Crítica de ‘El problema de los 3 cuerpos’ (2024) [Netflix]

El problema de los 3 cuerpos es la adaptación a formato serie de una de las mejores trilogías literarias de ciencia ficción de la historia. La serie se estrena hoy 21 de marzo, ¿estará Netflix a la altura?

El problema de los 3 cuerpos es la nueva gran apuesta de Netflix. La serie se basa en la trilogía literaria de Cixin Liu, que marcó un antes y un después en el género y fue ganadora del Premio Hugo, uno de los galardones más importantes de la ciencia ficción. Al contrario que lo que me ocurrió en ‘Reina Roja‘, estos libros sí me los he leído, con lo cual mis expectativas se vieron catapultadas cuando escuché que se aproximaba una adaptación de la gran roja. Unas expectativas que se vieron truncadas por un momento cuando se supo que los showrunners encargados serían David Benioff y D.B. Weiss junto a Alexander Woo. Claro que D&D son los responsables de las maravillosas primeras temporadas de ‘Juego de Tronos‘, pero también son responsables de las últimas, sobre todo de la desastrosa última temporada. Como recordaréis, el principio del fin de la serie del Trono de Hierro fue cuando comenzaron a alejarse del material original de George R.R. Martin. No obstante, con El problema de los 3 cuerpos nada malo podía pasar, siempre que siguieran el fantástico material -en este caso terminado por completo- de Cixin Liu, pero… no caerá esa breva. Dada la complejidad de sus narrativas, las cuales abarcan la inmensidad del universo, adaptarlo siempre iba a ser una tarea monumental, no cabe duda, pero ha ocurrido seguramente lo peor que podía pasar. La narrativa y los personajes se han adaptado a Occidente, como si eso aún fuera necesario hoy en día en época post ‘Parásitos‘. En definitiva, la adaptación de Netflix de El problema de los 3 cuerpos podría haber sido mucho más de lo que es, pero, igualmente, aprueba.

La historia se centra en Ye Wenjie, quien después de presenciar el asesinato de su padre durante la Revolución Cultural China, es enviada a una base secreta. Sus decisiones allí tendrán grandes consecuencias para los científicos de la actualidad.

El problema de los 3 cuerpos: diferencias entre la serie y el libro

Cambia esto, cambia lo otro… seguro que queda igual

El problema de los 3 cuerpos
Netflix España

No soy yo quien vaya a destacar las múltiples diferencias entre la adaptación y la obra, ya que de eso se ha encargado de manera exhaustiva mi compañero en el link que tenéis más arriba, pero sí que destacaré algunos puntos que no logro entender -sin spoilers-. La adaptación toma libertades considerables, remodelando la historia para adaptarse a una audiencia más internacional -una excusa-. Si bien la intención de ampliar el atractivo es clara, la profundidad de las alteraciones es una oportunidad perdida para permanecer fiel a la esencia del asombroso trabajo de Liu. La serie es visualmente impresionante y más accesible para los recién llegados, pero la calidad del suspense trabajado que se pierde es monumental. Siento que todo el esfuerzo y la enigmática que encierran los libros, la que te mantiene pegado a las páginas en todo momento, no existe apenas en la serie. Netflix ha decidido meter casi toda la carne en el asador en la primera temporada, adaptando el primer libro y cogiendo partes del segundo y el tercero. Este acto conlleva el atropello desmedido de muchas tramas que en los libros se sentían grandiosas, mientras que en la serie algunas incluso pasan a ser anecdóticas. Está claro que un neófito de El problema de los 3 cuerpos no verá estas tramas de igual manera a como las veo yo, pero sí me parece que el hecho de despreciarlas de tal manera desemboca en una serie de menor impacto, que no logra alcanzar los mínimos de los libros. Los cambios de los personajes también me parecen un grave error. Además de innecesarios -no creo que en 2024 haga falta occidentalizar una novela china-, borran cualquier profundidad en ellos. En cada libro, Liu nos presenta un personaje protagonista diferente y nos hace empatizar con él. En la serie se ha decidido colocar cinco protagonistas que acaparan todas las tramas simultáneamente, personajes arquetipos con motivaciones ilusorias que no logran hacer mella en el espectador, por mucho que la trama se empecine en ello. Por noble que sea la intención de incorporar una audiencia más amplia simplificando tramas y personajes, estas desviaciones a la convencionalidad televisiva interrumpen el ritmo singularmente inquietante y el alma de la gran historia de Liu.

El problema de los 3 cuerpos: ¿Qué versión es mejor?

Algo bien traducido a la pantalla

El problema de los 3 cuerpos
Netflix España

Por suerte, e ignorando por completo todos los errores que ha cometido, El problema de los 3 cuerpos de Netflix consigue en múltiples ocasiones traducir de estupenda manera -aunque sea de manera atropellada- el intríngulis de las historias nada convencionales de ciencia ficción de Liu. Todo el aspecto visual de la serie es abrumador en el mejor sentido de la palabra, sabiendo traducir correctamente muchas escenas de maneras muy visuales. La serie, que arrastra un gran presupuesto, trae de vuelta a habituales de los D&D como Liam Cunningham o John Bradley, además de contar con un gran elenco que consigue desenvolverse correctamente, sobre todo Benedict Wong como Da Shi, que aunque su personaje ha sufrido cambios con respecto al libro, consigue transmitir esa magia que le caracteriza. En conclusión, El problema de los 3 cuerpos es una adaptación audaz y visualmente impresionante, independientemente de la desastrosa desviación de su material de origen. Si de verdad tienes opción de leer los libros antes de adentrarte en esta historia a través de la serie, te lo recomiendo encarecidamente. Si no es así, por lo menos podrás disfrutar de una pequeña porción de la gran historia de Cixin Liu que, seguro, te dejará con ganas de más.

Una decisión tomada en China en los años 60 trasciende el tiempo y el espacio, obligando a unos científicos a afrontar la peor amenaza para la humanidad en el presente.

Una decisión tomada en China en los años 60 trasciende el tiempo y el espacio, obligando a unos científicos a afrontar la peor amenaza para la humanidad en el presente.Crítica de 'El problema de los 3 cuerpos' (2024) [Netflix]