Crítica de ‘Vidas perfectas’ (2024): ¿Dos estrellas estrelladas?

Vidas perfectas es la nueva película protagonizada por Jessica Chastain y Anne Hathaway, donde ambas también producen. Se estrena hoy viernes 14 de junio en cines.

Vidas perfectas es el debut como director de Benoît Delhomme, un galardonado director de fotografía que ha trabajado en películas como ‘El niño con el pijama de rayas‘ y ‘La teoría del todo‘, y que, como no podía ser de otra manera, también se ocupa de la fotografía de esta cinta. Una cinta ‘remake’ de la película de habla francesa de 2018 ‘Duelles. ¿Por qué hacer un remake de una cinta tan reciente? ¿Tal vez por acercar la historia al público estadounidense al contar con un reparto más reconocible? Sin duda, solo los ellos sabrán el propósito real, porque esta es la misma situación que ocurrió por ejemplo con ‘[Rec]‘ y ‘Quarantine‘, salvo que ambas incluso estaban separadas nada más que por un año de diferencia. Vidas perfectas bebe mucho -dejémoslo mejor en que lo intenta- del cine de Hitchcock, sobre todo destacando ‘La ventana indiscreta debido a la naturaleza voyerista de la película. Sin embargo, la admiración aduladora presente y palpable por el trabajo del maestro del suspense solo sirve para resaltar cuán lejos está esta cinta en comparación. La película se ve incapaz de decidirse entre ser un melodrama o un thriller paranoico y termina situándose en algún lugar atrapado entre ambos géneros, sin funcionar para ninguno de ellos. Tanto, que se siente tremendamente desordenada.

Alice, interpretada por Jessica Chastain, y Celine, interpretada por Anne Hathaway, son mejores amigas, vecinas y madres de sus respectivos hijos, ambos mejores amigos. Sin embargo, su idilio de vecindad se romperá cuando una tragedia devastadora golpee a Celine, llevando a Alice a llegar a creer que su amiga la culpa en privado por ello, resultando en un escenario para la guerra psicológica entre ambas.

crítica de ‘hit man. asesino por casualidad’, una agradable sorpresa

¿Thriller o drama? ¿En qué quedamos?

Anne Hathaway como Celine en Vidas perfectas
Vértice360 Spain

Vidas perfectas nos presenta una premisa llena de promesas junto a dos actrices protagonistas de peso. Ambas cumplen hábilmente con sus papeles, pero encarnan uno de los problemas centrales de la cinta: sus personajes parecen estar en dos películas diferentes. Chastain da una actuación reservada para un drama serio, mientras que Hathaway deslumbra directamente a la cámara de una manera deliciosamente dramática con una teatralidad que no casa con la naturaleza de la actuación de su compañera. La película en la que Hathaway está actuando parece mucho más divertida, y numerosos detalles de la trama sugieren que es como debería haber sido para haber funcionado. Delhomme se niega a comprometerse plenamente con ese estilo exagerado de narración y se decanta con utilizar imágenes estáticas, de una manera que no coinciden con la creciente paranoia de la historia y mantiene al espectador a una distancia respetuosa, sin indagar en ella, a modo contemplativo. No importa cuánto la trama parece estar conduciéndonos hacia un territorio más sensacionalista, la película continuamente conservará el tono áspero de un drama. Todo este desorden se acentúa para cuando llega el final, uno que presenta todo tipo de giros ridículos de la trama al nivel de una película de Antena 3 en horario de tarde. Este final podría haber sido muy acertado, pero debido a la diferencia tonal que he comentado, se siente discordante y fuera de sincronía con el resto de la historia e incluso induce a la comedia involuntaria.

Crítica de ‘Back to Black’, El negocio de los biopic musicales

No logra su objetivo

Jessica Chastain como Alice en Vidas perfectas
Vértice360 Spain

A pesar del atractivo que pueda causar por sus cabezas de cartel, Vidas perfectas termina por desarrollarse más como un telefilm mal coordinado que por el thriller de estilo ‘hitchcockiano’ que quería ser. Aunque algunas escenas alcanzan el nivel correcto para hacernos mínimamente levantar la ceja y provocan un drama y una tensión legítimos, son demasiado breves y, en última instancia, demasiado poco entusiastas para convertirse realmente en la salvación de la película. No es lo suficientemente persuasiva como para tomarla en serio, ni es lo suficientemente carismática como para pasarla por alto. Chastain y Hathaway tienen suficiente poder estelar para sostener a sus espaldas casi cualquier película de noventa minutos, pero tampoco son capaces de hacer milagros.

Ficha Técnica ‘Vidas perfectas’

Título original: Mothers’ Instinct
Dirección: Benoît Delhomme
Guion: Sarah Conradt-Kroehler
Reparto: Jessica Chastain, Anne Hathaway, Josh Charles, Anders Danielsen Lie, Caroline Lagerfelt, Steve Routman
Música: Anne Nikitin
Fotografía: Benoît Delhomme
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Freckle Films, ACE, Mosaic Media Group, Versus Production
Género: Intriga. Drama

Alice (Jessica Chastain) y Celine (Anne Hathaway), disfrutan de sus idílicas vidas junto a sus respectivos hijos y exitosos maridos. Son mejores amigas y vecinas. La perfecta armonía de sus vidas se rompe repentinamente después de un trágico accidente. Una combinación de culpa, sospecha y paranoia destruye el vínculo entre Alice y Celine dando lugar a una dura batalla psicológica cuando los instintos maternales de ambas revelen su lado oscuro para defender a los suyos.

Alice (Jessica Chastain) y Celine (Anne Hathaway), disfrutan de sus idílicas vidas junto a sus respectivos hijos y exitosos maridos. Son mejores amigas y vecinas. La perfecta armonía de sus vidas se rompe repentinamente después de un trágico accidente. Una combinación de culpa, sospecha y paranoia destruye el vínculo entre Alice y Celine dando lugar a una dura batalla psicológica cuando los instintos maternales de ambas revelen su lado oscuro para defender a los suyos.Crítica de 'Vidas perfectas' (2024): ¿Dos estrellas estrelladas?