Crítica de ‘Respira’ (2024): El oxígeno ha desaparecido… y la razón también

Respira trae a Milla Jovovich en un nuevo thriller postapocalíptico que explorará un mundo sin oxígeno y sus consecuencias. La película se estrenó ayer viernes 14 de junio en cines.

Respira es un nuevo thriller de ciencia ficción que bebe mucho de la premisa de ‘La habitación del pánico‘ de David Fincher, salvo que la sitúa en un paisaje postapocalíptico donde el planeta se ha visto consumido por la falta de oxígeno. Parece meramente interesante plantear un escenario de fin del mundo terriblemente plausible a nuestra realidad actual, y si además lo aderezas con caras ‘conocidas’, como puede ser Milla Jovovich, una abanderada -y estancada- ya del género, puede -y solo puede- que dé como resultado una cinta con potencial. No obstante, todos estos detalles que te acabo de comentar pueden ser probablemente los más convincentes de Respira, ya que el resto es un absoluto despropósito y realmente te hace reflexionar sobre como una película de estas características tiene la posibilidad siquiera de llegar a estrenarse en cines. Una película que no parece demasiado interesada en usar esa premisa para cualquier cosa que valga la pena, dejando un producto final dolorosamente olvidable y decepcionante de principio a fin. Si bien es cierto que se podía ver venir de una forma u otra, Respira impresiona en cuanto a cuan mala puede ser realmente. Una cinta superficial que -realmente- se toma en serio y que, continuamente, intenta buscar algo más fracasando en cada intento. Diálogos presuntuosos plagados de clichés y una trama basada en gran medida en coincidencias improbables una tras otras, con varios momentos que harán resonar en tu cabeza la frase: «en serio no se dan cuenta de eso». Una narración que se siente tan económica como su diseño de producción, uno que parece haber salido de un trabajo de fin de curso o un escape room de tu pueblo, y unas secuencias de acción sin inspiración y sin emoción. Una gran candidata a ganar el Razzie a peor película del año.

Los niveles de oxígeno han caído por debajo de lo habitable, obligando a los humanos a buscar aire respirable. Maya, interpretada por Jennifer Hudson, vive con su hija en un búnker capaz de producir oxígeno. Sin embargo, cuando dos supervivientes, Tess, interpretada por Milla Jovovich, y Lucas, interpretado por Sam Worthington, llegan a su puerta pidiendo ayuda, pero ella se niega a confiar en ellos. Desafortunadamente, los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y las cosas rápidamente se vuelven feas.

Crítica de ‘Bad Boys: Ride or Die’, Un rumbo equivocado

Personajes que no importan

Respira
DeAPlaneta

La escritura negligente es, sin duda, la mayor culpable de todos los males de Respira. La película sienta sus bases sobre la relación madre e hija de ambas protagonistas y da por hecho que eso es suficiente para generar un vínculo con el espectador. En cambio, la química entre ambas es inexistente, dolorosamente delgada como el papel y definida principalmente por la introducción de intentos fallidos de comedia familiar agridulce. Es imposible simpatizar un mínimo con cualquiera de ellas porque nada se siente real. Pero Respira no solo presenta unos personajes protagonistas básicos, olvidables y sin tirón, las cosas empeoran aún más cuando miramos a los antagonistas, Tess y Lucas. Aunque pudiera parecer que ambos sugieran algo interesante con respecto a su moralidad, algo de donde rascar, la película se encarga por terminar de reducirlos a un plano más simple, mucho más perezoso, reduciéndolos a caricaturas de ellos mismos y desperdiciando cada baza a la que poder aferrarse. Respira está llena de inconsistencias constantes que hacen imposible tomarla en serio. La tensión que pretende generar desaparece deprisa y todo se vuelve dolorosamente tedioso para la vista. El guion abismal, en el mal sentido, parece tan centrado en la resiliencia de la familia que nunca enfrenta el horror de sobrevivir y estar vivo en un mundo sin oxígeno. Lo único que recibimos de ello son imágenes CGI propias de los 2000 disimuladas con un filtro naranja que intenta convencernos de que la atmósfera está destruida. Pese a ello, las armas funcionan al aire libre a pesar de la falta de oxígeno y los rayos de sol son inofensivos aún sin atmosfera. Todo denota una falta de ganas notorias que se transmiten al espectador desde los primeros minutos.

Crítica de ‘Vidas perfectas’, ¿Dos estrellas estrelladas?

¿La peor película del año?

Milla Jovovich en Respira
DeAPlaneta

Respira es un thriller sin emoción, un drama plano y una cinta construida sobre un castillo de naipes hueco. Una película con una falta de ideas patente casi antes de empezar, vacía y sin energía que la haga funcionar, con una trama que resuena en la nada absoluta. Con 93 minutos de duración que se hacen eternos desde incluso antes de la mitad de la cinta. Su problema no es que tenga muchos puntos negativos, es que no tiene realmente ningún punto positivo real. Sin duda, una experiencia cinematográfica mediocre que desecha todos sus recursos y que, si por algún casual acabas visionándola, se te olvidará en un respiro.

Ficha Técnica ‘Respira’

Título original: Breathe
Dirección: Stefon Bristol
Guion: Doug Simon
Reparto: Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Quvenzhané Wallis, Common, Sam Worthington, Raúl Castillo
Música: Isabella Summers
Fotografía: Felipe Vara de Rey
Productora: Capstone Studios, Thunder Road Pictures
Género: Acción. Thriller. Ciencia ficción

El suministro de aire es escaso en un futuro cercano, lo que obliga a una madre y una hija a luchar para sobrevivir cuando dos extraños llegan desesperados por un refugio oxigenado.

El suministro de aire es escaso en un futuro cercano, lo que obliga a una madre y una hija a luchar para sobrevivir cuando dos extraños llegan desesperados por un refugio oxigenado.Crítica de 'Respira' (2024): El oxígeno ha desaparecido... y la razón también