Crítica de ‘Kill Boy’ (2023): Skarsgård contra el mundo

Kill Boy es una nueva cinta de acción, con un estilo único y rompedor, y con mucha violencia y humor. Se estrenó ayer 3 de julio en cines.

Kill Boy es el debut del director Moritz Mohr. Como he comentado en multitud de ocasiones, existe una tendencia en Hollywood de realizar películas de acción que se apoyan en escenas de acción especialmente coreografiadas, cinéticas y bizarras, donde la violencia desmedida está a la orden del día y donde el protagonista, que suele estar caricaturizado hasta el extremo, se enfrenta sin descanso a multitud de enemigos, principalmente promovido por una venganza. Una tendencia que viene dada por el éxito de la saga que nos regalaron Chad Stahelski y Keanu Reeves, John Wick, que no ha parado de influenciar en el género desde su debut. Sin embargo, hay un impedimento a contemplar: debido al triunfo de Wick, el listón está muy alto y solo quedan dos vías libres: superarlo o intentar destacar de otra forma. Hay multitud de ejemplos, pero los más recientes que han intentado superarlo son ‘Beekeeper: El protector‘, fallando con un Jason Statham anclado en una cinta ridícula y vaga, y ‘Monkey Man‘, acertando con un debut como director de Dev Patel que consigue acercarse a la esencia Wick además de aportar su propio toque. En cuanto a los que han intentado destacar de otra manera, ‘Sisu‘ llegaba en 2022 para presentarnos como hacer un spaghetti western finlandés dentro de esta tendencia, dejándonos con un nuevo acierto. Y ahora, aquí estamos, Kill Boy vuelve a abrazar esta tendencia, optando por su propia identidad y por no tomarse en serio a sí misma, su mayor baza. Una bacanal repleta de acción, adrenalina, sangre, violencia y humor, que se inspira estéticamente en el videojuego de ‘Mortal Kombat’ y que cuenta con un diseño de acción cortesía de David Szatarski -responsable del diseño de películas como ‘Kingsman‘- y con un estilo pop-art colorido que ilumina la cinta y la ensalza. Una grata sorpresa protagonizada por Bill Skarsgård.

Crítica de ‘Un lugar tranquilo: Día 1’, Un vistazo al inicio de todo

Escenas icónicas

Kill Boy
DeAPlaneta

La premisa de Kill Boy puede parecer absurda, pero la película juega con ese absurdo en todo momento, convirtiéndolo en una cualidad y elevando el humor más allá. Esta película sabe de qué trata y ofrece exactamente lo que venimos a buscar en ella, sin mayores pretensiones. Igualmente, como espectador, es necesario comprar y comprometerse con el estilo y el enfoque desde el principio. Una vez entras, Mohr demuestra un gran sentido del ritmo cuando la película termina de empezar, ya que esta necesita unos minutos para asentarse y dejar claras sus dinámicas, y sabe cómo sacar el máximo partido de su reparto, que se sienten como un refuerzo que suma al ya carismático Skarsgård y su personaje mudo. Un detalle que, aunque al principio pueda parecer un error, se convierte en un regalo para la comedia y su vis cómica, ya que el monólogo interno sarcástico juega con el espectador y se encarga de resaltar de manera delirante las situaciones más descabelladas, desdibujando a propósito la línea entre el caos y la parodia. La acción, elemento en el que se basa Kill Boy para funcionar -además del humor-, cumple la mayor parte del tiempo. Se siente divertida y extravagante, aunque en algunas ocasiones tal vez demasiado exagerada cuando no toca, dándole ese punto de artificialidad que la vuelve más monótona. No alcanza las cotas de excelencia de la fantástica saga de Wick o el reciente debut de Patel, donde esta se siente tan orgánica y real que asusta, sino que Kill Boy apuesta más por impresionar que por convencer, a través de la violencia desmedida y la inclusión de imágenes gráficas. Sin embargo, eso no significa que no deje escenas icónicas -al más puro estilo iglesia de Kingsman-, con una escena de lucha final simplemente espectacular.

Crítica de ‘The Boys’ – Temporada 4, Penúltimo asalto

Película de verano

Kill Boy
DeAPlaneta

Kill Boy se distingue por su naturaleza anárquica descargada de significados baratos. Ofrece exactamente lo que vende, un festín de violencia, sangre y humor envuelto en un estilo vistoso e imaginativo. No se preocupa por su historia, ya que no es su principal preocupación ni fórmula, y tal vez por eso se convierta en una película olvidada prácticamente nada más ser vista. Si bien parece una fórmula que solo se sostiene por pocos elementos, son suficientes para hacerte pasar un buen momento en la sala de cine, cumpliendo su función. Una de esas películas para desconectar y disfrutar de un género en constante evolución. Totalmente recomendada.

Ficha Técnica ‘Kill Boy’

Título original: Boy Kills World
Año: 2023
País: Alemania
Dirección: Moritz Mohr
Guion: Arend Remmers, Tyler Burton Smith, Moritz Mohr
Reparto: Bill Skarsgård, Yayan Ruhian, Sharlto Copley, Brett Gelman, Jessica Rothe, Isaiah Mustafa, Michelle Dockery, Nicholas Crovetti, Cameron Crovetti, Quinn Copeland, Andrew Koji, Famke Janssen
Música: Ludvig Forssell
Fotografía: Peter Matjasko
Productora: Coproducción Alemania-Sudáfrica-Estados Unidos; Nthibah Pictures, Hammerstone Studios, Raimi Productions, Ventaro Film
Género: Acción. Thriller

Boy es un joven sordomudo que deberá enfrentarse a la matriarca de la desquiciada familia Van del Koy que tiene a toda la población bajo su yugo. Tras vivir una trágica infancia, un enigmático chamán le ha convertido en un instrumento de venganza listo para hacer justicia. Intentando encontrar su lugar en el mundo, Boy se unirá a un peculiar equipo que decide resistirse a un sistema irracional implantado por la corrupta dinastía.

Boy es un joven sordomudo que deberá enfrentarse a la matriarca de la desquiciada familia Van del Koy que tiene a toda la población bajo su yugo. Tras vivir una trágica infancia, un enigmático chamán le ha convertido en un instrumento de venganza listo para hacer justicia. Intentando encontrar su lugar en el mundo, Boy se unirá a un peculiar equipo que decide resistirse a un sistema irracional implantado por la corrupta dinastía.Crítica de 'Kill Boy' (2023): Skarsgård contra el mundo