A raíz de la lista realizada por el New York Times he decidido hacer una pequeña lista de los filmes que, en mi opinión, son las mejores películas estrenadas en lo que llevamos de siglo.

Debo decir que es una lista de las mejores películas que representa el día en que esta entrada se publica, que sinceramente, no sé cuándo es; porque más allá de eso, no creo que una lista represente nada, sino a uno mismo y su estado de ánimo. Por esa razón creo que si me preguntan en unos días, la lista varíe; quizá me levante con alegría e incluya alguna película de Sundance, quizá me levante pesimista y añada algo de Haneke; o simplemente igual que hoy, con una opinión distinta; al fin y al cabo, no puedes volver a pasar dos veces por el mismo río.

Quiero comentar un poco los criterios que he tenido en cuenta a la hora de elaborarla. Primero y más importante; he tratado de hacer una lista con películas identificables para todos, pues podría haber añadido algún documental de Lanzmann para regocijo de mi ego y gilipollas interior, pero no tendría mucho sentido, porque al fin y al cabo esta lista es para el lector y su lucha de otorgarme acierto o error en cada caso.

Segundo, he listado sólo mejores películas, no he tenido en cuenta documentales, es posible que en próximas semanas haga una solo de estos; ni tampoco cortometrajes o derivados.

Tercero, he intentado abarcar continentes, además de géneros y, por supuesto, tanto cine de imagen real como de animación.

A continuación, las 17 mejores películas estrenadas en los primeros 17 años de siglo.

17. OLVÍDATE DE MÍ (2004, MICHAEL GONDRY)

 

16. ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (2007, SIDNEY LUMET)

14. LA NOCHE MÁS OSCURA (2012, KATHRYN BIGELOW)

13. PROMESAS DEL ESTE (2007, DAVID CRONENBERG)

12. EL NUEVO MUNDO (2005, TERRENCE MALICK)

11. LOS DESCENDIENTES (2011, ALEXANDER PAYNE)

10. LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (2004, ZHANG YIMOU)

Zhang Yimou: 5 de sus mejores películas

8. EL BOSQUE (2004, M. NIGHT SHYAMALAN)

7. EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014, WES ANDERSON)

 

6. EL LOBO DE WALL STREET (2013, MARTIN SCORSESE)

4. LA VIDA DE ADÈLE (2013, ABDELLATIF KECHICHE)

3. EL LABERINTO DEL FAUNO (2006, GUILLERMO DEL TORO)

2. BOYHOOD (2014, RICHARD LINKLATER)

 

1. MAD MAX, FURIA EN LA CARRETERA (2015, GEORGE MILLER)

 

 

Advertisements