Crítica de ‘Immaculate’ (2024): Sydney Sweeney se atreve con el terror

Immaculate se estrena hoy miércoles 1 de mayo en cines. La nueva cinta de Sydney Sweeney donde se introduce al género de terror.

Immaculate es la nueva cinta protagonizada por Sydney Sweeney. No se puede negar que la actriz es en gran medida ‘la chica de Hollywood’ en este momento. Después de participar en grandes producciones como ‘Euphoria‘ o la primera temporada de ‘The White Lotus‘, donde alcanzó el estrellato y el foco mediático -sobre todo con la primera-, la hemos visto protagonizando un éxito de taquilla, ‘Cualquiera menos tú‘, y un desastre en taquilla y en todo lo demás, ‘Madame Web‘. En recientes entrevistas, la actriz confirmó que aceptó el papel de la película de Sony para poder entablar relaciones con ellos y así poder acercarse al mundo de la producción. Pues bien, aquí la tenemos con Immaculate, película que produce y protagoniza. El terror asociado a la religión siempre ha sido un pilar importante en el género. Desde el momento en el que William Friedkin sorprendiera a todos con ‘El Exorcista‘, el subgénero siempre ha estado a la orden del día, provocando una sobreexplotación y un cansancio generalizado -el mejor ejemplo lo tenemos con la reciente ‘El Exorcista: Creyente‘-. Immaculate ahora se une a esa interminable lista. De igual manera, una película bien escrita, bien dirigida y bien actuada puede destacar dentro de un género abusado. Por desgracia, Andrew Lobel se estrena como guionista con la cinta y Michael Mohan, aun siendo su segunda colaboración con Sweeney -trabajaron juntos en ‘The Voyeurs‘-, nunca ha dirigido una película de terror. No obstante, Immaculate consigue destacar con su tercer acto, a pesar de hipotecar el resto de la cinta con sus dos primeros.

La joven hermana Cecilia, interpretada por Sydney Sweeney, tiene la oportunidad de unirse a un prestigioso convento en Italia gracias al padre Sal Tedeschi, interpretado por Álvaro Morte. Sin embargo, su cálida bienvenida se convierte rápidamente en una pesadilla viviente cuando descubre que su nuevo hogar alberga un secreto siniestro y horrores indescriptibles.

Crítica de ‘immaculate’ con spoilers

Mal compuesta

Sydney Sweeney en Immaculate
Diamond Films España

En muchos sentidos, Immaculate es más de lo mismo. La cinta juega con las espeluznantes imágenes religiosas y la incorporación de rituales y dogmas católicos para generar tensión. Luego están los interminables trucos de género de los que, por lo menos yo, estoy bastante cansado. Puertas crujiendo, figuras misteriosas en las sombras y un puñado de sustos repentinos baratos, seguidos de un aumento del sonido de la banda sonora; elementos que vemos en casi cada una de todas las películas de terror de nuestros días. Igualmente, la atmósfera que consigue crear el director de fotografía logra en mayor o menor medida una película de terror transitable, sin hacerla tremendamente insoportable. Hay una cantidad decente de misterio e intriga sin una sensación real de temor creciente. La cinta comienza a ser más interesante cuando se revela el giro a partir del tercer acto, donde Immaculate parece una película completamente distinta. La idea en sí es bastante loca, así como su final, pero sí que destaca sobre el resto. El problema general es que es bastante evidente que se ha tenido que encontrar una manera de construir una película alrededor de este giro y su final, ya que todo lo demás se siente como una ocurrencia tardía, un mal relleno, uno que es mucho más largo de lo que debería ser. Sobre todo, porque se introducen varios elementos que nunca se exploran y varios personajes que nunca terminan por desarrollarse, como el de Benedetta Porcalori, que queda terriblemente desaprovechado. Es una frustración recurrente que se vuelve cada vez más notable según avanza la cinta y que denota muy poco manejo con la escritura de guion. También se debe decir que ninguno de los personajes, excepto Sydney, causa mucha impresión. El desarrollo de personaje de Álvaro Morte se vuelve demasiado obvio desde un principio. La única capaz de dejar una huella es Porcalori, pero se desecha sin ningún sentido.

Crítica de ‘Sangre en los labios’, el amor es complicado

¿Salvable?

Sydney Sweeney en Immaculate
Diamond Films España

En Immaculate, Sweeney sobrepasa sin mucho problema los dos primeros actos para dejarnos con un tercero magistral en términos de actuación. Me recordó a la fantástica Mia Goth en algunas escenas, ya que a través de sus expresiones faciales y su actuación, consigue navegar con gracia y soltura transicionando entre la confusión, el miedo y la ira. No duda en dar absolutamente todo lo que tiene y eso siempre es de agradecer. No obstante, ¿un final bueno sumado a una buena actuación son suficientes para recomendar una película? En un principio no, pero también depende de lo que estés buscando como espectador. Immaculate presenta una película de terror que no es muy terrorífica, con una estrella en ciernes como protagonista y con un final impactante y rompedor. Además, los amantes de la sangre estarán de enhorabuena. Una apuesta acertada para ver algo distinto dentro de algo muy común.

Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.

Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.Crítica de 'Immaculate' (2024): Sydney Sweeney se atreve con el terror