En ‘Ms Marvel’, la nueva serie de Disney plus, llega una nueva superheroína, un refrito de inadaptado que solo su origen musulmán es la novedad. Aun salvando a la joven actriz Iman Vellani encargada de encarnar a Ms Marvel, este campo de flores de comentarios de la prensa no deja de ser floripondios a una serie que espero que mejore. Un montaje que aun viéndolo visto en películas como ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ sigue siendo entretenido si eres joven, nerd o ambas cosas. Y aun así, se denota cierta diferencia al resto de series, por desgracia, negativamente.

Llega Kamala Khan, welcome Ms Marvel

En esta nueva serie de prodigios, como diría Phil Sheldon, nos encontramos con una niña que sueña más con los pajaritos espaciales que vivir su vida. Kamala Khan, a la que en un futuro supongo que se llamará Ms Marvel, se ve obligada a tener la vida de Peter Parker: inadaptado, con nada más que un amigo, tiene mucha imaginación. Pero en esta ocasión, la serie nos recordará cada momento que ella es musulmana, en todo momento. Como en esta nueva fase de Marvel, debe de haber superhéroes de todas las etnias, los motivos no importan, ellos están ahí repitiendo historias. Y en ‘Ms Marvel’ no lo van a cambiar, claro que no, así que le quitan la patética vida de Peter Parker, le dan dos padres superprotectores (un cliché horroroso que denota la carencia de un auténtico problema para el personaje) y encima le cuelgan los más horrorosos topicazos de nerd de una escuela estadounidense.

Leer crítica de ‘Doctor Strange: el multiverso de la locura’

Pero no pasa nada, nos hemos encontrado con una joven que con su sonrisa nos gana, Inma Vellani. La nueva promesa de Marvel, para olvidarnos de la marcha de Tom Holland. Con Kamala nos reflejamos todos, una joven musulmana que no tiene un cuerpo 10 y que siempre pasa desapercibida. Una chica que sueña más que respira, porque todos llevamos a una Kamala Khan en nuestro interior; soñamos una y otra vez con estos superhéroes, nos juntamos y construimos comunidades para poder hablar de ellos en masa. Y eso está muy bien, porque todos somos frikis, reconozcámoslo. No solo de los superhéroes: del futbol, de las carreras tanto de las motos como de los coches… Nos gusta hablar y soñar con lo que nos apasiona con la gente como nosotros. Por eso nos engancha ‘Ms Marvel’, porque Kamala Khan nos representa, no solamente a nosotros sino a esas pasiones que nos humanizan. Creo que ella es la parte fundamental de esta serie.

Crítica Ms Marvel

¿Sitcom, serie de adolescentes o el director de fotografía quiere que lo reconozcan?

No os quiero hablar mucho de lo que ocurre en la serie, para eso tenéis películas de adolescentes para llenar una piscina olímpica, por eso voy a hablar solamente de las partes técnicas. Porque ‘Ms Marvel’ tiene sus más y sus menos. Me cuesta aceptar que a esta serie le hayan puesto el mismo cariño que al resto de la guarnición marvelita. Y no como el montaje, que pasaré a comentarlo ahora, sino por esos planos que se denota la falta de presupuesto (o por lo menos me ha dado esa sensación).

El director de fotografía ha decidido lucirse y por eso vemos tantos cartones con vida, colores, movimientos imaginados por la jovencita Khan, para que nos animemos a continuar con la serie, si no no seguiríamos viéndola. Porque al haber visto hasta la saciedad esas mismas historias una y otra vez, repetidas hasta que nos aburren, este señor decidió darle el toque más friki que se pudo imaginar. Una distracción a lo que realmente nos importa, ¿aporta algo nuevo al UCM? Porque no sé si lo sabéis, pero no nos interesa los superhéroes ni sus superpoderes, nos interesan esas historias que obligan a los superhéroes a ser quienes son, y el motivo por el que deciden ayudar a los demás. En esta ocasión, todo carece de magia y de responsabilidad.

Ver ‘Ms Marvel’ en Disney plus

En cuanto a esos planos mencionados, creo que es algo que si hacemos una prueba de una serie u otra os fijáis. Mirad el resto de series de la UCM y os fijaréis el cambio que menciono. Un cambio que sin querer se puede notar. No es una serie al nivel de las películas de este universo, sino de una producción televisiva muy bien hecha. Es decir, no es el nivel con el que Disney + nos tiene acostumbrado, sino que solo tiene una calidad de imagen inferior a sus predecesoras. Por otro lado, hay escenas que nos enamoran y una en concreto que parece que se están cachondeando de nosotros. Pero no pasa nada, Kamala Khan está aquí para salvarnos.

crítica Ms marvel

¿Qué me ha parecido?

Pues sencillamente me ha parecido que en cuanto a CGI está muy bien, pero en cuanto a historia es un refrito más de superhéroes pardillos que no encajan siendo personas normales. Y es que creo que no soy el único cuando digo que estaba esperando que apareciera ya Ms Marvel, y no la historia de una friki musulmana que tiene como padres a unos actores que no saben actuar, pero sí hacer el payaso. He estado a punto de quejarme de ese continuo mensaje de que son una familia musulmana, pero veo que está bien llevado. Porque entrelíneas nos informan de que los padres son tradicionales de pura cepa, supongo que seguirán repitiendo temas musulmanes en los siguientes capítulos para que nadie se olvide de que son musulmanes.

nota 6/10

Reseña
Ms. Marvel
6
Artículo anteriorContracrítica de West Side Story (2021): Quiero vivir en América
Artículo siguienteCrítica ‘Ninjababy‘ (2022): Mi madre no me quiere
critica-ms-marvel-2022disneyadiospeterholakamalaKamala Khan, una adolescente de Jersey City y una megafán de los Vengadores, se siente un poco fuera de lugar en el instituto y a veces hasta en casa. Está decidida a asistir a la VengaCon, incluso sin el permiso de sus padres, pero lo que empieza como un concurso de cosplay acaba dando un giro inesperado: ¿se está convirtiendo Kamala en uno de los superhéroes que ella siempre ha admirado?