Menéndez: El día del señor, película de terror de coproducción española y mexicana que se estrena en Netflix para este fin de semana en que se celebra Halloween, la fiesta del terror mundial.
Menéndez es un ex cura español que acaba de salir de la cárcel en México tras ser declarado culpable de la muerte de un niño tras practicarle un supuesto exorcismo. Ahora vive en soledad y retiro en una casa aislada, alcoholizado, sumido en su sentimiento de culpa. Su amigo Sebas le cuenta que su hija está poseída y le pide ayuda para sacar al maligno de su interior.
A la película se le nota una falta de recursos importante. La voy a dividir en dos partes porque creo que cambia el tono radicalmente y la verdad que le sienta bien. Tiene una primera parte lastrada por las malas actuaciones, un ritmo bastante lento y una trama que no importa a nadie porque es algo que hemos visto mil veces anteriormente.
La segunda parte sin embargo tiene un tono bastante diferente. Se convierte en una película gamberra y divertida. Creo que es el tono que debería haber tenido toda la película. Si eres sabedor de lo que tienes, no intentes ponerte serio y transcendental.
Esperaba algo más de esta película, ya que el anterior trabajo de su director, Capa Caída, me resultó un producto fresco y divertido. Podéis ver esa película en Amazon Prime, os la recomiendo. Es un filme de superhéroes a la española, rodado como falso documental y con mucho humor ácido negro, muy español. También se le nota el bajo presupuesto pero me parece que en ese caso sabe sacar el máximo de lo que dispone.
Menéndez: El día del señor no es una película, por tanto, que vaya a relanzar la carrera de su director y guionista Santiago Alvarado. Más bien es un paso atrás, y es una pena porque se nota que algo tiene este hombre y cuando transita por caminos más desenfadados y autoconscientes, consigue tener frescura y ser muy divertido.
Para terminar diré que si la empiezas a ver, y eres de los que gusta de series B de terror divertidas, intenta llegar a esa segunda parte en la que creo que disfrutarás de un humor socarrón y gamberro.
Crítica de Casa Ajena (2020) Netflix – Terror Post Traumático