Crítica de ‘Invasión’ (2024): Invasión, pero pequeñita

Para empezar, he de reconocer que no sé muy bien qué decir de Invasión. No está mal del todo, se ve que David Martín Porras tenía más o menos clara cuál era su propuesta, pero también creo que la película que se montó en la cabeza era mejor que la que ha sabido (o podido) rodar.

Invasión cuenta tres historias independientes sobre una invasión alienígena con un giro final (que lógicamente no voy a contar), pero a mí me ha recordado a los truquitos que se montaba Shyamalan. Esa sorpresa que ideó como su marca de autor, pero que solían quedarle bastante tramposos y exigían una fe ciega del espectador para no ver que eran narrativamente inconsistentes.

Algo de eso hay en Invasión, pero con menos ambición y/o pedantería (mini punto para Martín Porras); con menos presupuesto como para bordar lo que buscas (mini punto para Shyamalan). También he de reconocer que creo que soy el único al que Invasión le ha recordado a las películas del cineasta indio. A ver qué te parece a ti.

Crítica de ‘Amigos imaginarios’ (2024): El Spy Kids de Ryan Reynolds

La narración va un poquito a trompicones y no siempre te queda clara la relación causa-efecto. Un ejemplo es la tan cacareada escena de sexo de la película, que casi que no viene a cuento (sin el «casi»). No seré yo quien se queje de un destape en el cine, faltaría más, me refiero a que no hay una coherencia narrativa ni formal de esta escena en cuestión con el resto de la película. Puede que te quedes con cara de «¿Y esto a qué viene?», pero también creo que en la cabeza del director no quedaba tan fuera de lugar.

Invasión recupera el recurso narrativo noventero de «vidas cruzadas», es decir, historias aparentemente independientes pero que forman parte de un mismo universo (como lo de Marvel, pero en una sola película). Esta manera de contar una película tuvo mucho éxito a finales de los 90 y principios del 2000 y, como al Troy McClure de Los Simpson, lo recordarás de películas como Pulp Fiction, Chunking Express, Magnolia o Amores Perros. Tampoco seré yo quien se queje del cine de los 90, así que otro mini punto para Martín Porras.

A nivel técnico no se le puede poner ninguna pega, más allá de que pensar cómo podría haber quedado con un presupuesto más holgado. El recurso de contar con imágenes fijas del cómic lo que era demasiado caro de rodar se ve pobre, hasta narrativamente hablando. Incluso cuando las viñetas se insertan finalmente en la trama, te sigue quedando la sensación de que, de haber tenido presupuesto, hubiera optado por rodarlo. Contar en dibujos una parte de la película (algo típico de los prólogos) ni es nuevo ni está mal de por sí (nada está mal en el arte excepto la falta de honestidad), pero hemos visto ya tantas veces hacerlo bien que en Invasión se queda demasiado cutre. Quizá el mejor ejemplo de cómo usar este recurso creando una genialidad sea el prólogo de La bella y la bestia (que hasta repite planos sin vergüenza alguna), pero se ha hecho demasiadas veces bien para tener que hacerlo mal.

Invasión 2024 01
A Contracorriente Films

Los actores, bien en general, aunque me da la sensación de que a los jóvenes les viene grande la película y a los veteranos les queda pequeña. Eso sí, en un universo en el que nadie sabe por qué lo de «actor joven susurrando» se ha convertido en marca España, la inesperada y espectacularmente perfecta dicción de Álvaro Rico es digna de elogio. Qué digo elogio, habría que echar pétalos de rosa a su paso si marca el camino de los demás y finiquita para siempre el «Mario Casas style». Si un actor que ha salido de Élite sabe hacerlo así, no hay excusa para que los demás no lo hagan. Así que mini punto para Rico, no, ¡Mini puntazo para él! Por cierto, ̶P̶o̶l̶o̶ Ávaro, que sé que me estás leyendo, quédate con la barbita de cuatro días que te favorece mucho, aunque te confundan con Blas Cantó.

Sigamos, en general creo que la película no le ha quedado exactamente a David Martín Porras como él la había concebido y seguramente se le haya quedado una mueca en la cara de «¡Ay! Por poquito». También te digo que el trabajo de un director es realmente jodido porque el resultado no lo estás viendo mientras lo realizas.

Cualquier otro miembro del equipo sabe in situ si su trabajo le está saliendo bien o no porque es tangible y momentáneo (el director de arte, por ejemplo, sabe si el decorado es bueno en el momento en el que lo hace, el director de foto sabe si ha iluminado correctamente, el encargado de vestuario igual…) pero el director realmente no sabe la película que le ha salido hasta que no la ve montada. Es casi un acto de fe en sí mismo y rara vez lo que le sale es igual que lo que había previsto exactamente.

Martín Porras, que sé que me estás leyendo. No pasa nada. Eso le ha pasado a todos.

Ficha Técnica ‘Invasión’

Título original: Invasión
País: España
Dirección: David Martín Porras
Guion: Guillem Clua
Reparto: María Adánez, Claudia Salas, Álvaro Rico, Carlos Fuentes, Andrés Gertrudix, Fran Berenguer, Sofía Oria
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Jose Martín Rosete
Productora: Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales
Género: Drama, Ciencia ficción

Una irrupción extraterrestre tiene sometido al planeta Tierra. Dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda, tres soldados del ejército español refugiados en una fábrica y un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre preso deberán aprender a confiar en el enemigo para poder sobrevivir a la noche más larga de sus vidas.
En verdad soy de Santander, pero tengo esta gracia hablando

Una irrupción extraterrestre tiene sometido al planeta Tierra. Dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda, tres soldados del ejército español refugiados en una fábrica y un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre preso deberán aprender a confiar en el enemigo para poder sobrevivir a la noche más larga de sus vidas.Crítica de 'Invasión' (2024): Invasión, pero pequeñita