Crítica de ‘Migración. Un viaje patas arriba’ (2023): Así sí

Migración. Un viaje patas arriba se estrena mañana 22 de diciembre en cines. ¿Conseguirá ser la mejor película de animación para estas Navidades?

Migración. Un viaje patas arriba es la nueva película del estudio de animación Illumination, conocido por ‘Gru: Mi villano favorito‘, ‘¡Canta!‘, o la reciente ‘Super Mario Bros: La película‘. En el mundo de la animación, al contrario que en el cine convencional, es más normal reconocer antes un estudio que un director -quien no conoce la existencia de Pixar, Ghibli o Dreamworks-, todos ellos teniendo diferentes características, con sus pros y sus contras. Independientemente de esto, lo normal en la industria -esto ha cambiado mucho- era que una película de animación solía estar orientada principalmente a público meramente infantil, ignorando que los padres también acudían al cine con sus hijos y tenían que ver esa misma película. Pixar fue el primer estudio que cambió esto, trayendo películas de animación con un guion enfocado tanto para niños como para adultos, marcando un antes y un después, y seguida rápidamente por Dreamworks. Este movimiento no fue seguido por todos, por ejemplo Disney decidió mantener la infantilidad, al igual que Illumination, el estudio que nos concierne, que nos ha dejado con multitud de películas digeribles, con buen atractivo visual, pero con poca sustancia que ofrecer. Esto cambia con Migración -así la voy a llamar a partir de ahora-, una road movie sobre una familia de patos con una trama simple que se proclama como una de las mejores y más completas películas del estudio.

Mack, interpretado por Kumail Nanjiani, vive felizmente en su estanque con su mujer Pam, interpretada por Elizabeth Banks, su hijo Dax y su hija Gwen. Incentivados por otra familia de patos que decide hacer una parada en su estanque mientras migran a Jamaica, estos junto al tío Dan, interpretado por Danny DeVito, deciden emprender un viaje migratorio tras ellos. En el camino, se encontrarán con nuevos lugares, aves y amenazas que complicarán su viaje.

Crítica de ‘SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO’, lo más top en animación

Aciertos

Migración. Un viaje patas arriba
Universal Spain

Un área donde Migración destaca incuestionablemente es en su esplendor visual. Illumination siempre ha priorizado los colores vibrantes, algo en lo que se apoyan aquí a través de una suntuosa representación ambiental, destacando las secuencias aéreas que son simplemente preciosas. Otro de los puntos más destacados y acertados es que el guion nunca olvida la dinámica central de la familia como mecánica principal de la película. La gran habilidad de Nanjiani para representar la ansiedad dominante de Mack, seguido de la gran actuación de Banks como Pam es brillante -cabe destacar que vi la película en versión original y que en USA las películas de animación se empiezan a animar en base a los actores que prestan su voz y cara-. Sus hijos están lejos de ser molestos, lo cual es un alivio, porque los personajes infantiles son los más difíciles de escribir. Las interacciones entre todos ellos dejan los mejores momentos de la cinta, manteniendo un tono cómico menos cínico y más anclado a los personajes, donde pequeños y mayores disfrutarán por igual. A diferencia de la gran mayoría de sus productos anteriores, Illumination aquí da más espacio a los personajes para exhibir un crecimiento sutil en lugar de simplemente revolotear en pantalla.

Sobre todo, Migración merece crédito por conseguir la autenticidad emocional y matices más allá de la animación típica de todas las edades. La escritura y las actuaciones crean espacio para resentimientos, remordimientos y revelaciones comprensibles a medida que el viaje transcurre y es en la exploración de las áreas grises dentro de la dinámica familiar donde Migración destaca más significativamente como la película de Illumination más impulsada por el corazón.

Críticas a todos los cortos de ‘LOVE, DEATHS + ROBOTS’ Vol 3

Algo que comentar

Migración. Un viaje patas arriba
Universal Spain

Lamentablemente, el gran hándicap de Migración es que la narración se siente tremendamente repetitiva y predecible. En ningún momento busca sorprender por ese lado, provocando que aunque sea una película a destacar, también sea tremendamente olvidable. Quitando eso, perfecciona la fórmula de Illumination en lugar de simplemente rehacerla, con una escritura matizada y un desarrollo de personajes que logran opacar la trama general predecible. Es un excelente ejemplo de lo que el estudio debería hacer para el futuro y una recomendación de mi parte para ver estas Navidades, para niños y no tan niños.

La familia Mallard se ha quedado "estancada". Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos –el adolescente Dax y la patita Gwen– el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica pasando por Nueva York. Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, a vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor.

La familia Mallard se ha quedado "estancada". Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos –el adolescente Dax y la patita Gwen– el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica pasando por Nueva York. Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, a vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor.Crítica de 'Migración. Un viaje patas arriba' (2023): Así sí