¿Cómo podríamos definir Flashback? Imaginemos por un momento que Donnie Darko se mete drogas y se va de fiestas con Enemy (Denis Villeneuve). Se juntan con El Efecto Mariposa de Ashton Kutcher para irse de rave hasta que amanece, dando lugar a una sensación de depresión y pérdida de memoria de lo que pasó la noche anterior. Esto daría lugar a Flashback, un thriller Sci-Fi algo emo y caótico a la vez dirigido por Christopher MacBride.

El protagonista de Flashback es Fred Fitzell, interpretado por un Dylan O’Brien algo insípido en cualquiera de sus versiones. Al principio todo parece normal. Fred se acaba de mudar a su nueva casa con su novia Karen (Hannah Gross), donde tiene un trabajo nuevo de informático analizando datos y patrones. Fred trabaja en la misma ciudad en la que creció ya que su madre sufre demencia y está hospitalizada. 

flashback

Transición al Fred del instituto. Aquí Fred era un estudiante más con pintas de tener 30 años pero que encajaba bastante bien en el estereotipado instituto americano de los años 2000. Como cualquier adolescente un poco tímido y sin amigos, Fred tenía a su crush del instituto, Cindy (Maika Monroe, It Follows), una chica bastante emo con aires misteriosos y alrededor de la cual va a girar toda la trama. 

En el presente Fred empieza a tener Flashbacks de su pasado por culpa de un señor un poco extraño que dice palabras aleatorias. Estos Flashbacks van a llevarlo a ponerse en contacto con sus antiguos amigos de la adolescencia con los que se metía droga -una pastilla llamada Mercurio- de manera muy normal en el instituto, para intentar recordar qué pasó con Cindy ya que está desaparecida. 

¿Y ahora volvemos al pasado otra vez, o al presente? ¿Qué es realmente el pasado? El presente existe en lo que sería nuestro pasado? ¿O quizás es el pasado el que hace que nuestro presente coexista con nuestro pasado por culpa de las acciones que… Un lío, aunque no tanto realmente. 

Una vez vista la trama principal y de lo que va a tratar Flashback, sobre la mitad de esta ya tenemos claro lo que estamos viendo. Lo malo es que no lo hemos descubierto nosotros mismos. La película trata al espectador como alguien que no es capaz de entender lo que está sucediendo. Te lo explica todo al detalle mediante unos personajes planos y sin carisma alguno. Aquí es donde todo se pierde, donde toda la construcción de algo tan interesante como el funcionamiento del espacio-tiempo se queda en un “bueno, pues vale”. 

Flashback nos propone un concepto donde una persona puede existir a la vez en el presente y en su pasado. Volviendo al pasado puedes tomar decisiones diferentes, haciendo que tu línea temporal se separe en diferentes caminos. Miles de vidas y situaciones diferentes posibles. Un concepto que da tanto juego y se queda en nada al ver Flashback. El subidón de lo que va sucediendo en la película a ritmo de EDM se acaba en un instante, dando lugar a un final anticlimático.

Tenemos ante nosotros una idea interesante pero mal desarrollada. Unos personajes marioneta que no generan interés alguno. Preguntas que deberían hacerte pensar pero que la película responde sin esperar a que tú mismo te las plantees. En definitiva, quizás en un futuro tenga algún flashback de haber visto esta película. O quizás en otro universo la haya disfrutado más de lo que he hecho en este. Quizás en otro universo incluso ha ganado premios, pero lo que está claro es que en este universo Flashback es una película para pasar el rato que no se arriesga a que el espectador se pierda. 

Reseña Panorama
Flashback
5.5
Artículo anteriorCrítica La Clásica Historia de Terror (2021) [NETFLIX]
Artículo siguienteCrítica La calle del terror (Parte 3): 1666 (2021) [Netflix]: El final de Sarah Fier
Haciendo un poco de todo y de todo un poco. Músico wannabe que no para de mirar películas y vive constantemente en una.