Entrevista con James Ward Byrkit: ¿Es posible una serie de Coherence o de Primer?

James Ward Byrkit

Hoy hemos tenido el honor de entrevistar a James Ward Byrkit, director y guionista de Coherence (2013) y también escritor de la oscarizada Rango (2011), y ya os adelanto que nos ha dejado un par de primicias que van a hacer salivar a todos los fans de su trabajo.

La entrevista que tenéis a continuación ha sido traducida, debido a que originalmente se realizó en inglés. Esperamos haber podido capturar fielmente todo aquello que James Ward Byrkit ha querido contar.

  • Cinéfilos Frustrados (CF): Ante todo, gracias por haber accedido a hacer esta entrevista, es un honor para nosotros. Creo que lo más sencillo es empezar por el principio, así que: ¿Qué fue lo que te hizo interesarte en el cine en un primer momento?

James Ward Byrkit (JWB): Bueno, creo que, como cualquier niño, me encantaba contar historias de fantasía. Amaba dibujar, desde muy pequeño creaba mundos, y para mí las películas eran el siguiente paso a dibujar y contar historias.

James Ward Byrkit

Cuenta oficial de Twitter de James Ward Byrkit

  • CF: Tu carrera cinematográfica comenzó en 2001 con un telefilm llamado Stop at nothing y un corto llamado Yes and…, pero tu primer trabajo que es posible encontrar en internet y que tiene una faceta más artística es el corto Fractalus (2005). ¿Cómo conseguiste sacar ese proyecto adelante con tan buenos efectos especiales?

JWB: Yo gasté mi propio dinero, y fue muy difícil decidir en qué gastarlo. Hicimos diferentes trajes espaciales que eran muy baratos, y grabamos en película, lo que fue la parte más cara, porque en esos días no había cámaras digitales tan buenas como las hay hoy. Realmente solo hay unas pocas tomas con efectos especiales, y fueron un proceso iterativo: traté de hacerlas yo pero no eran suficientemente buenas, luego un chico de internet también lo intentó y eran mejores pero no lo suficiente, así que continuamos haciéndolas mejor y mejor hasta que John Knoll (The mandalorian, Avatar) dijo “déjame verlo, yo lo haré”, ya que habíamos trabajado juntos durante años y es una persona increíble.

Fractalus

  • CF: ¿Cuál fue la idea principal para el corto? ¿Te ayudó este corto de cara al futuro en tu carrera?

JWB: Fue un experimento, así que no puedes juzgar Fractalus como una película normal de Hollywood. No creo que sea muy buena, pero la idea era utilizar la lógica y la narrativa de los sueños para ver si podíamos lograr una sensación de asombro y magia explorando el final del universo. Respecto a si me ayudó, diría que solo como aprendizaje, no de cara a mi carrera: fue una idea terrible, pero aprendí mucho, aprendí sobre hacer películas, sobre qué no hacer, cómo utilizar un presupuesto…
Estamos hablando de una película artística y realmente es muy larga para serlo, debería haber durado 5 minutos o así.

  • CF: Tras Fractalus, escribiste Rango (2011) con John Logan (Skyfall, Gladiator) y Gore Verbinski (Piratas del Caribe), y ganásteis el Oscar a mejor película animada. ¿Esperabas el éxito que tuvo?

JWB: No, no lo esperabamos, quedamos impresionados de las buenas críticas que tuvo, no podíamos creerlo. Creímos que tendría muchos problemas porque era muy extraña, realmente no era para niños, ya que tiene todas esas cosas que se supone que no debes poner en una película infantil: tabaco, asesinatos, prostitutas… Los diseños tampoco son como las películas infantiles típicas, y esa es una de las partes en las que más disfruté trabajar. Fui yo quien diseñó a Rango, y una de las cosas que pensamos fue en que queríamos alejarnos de esos personajes de Pixar con grandes ojos, así que dedicamos mucho tiempo a estudiar camaleones de verdad e hicimos muchos test para ver si lográbamos algo interesante. Él es un camaleón porque es un actor, Rango se convierte en aquello que debe ser para encajar.

Rango

Ver Rango (2011) en Netflix

  • CF: Tras esto, dirigiste un corto de Piratas del Caribe, una precuela, y también trabajaste como artista conceptual en las 3 primeras películas de la saga. ¿En qué consistía tu trabajo?

JWB: Yo fui la primera persona que Gore Verbinski contrató cuando fue elegido para dirigir la película, así que los dos comenzamos a dibujar y diseñar el mundo de la película, todo esto antes de que Johnny Depp consiguiera el papel. Nosotros diseñamos la escena inicial donde Jack Sparrow llega al puerto justo en el momento donde su barco se hunde, diseñamos a los personajes, los barcos, el mundo… En la primera película solo trabajé el primer mes, pero en las dos siguientes películas ya estuve mucho más involucrado, hice los storyboards de cientos de escenas y dibujé también el mapa que se ve en la tercera película, entre otros.

Piratas del Caribe

  • CF: Llegamos a 2013, cuando escribes y diriges Coherence, una de las mejores películas de ciencia ficción recientes. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cuál fue la primera idea sobre la que trabajaste?

JWB: Bueno, sabíamos que queríamos hacer una película de bajo presupuesto. No lograba vender ningún proyecto, sacar ninguna película adelante, nadie me daba ninguna oportunidad para dirigir nada, así que decidí que tenía que hacer una película yo mismo. Hablé con mi amigo Alex Manugian (Amir en la película) y pensamos que teníamos que hacer una película con aquello que teníamos: yo tenía un salón, una cámara y amigos que sabían actuar, así que pensamos, ¿qué clase de historia tendría lugar en ese tipo se situación? Y pensé que una historia del estilo de The twilight zone podría funcionar, porque la gente no se da cuenta de lo barata que fue The twilight zone. La serie, la original, tenía unas ideas grandes y creativas pero también de bajo presupuesto.

Coherence

Ver Coherence (2013) en Amazon Prime Video

  • CF: Has mencionado The twilight zone, ¿qué otras obras te influenciaron en la creación de Coherence? ¿Primer, Cube, The man from Earth?

JWB: Sí, no sé si diría que son referencias claras, pero sí información de que otra gente lo había hecho. Lo que aprendimos de Primer es que hay ciertas personas que realmente quieren analizar una película como esa, así que sabíamos que si hacíamos un buen trabajo podríamos lograr el tipo de audiencia que Primer tuvo, una que quiere hablar de ella por internet, comparar teorías, interpretaciones… Así que esperábamos que eso pasara, que lograría un grupo de fans que amaran debatir sobre lo que signicaba cada aspecto de la cinta.

Primer

Ver Primer (2004) en filmin

  • CF: Tengo que decir que lo lograsteis.

JWB: Es genial oír eso porque era bastante intencional, es un sueño hecho realidad. Hoy en día, cada vez que alguien como tú me dice que esta película le tocó de alguna manera, realmente es un sueño hecho realidad porque era nuestra mayor esperanza mientras trabajábamos en la cinta: lograr unos cinéfilos creativos e inteligentes que estuvieran interesados en ese tipo de películas.

  • CF: La cinta se rodó sin guion, dándole una gran importancia a la improvisación. ¿Cómo de difícil fue trabajar así? ¿la rodasteis en orden?

JWB: Fuimos totalmente en orden y la rodamos en 5 noches, sin guion, aunque volvimos 6 meses después para rodar pequeños huecos que encontramos en la edición. Y, en lugar de un guion, le envié a cada actor pequeñas notas sobre sus personajes cada día, lo que significa que sabían pequeñas cosas sobre lo que su personaje iba a hacer pero no sabían lo que iba a hacer el resto. No sabían el final, e incluso Emily, que interpreta a la protagonista, ni siquiera sabía que su personaje era el más importante hasta el último momento. Fue genial, amé trabajar así porque todo fue real y todo sucedió espontáneamente: no desaprovechamos el tiempo, nunca tomamos descansos, simplemente grabamos.

Coherence

  • CF: Ahora me temo que tengo que hacerte LA pregunta: ¿Qué significan los cortes a negro que hay tras ciertas escenas? ¿Representan un cambio de universo?

JWB: ¿Cuánto has leído que haya hablado sobre el tema? Porque debes saber que no hablo de eso. Queríamos dejarlo abierto a interpretación porque resulta que hay mucha gente con diferentes visiones, y nos dimos cuenta de que teníamos que respetar las ideas propias de la gente. Aprendí muy rápido que si empezaba a contar a la gente mi interpretación podría decepcionar a quienes esperaban que hubiera algo más. Esas pantallas en negro fueron muy intencionales, debatimos mucho sobre cada una de ellas y sobre cuántos frames debía durar cada una. Sabíamos que la audiencia lo interpretaría de diferentes maneras porque hicimos algunos test al principio, enseñándole la película a algunos amigos, así que conscientemente dejamos que la audiencia decidiera su significado.

Coherence

  • CF: Una de las escenas más poderosas de la película es aquella en la que los protagonistas se cruzan con sus dopplegängers en la oscuridad. ¿Cómo surgió esa idea?

JWB: Bueno, sabíamos que en algún punto de la cinta ellos necesitarían pruebas de que aquello estaba pasando realmente, y simplemente surgió de una forma muy orgánica. Si cuatro personas salían de la casa entonces quizás cuatro de otra casa lo hicieran también, así que deberían cruzarse, y es un momento muy emocionante en el que pensar. Pero la clave es que no puedes ver sus caras, tan solo puedes ver las siluetas: era importante la distancia a la que se encontraban, porque si estaban demasiado cerca podía resultar cómico y si estaban demasiado lejos podían dudar de lo que habían visto, creer que estaban equivocados. Debían cruzarse a la distancia correcta y con la cantidad exacta de luz, así que tuvimos que rodarlo en 3 ocasiones, ya que la primera vez estaba demasiado oscura. Realmente es una de las pocas escenas que rodamos más de una vez.

Coherence

  • CF: Creo que, igual que Interstellar es la película que mejor explica la relatividad, Coherence es la cinta que mejor explica la física cuántica. ¿Tienes grandes conocimientos sobre física?

JWB: No creo que tenga más conocimiento sobre física que cualquiera que se tome unas cuantas semanas para investigar por Internet sobre el tema. Siempre he amado la ciencia ficción y la ciencia en general pero no creo que realmente Coherence sea ciencia ficción: habla sobre el gato de Schrödinger y mundos paralelos pero de un modo que también es fantasía. Es decir, va de un cometa que actúa como un objeto mágico, así que realmente no es tanto ciencia ficción sino más como un episodio de fantasía de The twilight zone.

  • CF: ¿Y has pensado alguna vez en hacer una segunda parte? Contar qué pasa en el resto del mundo, qué les sucede a los personajes tras la cinta… Un tuitero propuso hace unas semanas una precuela en Finlandia en 1923, ¿Has pensado en ello?

JWB: Amo esa idea, no me creo que no se me ocurriera, pero realmente amo esa idea. Y sí, existe la posibilidad de que podamos tener una serie de TV de Coherence, pero sería una historia diferente, no seguiría a la misma gente. Igual que Coherence referencia el incidente de Finlandia en 1923, esta nueva historia referenciaría los sucesos de 2013 que vimos en la película. Puede que en un futuro el proyecto salga adelante, ahora mismo está todo en mi cabeza.

Coherence

  • CF: Antes has mencionado la película Primer. He leído cierta información en Twitter que decía que estabas involucrado en una posible versión televisiva, ¿es esto cierto?

JWB: Es cierto. No sé cuánto puedo contar sobre ello, porque pasaron cosas bastante desafortunadas este verano que pueden haber descarrilado el proyecto, pero puedo decir que el trabajo que hemos hecho es el proyecto más emocionante en el que he trabajado nunca, y si alguna vez el proyecto sale adelante será absolutamente increíble. Desearía poder decir más, ojalá algún día pueda.

Primer

  • CF: Hablando de futuros proyectos, vas a dirigir la adaptación al cine de Ideation, la multipremiada obra de teatro de Aaron Loeb, ¿qué puedes contar sobre este proyecto?

JWB: Sí, Ideation es una obra de teatro muy interesante cuyos derechos compró mi hermana (ella también me ayudó a producir Coherence), y me pidió si podría dirigirla. Ahora mismo sería muy emocionante trabajar en ello, pero aún ni siquiera tiene un elenco, el Covid lo ralentiza todo. Si lo tuviera, sería muy probablemente mi próximo proyecto, es una obra realmente impresionante. Trata sobre un grupo de consultores que resuelven problemas gigantes de ingeniería. Por ejemplo, si tu país fuera golpeado por una guerra tú contratarías a esta empresa para resolver la situación.

El guion que tengo actualmente es un poco diferente de la obra original, hemos hecho el final más claro y lo hemos cambiado, pero realmente amo ese proyecto y quiero que salga adelante. Para escribir el guion trabajé con Aaron, pero yo no había podido ver la obra, así que él organizó una reunión en una sala como en la que transcurre la obra y allí un grupo de actores la interpretó en directo para nosotros. Fue bastante increíble poder estar sentado ahí, en medio de toda la acción, y así me di cuenta de que se podría hacer una gran película.

Ideation

  • CF: ¿Además de esto tienes algún otro proyecto de cara al futuro? ¿Estarás involucrado en las próximas películas de Piratas del Caribe?

JWB: No, solo he trabajado en las películas de la saga dirigidas por Gore, así que no estaré involucrado en ellas. Realmente solo trabajo con directores que son amigos míos o con los que tengo una relación. Este año trabajé con Sacha Baron Cohen en Borat 2, en secreto volé al otro lado del país y planeé la escena donde Borat asalta una convención disfrazado de Trump. Yo hice los storyboards de esa escena para Sacha, tuvimos que investigar dónde estarían las entradas, las salidas, cuales eran todos los posibles desarrollos que podría tener la escena y creamos una versión del storyboard para cada posible situación, por si le paraban, por si lograba llegar al escenario…

También trabajé unas semanas en los storyboards de Baby driver. Amo a Edgar Wright, realmente él ya tenía todo planificado, él hace sus propios storyboards, así que yo simplemente le ayudé a terminarlos durante unas semanas, fue muy divertido.

  • CF: Bueno, pues creo que con esto ya podemos despedir la entrevista, si quieres puedes mandar un mensaje a nuestros lectores, recomendarles una película…

JWB: Recomendaría The lobster de Yorgos Lanthimos, es una gran película. Y, por lo demás, me gustaría animar a la gente a que viera Coherence (podéis verla en Amazon Prime Video haciendo click aquí) y también decirles que me pueden seguir en Twitter como @JamesWardByrkit. Muchas gracias y un saludo.