Crítica de ‘Mala persona’ (2024): Ni mala mala, ni buena buena

Mala persona es una comedia de formato más bien televisivo, que busca al público de comedia televisiva y que seguramente tenga más en mente el mercado doméstico que el de exhibición en sala. No lo digo como algo negativo ni muchísimo menos sino que es una película que tiene muy claro que es que pretende ser a quien se dirige y que es lo que ofrece.

La película comienza con un planteamiento que nos recordará a Breaking Bad: El bueno buenísimo al que le diagnostican un tumor terminal y decide poner su vida al servicio del mal. Las razones son diferentes, eso sí, y los derroteros que provoca no tienen nada que ver. pero el punto de partida te va a recordar (y los dos protagonistas llevan bigote).

Lo más destacable es, con diferencia, la labor interpretativa. Que Malena Alterio esté perfecta no le va a sorprender a nadie. Ella siempre lo está. Que Julián Villagrán sea un robaescenas no cogerá desprevenido a ninguno, puesto que nos tiene más que acostumbrado a ello. Ahora bien, lo de Arturo Valls no me lo vi venir. Estaba convencido de que repetiría su personaje «tipo» y para nada. Te olvidas de todo lo que le conzcas anteriormente. No es, para nada, el payasete al que nos tiene acostumbrado y que le ha dado fama y fortuna. Creo que podemos decir que con Mala persona, Valls se gradúa y cumple su mayoría de edad como actor (cuya carrera, a lo tonto, no es para nada corta)

La buena interactuación del reparto es la principal baza de Fer García-Ruiz como director, pero por lo demás le ha quedado una comedia bastante reconocible, en el sentido de que este tipo de película ya la has visto antes. No hay nada en Mala persona que destaque especialmente como para diferenciarla del resto de comedias similares. También es verdad que, seguramente, no pretendía hacerlo.

Realmente el problema de Mala persona es que desaprovecha la oportunidad de ser desternillante y se conforma con ser solamente simpática. Sí que es verdad que cuando Valls está en modo «buena persona» funciona, y este tipo de personaje, que de bueno parece tonto, lo hemos visto en la vida real más de una vez. Sin embargo, en su mutación a «malvado» quizá hubiera necesitado mayor contraste. No llega a dar el salto de lo correcto a lo notable.

Eso sí, le reconozco que tratar de hacer reír con un planteamiento y situaciones que se mueven más en el campo del drama (o tragedia, incluso) que en lo cómico como tal, es lo más arriesgado de este título. Seguramente, con ese argumento, haber tirado por el drama hubiera sido lo más natural. pero no, una comedia. Con dos collons.

De todos modos, ninguno de los gags de Mala persona destaca en especial y, lamentablemente, no creo que nadie recuerde alguno cuando pase el tiempo. A ver, que la película no está mal, pero no creo que ese sea el objetivo de un director, que lo que le salga no sea redondo.

Por eso decía que parece estar más orientada a formar parte del catálogo de plataformas digitales. El ser una opción más para cuando quieras pasar el rato sin pensar mucho. Es una opción agradable, que seguro que verá mucha gente cuando la pasen por Prime.

Ficha Técnica ‘Mala persona’

Título original: Mala persona
País: España
Dirección: Fernando García-Ruiz
Guion: Santos Mercero, Daniel Padró
Reparto: Arturo Valls, Malena Alterio, Julián Villagrán, José Corbacho, Teresa Lozano, Sara Jiménez
Música: Filipe Melo
Fotografía: Rafa García
Productora: Rodar y Rodar, Boavista Filmes, RTVE, TV3, Mala Persona, ICAA
Género: Comedia

Pepe es la mejor persona del mundo, hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitarle el sufrimiento a sus seres queridos, Pepe decide convertirse en la peor persona del mundo y así alejarlos de él para que no le echen de menos cuando muera.
En verdad soy de Santander, pero tengo esta gracia hablando

Pepe es la mejor persona del mundo, hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitarle el sufrimiento a sus seres queridos, Pepe decide convertirse en la peor persona del mundo y así alejarlos de él para que no le echen de menos cuando muera.Crítica de 'Mala persona' (2024): Ni mala mala, ni buena buena