Scott Pilgrim da el salto a la animación esta vez de la mano de Netflix y el prestigioso estudio japonés Science SARU. Con el reparto original de la película de imagen real, incluyendo la producción del mismo Edgar Wright, promete ser la adaptación perfecta de la famosa novela gráfica pop. ¿Lo conseguirá?

Scott Pilgrim fue uno de los grandes éxitos del cómic indie de las últimas décadas. Gracias a su mezcla de comedia adolescente con acción y toques pop, unido a un elenco de personajes carismáticos y variados, logró encandilar a muchos fans a lo largo del mundo.

El amor lo puede todo

Scott Pilgrim es un joven canadiense de 23 años sin trabajo estable, cuya vida es algo desastre. Vive en el piso de su amigo Wallace, toca el bajo en el grupo de rock Sex Bob-Omb y sale con la adolescente de 17 años Knives Chau. Su vida dará un vuelco cuando se cruce en su camino Ramona Flowers, una misteriosa patinadora estadounidense de la que quedará totalmente prendado, y a la que tendrá que conquistar luchando contra sus 7 malvados exnovios.

Dirigida por el español Abel Góngora, Scott Pilgrim da el salto ofrece una animación excelente que mezcla estilos de una manera sensacional. Lleva a la pequeña pantalla con gran fidelidad el estilo del cómic de Bryan Lee O’Malley, fusionando el anime con animación americana lleno de influencias pop. Todo con un estilo cartoon muy dinámico y alocado.

Scott Pilgrim y Ramona Flowers

Crítica ‘Invencible’ 2×01 (2023)

Animación y producción de otro nivel

Las batallas están perfectamente animadas, ofreciendo siempre un enfoque al más puro estilo videojuego de lucha. Y es que como ya pasaba con el cómic y la película, todo está plagado de referencias. Animes como ‘Beck’ o ‘Ranma’, videojuegos como ‘Street Fighter’ y ‘Sonic 3’, o consolas como Gameboy o Virtual Boy.

El anime se trata de una producción tan cuidada que se han respetado las voces del reparto del live action de Edgar Wright en 2010. Así, podemos oír las voces de Michael Cera (Scott), Mary Elizabeth Winstead (Ramona), Kieran Culkin (Wallace), Chris Evans (Lucas Lee), Brie Larson (Envy Adams), Brandon Routh (Todd Ingram), Aubrey Plaza o Anna Kendrick, entre muchos otros.

La música es otro de los puntos fuertes de la serie. La estupenda banda sonora corre de la mano Joseph Trapanese y de la banda norteamericana Anamanaguchi, quienes ya se encargaron del videojuego de ‘Scott Pilgrim vs the world’. De estilo chiptune, nos ofrecen unos temas alegres y enérgicos que recuerdan a los videojuegos clásicos con toques retro y electrónicos. A ésta le acompañan una gran variedad y selección de temas de rock, pop y música japonesa que encajan a la perfección con el tono y escenas de la serie.

Scott Pilgrim y su grupo Sex Bob-Omb

Crítica de ‘Five nights at Freddy’s’ (2023): Durmiendo con Freddy

¿Adaptación fiel?

‘Scott Pilgrim da el salto’ es una adaptación muy fiel en estilo y espíritu del cómic gracias a la implicación del propio Bryan Lee O’Malley. Sin embargo, en cuanto a trama se refiere, ésta se aleja a partir del episodio 2, ofreciendo una versión alternativa o «What if» a la historia original. Es por ello que los fans puedan sentirse decepcionados, pero serán los que más la disfruten, entendiendo todo el contexto.

Tengo que reconocer que como fan de la novela gráfica original me sentí confundido y desencantado al principio. Tras verla entera y analizándola en su totalidad, entiendo la propuesta y enfoque que le han querido dar esta vez O’Malley y Wright. Se siente como una secuela hecha para los seguidores más acérrimos.

En lugar de volver a repetir la misma historia han preferido darle una vuelta de tuerca y subvertir el concepto de la misma, ofreciendo un punto de vista más maduro y profundo de los personajes. En ese viaje, incluso se atreven a tocar otros géneros como el «whodunit» o la ciencia ficción, con homenajes a ‘Colombo’ o ‘Regreso al futuro’.

Scott Pilgrim vs Mathew Patel

‘Scott Pilgrim da el salto’ supone un regalo para los fans y cualquier amante de la cultura pop, anime y videojuegos. Una propuesta original, arriesgada, diferente y quizás polémica. Si aceptas que es una nueva aventura de Scott y sus amigos, en lugar de una adaptación al uso, la disfrutarás a lo grande y te lo pasarás Sex Bob-Omb.

Reseña
Scott Pilgrim da el salto
8
Artículo anteriorCrítica de ‘Black Friday’ (2023): Estamos de rebajas
Artículo siguienteCrítica ‘El Fantástico caso del Golem’ (2023) [Filmin]: ¿Fantástico?
Aficionado al séptimo arte desde bien pequeño, la primera película que recuerdo haber visto en el cine fue Aladdín. Desde entonces, la tradición de ir al cine desconectar por varias horas y sumergirme en una aventura diferente, cada cual más apasionante, siempre me ha apasionado. Lucas, Spielberg, Scott, Nolan, Whedon, Abrams y Lasseter son algunos de mis cineastas a seguir. Amante de la fantasía, la ciencia ficción, la aventura y la animación, whovian sin remedio y apasionado de los cómics y sus adaptaciones cinematográficas.
critica-scott-pilgrim-da-el-salto-2023-netflixScott Pilgrim conoce a Ramona Flowers, la chica de sus sueños. Pero pronto descubre que los siete diabólicos ex de la joven no le van a poner las cosas nada fáciles. Serie anime basada en el cómic 'Scott Pilgrim', con el reparto original de la película de imagen real volviendo a repetir sus papeles.