El clon de Tyrone es una película de ciencia ficción con una base de denuncia social sobre el control gubernamental sobre la población. Se estrena en Netflix este viernes 21 de julio de 2023 y tiene como principales reclamos a los actores Jamie Foxx (Django desencadenado) y John Boyega (Finn en la última trilogía de Star Wars).

El clon de Tyrone nos sitúa en El Glen, un barrio habitado casi en su totalidad por personas afroamericanas de bajo nivel adquisitivo. Allí vive Fontaine (John Boyega), un camello rapero de poca monta que aún vive con su madre… o eso cree él (guiño, guiño). Después de un altercado por una zona de venta de drogas, Fontaine es asesinado por una banda rival. El giro viene cuando Fontaine despierta en su misma cama al día siguiente. Cuando sus amigos descubren que Fontaine no solo ha vuelto a la vida, sino que ni siquiera tiene heridas aparentes, comienzan a investigar las razones de tan insólito hecho.

 

Netflix El clon de Tyrone

Ver en Netflix ‘El clon de Tyrone’

Gratísima sorpresa la de esta película. El tema me parecía atractivo, pero a decir verdad, no daba un duro por ella. Las anteriores películas de Jamie Foxx con Netflix, que parecen haber firmado algún acuerdo o contrato porque llevan como 3 seguidas, dejémoslo en que no han destacado por ser demasiado buenas. El director, ¿Juel Taylor?, ¿Quién carajos es?. No lo sabemos, mejor dicho, no lo sabíamos. Es su primera película, después de haber dirigido algunos capítulos de series y haber escrito algunos guiones sin mucha trascendencia. Pero yo al menos ya me he grabado a fuego su nombre y estaré expectante ante sus siguientes trabajos, porque esta El clon de Tyrone es un muy buen trabajo en todos los aspectos.

Los aspectos técnicos me han parecido cuidados al extremo y con mucho gusto. El estilo visual es preciosista, con un grano tremendo que nos confunde acerca del tiempo en el que se sitúa la historia, pareciendo que estamos en los 70 u 80, pero se usa móvil y se habla de cine y cultura bastante posterior. Mucha neblina, colores de neón, casi me recuerda por momento al rey de los colrinchis y el hipnotismo, Nicolás Winding Refn. Estoy exagerando un poco, puede ser, pero el aroma es parecido. El apartado musical es igualmente soberbio y el montaje resultante es agradable y delicioso como ambrosía, el néctar de los Dioses.

Las actuaciones son un nuevo acierto pleno. Todo el elenco está perfecto en todas y cada una de las tomas, desde el primero, hasta el último. Los personajes, quizá sean un poco clichés, pero queridos, no podrían serlo de otra forma… Son pura esencia. Además, están lo suficientemente trabajados y de forma tan diestra que ninguno se siente vacío, ni siquiera los que menos cuota de pantalla tienen.

El clon de Tyrone Juel Taylor Jamie Foxx

Spoilers de El clon de Tyrone

No voy a entrar en muchos detalles, pero para seguir comentando he de hacer el aviso a navegantes de que el texto que sigue a continuación puede contener trazas de spoilers.

Es una maravilla encontrarse con una película con un exterior tan pulcro y bello y que además tiene pretensiones de cine de denuncia social. Y todo ello sin usar un lenguaje cinematográfico denso, nada complejo para el espectador. La película creo que no hace falta explicarla porque se entiende perfectamente. Si alguna duda nos quedaba, en los últimos minutos nos hacen un epílogo con bastante humor satírico en el que nos expanden y esclarecen el universo que han montado.

Nos intentan dominar con la publicidad, con la música, con lo que comemos y bebemos… Nos vigilan a todas horas y en todos lugares… Tampoco es que sea esto una distopía tan extraña si no fuera por los elementos con los que el director Juel Taylor juega. Juel juega desde antes de que empecemos a visionar su película, con el título. Tyrone no aparece hasta el mismo final, y aún así no deja de ser un simple juego, ya que él mismo es un clon del genetista jefe.

El clon de Tyrone Teyonah Parris

Es un gran hermano al servicio del capitalismo. Toda la sociedad estratificada, cuanto más pobre eres, más personas tienes por encima de ti, pero todos tenemos alguien que está situado más arriba. Es gente que dispone de mucho más dinero, pero sobre todo, de mucha más información. Pero aun así no disponen de toda ella, al igual que en los estratos más bajos, solo tienen la información que los de los estratos más altos creen es suficiente para ellos.

Sin más, creo que no necesito decir que recomiendo mucho esta El clon de Tyrone y que me parece una de las mejores y más completas películas de todo el catálogo de originales de Netflix. Además es muy divertida, gags y referencias pulp por todos lados. Sin duda la coloco en mi top 5. Disfruten, y como siempre, si gustan, debatimos en la zona de comentarios.

Crítica Proyecto Power (2020) [Netflix]: Superhéroes a toda pastilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.