Crítica ‘Un lugar tranquilo: Día 1’ (2024): Un vistazo al inicio de todo

Un lugar tranquilo: Día 1 nos devuelve al mundo que nos trajo Krasinski en 2018, pero visto desde otra perspectiva. La cinta se estrenó el jueves 27 de junio en cines.

Un lugar tranquilo: Día 1 es el spin-off de la ya conocida y proclamada exitosa franquicia que comenzó en 2018 con ‘Un lugar tranquilo‘ y que continuó en 2021 con ‘Un lugar tranquilo 2‘. Es fácil reconocer el porqué del triunfo de estas películas, ya que John Krasinski supo regalarnos un mundo nuevo, lleno de posibilidades, con una premisa que rara vez se había explorado antes en el cine. Tal vez cabe resaltar la cinta de Fede Álvarez de 2016 ‘No respires‘, que también explotó el silencio como elemento esencial. Sin embargo, las cintas de Krasinski tenían algo especial: un mundo bien construido y originalidad, elementos algo difíciles de encontrar en el género de terror actual, donde casi todas las películas son copias unas de las otras. La segunda cinta de 2021, aunque comenzó a mostrar claros signos de falta de ideas y recicló conceptos vistos en la anterior cinta, sorprendentemente supo impactar y generar de nuevo la tensión genuina que hacen a esta franquicia digna de ser vista. Y ahora, a esperas de la tercera entrega anunciada por Krasinski para 2025, Paramount nos invita a acercarnos a un spin-off precuela sobre el día que en que se inició todo. Salvo que esta vez los principales deberes creativos se han pasado a Michael Sarnoski, ya que Krasinski solo produce. Tras ver Un lugar tranquilo: Día 1, queda claro que es una cinta que busca explotar la franquicia en términos económicos más que presentar una historia convincente donde el espectador sea capaz de apostar, tal vez por eso mismo Jeff Nichols abandonara el proyecto por diferencias creativas para dejar paso a Sarnoski, aunque nunca lo sabremos. El problema principal es que hay muy poca historia que contar. Casi todos los aspectos de Un lugar tranquilo: Día 1 se sienten apresurados, presuntuosos o vagos lo que no permite a la cinta crear una suficiente inversión de personajes, construcción del mundo o tensión real, justamente lo contrario de las dos cintas anteriores, ya que precisamente era su mayor esencia y lo que las hizo tan especiales.

crítica de ‘respira’, ¿qué pasaría si fatara el oxígeno?

Enfoque distinto

Un lugar tranquilo: Día 1
Paramount Pictures Spain

Las primeras secuencias de acción de Un lugar tranquilo: Día 1 dan la sensación, acercándose a los flashbacks que veíamos en la segunda entrega, de que estamos ante una película apocalíptica más enfocada en mostrar el desastre con una visión más generalizada de la invasión cambiando el enfoque que se había tenido anteriormente, donde realmente la invasión quedaba relegada a un segundo plano y lo que importaban eran los personajes y como se iban a enfrentar a su situación. Ese es el kit de la cuestión y es algo que en esta cinta no se encuentra por ninguna parte. Sabemos que esta película pertenece a la franquicia de ‘Un lugar tranquilo’ porque lo pone en el título, porque cuenta con los mismas criaturas ciegas y letales, y porque comparte durante 5 minutos en pantalla a un personaje que aparecía en la segunda entrega. Ahora bien, si cambiaras todos estos elementos perfectamente podría tratarse de otra cinta cualquiera, ya que esa esencia de la franquicia no está. Es, sorprendentemente, ligera en tensión y emociones, y no porque lo busque precisamente, porque es al contrario. Las criaturas, vistas con poca frecuencia en las películas de Krasinski, están en exhibición aquí, escalando rascacielos y masacrando a neoyorquinos. Cuanto más vemos de estos invasores, menos miedo inspiran y, como consecuencia, te preocupan menos los personajes y su destino. La historia melodramática que protagoniza la narrativa tampoco acaba por funcionar debido a esta falta de preocupación, que impide que el espectador empatice como se busca realmente. Esto no es culpa de las actuaciones, Lupita Nyong’o es una actriz maravillosa y hace un gran trabajo aquí, pero me vi más preocupado por la seguridad de su gato Frodo que por la de su propio personaje. Lo mismo ocurre con el de Joseph Quinn. Debido a esta falta de implicación por parte del espectador, la cinta depende muchísimo de los elementos de acción y suspense para mantenerse entretenida, elementos que son escasos. Por momentos, te olvidabas incluso de que había alienígenas, haciendo que la película se sintiera más lenta y arrastrada, y cuando estos aparecían la situación se sentía demasiado sobreexplotada y deliberada, al igual que ocurría en algunas ocasiones de la segunda entrega, y dejando una suspensión de la incredulidad.

Crítica de ‘Bad Boys: Ride or Die’, Un rumbo equivocado

Una más

Un lugar tranquilo: Día 1
Paramount Pictures Spain

Un lugar tranquilo: Día 1 no logra alcanzar el estándar de sus antecesoras. Mantiene el concepto, pero le falta la tensión genuina y la sorpresa. Sin unos personajes por los que valga la pena preocuparse y tomando un enfoque más apocalíptico, es difícil no sentir que has visto todo esto antes y que no tiene nada de especial, y menos como otra pieza del rompecabezas de ‘Un lugar tranquilo’. Dado que esta es la ‘tercera entrega’ y la novedad ya no existe, debería haber apostado y trabajado algo más por su historia en vez de depender del melodrama para generar empatía en el espectador. Si eres fan de la franquicia y te acercas a esta cinta buscando lo que encontraste en las dos entregas anteriores, esta película te decepcionará y mucho. No obstante, si no conocías nada y te acercas a ella como una película de catástrofes, puede hacerte el apaño si un domingo estás algo aburrido, porque algunas secuencias de acción están muy bien logradas. Ahora solo tenemos que rezar para que la tercera entrega dé un cierre digno y a la altura, porque si lo que obtenemos es algo parecido a esta cinta, yo me bajo del barco.

Ficha Técnica ‘Un lugar tranquilo: Día 1’

Título original: A Quiet Place: Day One
Dirección: Michael Sarnoski
Guion: Michael Sarnoski
Reparto: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou, Elijah Ungvary, Thea Butler
Música: Alexis Grapsas
Fotografía: Patrick Scola
Productora: Paramount Pictures, Platinum Dunes, Sunday Night
Género: Terror. Thriller. Drama. Intriga. Fantástico

Una mujer llamada Sam trata de sobrevivir a una invasión en la ciudad de Nueva York por criaturas alienígenas sedientas de sangre con oídos ultrasónicos.

Una mujer llamada Sam trata de sobrevivir a una invasión en la ciudad de Nueva York por criaturas alienígenas sedientas de sangre con oídos ultrasónicos.Crítica 'Un lugar tranquilo: Día 1' (2024): Un vistazo al inicio de todo