por atender a los desfavorecidos (incluidos sus compatriotas), y su triunfo final ante un mundo cruel, masculino y poco amable de la inmigración obrera.

Una mujer italiana
A contracorriente Films

Una mujer italiana apuesta sin reparos por el drama pausado, sin concesiones dramáticas excesivas (aquellas licencias, muy estadounidenses, que se toman relatando eventos reales porque, a fin de cuentas, esto es un negocio y hay que vender entradas), y en ello se beneficia de una mayor credibilidad (incluso de lección historicista) y al mismo tiempo penaliza porque, seamos francos, el film puede resultar particularmente empalagoso. Y es que todo, desde la primera (y muy dura) escena, todo es un calvario grisáceo, un tormento salpicado de la insalubridad urbana del momento, y apenas nos dirigimos hacia un final que es poco más que una victoria de mínimos.

Cristiana Dell’Anna, aquella Patrizia Santore en la inconmensurable Gomorra (2014-2021, Max), trabaja el personaje ofreciendo una contención que entendemos como la concentración (y la fe, por supuesto) en el propósito cristiano y social que Cabrini ejerce en la inmundicia urbana de Nueva York. De hecho sus obstáculos, normalmente hombres de gran poder, apenas rebaten esa contención y con ello Una mujer italiana adolece de falta de nervio. Una carencia que creemos tenía cabida sin incurrir en una dramatización excesiva.

Una mujer italiana
A contracorriente Films

En lo positivo, si es que cabe espacio en dos horas de derrotas pese a la inquebrantable fe transalpina, encontramos una narración notable (sí: Una mujer italiana no se hace eterna en la sala de cine), una ambientación (incluido vestuario y maquillaje) solvente y en especial una suerte de calma, que nos lanzan de lleno a ese fangar en el que Cabrini quiere salirse con la suya aunque le cueste la vida. Y si disponen de tiempo para los créditos tal vez se encuentren una sorpresa musical a cargo de Andrea Bocelli.

Las ventajas de relatar eventos acontecidos tal cual (y bien documentados), aunque sea optando por ese naturalismo alejado de los artificios estadounidenses (ahí tenemos, además del inevitable aire italiano, al mexicano Alejandro Monteverde en la dirección) es que Una mujer italiana permite al espectador cultivarse ante unos hechos alejados del mainstream popular del momento. Una historia protagonizada por mujeres, cuya devoción fue mucho allá de su particular fe, y cuyos resultados salvaron incontables vidas en la primera ciudad del planeta. Cuanto menos hay que darle una oportunidad.

Ficha Técnica de ‘Una mujer italiana’

Título original: Cabrini
Año: 2024
País: Estados Unidos
Dirección: Alejandro Monteverde
Guion: Alejandro Monteverde, Rod Barr
Reparto: Cristiana Dell’Anna, David Morse, Romana Maggiora Vergano, Eugenia Forteza, Montserrat Espadalé, Federico Ielapi, Giancarlo Giannini, John Lithgow, Jeremy Bobb, Patch Darragh
Música: Gene Back
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Productora: Francesca Film Production NY, Lupin Film, Lodigiano Film Development Inc.

 

MAX se presenta en España

Max ha sido presentado hoy por Warner Bros. Discovery (WBD) en Madrid. Un renovado servicio de streaming que llega a España el próximo 21 de mayo.

Max ofrecerá una nueva y mejorada experiencia de visionado y una amplia y variada oferta de contenidos que, por primera vez, reúne todos los Max Originals, los títulos imprescindibles de HBO Max, el entretenimiento de Discovery, películas icónicas del estudio Warner Bros. y el deporte en directo de Eurosport en una única plataforma. Según ha señalado hoy Alessandro Araimo, EVP & Managing Director Italy & Iberia WBD: «Este es un mercado muy competitivo, no solo en España, sino en todo el mundo, pero creemos que tenemos un posicionamiento único porque estamos presentes en el negocio del streaming, televisión lineal, cine… en todos los sectores de la industria de medios y entretenimiento. Max es la casa del streaming de WBD y ninguna otra plataforma combina deporte en directo con estrenos globales y contenido local a esta escala en Europa. Max es un nuevo producto, con una nueva plataforma para ofrecer una experiencia nueva, con una amplia y variada oferta de contenidos». Por su parte, Leah Hooper-Rosa, EVP Streaming EMEA WBD ha afirmado lo siguiente: «España es uno de los mercados más importantes y estratégicos en Europa y es uno de los primeros países de la región en donde vamos a lanzar Max tras su llegada a Estados Unidos y Latam».


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Max apuesta firmemente por la producción local

Max
Max

Max en España apostará por la producción de contenidos locales de una gran variedad de géneros y temáticas que llegarán a la plataforma en 2024. Desde programas de entretenimiento como ‘Pekín Express‘, con Miguel Ángel Muñoz, o ‘Naked Attraction‘, con Marta Flich; hasta series originales Max como ‘Cuando nadie nos ve‘, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por Maribel Verdú y Mariela Garriga; o ‘Pubertat‘, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera; sin olvidar producciones documentales de gran relevancia como ‘El caso Sancho‘, cuyo primer episodio estrenado en abril se ha convertido en el documental de producción local más visto en la historia de la plataforma. En este sentido, Laura Carafoli, SVP Content Networks & Streaming Local Productions Southern Europe, ha dicho: «Queremos traer a Max historias relevantes para el público local y expandir nuestra propuesta de producciones documentales, que están entre los contenidos más demandados por el público en España. Queremos contar historias que deben ser contadas accediendo de forma única a personajes de interés para crear momentos culturales». Además, durante la presentación de hoy, Max ha anunciado su próximo proyecto ‘Furia, la nueva serie Max Original que dirige Félix Sabroso. Una serie que contará la historia de cinco mujeres furiosas en busca de venganza, un retrato caleidoscópico de un momento social protagonizado por cinco grandes actrices que coinciden por primera vez en la pantalla: Candela Peña, Pilar Castro, Cecilia Roth, Nathalie Poza y Carmen Machi.


crítica de ’30 monedas’ – temporada 2


Deportes en directo y bajo demanda

Max
Max

Este verano, Max será el único lugar donde seguir cada minuto de los Juegos Olímpicos de París 2024, incluidos en todos los planes de suscripción, garantizando a los suscriptores un acceso total al mayor acontecimiento deportivo del mundo, junto con expertos en las disciplinas olímpicas de Eurosport. De hecho, a partir del 21 de mayo, toda la oferta de eventos deportivos mundiales premium de Eurosport estará disponible en Max. El complemento Deportes ofrecerá a los aficionados un acceso total a una amplia cobertura en directo y bajo demanda de Grandes Slam de tenis como el Open de Australia y Roland-Garros; las tres Grandes Vueltas ciclistas (Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia) y la mayor oferta de carreras femeninas; el Mundial de Resistencia WEC, con Las 24 Horas de Le Mans; los principales campeonatos mundiales y Copas del Mundo de deportes de invierno y toda la UFC, uno de los eventos de MMA más importantes del mundo, en exclusiva.


Crítica de ‘El pacificador’, haya paz


Nueva oferta más amplia y variada, nuevos planes de suscripción

Max
Max

En España, Max ofrecerá a sus suscriptores un plan estándar sin publicidad -igual que el actual para HBO Max- que ofrecerá todo el contenido sin interrupciones, en calidad HD y permitirá 30 descargas en cualquier momento; y una experiencia premium que ofrece 4K, streams adicionales y un mayor número de descargas. Además, contratando el Complemento Deportivo que podrá añadirse a cualquier plan base, los suscriptores tendrán acceso a toda la oferta de eventos deportivos en directo de Eurosport.
Los suscriptores actuales de HBO Max podrán descubrir la nueva experiencia en Max manteniendo sus perfiles actuales y su historial de visionado, mientras continúan su viaje en Max en el mismo punto donde lo dejaron.

Crítica de ‘Auge y Caída de John Galliano’ (2023): La pasión de Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén

Auge y Caída de John Galliano se estrena mañana 10 de mayo en cines. Seguramente, para el gran público, John Galliano sea ese diseñador de moda del bigote raro que hacía una ropa espectacular, pero que no sabes qué mujer se la pondría, que lo grabaron borracho haciendo comentarios antisemitas y del que no se volvió a saber más.

Auge y Caída de John Galliano comienza precisamente con el famoso vídeo y el mismísimo Galliano hablando del tema. Si eso no es empezar una película con un terremoto, no se me ocurre cómo. ¡Encima entrevistando también a uno de los agredidos verbalmente en el video!

Filmin

El propio título del documental nos deja muy claro qué es lo que vamos a presenciar: cómo un niño de Gibraltar llegó a lo más alto que se puede llegar en esa profesión, cómo la maquinaria del capitalismo salvaje lo destruyó física y psicológicamente y cómo la industria se deshizo de él cuando no le servía más.

No es tanto un documental para exculpar al diseñador de toda la polémica que le ha acompañado. Tampoco es una hagiografía para ensalzarlo. Por supuesto, tampoco es Sálvame. Auge y Caída de John Galliano no pretende cebarse y destruir más al personaje. Esta es una película para conocer al ser humano que la protagoniza. Con sus luces y sus sombras. Una persona con un talento tan descomunal que logró una beca en la escuela de moda más importante de Reino Unido la escuela Saint Martins de donde saldría titulado 3 años más tarde con una de las colecciones de postgrado más alabadas hasta el momento: Les Incroyables.

Filmin

A partir de ahí su carrera despegó, pero había un problema, Galliano tenía demasiado talento, pero eso no te hace vender ropa, y poco a poco todo se empezó a venir abajo, hasta el punto de que la prensa empezó a hacer campaña para que todo ese talento no quedará en vano. En 1994 Galliano no tenía dinero para hacer un desfile. Entonces, gracias al apoyo de André León Talley, editor de Vogue, que convenció a Sao Schlumberger, una multimillonaria clienta de alta costura que le prestara un palacete que tenía vacío en París.


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John aprovechó y compró la tela negra más polivalente que pudo encontrar y presentó una de sus colecciones más recordadas, gracias en parte a que todas las modelos del momento, desde Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista o Christy Turlington, desfilaron gratis para él. Flipa con Galliano. El fucking master. Una persona que vivió su sueño, pero al que el éxito lo terminó destrozando.

Este tipo de documental no busca un público generalista a lo Michael Moore, sino que está enfocado a un nicho determinado: el de los amantes de la moda. Si has seguido la trayectoria del modista, este documental puede que no te aporte ningún dato que no conozcas. Eso no significa que no lo vayas a disfrutar. Escuchar al divo hablar en primera persona de todo lo que le ha ocurrido, ya es aliciente de sobra. No sólo eso. Poder ver uno de sus desfiles con todo lujo de detalle hace que merezca la pena verlo en pantalla grande (Este documental está concebido para verlo en cines, no en tu casa. Créeme)

Filmin

Galliano no es el único con voz propia en el metraje. Vas a asistir a confidencias sobre él de mecenas como Anna Wintour, clientas como Penélope Cruz, modelos como Naomi Campbell. Es muy completo (aunque, claro, ellas no te van a hablar mal de él)

La película también te cuenta su resurrección, de nuevo gracias a prensa y amigos. La primera que le dio su voto de confianza fue Kate Moss, que le encargó su traje de novia. Y en 2015 comenzó a diseñar para Maison Martín Margiela, donde sigue a día de hoy, según él, en un sitio donde es más feliz que nunca… Me alegro por él, supongo.

PD: Gibraltar español.

Crítica ‘Immaculate’ (2024) [Spoilers]: Santa Sweeney que estás en todas partes

Immaculate, lo nuevo de Sydney Sweeney, confirma que está hasta en la sopa: comedias románticas, superheroínas arácnidas, euforia adolescente…Ahora le da por hacerse monja, meterse en un convento italiano y vivir una historia de terror… Eso no lo vimos venir. Pasen y sepan si merece la pena compartir dicha pasión con ella. ¡Crítica con spoilers!

Immaculate es, a ojo, el proyecto número trescientos de Sydney Sweeney. Tras su salto a la fama con Euphoria (HBO, 2019), especialmente en su segunda temporada, la actriz estadounidense vivió un subidón de fama retroalimentado con múltiples proyectos. El tamaño de los mismos dista, en presupuesto y proyección, y de momento en nombres, del que atesoran otras reinas de las redes (perdón: del cine) como Zendaya o Anya Taylor-Joy. Pero en su camino eligiendo y hasta produciendo (bien por ella) proyectos parece tener el ojo puesto en películas de todo tipo y papeles alejados de esa fama social basada en fotos de infarto. Ahí está la interesante Reality (Tina Satter, 2023, disponible en Filmin) en la que la Sweeney se viste, de forma convincente, de chica normal y el foco se concentra en su más que notable interpretación. Intuimos esa es, parcialmente (no todo va a ser eso, claro), su intención. Con Immaculate lo consigue: interpreta a una monja. Y parece una monja.


crítica de ‘immaculate’, sin spoilers


Se aleja de lo comercial

Sydney Sweeney en Immaculate
Diamond Films España

Los duchos en el cine de terror anticipan alegremente los ingredientes clásicos del mismo. Es parte del proceso del disfrute del género. Cecilia, recién llegada de Estados Unidos, ingresa en un convento italiano. Todo parece ir bien: recibe una cálida bienvenida, su devoción parece inquebrantable y todo está listo para quedarse ahí el resto de sus días. Las habituales señales de peligro aparecen, claro, mezclado con ese jolgorio eclesiástico: compañeras que no parecen felices, veteranas de conducta errática y, claro, los pocos hombres que habitan el lugar (y son necesarios para la formación de la novata) parecen gritar no te quedes ahí, ¡lárgate! Y hasta ahí todo en orden. El tema, como siempre, es comprobar si esa amenaza está a la altura y si el proceso de tortura nos provoca la angustia que todo fan del terror necesita cual trago nocturno. Immaculate no sigue el camino del terror visual similar al de las películas tipo Expediente Warren (James Wan, 2014) sino que se adentra en lo incómodo. En la pesadilla.

Ese es, tal vez, el mayor mérito narrativo de Immaculate. Su apuesta por el feísmo no es lo que se dice comercial. La pobre Cecilia empieza a vivir las inevitables escenas de terror, con ruidos nocturnos, visitas a otras habitaciones (algo que nunca hay que hacer, incomoda al espectador, pero esto no es Scream y aquí no tenemos a un Randy para contarnos lo que no hay que hacer), pesadillas que golpean la realidad, etc. El problema de Immaculate es que se reboza en exceso en ese tormento grisáceo: el embarazo de Cecilia reviste más dolor por empatía que misterio por su origen. Se pierde una oportunidad para revertir eso de posible milagro histórico y nos quedamos en la clásica noción de no vas a poder salir de aquí, jamás en el que la protagonista debe, en algún punto, convertirse en la clásica Final Girl y empezar a repartir estopa ante la idea de un futuro inminente lleno de dolor y muerte.

Álvaro Morte no convence en su devoción a medio camino entre lo cristiano y la experimentación científica, con lo que todo el tramo final lo fía todo a Cecilia en modo supervivencia (que es cuando una Final Girl puede dar miedo). Y justo ahí, cuando ya no quedan enemigos, cuando literalmente ha escapado del infierno, Immaculate y Sydney Sweeney ejecutan el momento más icónico de la película: ese parto eclosionado en una fuente de sangre y gritos que, a la postre, parece rematar la carencia de nervio narrativo de un film cuya trama daba para algo más sórdido e incluso experimental. Una suerte de Suspiria en formato cristiano. Por suerte nos queda lo mejor de este cocktail celestial: la Sweeney, de momento, convence en estos papeles a años luz de sus portadas de infarto. Y es que el hábito no le queda bien a todo el mundo. Que se lo pregunten a su compi de la saga de La Monja.

Ficha Técnica ‘Immaculate’

Título original: Immaculate
Año: 2024
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Mohan
Guion: Andrew Lobel
Reparto: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Benedetta Porcaroli, Dora Romano, Giorgio Colangeli, Simona Tabasco
Música: Will Bates
Fotografía: Elisha Christian
Productora: Black Bear Pictures, Fifty-Fifty Films, Middle Child Pictures
Género: Terror

Crítica de ‘Garfield: La película’ (2024): Vuelve nuestro gato favorito

Garfield: La película se estrenó ayer 1 de mayo en cines. Una nueva adaptación del personaje amado por todos que se adentra en la animación por ordenador, ¿estará a la altura?

Garfield siempre ha sido un icono popular. Desde su primera aparición en viñetas hasta las posteriores series animadas de televisión e incluso dos películas de acción real, de alguna manera y en algún momento nos ha hecho reír con su particular forma de ser. Eso no quiere decir que haya tenido una adaptación buena, ya que de algún modo, al contrario de lo que pudiera parecer, debe de ser complicado plasmar correctamente al gato naranja. Las series animadas vagamente le hicieron justicia y las dos películas de los 2000, aunque guardo un buen recuerdo de ellas, son simplemente eso: dos cintas que pasaron sin pena ni gloria. Igualmente, Garfield vuelve este 2024. Esta vez en animación generada por ordenador y orientada completamente hacia el público infantil. Una cinta que solo se acuerda de introducir algo para los adultos con emplazamientos de productos. Es decir, publicidad en una cinta animada. No, no es broma.

Garfield vive demasiado bien en su casa con Jon y Odie para que de repente un lunes, su archienemigo, decida arruinarle sus planes. Su padre, Vic, volverá a hacer entrada en escena después de abandonarle y este deberá colaborar con él para evitar que una malvada gata llamada Jinx se vengue de Vic de la peor manera posible.


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Demasiado larga, demasiado simple

Garfield
Sony Pictures España

Como he comentado en anteriores críticas de películas animadas, me parece un hecho esencial incluir humor que funcione para los adultos que van a llevar a sus hijos al cine. Si no tendrás a un puñado grande de padres aburridos deseando abandonar la sala. Y es que es normal, las películas infantiles cuentan con un humor muy blanco que puede funcionar unos minutos con un adulto, pero que se vuelve tremendamente pesado al poco tiempo. Por desgracia, Garfield: La película peca de ignorar a los adultos, pero no olvida que si o si asistirán a la sala. Por ello, introduce publicidad descarada de varios productos en la cinta. Una práctica que me parece cuanto menos fuera de lugar y que te saca completamente de la historia. Una historia que se vuelve demasiado larga incluso para los más pequeños, contando con varios momentos valle que obstaculizan el desarrollo de la trama. Una trama en sí que también hemos visto en multitud de ocasiones y que tampoco sorprende en absoluto. Lo que no hemos visto es la animación con la que cuenta, que goza de verse diferente y con un estilo propio. Entonces, puedes ignorar que solo se acuerden de ti para venderte cosas, que la historia se te haga larga o que la trama se haya visto mil veces, pero lo que es imperdonable es el doblaje de la cinta. En Garfield: La película ocurre de nuevo lo que lleva ocurriendo varios años en España, que personalidades influyentes se encargan de poner las voces en vez de profesionales del doblaje. ¿Quién no se acuerda del doblaje de Melendi o lo que pasó con el doblaje de Lola Bunny? Aquí tenemos a Santiago Segura, Alaska y a Pepe Rodríguez. No voy a meterme con la calidad del doblaje de toda la cinta, pero la decisión de poner a Segura con la voz del gato naranja es demencial. En toda la cinta se palpa una falta de ganas extremas y es imposible no visualizarle en todo momento. Sin duda, un error garrafal.


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Una nueva mala adaptación

Garfield
Sony Pictures España

Garfield: La película de nuevo es una mala adaptación del personaje. Aquí se olvidan de su excéntrica y áspera personalidad para dar paso a una mucho más infantil y tonta, justificando que se trata de Garfield solo por el hecho de que recalque varias veces que odia los lunes y le gusta comer, especialmente la comida italiana. No puedo recomendar que esta cinta sea vista en cines. Es cierto que los niños más pequeños pasarán un buen rato con ella, pero también es cierto que los más adultos no. Igualmente, puede ser una muy buena opción esperar a que alcance las plataformas, si tu curiosidad por este entrañable personaje te hace querer verla igualmente. ¿Habrá alguna vez una buena adaptación? Tal vez nunca lo sepamos.

Crítica de ‘Immaculate’ (2024): Sydney Sweeney se atreve con el terror

Immaculate se estrena hoy miércoles 1 de mayo en cines. La nueva cinta de Sydney Sweeney donde se introduce al género de terror.

Immaculate es la nueva cinta protagonizada por Sydney Sweeney. No se puede negar que la actriz es en gran medida ‘la chica de Hollywood’ en este momento. Después de participar en grandes producciones como ‘Euphoria‘ o la primera temporada de ‘The White Lotus‘, donde alcanzó el estrellato y el foco mediático -sobre todo con la primera-, la hemos visto protagonizando un éxito de taquilla, ‘Cualquiera menos tú‘, y un desastre en taquilla y en todo lo demás, ‘Madame Web‘. En recientes entrevistas, la actriz confirmó que aceptó el papel de la película de Sony para poder entablar relaciones con ellos y así poder acercarse al mundo de la producción. Pues bien, aquí la tenemos con Immaculate, película que produce y protagoniza. El terror asociado a la religión siempre ha sido un pilar importante en el género. Desde el momento en el que William Friedkin sorprendiera a todos con ‘El Exorcista‘, el subgénero siempre ha estado a la orden del día, provocando una sobreexplotación y un cansancio generalizado -el mejor ejemplo lo tenemos con la reciente ‘El Exorcista: Creyente‘-. Immaculate ahora se une a esa interminable lista. De igual manera, una película bien escrita, bien dirigida y bien actuada puede destacar dentro de un género abusado. Por desgracia, Andrew Lobel se estrena como guionista con la cinta y Michael Mohan, aun siendo su segunda colaboración con Sweeney -trabajaron juntos en ‘The Voyeurs‘-, nunca ha dirigido una película de terror. No obstante, Immaculate consigue destacar con su tercer acto, a pesar de hipotecar el resto de la cinta con sus dos primeros.

La joven hermana Cecilia, interpretada por Sydney Sweeney, tiene la oportunidad de unirse a un prestigioso convento en Italia gracias al padre Sal Tedeschi, interpretado por Álvaro Morte. Sin embargo, su cálida bienvenida se convierte rápidamente en una pesadilla viviente cuando descubre que su nuevo hogar alberga un secreto siniestro y horrores indescriptibles.


Crítica de ‘immaculate’ con spoilers


Mal compuesta

Sydney Sweeney en Immaculate
Diamond Films España

En muchos sentidos, Immaculate es más de lo mismo. La cinta juega con las espeluznantes imágenes religiosas y la incorporación de rituales y dogmas católicos para generar tensión. Luego están los interminables trucos de género de los que, por lo menos yo, estoy bastante cansado. Puertas crujiendo, figuras misteriosas en las sombras y un puñado de sustos repentinos baratos, seguidos de un aumento del sonido de la banda sonora; elementos que vemos en casi cada una de todas las películas de terror de nuestros días. Igualmente, la atmósfera que consigue crear el director de fotografía logra en mayor o menor medida una película de terror transitable, sin hacerla tremendamente insoportable. Hay una cantidad decente de misterio e intriga sin una sensación real de temor creciente. La cinta comienza a ser más interesante cuando se revela el giro a partir del tercer acto, donde Immaculate parece una película completamente distinta. La idea en sí es bastante loca, así como su final, pero sí que destaca sobre el resto. El problema general es que es bastante evidente que se ha tenido que encontrar una manera de construir una película alrededor de este giro y su final, ya que todo lo demás se siente como una ocurrencia tardía, un mal relleno, uno que es mucho más largo de lo que debería ser. Sobre todo, porque se introducen varios elementos que nunca se exploran y varios personajes que nunca terminan por desarrollarse, como el de Benedetta Porcalori, que queda terriblemente desaprovechado. Es una frustración recurrente que se vuelve cada vez más notable según avanza la cinta y que denota muy poco manejo con la escritura de guion. También se debe decir que ninguno de los personajes, excepto Sydney, causa mucha impresión. El desarrollo de personaje de Álvaro Morte se vuelve demasiado obvio desde un principio. La única capaz de dejar una huella es Porcalori, pero se desecha sin ningún sentido.


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¿Salvable?

Sydney Sweeney en Immaculate
Diamond Films España

En Immaculate, Sweeney sobrepasa sin mucho problema los dos primeros actos para dejarnos con un tercero magistral en términos de actuación. Me recordó a la fantástica Mia Goth en algunas escenas, ya que a través de sus expresiones faciales y su actuación, consigue navegar con gracia y soltura transicionando entre la confusión, el miedo y la ira. No duda en dar absolutamente todo lo que tiene y eso siempre es de agradecer. No obstante, ¿un final bueno sumado a una buena actuación son suficientes para recomendar una película? En un principio no, pero también depende de lo que estés buscando como espectador. Immaculate presenta una película de terror que no es muy terrorífica, con una estrella en ciernes como protagonista y con un final impactante y rompedor. Además, los amantes de la sangre estarán de enhorabuena. Una apuesta acertada para ver algo distinto dentro de algo muy común.

Crítica de ‘The Palace’ (2023): El debacle de una carrera

The Palace se estrenó este viernes 26 de abril. La nueva sátira social de Roman Polanski, ambientada en un hotel ubicado en los Alpes, nos sirve como ejemplo del debacle de la carrera del director.

The Palace es la nueva cinta de Roman Polanski. Separando a la persona del director -aquí venimos para ver películas-, últimamente su cine está en decadencia. Tampoco es por elegir temas que no atraigan al gran público, porque The Palace es una sátira a la alta sociedad, subgénero que cada vez se está volviendo más popular. Solo en los últimos años, Ruben Östlund nos traía ‘El triángulo de la tristeza‘ y Mark Mylod nos presentaba ‘El menú’ con un fantástico Ralph Fiennes. Muchos son los directores que han elegido este subgénero para describir las claras y absurdas divisiones entre clases sociales y, en última instancia, burlarse de los ricos y de su estilo de vida. Por lo tanto, ¿por qué The Palace no funciona donde otras sí lo hacen? La respuesta es simple: es difícil imaginar qué tipo de historia quiere contar Polanski. Con el cambio de milenio como telón de fondo y el caos informático que se temía -el efecto 2000-, el director presenta una sátira social que no ofrece ninguna relevancia en términos de contenido y no lleva ninguno de sus hilos narrativos a ningún tipo de conclusión. Una sátira que apenas ‘muerde’ y una comedia casi inexistente.

Es la Nochevieja de 1999 en el lujoso hotel Palace, en los Alpes suizos. El director del hotel, Hansueli Kopf, interpretado por Oliver Masucci, prepara a sus empleados para la que probablemente sea la velada más importante de sus carreras. Estos deberán de hacer todo lo posible para cumplir con las solicitudes de sus huéspedes y cuidar de un millón de percances y accidentes que cada vez se volverán más absurdos.


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Una mera presentación sin una conclusión pertinente

The Palace
Vértice360

The Palace se desarrolla como una comedia absurda, donde según avanza la trama, las situaciones extravagantes se van multiplicando exponencialmente. Sin embargo, ni el guion ni la realización consiguen desencadenar una buena dinámica para acrecentar el humor que generan estas situaciones -o que deberían generar-. Esto se debe también al hecho de que Polanski no presenta un personaje con el que el público simpatice. Posiblemente, el que más se acerque a este término sea el director del hotel, Kopf, pero igualmente este no participa en muchos de los momentos de la mitad de la cinta. En lugar de ello, la película presenta a los ricos con sus exigencias poco mundanas, suponiendo que esto por sí solo basta para justificar la historia como sátira social, pero el retrato de este comportamiento no encuentra una resonancia real en ningún personaje, ni una moraleja que respalde la historia. Al final, la pura exhibición de decadencia no es más que eso, una presentación. Polanski nos bombardea con multitud de personajes variopintos y nos enseña parte de sus historias privadas, pero no se preocupa por concluirlas o darles algún sentido en la trama en sí. El mismo sentido que tiene la inclusión del efecto 2000, un McGuffin de libro que acaba por no tener la más mínima relevancia. En una época de sátiras socialmente críticas tan perturbadoras como pertinentes, The Palace parece tan banal como insustancial, además de contar con una escena final completamente absurda, pero no de esa absurdidad que se hace graciosa, sino de la que te hace preguntarte que estás viendo y porque.


Crítica de ‘El especialista’, Gosling es doble de acción


¿Qué me estás diciendo, Polanski?

The Palace
Vértice360

Con The Palace uno se pregunta qué es lo que Polanski quiere decirnos con esta película. A pesar de contar con un reparto conocido –Mickey Rourke parece incómodo con su papel- y con todos los ingredientes para lograr una sátira interesante, los diálogos nunca llegan más allá y dejan entrever que con una mejor escritura hubieran funcionado mejor. Aunque en realidad, todo parece a un paso de ser realmente bueno y sugestivo, lo que amplia la sensación de que The Palace no merece la pena. Muchos personajes quedan desaprovechados y muchas situaciones quedan ‘a medias’ dejando a The Palace como una sátira que carece de mordacidad, dejando algunos momentos divertidos, pero no los suficientes. Un ejemplo más de la debacle de la carrera de Polanski.

Crítica de ‘El especialista’ (2024): Gosling es un doble de acción

El especialista se estrena hoy viernes 26 de abril en cines. Una comedia de acción con Ryan Gosling y Emily Blunt a la cabeza, ¿qué puede salir mal?

El especialista es la última cinta de David Leitch. Tras traernos ‘Bullet Train‘ hace un par de años, el director repite en el género de comedia de acción con una película que también quiere dejar un mensaje. En El especialista todo está diseñado para llamar la atención. Es ese tipo de producciones de Hollywood dispuestas para entretener por encima de todo, en las que no necesitas pensar mucho o prestar una gran atención a la trama por si te pierdes algo. Una película que reúne a dos de los actores más carismáticos del momento -ambos vienen de ser nominados en los Oscar por ‘Barbie‘ y por ‘Oppenheimer‘-, mientras que intenta resaltar la figura del especialista en el mundo del cine. Con todo esto, tenemos los ingredientes perfectos para un blockbuster capaz de vender entradas por un tubo. Sin embargo, no son pocos los problemas que acumula, quedando como un quiero y no puedo. Igualmente, no me malinterpretes. El especialista sabe jugar muy bien sus cartas en algunos momentos, pero en la gran mayoría no las dispone de la manera correcta. Eso nos deja con una comedia de acción que cuenta con un humor mayoritariamente tonto y una acción espectacular, pero especialmente descafeinada.

Colt Seavers, interpretado por Ryan Gosling, está viviendo la vida, trabajando como doble de acción para la estrella de cine Tom Ryder, interpretado por Aaron Taylor-Johnson, y llevando a cabo un romance con la operadora de cámara Jody Moreno, interpretada por Emily Blunt. Todo va muy bien hasta que sufre un accidente en una maniobra que lo deja gravemente herido y le obliga a dejar su trabajo y a alejarse de Jody. Un tiempo después, recibe una llamada de Gail, productora de cine interpretada por Hannah Waddingham, diciéndole que Jody le ha solicitado específicamente para que trabaje con ella en su primera vez dirigiendo una película. Más adelante descubrirá que está allí por un propósito diferente.


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Sabe a lo que va, pero no lo hace correctamente

Ryan Gosling en El especialista
Universal Spain

Antes de continuar con la crítica, quiero dejar claro que absolutamente habrá mucha gente a la que le gustará esta película. Su humor, sus secuencias de acción y un elenco que aparentemente se está divirtiendo definitivamente harán felices a algunos cinéfilos casuales. Como he dicho en el párrafo anterior, la película busca exactamente eso de una forma evidente. Simplemente, creo que es mi deber destacar cuando una idea que a priori es bastante interesante podría haberse resulto de una manera más satisfactoria. Nada más comenzar, la cinta deja claro a lo que va, demostrando que es ese tipo de comedias no se toman en serio a sí mismas. Esto no es un problema en sí mismo, no todas las películas tienen que ser dramáticas, como la reciente ‘Civil War‘, pero aunque busque un enfoque más desinteresado, se pierde en querer transmitir un mensaje que no aterriza correctamente por el simple hecho de como está dispuesto todo. Si quieres utilizar una cinta para exponer la falta de reconocimientos hacia los especialistas en Hollywood, tal vez optar por un enfoque demasiado irónico no sea la mejor forma. El especialista ahoga y desperdicia por completo esta reivindicación usando un enfoque caricaturesco de la figura que precisamente quiere ensalzar. Incluso al terminar, los créditos iniciales sirven para mostrar como los especialistas reales se han encargado de realizar la escenas de acción en la producción, pero olvida poner sus nombres en ese momento, quedando todo como ‘mira como mola lo que hacen’ en vez de ‘esta gente es la responsable de que esta película salga adelante’. Esta decisión se siente cuanto menos extraña, pero no es lo único que se siente extraño en la cinta.


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Prácticamente nada termina de funcionar

Ryan Gisliung y Emily Blunt en El especialista
Universal Spain

Sin duda, el mayor problema de El especialista es su guion. Un guion que se siente tremendamente artificial y que no arriesga, con la consecuencia de que evita casi por completo el hecho de que el espectador compre la historia, sumado a una clara obligación por disposición de las escenas de acción, me explico. Las escenas de acción, sin olvidar que son excelentes aunque tal vez demasiado cliché -están muy lejos de la maravilla técnica y coreografiada de la reciente ‘Monkey Man‘-, se sienten como un añadido. La película se desarrolla como una comedia dramática y romántica con escenas de acción entre medias. No se lucha por justificarlas, simplemente parece haberse acordado las que tenía que haber y estas se introducen a la trama de tal manera, muchas veces perdiendo parte de su impulso al ser interrumpidas por diálogos. Esta terrible decisión deja a El especialista con un ritmo terrible, donde se entremezclan rapidísimas escenas de acción con lentas escenas románticas, todo aderezado con un humor tonto que utiliza la repetición hasta la extenuación. Si ya la acción se siente extraña y no termina de impactar como debería, la trama se queda en el mismo término. Gosling y Blunt son individualmente encantadores y se lo pasan en grande, pero hay una notable falta de química en sus escenas compartidas. Muestran una relación que no te crees, al contrario que en la maravillosa ‘Sangre en los labios‘. El tipo de disputas sexualmente tensas que alimentan las mejores comedias románticas aquí están completamente ausentes. El giro final es terriblemente predecible, y se vuelve aún más extraño cuando los personajes actúan como si fuera algo inesperado. Por último, la película funciona estupendamente cuando el humor se introduce a través de los diálogos, dejando muchos chistes ingeniosos que además referencian a películas archiconocidas. Cuando este se introduce a través de bromas tontas y repetitivas corta mucho el ritmo de la cinta, dejando varias escenas que se sienten que duran demasiado.


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¿Merece la pena?

El especialista
Universal Spain

A El especialista le pasa exactamente lo mismo que a ‘Abigail‘, es la película perfecta para desconectar. Si bien la sensación general tras verla es haber pasado un buen rato, la sensación mientras que es vista es muy distinta. Una cinta casi graciosa, casi impresionante en sus escenas de acción y casi entretenida, que tiene a dos actores que se lo pasan bien, pero que casi no destacan. Si eres un cinéfilo ocasional que solo busca una película bien producida que te haga reír y asombrarte de vez en cuando, puede ser una buena idea ver El especialista en el cine. Si eres un cinéfilo que busca algo más original que, básicamente, lo mismo de siempre, tal vez sea una mejor idea dejarla para peli de sofá. Independientemente de todo ello, lo más triste es que el mensaje que quiere transmitir pasará totalmente desapercibido por la industria y quedará como una anécdota dentro de una cinta completamente olvidable.

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