Inicio Blog

Crítica de ‘Abigail’ (2024): Sangre, sangre y más sangre

Abigail se estrena hoy viernes 19 de abril. Imagina que secuestras a un vampiro por error ¿Qué podría salir mal?

Abigail es la nueva película de Radio Silence Productions, formado por el dúo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Así a priori puede no sonarte, pero son los responsables de ‘Noche de bodas‘ de 2019, película que les puso en el mapa y les dio la oportunidad de dirigir posteriormente ‘Scream‘, la de 2022, y ‘Scream VI‘. Tal y como está la situación del cine actual de terror, este grupo supo ver el filón en la comedia de terror, un subgénero que no se estaba explotando mucho últimamente. Ese fue en sí el motivo principal por el que ‘Noche de bodas’ sorprendiera tanto, y el motivo por el cual Abigail hoy existe. Una película que cae por su propio peso, revelando el único giro interesante en los tráilers y en la promoción de la película en sí. Porque si de verdad te has interesado por esta cinta es porque has visto que una niña vampira se va a merendar a unos secuestradores. ¿Por qué entonces dedicar casi 40 minutos de metraje en desarrollar esto mismo con un aire de misterio? Puede que este proceso te suene, porque pasó algo similar con ‘La invitación‘, donde se repitieron los mismos errores que aquí acontecen. ¿Por qué se sigue haciendo esto en Hollywood? Puede que ni ellos mismos lo sepan. Abigail es una película que no sabe explotar su idea original y se pierde en una amalgama de subgéneros que nunca terminan de aterrizar, del mismo modo que gran parte de su comedia. Al igual que ‘Noche de bodas’, acaba por arrastrarse en su propio metraje, sin saber dar un cierre correcto y conciso, con un tercer acto casi interminable. Pero oye, por lo menos consigue ser entretenida en los momentos en los que se centra en no tomarse en serio a sí misma.

Un grupo de delincuentes secuestran a una niña bailarina de doce años, interpretada por Alisha Weir, para cobrar un rescate de su poderoso padre. Lo único que tienen que hacer es retenerla durante una noche en una mansión aislada. De repente, los miembros del grupo comienzan a disminuir, uno por uno, ya que resulta que están encerrados con algo que resulta no ser una niña inocente.


Crítica de ‘Civil war’, la mejor película de alex garland


No logra encontrarse

Abigail
Universal Spain

A pesar de la actuación dedicada de Weir, que podríamos decir que es lo más destacable, la película lucha por ofrecer trasfondo al resto de su elenco, fallando estrepitosamente en el intento y confundiéndose en una narrativa que se siente desarticulada y supercliché. Abigail lanza una mezcolanza de subgéneros de terror a la audiencia, sin comprometerse completamente con ninguno. Es como si quisiera tocar todos los palos para así contentar a todo fanático del terror. Su narrativa no se queda atrás, ya que también está abarrotada de una gran variedad de temas. Esto provoca que a menudo se sienta indecisa, dejando a sus personajes en un barco apenas sin rumbo. Dramas innecesarios y forzados se juntan con escenas de humor absurdo. Un esfuerzo por agregar profundidad a una trama que a menudo gira sobre sí misma y roza lo fantástico ¿nadie se da cuenta de que no funciona? En cuanto al humor, este mayoritariamente cumple, aunque en varias ocasiones no lo hace, siendo estas más notables. Cuando este funciona es cuando Kathryn Newton, Kevin Durand o Angus Cloud, que interpretan a Sammy, Peter y Dean respectivamente, entran en escena. Sin embargo, a pesar del talento cautivador para la comedia que demuestran, es claramente palpable que hay un potencial que no acaba por terminar de explotarse, resultando en un desperdicio. Más aún cuando sabes que son las últimas imágenes de Angus Cloud, actor de ‘Euphoria‘, que falleció hace casi un año. Por lo menos la película se encarga de homenajearlo.


Crítica de ‘Monkey Man’, el debut de dev patel


Bien para un domingo tonto

Alisha Weir en Abigail
Universal Spain

Abigail solo consigue triunfar cuando realmente hace lo que te ha vendido que va a ser: sangre, humor absurdo y vampiros. El resto se siente como un añadido tedioso y como una latente falta de ideas para desarrollar el concepto inicial, ocasionando una trama que tiende a arrastrarse y a sentirse demasiado larga. Además, las reminiscencias de ‘Noche de bodas’ juegan precisamente en su contra, provocando una sensación de previsibilidad. Ambos directores vuelven a recurrir al uso excesivo de la sangre, algo que podría denominarse marca de la casa, pero que acaba siendo una excusa para intentar opacar la mediocridad del guion con imágenes demasiado viscerales. No obstante, la película está bien producida y, aunque no invente la rueda y le cueste a veces, tampoco intenta venderte algo que no es. Es inmensamente válida para los fanáticos de las películas de serie B superficiales y poco profundas. Una perfecta candidata para película de sofá, para esos días en los que no quieres pensar y darle al play.

Crítica Perverso (2024) [Prime Video]: Un spin-off don piel de cordero

Perverso llega como el thriller made in Spain de Prime Video. Lo cierto, es que el género a priori puede ser un win-win. No obstante, quizá queda demasiado cerca el pelotazo de la propia Prime y su Reina Roja; y las comparaciones en este caso resultarían odiosas. Pero empecemos por el principio.

Perverso se estrena este 19 de abril capitaneado por Iván Massagué, acompañado por Kira Miró. La serie cuenta la historia de Haro, un noble aristócrata que cumple condena por diversos motivos; y que ya ha coqueteado con vacíos legales en el apartado judicial. Quedémonos con lo de antes, es importante. Simultáneamente aparece en escena un secuestrador, y asesino, de ricos; que se comunica con Haro. Conexión de la que el preso pretende sacar tajada. No obstante, nada es lo que parece y todo resulta tratarse de un plan para vengarse de la jueza que lo apresó… convirtiendo el proceso en una venganza personal.

 

Y aunque según las últimas noticias emitidas por la plataforma, podría parecer que Perverso se trata de un producto de «nueva facturación» nada más lejos de la realidad. Y es que se trata de un spin-off de Parot. También resulta curiosa la estrategia a al hora de promocionar al serie, que ha seguido un curso de los acontecimientos bastante fuera de lo habitual. Pues se anunció hace apenas unas semanas (finales de Marzo) la serie, y es menos de un mes llega a nuestras casas.

Crítica de Parot, Ley vs. justicia social.

La serie consta de 8 episodios con una duración de 45 minutos; y se maratonea con gusto, con el sabor de una suerte de placer culpable y haciendo un esfuerzo por no ver de lejos por donde van a venir los tiros.

Perverso
Prime Video España

Y es que en realidad desde el primer momento, el espectador mínimamente avispado se dará cuenta de que la historia pese a lo  supuestamente enrevesado de su narración peca de ambiciosa, y de etiquetar al televidente de neófito; en una época donde el telespectador ya tiene una educación y un bagaje televisivo lejos del que se tenía 20 años atrás. Y es que  Perverso podría ser perfectamente una serie en abierto, de las de antes.

Por último, ¿es necesario haber visto Parot para poder ver Perverso? Rotundamente no. La serie funciona como producto unitario, sin necesidad de profundizar en la historia previa de Haro y la inspectora.

Crítica de ‘Civil War’ (2024): Garland firma su mejor trabajo

Civil War se estrena mañana viernes 19 de abril. La nueva cinta distópica de Alex Garland dispone una pregunta: ¿Qué pasaría si sucediera lo impensable en la nación más poderosa del mundo?

Civil War es la nueva película de Alex Garland -de la mano de A24-, un director que ha conseguido labrarse una reputación plausible con cintas como ‘Ex Machina‘. Cada vez que te sientas a ver un trabajo suyo, independientemente de las expectativas que lleves, Garland te sorprenderá. Siempre te dará algo más de lo que en un principio estés buscando. Civil War es eso mismo, algo más. Algo más diferente dentro de este colosal mundo del cine, donde de vez en cuando aparecen joyas como esta que merecen la pena ser destacadas. Garland es de ese grupo de directores cuyas películas rara vez ofrecen respuestas fáciles. Películas donde la inquietud y la ambigüedad resuenan de la mejor forma posible, permitiendo trabajos desconcertantes y estimulantes a partes iguales para el espectador. En ese saco podrían estar directores como Ari Aster con ‘Midsommar‘ o Robert Eggers con ‘El faro‘. Manteniendo esta premisa en mente, Civil War podría parecer una película bélica y política que criticara la situación actual en Estados Unidos. Precisamente, Garland siempre ha optado por no evitar la controversia y Civil War parece ser el material perfecto para generarla. Sin embargo, su enfoque es apolítico y la causa del conflicto que narra la película es ambigua. Aunque parezca extraño, Garland hace esta elección de manera deliberada, desafiando a los espectadores a navegar el caos junto a los personajes y tomar sus propias conclusiones. Esto convierte a Civil War en un viaje frenético, convincente e inquietante a través de nuestra humanidad. Una película que brilla por sí sola y que no se parece a nada que Garland haya hecho antes. Es más, no se parece a nada que haya hecho nadie en mucho tiempo.

Ambientada en un futuro distópico, una guerra civil asola Estados Unidos. Un grupo de cuatro periodistas se disponen a cruzar el país, en un último esfuerzo para entrevistar al Presidente antes de que sea depuesto por las tropas del sur. Este grupo, formado por la reconocida fotógrafa reportera Lee, interpretada por Kirsten Dunst; su colega reportero Joel, interpretado por Wagner Moura; el veterano periodista político Sammy, interpretado por Stephen McKinley Henderson; y la fotógrafa novata Jessie, interpretada por Cailee Spaeny; se enfrentará a través de innumerables peligros en su viaje.


Crítica de ‘Men’, el anterior trabajo de Garland


Una imagen de nosotros mismos

Civil War
DeAPlaneta

Garland nos empuja directamente al caos de la batalla, dejando una impresión duradera de sus horrores y utilizando a una América devastada como telón de fondo para una violencia meticulosamente orquestada. En medio de todo esto, Civil War lidia con la esencia del periodismo. Explora el acto de presenciar, la culpabilidad, el desapego emocional, la deshumanización y la responsabilidad de documentar los horrores sin sucumbir a ellos y sin interferir con el desarrollo de los acontecimientos. La narrativa recuerda en algunos puntos a la fantástica ‘Nightcrawler, representando cómo la búsqueda de la fotografía o la historia perfecta puede cegarte de lo verdaderamente y moralmente más importante.

Debido a ello, la verdadera esencia de la película surge cuando Garland nos invita a ver este espectáculo a través de los ojos de sus personajes, cada uno representando una faceta del impulso periodístico y una parte de la población, generando una yuxtaposición de juventud y vejez, frescura y desgaste e inocencia y sabiduría que sienta las bases para una brillante road movie a través de la decadencia de la humanidad. Garland, mediante el personaje de Jessie, se encarga de ponernos a nosotros, los espectadores, dentro de ese coche. Como fotógrafa novata, ella vive exactamente los mismos horrores que nosotros durante el viaje. Spaeny retrata a la perfección un idealismo infundado que se ve abrumado por la brutalidad que la rodea, obteniendo el arco más interesante de la historia. Dunst continúa regalándonos fabulosas actuaciones -la vimos hace unos años en ‘El poder del perro‘-, dándonos una representación perfecta, que funciona como una clase magistral en sutileza, de una profesional experimentada que ha tenido que adoptar un exterior duro y cínico para sobrepasar la brutalidad y la violencia que presencia a diario. Ambas forman un tándem maravilloso que funciona como dos caras de una misma moneda. Una que gira a lo largo de la película, invirtiendo ambos papeles y obligando a sus personajes a aprender y desaprender como consecuencia de adaptarse a los terribles acontecimientos, destacando destellos de humanidad genuinamente conmovedores mientras que experimentan momentos de vulnerabilidad y resiliencia. Moura representa el desapego de la humanidad y la búsqueda incesante de adrenalina y de una historia por encima de todo. McKinley es el encargado de transmitir conciencia, moralidad y prudencia. Ambos quedan algo más desplazados del prisma general, pero su presencia sigue siendo muy necesaria para los procedimientos que hacen avanzar los arcos de ellas y para aportar humor y sabiduría.


Crítica de ‘sangre en los labios’, A24 de nuevo lo vuelve a hacer


Apartado técnico brillante

Cailee Spaeny en Civil War
DeAPlaneta

Civil War no solo destaca en lo que expone, sino también en cómo lo expone de una manera casi magistral. Garland crea escenas de contraste, mezclando violencia desmedida con bandas sonoras pop, subrayando lo absurdo de buscar la ligereza en la profundidad de la desesperación. Estas escenas tienen una energía cruda y poderosa, resaltando de nuevo como Garland juega con nosotros en todo momento. La inclusión de las fotografías que toman los personajes no son más que herramientas para hacernos reflexionar, capturando los momentos más horribles mientras plasman el caos con una belleza inquietante. La dirección de fotografía de Rob Hardy es impresionante, llevándote directamente a la acción sin renunciar al atractivo de los paisajes, mientras que mantiene presente la crueldad en todo momento. La edición de sonido también es extraordinaria. Civil War muestra a la perfección el caos ensordecedor de las zonas de guerra, pero igualmente, hace un uso devastador del silencio. Garland brilla, haciéndonos sentir inquietos en casi todo momento, incluso en el silencio más profundo, como si el peligro estuviera al acecho en cada esquina. En particular, solo nombraré la escena del fantástico Jesse Plemons, donde Garland consigue absolutamente que la totalidad de una sala llena aguante la respiración y sea incapaz de apartar los ojos de la pantalla. Cine puro.


Crítica de ‘Monkey man’, el gran debut de dev patel


Una película que no te puedes perder

Cailee Spaeny y Wagner Moura en Civil War
DeAPlaneta

Civil War es un thriller dramático intenso donde Garland no rehúye a mostrar las escenas más duras, crueles y brutales de la guerra, todo ello mientras mantiene el suspense y la emoción sin volverse letárgica o enrevesada. Está llena de momentos vitales y genuinos que te hacen tener el corazón en un puño. Una película de las buenas, de las que dejan marca. Hacía tiempo que no veía una sala entera sintonizarse con una cinta y la tension que esta genera, una sensación que me recordó a ‘Sala de profesores‘ o  ‘Anatomía de una caída‘. Creo que no hace falta decir que es imprescindible ver Civil War, en una pantalla lo más grande posible, para así no perder la oportunidad de volver a enamorarse del cine y lo que este representa.

Roskilde 2024 : La perfecta sincronía entre lo viejo y lo nuevo

El Festival de Música de Roskilde es uno de los festivales de música más grandes de Europa y se celebra anualmente en la ciudad de Roskilde, Dinamarca. Fundado en 1971, el festival es conocido por su diversidad musical, su ambiente festivo y su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Cada año, el Festival de Roskilde atrae a miles de asistentes de todo el mundo con una variada programación que incluye artistas de diferentes géneros musicales, desde rock y pop hasta electrónica, hip-hop y música experimental. Además de la música en vivo, el festival ofrece una amplia gama de actividades culturales, artísticas y sociales, como talleres, charlas, exposiciones y eventos interactivos.

Lee también: Roskilde 2019 – 4 crónicas para vivir el festival desde casa

El Festival de Roskilde también se destaca por su enfoque en la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social, implementando medidas para reducir su impacto ambiental, promover la igualdad de género y apoyar a comunidades locales y proyectos benéficos.

Roskilde 2024: Se asienta el modelo 

Para 2024, seguimos apostando por la tónica de los últimos años. Por un lado, cabezas de cartel urbanos, femenino como Doja Cat, SZA, Ice Spice, Tyla Tems o Kali Uchis, unido, en menor medida, a masculinos, como los raperos 21 Savage, Trueno, Tainy, o J Hus. Por supuesto, habrá una fuerte representación escandinava con estrellas danesas como Gilli, Ida Laurberg, Medina, Pil, o Zar Paulo, entre otros.

Por la parte de la electrónica, volvemos a tener un gran nombre entre los cabezas, como es el caso de Skrillex, acompañado por Barry Can’t Swim, Brutalismus 3000, Romy, Overmono, o Lorenzo Senni entre otros.

Lee también: Roskilde 2022 – 3 AÑOS DESPUES  

¿Qué sería de Roskilde sin esas extrañas mezclas de miscelánea? Jungle, Alvvays, Belle & Sebastian, Heilung, Aurora, Jessie Ware, Frank Carter, Nia Archives, o Bar Italia entre muchos otros, que se unirán a Lankum, Kim Gordon, Pj Harvey, The Armed o Jane’s Addiction. Telita.

Lee también: Roskilde 2023 – El mejor festival de mi vida 

Y aunque aun no les hayamos nombrado, quedaría el nombre posiblemente más grande del cartel: Foo Fighters. Los norteamericanos vendrán a quemar el Orange y dar uno de esos conciertos memorables por los que merece la pena visitar el festival.

Aun quedan unos meses, el cartel no esta cerrado, y seguramente se sumen unas cuantas sorpresas de última hora, pero lo cierto es que estamos ante un Roskilde que está mezclando su última línea editorial con algunos nombres de su pasado, y el resultado, a titulo personal, hasta el momento, está siendo sensacional.

Crítica de ‘Sangre en los labios’ (2024): El amor es complicado

Sangre en los labios llega a nuestros cines hoy viernes 12 de abril. Un thriller inesperado de la mano de A24 que no te puedes perder.

Sangre en los labios es la segunda película de Rose Glass, quien nos trajo su fantástica ópera prima ‘Saint Maud‘ en 2020. Además, está protagonizada por la maravillosa Kristen Stewart y producida por A24, ¿Qué más se puede pedir? Como he comentado en multitud de ocasiones, A24 se ha convertido en un estudio independiente símbolo de calidad, ya no solo porque ninguna de sus películas te dejen indiferente, sino porque hace una cosa mejor que el resto: apoyar y descubrir a cineastas con grandes ideas, independientemente de que sean unos completos desconocidos. Nombres como los Daniels, Ari Aster o Robert Eggers han visto la luz a través del prisma de esta productora, donde Glass es otro nombre más en esa lista de cineastas a tener en cuenta en el panorama actual. Sangre en los labios es un thriller dramático con salpicaduras de comedia completamente inesperado y atractivo que comparte mucha similitud con la narrativa oscura y espontánea de un clásico de los hermanos Coen, y que cuenta con una fortaleza en su fotografía -de la mano de Ben Fordesman, que repite con la directora- y en su banda sonora, las cuales provocaran un viaje en el tiempo a los 80 para el espectador. Una historia inquietante de rabia, redención y fuerza feroz que trata una variedad de temas complejos en colisión con gran facilidad: amor, odio, relaciones y violencia; todo mezclado formando la tormenta perfecta.

Sangre en los labios está ambientada en una ciudad de Nuevo México en 1989, donde Lou, interpretada por Kristen Stewart, trabaja como gerente en un sórdido gimnasio local, uno de los negocios satélites de su oscuro padre, Lou Sr., interpretado por Ed Harris. Sin embargo, la vida de Lou recibirá una luz cálida y brillante en forma de una culturista llamada Jackie, interpretada por Katy O’Brian. Ambas se enamorarán la una de la otra al instante, comenzando un romance que pronto se pondrá a prueba en una cacofonía de disputas familiares, derramamiento de sangre y muchos esteroides.


Crítica de ‘Dream Scenario’, otro éxito de a24 de la mano de Nicholas Cage


Actuaciones desorbitadas

Kristen Stewart y Katy O'Brian en Sangre en los labios
Filmin

Ver a Kristen Stewart siempre es una aventura. Ella tiene un don para hacer que la vida interior de un personaje sea legible de una manera casi transparente. Su actuación en Sangre en los labios captura precisamente el porqué la actriz hizo bien en desencasillarse de papeles tipo ‘Crepúsculo‘ y reconducir su carrera hacia el estrellato. Stewart clava a un personaje que de alguna manera es seguro y vulnerable al mismo tiempo, derrochando talento a espuertas mientras se mimetiza perfectamente con el entorno. Junto a O’Brian tiene el tipo de química instantánea que sobresale fuera de la pantalla. Y es que además de regalarnos una actuación increíble, no opaca a su compañera. Katy O’Brian, cuyos mayores créditos hasta la fecha son papeles secundarios en ‘Ant-Man y La Avispa: Quantumanía‘ y ‘The Mandalorian‘, devora toda la pantalla. A pesar de su físico imponente que inunda la imagen, consigue completar la tarea de sufrir los cambios tonales más extraños con los que la película nos hace retorcernos de una manera satisfactoria. Es difícil hablar mucho más sobre lo que sucede en Sangre en los labios sin revelar los imponentes giros que tiene. Cuando estos comienzan, la cinta realmente se acelera, empujando a sus ominosos personajes a espacios cada vez más estrechos desde los cuales la violencia es la única capaz de proporcionar el único escape. Sin embargo, esta constantemente se desvía hacia la izquierda cuando esperas que se desvíe hacia la derecha, siendo impredecible de maneras reconfortantes.


Crítica de ‘Spencer’, Lady Kristen Stewart


Ya estás tardando

Ed Harris en Sangre en los labios
Filmin

Sangre en los labios es una montaña rusa de un drama criminal que tiene momentos inesperados de fantasía y horror, junto con una historia de amor co-dependiente entre dos mujeres. Lamentable o afortunadamente, según para quien lo vea, en su final da un gran giro que realmente no funciona a su favor, algo así como el final de ‘Men‘, casi como cambiando el género de la película en el último minuto. Hay muchas maneras de verlo, algunas narrativamente satisfactorias, y otras no tanto. Sin embargo, este riesgo narrativo se siente como el tipo de momento de choque que existe para provocar un debate final. Ignorando ese desliz, no se puede negar que Sangre en los labios es una segunda diana para Rose Glass. Stewart y O’Brian iluminan la pantalla y, lo más importante de todo, la película se siente viva y lo suficientemente interesante como para que te sientas obligado a echarle un vistazo.

Crítica de ‘Monkey Man’ (2024): Un futuro prometedor

Monkey Man es la entrada en la dirección del actor Dev Patel de la mejor manera posible. Se estrena hoy 12 de abril en cines ¿Estará a la altura de la franquicia de John Wick?

Monkey Man es el debut como director del actor Dev Patel. Siempre es intrigante cuando un actor decide dar el paso y dirigir una película. Mayoritariamente, los resultados suelen ser bastante pobres -como por ejemplo con ‘Insidious: La puerta roja‘ y Patrick Wilson-, pero hay veces que acaba siendo todo lo contrario. Uno de los casos más sonados podría ser Jordan Peele, que ha sabido destacar con ‘Déjame salir‘, ‘Nosotros‘ o la reciente ‘Nop‘. Monkey Man estaba destinada a ser un lanzamiento en Netflix en sus inicios, y fue gracias a Peele y a su productora Monkeypaw por lo que hoy se estrena en cines. Está claro que vio algo especial en el proyecto de Patel en su momento, y no porque fuera precisamente una apuesta segura. A Patel no se le suele asociar con películas de acción -es conocido principalmente por su papel en la maravillosa ‘Slumdog Millionaire‘- y Monkey Man, además, es una oscura y brutal historia de venganza, convirtiéndola en una cinta difícil de vender para una ópera prima. Contra todo pronóstico, Dev Patel lo ha conseguido. Su ópera prima es una película emocionante, intensa y muy personal. Una cinta de acción espectacular en su esencia, pero con varias capas interesantes que hacen difícil creer que sea su primera vez en la silla de director. No está exenta de algunos fallos menores, fallos que no opacan el gran trabajo que ha realizado, uno que reafirma a Patel como uno de los directores noveles más prometedores del panorama actual.

En la ciudad ficticia de Yatana, en la India, un joven conocido como Kid, interpretado por Dev Patel, se gana la vida a duras penas participando en un club de lucha clandestino. Noche tras noche, se pone una máscara de mono y recibe palizas de otros luchadores, perdiendo constantemente todos los combates para ganar dinero. Cuando encuentra la forma de vengarse de los que le han puesto en esta terrible situación, empieza a infiltrarse en los oscuros bajos fondos de la élite de la ciudad en un viaje de venganza en el que se enfrentará a algunas de las figuras más poderosas de Yatana, así como a sus propios traumas infantiles.


Crítica de ‘Freelance’, lo nuevo de John Cena


Buenas influencias bien ejecutadas

Monkey Man
Diamond Films España

Es inevitable no pensar en ‘Old Boy‘ o ‘John Wick‘ cuando ves Monkey Man, incluso hay varias referencias a estas en la cinta. Como comenté en anteriores críticas, la fiebre Wick ha inundado el cine de acción y cualquiera quiere aprovechar el tirón. Muchos intentan copiarse directamente, acabando en desastre, como la reciente ‘Beekeeper: El protector‘; mientras que otros optan por el homenaje, acabando en buenas películas de acción con identidad propia, como ‘Sisu‘ o esta misma cinta. Monkey Man lleva estas influencias bajo la manga, retorciéndolas y haciéndolas suyas. Las paletas de colores, la música estridente, la violencia desmedida… todo recuerda a Wick, pero a la vez tiene su toque. Monkey Man es una película muy elegante en su ejecución, con un montaje rápido y un trabajo de cámara nítido en todo momento. Las grandes secuencias de acción están increíblemente rodadas y editadas para maximizar su intensidad. El espectáculo de la película es extraordinario y, a menudo, impávidamente brutal -no hay que olvidar la clasificación R-. Los huesos se rompen, el sudor se acumula, la sangre brota de múltiples maneras, es imposible mirar hacia otro lado o saber qué viene después. Las coreografías están estudiadas al más alto nivel, haciendo imposible vislumbrar un atisbo de artificialidad. Patel está excelente como protagonista. No tiene mucho diálogo en la película, pero transmite mucho dolor, ira y frustración a través de sus expresiones faciales y sus acciones, dejando una interpretación que resulta muy natural. Hay una humanidad que brilla a través de su actuación, lo que hace que su búsqueda de venganza sea aún más poderosa. Encuentra su equilibrio perfecto entre actuación y dirección, aunque también cabe destacar que su trabajo es impulsado por la maravilla que hace en la fotografía Sharone Meir, responsable de ‘Whiplash‘. La suma de ambos trabajos titánicos hace que Monkey Man despliegue toda su potencia visual dentro de los diversos pasillos, cocinas y salas de fiestas como algo sacado de una hermosa pesadilla, casi como si la cámara fuera otro luchador en la escena.


Crítica de ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ 


¿Fallos de novato?

Dev Patel en Monkey Man
Diamond Films España

Aquellos que vayan a ver Monkey Man buscando una acción sin freno -ver una de Wick- se sorprenderán por su estructura. La cinta se compone básicamente de una secuencia narrativa larga seguida de una secuencia de acción aún más larga, para luego repetir esto mismo. Si bien la acción es impecable, la película vacila en estas otras dos partes. Ya no solo por el simple hecho que conlleva llevar a una audiencia desde el punto más alto hasta uno más bajo de nuevo sin perder su atención, sino porque cuenta con imágenes muy contemplativas inundadas de subtextos sociopolíticos que pretenden exhibir la historia y los problemas actuales de la India, todo tejido a través de esta historia de venganza de una manera que puede sentirse torpe incluso para aquellos que desconocen los detalles. De igual manera, Patel regresa con demasiada frecuencia a los flashbacks de su personaje, anulando todo su impacto emocional casi por completo. Aunque hay momentos en que estos consiguen alcanzar una naturaleza inquietante, con la misma frecuencia frenan en seco el impulso de la película. Se siente un poco como si Patel necesitara justificar cada cierto tiempo que esta ‘no solo’ es una película de acción, sino que es algo más, y precisamente de esa forma no hace más que autosabotearse. De una forma u otra, ignorando estos detalles, es fácil enfrascarse dentro de la historia, ya que en esencia es una historia de venganza al uso. Eso tampoco es malo, ya que esta sirve como puente para exponer los problemas políticos que he mencionado, aunque por desgracia no consigue que aterricen correctamente.


Crítica de ‘Road House’, Jake VS Conor


No la dejes pasar

Monkey Man
Diamond Films España

Monkey Man es una sólida ópera prima. Uno de los debuts más atrevidos que he visto de alguien en mucho tiempo. Si bien no está exenta de fallos y tarda algún tiempo en encontrar un terreno sólido, es una película audaz y contundente que no dejará indiferente a nadie y que no puedes dejar pasar. Patel se muestra prometedor como director, mostrando una visión personal única que permite a su película destacar en un género ya muy manido, sin temer a enfrentarse a temas sociales y políticos candentes en el intento. Estoy impaciente por ver lo próximo que hará detrás de las cámaras, porque sin duda, después de esto, habrá más. Monkey Man puede verse como una historia de origen para un futuro personaje de franquicia de acción, pero parece más correcto verla como una historia de origen para una futura estrella de acción en la actuación y la dirección.

Entrevista con Robert Kirkman y Cory Walker: Creadores de Invencible

Robert Kirkman es un guionista de cómics y series que lleva en activo desde el año 2000, entre sus trabajos más destacados se encuentran The Waking Dead, Marvel Zombies, Outcast o la obra de la que hablaremos en esta entrevista Invencible.

Cory Walker es un dibujante que además de en Invencible ha trabajado también en grandes compañías como Marvel y DC, actualmente trabaja como diseñador principal y co-productor ejecutivo de la adaptación de Invencible en Prime Video.

Robert Kirkman y Cory Walker han reservado un momento en sus apretadas agendas para concedernos la siguiente entrevista en relación al estreno de la segunda parte de la segunda temporada de la serie de Prime Video Invincible. Antes de pasar a la propia entrevista me gustaría avisar de que la misma ha sido traducida desde el inglés tratando siempre de mantener el significado que el entrevistado quería expresar. Además me gustaría también agradecer a Daniel Andreu y a todo el equipo de Prime Video que han hecho que esta entrevista sea posible.

Robert Kirkman

Crítica con spoilers Invincible 2×08

CINÉFILOS FRUSTRADOS: Lo primero de todo, me gustaría darte las gracias por aceptar la entrevista.

ROBERT KIRKMAN: ¡Qué va! Yo siempre estoy encantado de hablar de Invencible.

CF: Una de las cosas que más me gustan de tus cómics son los diálogos, y creo que es algo que se ha mantenido en la adaptación. ¿Cómo afecta el cambio de medio a los diálogos? ¿Lo que funciona en el cómic funciona también en la serie, o hay que hacer muchos arreglos?

Robert Kirkman: A veces hay que hacer muchos cambios. Creo que es importante reconocer las diferencias entre el cómic y la animación. Creo que cuando tienes sonido y movimiento, muchas cosas se pueden hacer sin diálogos. Y, en realidad, el objetivo es tener el menor diálogo posible. Hay que reducir las cosas a lo estrictamente necesario.

Eso también se hace en los cómics, pero ahí las cosas tienen que ser un poco más evidentes, un poco más detalladas. No hay mucho movimiento facial, quiero decir, no hay movimiento facial. Hay muy pocas cosas que se pueden hacer con una mirada y cosas por el estilo. Y con la animación, hay menos de lo que se puede lograr en la acción real, porque no cuentas con toda la gama de emociones del actor. Así que a veces puedes decir incluso menos en acción real. Pero es genial ser capaz de trabajar en los diferentes medios y averiguar qué diálogo se necesita en los cómics, qué diálogo se necesita en la animación y qué diálogo se necesita en acción real. Es un proceso divertido y lo disfruto.

Robert Kirkman

Diferencias entre serie y cómic en invincible

CF: Cory, tu fuiste el dibujante de los primeros cómics y ahora eres el diseñador principal de la serie, ¿fue difícil pasar de unos dibujos estáticos a unos personajes que podían animarse desde todos los ángulos?

CORY WALKER: Creo que tengo la suerte de que el estilo que he cultivado a lo largo de mis 20 años en el mundo del cómic es bastante abierto y sencillo, lo que creo que facilitó la aclimatación a la animación. Aún me quedaba mucho por aprender, sin duda, pero creo que tener gustos sencillos en mi propio trabajo me dio una buena ventaja a la hora de adaptarme a la animación.

CF: Siento que la serie construye mejor algunas relaciones, especialmente aquellas que en el futuro serán más relevantes, como por ejemplo, Robot y Monster Girl, o Dupli-Kate e Immortal. ¿Estás más contento con la forma en que se tratan las relaciones en la serie que en el cómic?

Robert Kirkman: Sí, es decir, veo la serie de animación como un segundo borrador y cuando estoy trabajando con los escritores de la serie, los directores y todo el equipo, siempre estamos tratando de utilizar todo lo que sabemos porque tenemos el cómic como hoja de ruta. Cuando estaba escribiendo los cómics, a menudo no sabía exactamente a dónde iban las cosas a largo plazo. Cuando escribía el número 12, no tenía ni idea de lo que iba a pasar en el 112. Pero con la serie, sabemos hacia dónde vamos. Y así somos capaces de decir, OK, como sabemos que la relación Robot-Monster Girl llega a esto y luego a esto podemos construir mejor esa relación en los primeros días y hacer algunas sugerencias aporque tenemos todo resuelto y es más fácil hornear todo eso en las primeras escenas.

Invincible

Crítica de la temporada 1 de Invincible (2021)

CF: Una escena que me gustó mucho de esta temporada, fue una del episodio cuatro, donde una gran splash-page se adapta de una forma muy original con una sucesión de muchas escenas cortas. ¿De quién fue la idea de hacerlo así? ¿Podemos esperar en el futuro más escenas del mismo estilo? Porque Ryan Ottley hizo muchas splash-page con el mismo estilo en el cómic.

Cory Walker: Por lo que recuerdo, fue un trabajo en grupo entre Robert Kirkman y el director y el dibujante del episodio. Se me ocurre además una escena bastante chunga que se adaptará de forma similar y espero que tengamos muchas más oportunidades de adaptar más directamente del cómic de formas interesantes.

Robert Kirkman: Sí, quiero decir, cada vez que hay un momento icónico o memorable de los comics tratamos de asegurarnos de usar eso como inspiración directa. Cada vez que podemos tener una imagen en pantalla que es casi idéntica a la imagen en los cómics vamos a tratar de hacerlo.

El momento específico del episodio cuatro del que hablas en los comics está compuesto por un montón de pequeños paneles que representan una escena de lucha gigante. Y yo estoy muy en contra de algo que Cory Walker también odia y es tener paneles en TV y cine. Siempre se ve raro tener diferentes imágenes y recuadros y tratar de imitar los cómics de esa manera, así que el equipo se reunió para averiguar cuál era la mejor forma sin realmente hacer paneles de darle a la gente esa sensación en esta lucha que abarca un largo período de tiempo y que en el cómic se obtiene al ver todos esos paneles.

Finalmente, lo que se nos ocurrió fue esa parte donde estás viendo flashes y los flashes se mueven muy rápidamente, pero hay tanta diferencia entre los flashes de modo que tienes una especie de sensación de que hay mucho sucediendo entre ellos y eso te da la misma sensación que la lectura de los paneles de un cómic porque estás registrando esos espacios y entonces tu cerebro como que asume que va a tardar mucho en llegar de esta imagen a esta imagen, así que deben de estar pasando muchas cosas que no estoy viendo y hace que la secuencia parezca mucho más grande de lo que realmente es, así que esa fue una buena manera de tratar de adaptar la narración panel a panel en la animación y creo que el equipo realmente lo logró. El objetivo es repetir la estrategia en un futuro.

Invincible

3 easter eggs de Invincible (2021) [Prime Video]

CF: Invincible tiene muchos personajes secundarios interesantes, muchos de ellos incluso cuentan con sus propios cómics. Por otro lado, tú ya has participado en 6 spin-offs de The Walking Dead. Entiendo que hay problemas de derechos y por eso no hemos visto a personajes como Brit, Tech Jacket, o Superpatriot, o incluso The Real Science Dog, o Savage Dragon. Pero, ¿hay alguna posibilidad de un spin-off de Invencible? ¿Se está preparando algo?

Robert Kirkman: Oh, quiero decir, no, no hay nada de lo que pueda hablar ahora mismo. Ahora mismo, nuestro principal objetivo es Invencible. Y creo que has visto con la brecha entre la temporada uno y la dos, este es un show difícil de producir y nuestro enfoque en este momento es asegurarnos de que podemos estrenar más Invencible y que empiece a llegar a un ritmo más rápido porque eso es algo que definitivamente sabemos que a la audiencia le gustaría, ese es nuestro principal objetivo.

Pero Invencible es un mundo en expansión, y hay un montón de personajes diferentes en él. Por lo que sería bueno hacer más cosas con ese mundo y ciertamente hay espacio para ello. Sin duda hay historias de cómic que se pueden adaptar, pero como digo, ahora mismo nos centramos en Invencible, quién sabe lo que nos deparará el futuro.

CF: Entre los personajes ya mostrados en la serie, ¿cuál es tu favorito?

Robert Kirkman: Bueno, quiero decir, ya sabes, depende de la escena. A veces si estoy escribiendo una escena de Omni-Man, ese tipo es el mejor, definitivamente tengo debilidad por el personaje de Battle Beast, creo que es realmente genial. Me encantan Robot y Monster Girl. Me encanta Atom Eve. Es muy difícil elegir un favorito, pero podría ser Allen. ¿Quién sabe?

Invincible

VER INVINCIBLE EN AMAZON PRIME VIDEO

CF: ¿Y qué personaje de los cómics estás deseando que el público vea en la serie?

Robert Kirkman: Mira, no voy a decir cuando podría aparecer este personaje. Podríamos tardar mucho tiempo más de lo que nadie espera antes de que realmente veamos a este tipo, pero tengo muchas esperanzas en lo que podríamos hacer si llegamos a adaptar a Conquest y creo que la gente estará realmente entusiasmada con ese personaje. Así que estoy ansioso de que ese tipo cobre vida en la animación y que la gente lo vea.

CF: Un personaje que estoy esperando como agua de mayo es Dinosaurus.

Robert Kirkman: ¡Dinosaurus! ¡Sí! Eso también sería divertido.

CF: En un mundo donde hay una gran multitud de contenido de superhéroes, ¿qué crees que diferencia a Invencible? ¿Cómo venderías la serie a alguien que ya está cansado de los superhéroes?

Robert Kirkman: Creo que Invencible es una serie que abarca todo lo raro, los elementos extravagantes de la narración de superhéroes. Y creo que por eso, celebra a los superhéroes de una manera que creo que muchos otros superhéroes de acción real y animados están tratando de destilar. Logra algo de la magia de los superhéroes y hace las cosas más relacionables y básicamente más parecidas a otras cosas que la gente ha disfrutado. Creo que hay una singularidad en Invencible que la hace destacar. Realmente es una carta de amor a los superhéroes. Es todo lo que siempre hemos amado sobre todo lo que hemos experimentado con los superhéroes, pero destilado en un espectáculo.

Robert Kirkman

Crítica con spoilers Invincible 2×07

CF: Comparando la serie y el cómic, se ha cambiado el orden de numerosos acontecimientos. ¿Fue difícil mantener la coherencia?

Robert Kirkman: Creo que no fue tan difícil. Se hizo principalmente en la primera temporada para que el primer episodio y el último fueran más espectaculares. Así que movimos algunas historias hacia adelante. Hay muy poca reorganización en la segunda temporada, principalmente para acomodar los cambios que ya hicimos en la primera temporada. Así que en cualquier temporada donde el primer y último episodios cubran eventos importantes que estén más separados en el cómic o más juntos en el cómic tendrán algún tipo de ajuste, ahí es donde haremos haremos los cambios. Pero en su mayor parte, seguimos el cómic muy de cerca.

Pero la adaptación es divertida, es agradable entrar ahí y jugar con las cosas. Y creo que cambiar el orden de algunas de las historias en la primera temporada de hizo que el flujo de la temporada fuera mejor e hizo que las historias tuvieran impacto de una manera diferente, y en algunos casos de una mejor manera.
Así que es muy divertido hacerlo y es genial explorarlo. Pero algunas temporadas estarán más cerca del cómic, otras más lejos. Sólo depende de cuál es la mejor mezcla para esa temporada individual.

CF: ¿Y cuántas temporadas cree que terminará con el material original?

Robert Kirkman: Queremos adaptar todo. Idealmente, sólo hemos aprobado la tercera temporada, pero lo ideal sería adaptar toda la serie de cómics y creo que eso podría llevarnos de seis a ocho temporadas. Tendremos que ver cuánto tardan las cosas si tenemos la suerte de llegar tan lejos, pero tengo la esperanza de una buena y larga carrera y estoy disfrutando mucho explorando estos personajes en un medio diferente y trabajando en este show, así que me apuntaría a seguir con ello mucho tiempo si tenemos la suerte de hacerlo. Sería increíble.

Robert Kirkman

Crítica con spoilers Invincible 2×06

CF: ¿Y cuándo cree que estará disponible la tercera temporada? La segunda temporada tardó demasiado en salir.

Robert Kirkman: Sí, creo que todos los involucrados en la serie, desde todos los que hacen el show hasta los directivos de Prime Video son muy consciente del hecho de que tenemos que sacar este programa a un ritmo más regular y eso es algo que hemos estado trabajando entre bastidores para lograrlo desde los inicios de la producción de la segunda temporada. Así que tengo la esperanza de que si somos capaces de continuar más allá de la tercera temporada, debería haber una cadencia más regular, pero todo está por ver.

Respecto a cuándo saldrá la tercera temporada, obviamente no puedo dar detalles, esos anuncios están por venir. Pero he dicho muchas veces, y lo mantengo, la espera que existió entre la primera y la segunda temporada será la espera más larga que existirá en la historia de Invencible. Así que pueden esperar la tercera temporada mucho antes que la segunda temporada en relación a la primera. Aunque la dividirán en cuatro partes. Estoy bromeando. Estoy bromeando. 😂

CF: Tras ver los cuatro episodios de esta segunda parte, me parecieron muy divertidos los momentos que adaptan el capítulo 33 del cómic con los trasuntos del Profesor Oc y el Agente Araña y el universo de The Walking Dead. ¿Fue divertido rediseñar los personajes de Spider-man y Doc. Oc. para poder usarlos en el easter egg del episodio 8?

Cory Walker: Después de la primera temporada, he asumido un papel más de co-productor ejecutivo o supervisor, supervisando el diseño en general, pero sin dedicarme necesariamente al dibujo o al diseño. El equipo, dirigido por Shaun O’neil, ha hecho un gran trabajo con esos personajes y ha sido muy divertido verlos juntos.

Robert Kirkman: Fue un episodio realmente divertido en el que trabajar y sé que nuestros artistas se lo pasaron muy bien jugando en esas diferentes dimensiones. Tanner Johnson, el director de ese episodio, se lo pasó muy bien. Todo el mundo estaba realmente disfrutando y fue genial poder jugar un poco en el multiverso en el contexto de esa historia y ver una amplia variedad de escenarios mientras íbamos a las diferentes dimensiones, siempre es divertido hacer cosas así.

Robert Kirkman

Crítica con spoilers Invincible 2×05

CF: Tras ver el último episodio de la segunda temporada revisé la pelea entre Invencible y Levy en los cómics y la serie resultó ser bastante más violenta que en el cómic, lo cual no recordaba. ¿Amazon puso algunos límites respecto a la violencia de la serie o erais libres de explorar lo que quisieras?

Robert Kirkman: Hemos sido muy afortunados con Prime Video al tener un montón de libertad de acción cuando se trata de las peleas. Así que sí, hemos estado tratando de empujar los límites donde podemos. No estamos necesariamente tratando de seguir empujando las cosas hasta que recibamos una nota para averiguar dónde está la línea o algo así, creo que Amazon es muy consciente del hecho de que estamos tratando de contar una historia dramática y estamos utilizando la violencia para contar esa historia.

Pero siempre es por el bien del personaje, del drama y del progreso de la historia hacia adelante, nunca se hace sólo por la violencia. Y aunque puede estar muy cerca de ser gratuita, creo que siempre hay una razón para la gratuidad de la escena. Creo que esta pelea Angstrom-Levy como una culminación de todo lo que ha sucedido en esta temporada y la temporada pasada con Mark y Omni-Man, es realmente un momento en el que puedes ver el miedo que Mark ha estado sintiendo, de la preocupación de que se está convirtiendo en Omni-Man o que tiene el potencial para convertirse en Omni-Man. Puedes ver esa chispa viviendo dentro de él. Eso no se sentía como algo que pudiéramos esquivar.

CF:: Pues esa era la última pregunta, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Robert Kirkman: Muchas gracias. Ha sido un placer.

Crítica de ‘Freelance’ (2023): Comedia barata no tan barata

Freelance se estrena este viernes 5 de abril en cines. Una comedia de acción protagonizada por John Cena, ¿estará a la altura de su último trabajo?

Freelance es la nueva película protagonizada por John Cena. Como ya sabréis, Cena ha salido, al igual que Dwayne ‘The Rock’ Johnson, de la WWE. Teniendo en cuenta que pasé parte de mi infancia viéndoles en la televisión, ya que era común retransmitir estos programas de lucha libre narrados espectacularmente por Héctor del Mar y Fernando Costilla, siento una necesidad de seguir de cerca las carreras de estos señores. La historia de Dwayne ya es bien sabida. Desde comenzar con comedias de Disney o ser un villano de ‘El regreso de la momia‘ -quien puede olvidar ese CGI de plastilina- hasta protagonizar series y películas de Hollywood multimillonarias, incluso llegando a ser uno de los actores mejor pagados de la industria. Sin duda, está claro que ha sabido montárselo bien, si pasamos por alto el batacazo de ‘Black Adam‘. En los últimos años, Cena ha comenzado a entrar en escena siguiendo un poco la estela de su antiguo compañero, apareciendo en grandes producciones como ‘Fast & Furious 9‘ o haciendo cameos en otras más pequeñas. Sin embargo, su mayor hit y donde se ha establecido como un gran actor de comedia -bastante mejor con nuestro amigo Dwayne, que sin duda se desenvuelve mejor en el género de acción- ha sido ‘El pacificador. Freelance junta a Cena con Alison Brie, otra gran actriz de comedia conocida por la gran ‘Community‘ o por protagonizar ‘Glow‘. A priori, con esta película es obvio que tampoco íbamos a estar frente a un peliculón, pero por lo menos Freelance podría haber sido una comedia de acción entretenida con la que pasar un buen rato de domingo. Desafortunadamente, Freelance tiene problemas con su comedia y su acción, quedando reducida a un producto bastante mediocre.

Mason Pettits, interpretado por John Cena, es obligado a dejar su trabajo en las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos después de una misión de asesinato contra Juan Venegas, interpretado por Juan Pablo Raba, el dictador de la República Sudamericana de Paldonia fracase. Ahora, debido a su deprimente nuevo trabajo como abogado que está erosionando su vida familiar se ve obligado a aceptar un trabajo de seguridad de su ex compañero de unidad, interpretado por Christian Slater, para proteger a la periodista Claire Wellington, interpretada por Alison Brie, mientras viaja a Paldonia para entrevistar a Venegas. El viaje no saldrá como se espera.


Crítica de ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’


Comedia de acción, sin comedia y sin acción

John Cena en Freelance
Vértice360 Spain

El principal problema con Freelance es que no se compromete con nada, ya que intenta tocar todos los palos posibles. Intenta tener grandes escenas de acción, que en vez de producir emoción o euforia en el espectador, se ven reducidas a secuencias de persecuciones que llegan a rozar la vergüenza ajena, aderezadas con CGI propio de los 2000, y reutilizando tomas de escenarios en la misma escena, aunque parezca mentira. Intenta tener elementos románticos introduciendo escenas entre ambos actores tan mal escritas que la química no se ve por ningún lado. Intenta introducir escenas de comedia, que si bien funcionan algunas -el 100% de las que aparecen en el tráiler- el resto no terminan de hacerlo, aterrizando de una forma bastante plana y dejando bastante que desear. Intenta introducir crítica social de una manera bastante cínica, provocando que la película se embarre en cada intento. La suma de todos estos intentos fallidos hacen que Freelance se pierda continuamente en sus interminables casi 2 horas de duración. Ni siquiera las actuaciones son destacables, ya que Cena, Brie o Raba hacen todo lo posible con el pobre material que tienen, pero es evidente que donde no hay, no se puede sacar.


Crítica de ‘Cazafantasmas: Imperio helado’


Ignórala

John Cena, Juan Pablo Raba y Alison Brie en Freelance
Vértice360 Spain

No hace tanto que vimos una película similar en términos de mediocridad: ‘Los Mercen4rios, pero es que incluso en esa cinta se podía rascar algo más que en Freelance, porque se podía tomar como una película mala de acción de Jason Statham. Sin duda, algo malo está pasando en Hollywood cuando películas de este calibre salen a la luz costando 40 millones de dólares, como es el caso de esta cinta, o 100 en el caso de la cuarta parte de los mercenarios. Más le vale a John Cena centrarse en mejores proyectos si quiere seguir la estela de The Rock. Para terminar, no recomendaría Freelance ni para un domingo tonto en el sofá, pienso que hay mejores maneras de perder casi 2 horas, ya sea viendo una película o haciendo cualquier otra cosa. Si por algún casual se te había pasado por la cabeza acercarte al cine para verla, desecha esa idea, me lo agradecerás.

Crítica de Invincible 2×08 con SPOILERS (2024) [Prime Video]

Invincible vuelve por última ver este año a Amazon Prime Video con el último episodio de la segunda temporada. Tras este capítulo probablemente deberemos esperar hasta 2025 para continuar la historia de Mark Grayson.

¡¡¡ALERTA SPOILERS!!!

Invincible culmina su segunda temporada con un trepidante episodio final que pondrá patas arriba la vida de nuestro pobre protagonista. Este episodio adapta libremente los números 33, 34, 46 y 47 del cómic homónimo publicado en 2005.

Invincible

Crítica de la temporada 1 de Invincible (2021)

Invincible in the Multiverse of Madness

Empezamos el episodio en el punto en el que lo dejamos la semana pasada. Con Angstrom Levy amenazando de muerte a Debbie y Oliver para llamar la atención de Invincible. Así, mientras nuestro héroe trata de evitar que Levy hiera a sus seres queridos, el villano le mandará de una dimensión a otra. Aprovecharé este inicio para comentar algunas curiosidades de estas dimensiones:

  • Dinosaurios parlantes: Quizás un adelanto de Dinosaurus, un personaje que aparecerá en futuras temporadas y que es el favorito del redactor que escribe estas líneas.
  • Spider Agent luchando contra Profesor Oc (obviamente trasuntos de Spider-Man y Otto Octavius): Este es un caso muy divertido ya que la serie no tiene los derechos de Spider-Man(que pertenecen a Sony) y por tanto no puede usar su nombre ni imagen, sin embargo, en este momento en el cómic sí sucede un verdadero crossover entre ambos personajes en el Marvel Team-Up Vol.3 14, donde Invencible aprovecha ser transportado al universo Marvel 616 para ayudar a Spider-Man en su lucha contra el crimen.
  • ¿Fortnite?: Sabemos que Invincible y sus personajes fueron añadidos recientemente al popular videojuego Fortnite, por lo que la aparición de un arma con una skin de fuego puede ser una referencia a que este fue uno de los universos a los que Levy envió a nuestro protagonista.

The Walking Dead (01)

Diferencias entre serie y cómic en invincible

  • The Walking Dead: Como ya comentamos en la review del anterior episodio, Robert Kirkman, el creador del cómic y la serie de Invincible es el mismo que creó The Walking Dead, por lo que no es de extrañar que el mundo lleno de zombies al que Levy envía a Invincible sea un guiño al popular universo de TWD, más obvio es aún sabiendo que en la serie de televisión de The Walking Dead también se han hecho referencias a Invincible a través de productos de merchandising.
  • Batman: Tanto en la serie como en el cómic se utiliza una figura de espaldas para hacer que Invencible converse con Batman sin infringir los derechos de autor del famoso personaje.
  • Otros: Por último, hay otros universos que no sé reconocer si son guiños a otras obras de ficción o no. Vemos desde un grupo de personas reunidas alrededor de una hogera (quizás una nueva referencia a The Walking Dead), hasta un grupo de trogloditas gigantes y rosas, pasando por un universo en el que aparece de nuevo Omnipotus o un mundo muy similar a Mad Max.

Invincible

Crítica con spoilers Invincible 2×07

Otro aspecto que me parece reseñable y que no recuerdo que se mencione en el cómic es el hecho de que Levy comente que en ningún otro universo ha visto a Oliver, pudiendo revelar que se trata de un factor diferenciador que puede causar que nuestro Mark Grayson vaya en contra de su destino y no se convierta en un asesino de masas como su padre.

Invincible Vs Levy

Mientras tanto, las escenas donde Levy tortura a Debbie se van intercambiando con visiones del villano sufriendo a manos de diferentes versiones de Invincible en otras realidades. Finalmente, y tras romperle el brazo a Debbie, Levy e Invincible acaban en una dimensión desértica, donde Mark golpea a Angstrom Levy hasta la muerte, revelando después que «creía que [Levy] era más fuerte». Después de hacer esto, Invincible se queda destrozado, si bien ha logrado acabar con la amenaza que suponía Levy, le ha matado, lo que le deja un paso más cerca en su camino por convertirse en su padre.

Atom Eve

Crítica con spoilers Invincible 2×06

En lo que es básicamente un Deus ex machina, aunque uno muy chulo, una versión alternativa y futura de los Guardianes del Globo rescatan a Invincible de la dimensión en la que se ha quedado varado tras matar a Levy y abren un portal para que pueda regresar a su mundo. Pero antes la versión futura y alternativa de Atom Eve le revela que siempre le había querido y le pide por favor que hable con su yo para decirle si él también le quiere o no, lo único que no quiere es que su otro yo se pase toda la vida esperándole como ha hecho ella.

Un gran poder…

De vuelta a su mundo Mark se reúne con su familia. En otra parte del país, Dupli-Kate revela a Immortal que sigue viva ya que siempre guarda una versión cero de sí misma en un lugar alejado por si acaso. Mark mientras recorre la ciudad rememora todas las cosas que ha vivido en un plano similar al montaje del primer episodio de la segunda temporada en el que sonaba Karma Police de Radiohead.

Tras mucho reflexionar decide dejar la universidad y centrarse en ser un héroe, por último, está a punto de confesar lo que siente por Atom Eve como le pidió la versión futura alterna de esta, sin embargo, al final se echa atrás y no se declara. En el cómic no solo se declara, si no que Eve y Mark se besan incluso antes de que el protagonista lo deje con Amber, sin duda un cambio importante respecto al material de origen.

Invincible

Crítica con spoilers Invincible 2×05

Escena post-créditos

Nolan y Allen se encuentran en la cárcel espacial viltrumita donde pueden hablar gracias a la telepatía de Allen. Como cierre al episodio, Nolan le confiesa que echa de menos a su mujer.

Sin duda un gran episodio final que deja grandes peleas entre Invincible y Levy, un oscuro camino que se cierne frente a nuestro protagonista y los primero atisbos serios de arrepentimiento en la cabeza de Nolan. No podemos esperar a ver lo que nos deparará la tercera temporada de esta maravillosa serie.

 

Ficha Técnica ‘Invincible’

Título original: Invincible
Año: 2021
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Kirkman (Creador), Cory Walker (Creador), Jeff Allen, Nick Simotas
Guion: Robert Kirkman, Cory Walker
Reparto: Steven Yeun, J. K. Simmons, Sandra Oh, Zazie Beetz, Gillian Jacobs, Mark Hamill, Zachary Quinto, Seth Rogen, Ezra Miller, Mahershala Ali
Fotografía: Animación
Productora: Amazon Studios, Image Comics, Skybound Entertainment
Género: Animación. Acción.

Ver Invincible en Amazon Prime Video

Crítica ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ (2024): Mejor en versión 3D

‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ se estrena esta misma Semana Santa en España de forma anticipada a otros países como Estados Unidos o Reino Unido donde tendrán que esperar hasta el viernes para disfutar de este espectáculo palomitero, saciante como pocos recuerdo en los últimos años.

‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ es una película de aventuras y acción trepidante. Olvídense de grandes guiones y desarrollo de personajes, aquí los verdaderos protagonistas son los gigantescos kaijus y vamos al cine a que nos den lo que se promete… Y nos lo dan, y de qué forma.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Humanos

Es gracioso que todo comience con Kong pidiendo una cita al dentista. El rey de los simios tiene un colmillo que le atormenta y los humanos, como fieles y serviciales vasallos, han de sustituir la pieza dental dañada. Sin salas de espera ni citas para dentro de una semana. El gran Kong tiene un seguro médico propio de la élite.

Cartelera de ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’

La película está estructurada en 3 caminos diferentes de forma paralela y alterna. Por un lado tenemos a los humanos que intentan descubrir el motivo de las alteraciones electromagnéticas que se están registrando desde la Tierra Hueca. Para ello cuentan con la última niña de la etnia Iwi, Jia (Kaylee Hottle), aquella que se comunica con Kong. La niña está teniendo visiones y sueños premonitorios que la hacen entrar en trance y hacer dibujos bastante siniestros. A esta investigación se une Bernie Hayes (Brian Tyree Henry, el gran rapero ‘Paper Boi’ de la serie ‘Atlanta’, que no me canso de recomendar).

Por otro lado tenemos al gran reptil, el orgullo japonés, la réplica del rey Kong, Godzilla. El ‘Rey de los Monstruos‘ se ha quedado en la superficie terrestre para ayudar en la humanidad en la lucha contra los otros ‘MUTOS‘ (siglas en inglés de Organismos Terrestres Gigantes No Identificados), pero parece estar embarcado en una misión que los científicos humanos están tratando descifrar. Su errático comportamiento parece estar llevándole a consumir a otros monstruos para sobrecargarse de poder.

El tercer ramal de esta terna es el del gran protagonista de esta última entrega de ‘Monsterverse‘. El gran mono, magestuoso cargando su hacha a lo ‘Conan‘, y ya recuperado tras su visita al dentista, se embarca en una búsqueda de sí mismo y de sus orígenes al encontrarse en la ‘Tierra Hueca’ con otros grandes simios, aunque menores de tamaño en comparación a él. Conoceremos al entrañable Sujo, o Baby Kong, que se convertirá en compañero inseparable de King Kong en su aventura.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Hacha

Godzilla y Kong: El nuevo imperio‘ tiene una más que aceptable duración de 115 minutos. Es muy entretenida en sus dos primeros tercios, ya que se va alternando entre los tres periplos mencionados. Una peli de aventuras en toda regla a lo ‘Indiana Jones‘ o incluso más cerca de ‘Tomb Raider, no exenta de pequeñas dosis de acción, bien repartidas a lo largo de esos dos primeros actos. A esto hay que añadir que la música electrónica progresiva de ‘Junkie XL‘ nos lleva en volandas durante todo el metraje. El último tercio es sencillamente el mayor espectáculo de kaijus jamás visto en una sala de cine.

Vayan a verla en pantallas lo más grandes posible, en IMAX si puede ser, pero sobre todo, les aconsejo encarecidamente que paguen el suplemento de su versión 3D. No se arrepentirán. Al principio puede que duden de si han elegido certeramente, pero cuando lleguen a la traca final darán gracias por haber pagado para tal espectáculo. Sencillamente, volverán a sentirse niños. Disfrutar tanto de algo tan poco complejo a nivel narrativo, pero tan gratificante como la lucha entre grandes monstruos, es un inmenso placer para cualquiera que aún conserve algo de ese niño interior que todos creo deberíamos hacer por preservar.

El desarrollo de personajes ya lo tenemos en otras películas de este ‘Monsterverso‘ y sobre todo en la serie de HBO, ‘Monarch, en la que se centran precisamente en eso y hay poco lugar para la acción. Aquí no nos hace falta. Aquí vamos a lo que vamos. A pasar un rato en el cine sin preocupaciones y a ver el mejor cine de entretenimiento posible.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Tierra Hueca

Godzilla y Kong: El nuevo imperio‘ respeta, expande y profundiza en todo lo contado en las anteriores entregas de la saga. Contando con las dos series, ‘Monarch‘, mencionada anteriormente, y la de animación ‘La isla Calavera‘ de ‘Netflix‘, este nuevo fascículo sería el que hace el número 7. Además hace guiños y se acerca a las películas clásicas de la Toho, haciendo que tenga un extra para todos aquellos a los que nos fascina este universo de monstruo de gigantes desde sus inicios. Estar viendo una película de 2024 que te haga echar la mirada atrás a películas como ‘Mothra‘ del 1951, no tiene precio.

Así pues, no sé qué más decir para convencerles de que acudan a los cines a ver este pedazo de espectáculo de kaijus. Que pueden llevar a sus hijos y ponerse a disfrutar con ellos de igual a igual. Aunque veo que la calificación por edades es de más de 16 años, mi sala de cine estaba repleta de infantes menores de 13 años y aplaudieron al terminar la proyección con sonrisas de oreja a oreja. La mejor secuela de este ‘Monsterverse‘ en la humilde opinión de este niño de 44 años.

Crítica ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (2024): Si algo funciona…


Ficha Técnica ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’

Título original: Godzilla x Kong: The New Empire
Año: 2024
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Adam Wingard
Guion: Terry Rossio, Simon Barrett, Jeremy Slater, Adam Wingard
Reparto: Dan Stevens, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Kaylee Hottle, Fala Chen
Música: Junkie XL, Antonio Di Iorio
Fotografía: Ben Seresin
Productora: Legendary Pictures, Screen Queensland, Warner Bros
Género: Acción. Fantástico. Ciencia ficción

Síguenos en RRSS

411SeguidoresSeguir
3,384SeguidoresSeguir

Novedades

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies