El pasado viernes, 8 de Septiembre, se estrenaba en Apple TV+ The Changeling, la adaptación de la popularísima novela homónima; en Cinéfilos Frustrados hemos tenido la oportunidad de ver los 8 episodios y te contamos sin spoilers lo que nos ha parecido.

Empezemos por los cimientos, en este caso, la obra original en la que se basa la serie. The Changeling, la novela, publicada en 2017; fue galardonada con una cantidad considerable de premios, entre ellos el World Fantasy Award, uno de los 3 premios más importantes del mundo en su género junto al Hugo y el Nebula; amén de aparecer en listas como el TOP 10 del año de la revista Time, o en la lista de los 100 libros más importantes del año de The New York Times. Si a esto le añadimos que Apple está en la producción y que Lakeith Stanfield la protagoniza; amigos, tenemos el jackpot.

Una aclaración necesaria. Escribo este párrafo después de haber borrado unas líneas que había en su lugar tratando de poner en palabras el argumento de la serie, pero que, en este caso, he preferido dejar de lado. Estoy convencido de que en algunas ocasiones es mejor dejarse sorprender que acudir a algo ya programado, dependiendo, claro está, de la propuesta. Y esta es una que vale la pena corroborar en primera persona.

Una vez hechas las presentaciones, me apetece compartir unas reflexiones con el lector. The Changeling es, por desgracia, algo inusual. Algo arriesgado. Teniendo en cuenta el momento en el que el cine se encuentra. Donde los superhéroes campan a sus anchas, donde el público está cada vez más infantilizado; historias como esta son más necesarias que nunca.

Una serie que desafía sus propias expectativas con cada capítulo que pasa. Con sorpresas verdaderamente originales y construyendo un mundo que, de nuevo, a medida que pasan las horas va diferenciándose cada vez más de lo que solemos ver en pantalla cada semana. Es ese tipo de historia imperfecta que, por algún motivo, llega a lugares mucho más interesantes que cintas mejor construidas pero sin ningún tipo de autoría o fuerza detrás.

Personalmente he encontrado aquí algo distinto; The Changeling es justo el producto que exijo a las plataformas a cambio de una suscripción. Para lugares comunes ya tengo la televisión de siempre. Es una serie imperfecta. Pero en el camino adecuado. Este es el motivo por el que Apple está convirtiéndose en sinónimo de calidad. Y es la única, junto a HBO, con esa filosofía. Mi filosofía.

CRÍTICA DE LA NOMINADA AL EMMY, TERAPIA SIN FILTRO

Reseña
The Changeling
6.5
Artículo anteriorCrítica de Fumar provoca tos (2022): Qué absurdo es fumar ¿no?
Artículo siguienteSziget 2023 : Crónica de una fiesta anunciada
Samuel Limón
Soy un tipo optimista, aunque todo pueda salir mal, que lo hará, nunca pierdo el optimismo. Si tengo que decir las tres cosas que más me definen; primero y más importante, las hamburguesas me gustan sin pepinillo; segundo, los palillos redondos, nunca planos; y tercero, mi madre dice que soy el hijo perdido de Jack Burton... y que nací en Ciudad Esmeralda.
critica-the-changeling-appleLa historia de amor de Apollo y Emma es un cuento de hadas, hasta que Emma desaparece misteriosamente. Desconsolado, Apolo se ve inmerso en una odisea mortal por una Nueva York que no sabía que existía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.