Crítica ‘Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego’ (2023) [Netflix]

Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego se estrena hoy 22 de diciembre en cines. ¿Habrá conseguido por fin Snyder su película perfecta?

Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego es la nueva incursión en el cine de Zack Snyder. No es en absoluto tan simple como parece hablar sobre esta película, especialmente a la luz de su naturaleza creativa en la que las referencias a otras obras más famosas -se ha publicitado como la ‘Star Wars‘ de Snyder- contribuyen a alimentar un material narrativo completamente desconectado, sin su propia identidad coherente y sin ser convincente prácticamente en ningún momento. Parece que Snyder, en su tan esperada epopeya de ciencia ficción, ha optado por explotar tantos elementos fácilmente reconocibles y semejantes a las grandes obras maestras del mismo molde, que parece haber olvidado insertar una contribución creativa original o incluso simplemente reelaborar su esencia para obtener algo funcional en su totalidad. No obstante, aquí estamos de nuevo, una vez más, en los albores de un mega proyecto de Zack Snyder -el que no puede ser nombrado si se ha de hablar mal de su trabajo porque una horda de fans furiosos se abalanzarán sobre ti-. Director que causó tanto revuelo en el DCEU -universo cinematográfico de DC-, pero que prácticamente catapultó la franquicia al fracaso -no por sus películas, pero sí por dividir el fandom por completo-, para más adelante comenzar un universo zombie en Netflix que tampoco ha dado sus frutos. Esta vez, el cineasta ha decidido hacer las cosas aún más grandes, dando vida a la tan deseada saga de ciencia ficción que a menudo ha dicho que anhela, anunciando un universo ya compuesto por dos películas -estamos en la primera parte- con la esperanza de una tercera, una serie de cómics y un videojuego. Todo esto siempre con Netflix, plataforma a la que parece haber engañado para que le firmen todos los cheques en blanco que desee. Un proyecto enorme, lleno de esperanzas y grandes objetivos, pero claro, una cosa es decirlo y otra hacerlo.

Después de un aterrizaje forzoso en una luna en los confines más lejanos del universo, Kora, interpretada por Sofia Boutella, comienza una nueva vida en un asentamiento pacífico de agricultores. Lamentablemente, pronto se convertirá en su única esperanza de supervivencia cuando el tiránico Noble, interpretado por Ed Skrein, descubre que los agricultores han vendido involuntariamente sus cultivos a los Bloodaxes, interpretados por Cleopatra Coleman y Ray Fisher, líderes de un grupo feroz de rebeldes.

Ver ‘Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego’ en Netflix

Tú mete mete, no te dejes nada

Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego
Netflix España

Como a menudo sucede en los primeros trabajos en los que los directores más noveles suelen optar por introducir todos los conceptos posibles, un poco debido a la inexperiencia y otro poco por temor a no tener la oportunidad de poder hacer una segunda película, el resultado, en el peor de los casos, suele ser una mezcla de géneros y referencias atrapados aquí y allá sin una dirección real que sirva como elemento conductor. A Snyder suele pasarle casi siempre -por no decir siempre- eso mismo, pero de novel tiene poco. Lamentablemente, Rebel Moon -así la llamaré a partir de ahora, que manía con los nombres kilométricos- es exactamente eso: piezas de referencias superpuestas a casi cualquier obra de ciencia ficción o fantasía, desde ‘Star Wars’, ‘Blade Runner‘, ‘Dune‘, ‘Avatar‘, ‘La Liga de la Justicia‘ -no pueden faltar las cámaras lentas excesivas- y así sucesivamente. Un batiburrillo confuso en el que sí, te recuerda a muchas cosas, pero que no consigue tener una identidad propia. Pero bueno, esto podría arreglarse si tuviera una historia original que lograra captar la atención del espectador. ¿Rebel Moon tiene esa historia? No. Un malo maloso llega al poder y solo la elegida podrá derrotarlo junto a sus compañeros clichés. Una historia jamás vista, ¿verdad?

Crítica de ‘Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’

El concepto de película

Netflix España

Zack Snyder es un director con una idea casi romántica del cine, por la cual cree -recalco lo de que lo cree- que puede encerrar el significado mismo del arte en una toma, y que prácticamente eso es suficiente para justificar una película, por eso lleva haciendo la misma película 20 años y, por circunstancias que de verdad no logro comprender, le siguen dando -muchísimo- dinero para contribuir a realizar de nuevo la misma película una y otra vez. Rebel Moon nació de la misma matriz conceptual que toda su filmografía, que, desgranándola, consiste en realizar varios ‘videoclips’ uno detrás de otro. Piezas que por sí solas son muy vistosas y llaman la atención, pero que han de ser unidas por -sorpresa- más película, y ahí es donde siempre falla el bueno de Zack. Un tipo de cine que prácticamente lleva su marca de agua, y por el que es altamente reconocible.

Rebel Moon peca de todo esto y más, pero antes de criticar los defectos obvios del guion, la escritura de los personajes, la dirección de actuación o la pobreza de los diálogos, es más acertado criticar el concepto de Rebel Moon como película en sí. Al igual que prácticamente todo su cine, Rebel Moon es una presentación de imágenes yuxtapuestas, que siempre tratan de dar escenas significativas, pero que se pierden por el camino entre una dirección monótona y la falta de imaginación. Una película debería primero tener personajes interesantes, que después estén involucrados en una buena historia y por último, si además esta está bien dirigida y tiene buenas actuaciones, es un plus. Rebel Moon no tiene nada de eso y está planteada alrededor de las referencias que he comentado anteriormente, y eso se nota mucho. No es fácil construir un universo desde cero, eso está claro, pero lo que ha hecho que las grandes franquicias como ‘Star Wars’, ‘Harry Potter‘, ‘El Señor de los Anillos‘ prosperen, es que tú como espectador puedes perderte perfectamente dentro de su universo, independientemente de la historia y de sí las películas tienen o no escenas impactantes.

Crítica de todos los episodios de ‘THE LAST OS US’

No te importa nada ni nadie

Netflix España

Una de las grandes limitaciones de Rebel Moon es que nunca logra sorprender, no es incisiva ni memorable de ninguna manera, ofreciendo una mezcla de personajes moldeados por muchas otras obras en la misma longitud de onda, sin dignarse a caracterizarlos adecuadamente más allá de lo que se dice sobre ellos. No existe el carisma en esta película. Absolutamente nadie te importa que viva o muera, nadie te atrae por su pasado, etc. Todos los personajes son extremadamente planos, incluso la protagonista. La escritura general de esta primera parte podría haber sido muy interesante a la luz de las posibilidades que te da tener prácticamente un cheque en blanco, pero Snyder parece tener prisa en delinear la historia de fondo, olvidando por completo que para que un proyecto de estas características triunfe tienes que enganchar a los espectadores a su universo. En todo esto, y como ya he comentado anteriormente, encontramos las características más destacadas y reconocibles de su dirección, con momentos -a veces muy aleatorios- en los que el uso de la cámara lenta en lugar de resaltar el componente más épico de algunas secuencias específicas, las expande para exagerar la duración de una manera completamente inútil y anticlimática -pasa en muchas ocasiones-. Esto, sumado a varias actuaciones muy pobres, provoca que Rebel Moon roce en muchas ocasiones la serie B pura, rozando la vergüenza ajena. De nuevo, no consigo comprender como se da luz verde a algo así.

Para sorpresa de nadie, la película se siente extremadamente recortada por montaje, transmitiendo la sensación de que una escena en particular se corta de manera abrupta y poco orgánica. Esto obviamente es intencionado, porque ya se sabe que saldrá el famoso Snyder Cut -la versión que Snyder quiere-, repitiéndose la misma historia que con ‘La Liga de la Justicia’. Desconozco si esto también es plan de Netflix, pero sin duda, sacar una película a medias de primeras y de manera intencionada cuando además peca de fallar en todo lo demás, no creo que sea la mejor de las ideas.

Crítica de ‘Tyler Rake 2’, el resurgir del soldado

¿Algo bien?

Netflix España

Rebel Moon es un desastre. El primer acto del nuevo universo creado por Zack Snyder es el reflejo de la caótica mente del director hecho película. Una película que falla en TODO. Dirección monótona, escritura pobre, actuaciones que dejan bastante que desear, personajes planos, CGI regulero en muchas partes, fotografía poco atractiva -de la mano del propio Snyder, que de nuevo su nombre sale 25 veces en los créditos iniciales-, trama repetitiva, narración aburrida, etc. Un mal panorama para la segunda parte, que tendrá que salir sí o si porque ya está grabada. ¿Es recomendable? No se la recomendaría a nadie que quiera perder dos horas de su vida.

Cuando una pacífica colonia en los confines de la galaxia se ve amenazada por un poder tiránico, su mejor baza para sobrevivir es la misteriosa Kora. Esta reúne a un grupo dispuesto a luchar, formado por forasteros, insurgentes, campesinos y huérfanos de guerra de varios planetas unidos por una causa común: la redención y la venganza. Mientras la sombra de todo un reino se cierne sobre la más improbable de las lunas, se libra una batalla por el destino de una galaxia y se forja un nuevo ejército de héroes.

Cuando una pacífica colonia en los confines de la galaxia se ve amenazada por un poder tiránico, su mejor baza para sobrevivir es la misteriosa Kora. Esta reúne a un grupo dispuesto a luchar, formado por forasteros, insurgentes, campesinos y huérfanos de guerra de varios planetas unidos por una causa común: la redención y la venganza. Mientras la sombra de todo un reino se cierne sobre la más improbable de las lunas, se libra una batalla por el destino de una galaxia y se forja un nuevo ejército de héroes.Crítica 'Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego' (2023) [Netflix]