Crítica The Cleansing Hour (2019): los exorcismos también se viralizan

The cleansing hour

The cleansing hour es una película de terror sobre exorcismos que se estrenará el día 7 de marzo en la muestra Syfy 2020. En Cinéfilos Frustrados te contamos si merece la pena.

En 2016 se estrenó vía online un corto llamado The Cleansing Hour, con una duración de solo 15 minutos nos presentaba una premisa muy interesante, en la cual dos jóvenes se dedicaban a retransmitir exorcismos en streaming. Estos eran fingidos por actores, hasta que un día un demonio posee realmente a una de las actrices, en ese momento los protagonistas deberán lidiar tanto con el demonio que posee a la chica, como con sus propios demonios interiores.

The cleansing hour

Con la misma premisa, 3 años después se nos presenta esta película homónima dirigida y guionizada al igual que el corto por Damien Leveck (siendo este su primer largometraje), y cambiando todo su elenco, contando ahora con Kyle Gallner (American Sniper), Ryan Guzmán (Everybody wants some!!) y la que sin duda realiza la mejor actuación de la cinta Alix Angelis (The magnificente seven).

Entré a la sala de cine en Sitges creyendo que sería una cinta de terror más de serie B y sin haber visto el corto, y en su lugar me encontré una película con un nivel de producción muy correcto, con unos buenos efectos especiales y que se aprovecha del montaje y la iluminación para generar la tensión idónea que necesita la cinta.

The cleansing hour

Para lograr que la película pueda multiplicar por 10 su duración respecto al corto, tendremos un mayor desarrollo, tanto de los personajes como de las tramas secundarias, por ejemplo, en la cinta, la chica que es realmente poseída, pasa a ser la novia de uno de los dos jóvenes portagonistas, dando lugar a varias subtramas y haciendo que el demonio utilice su posición para tratar de destrozar la relación que hay entre los tres protagonistas.

Quizás lo que más frescura le dé a la cinta sea el hecho de que cada cierto tiempo se nos van mostrando las reacciones de la gente que está en sus hogares viendo el programa a través de sus ordenadores, tablets o móviles, haciendo así un giño de metacine a los espectadores que están viendo la película y aliviando en cierto momentos la tensión que se había generado en el set de la posesión.

También es muy interesante el intento de crítica social que hace el director respecto a temas como la masculinidad tóxica, el uso de las redes sociales o incluso criticando el catolicismo como institución, todo ello sin llegar a salirse demasiado de la trama principal y de una forma sutil que no molesta, si no que enriquece la atmósfera.

The cleansing hour

Si a esto le sumamos un gran final, que para nada decepciona y que sirve de broche de oro para un gran desarrollo muy al estilo “The invitation”, logramos resolver los problemas que surgen siempre que un director trata de convertir su exitoso corto en una película de larga duración consiguiendo un excelente resultado.

En general la película es un giro fresco al género de los exorcismos, que no lo pone patas arriba pero que si nos presenta una perspectiva más actual y crítica hacia este. Estoy convencido de que todo gran fan del terror va, al menos, a pasar un buen rato con esta película (y cómo mínimo se va a reír con los absurdos comentarios del chat que aparecen en la cinta).

En cuanto a la distribución, esperemos que en algún momento se pueda ver en cines más allá de muestras y festivales, de momento solo se sabe que el servicio de streaming de AMC Network, Shudder, la ha adquirido para su plataforma, esperemos en un futuro tener más noticias sobre el tema, y si no se proyecta más veces en España que “El Señor esté con vosotros”.

Reseña Panorama
The Cleansing Hour
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial y Física dedico mi tiempo libre al cine, las series y la literatura. Fan del cine surcoreano y de ciencia ficción no digo que no a ningún género. Escribo críticas y artículos porque necesito expresarme. Mi Instagram: sergiocavia99