Holy Spider llega a Filmin, una película en la que un asesino en serie acaba con la vida de prostitutas. Este emocionante e impactante thriller te sumergirá en los barrios donde la araña asesina teje su telaraña mortal.

La araña busca su presa

Holy Spider
Filmin

Holy Spider es una película basada en un caso real en Teherán, donde un albañil de unos 39 años (interpretado por Mehdi Bajestani) asesina a un total de 16 mujeres de la calle por considerarlas impuras y en nombre de la moral. A través del cine negro y con un toque de terror, Ali Abbasi nos introduce en un mundo oscuro y oculto de la sociedad iraní. La película no es apta para todos los gustos. Aunque nuestra protagonista, una periodista que cubre las noticias de estos asesinatos (interpretada por Zar Amir Ebrahimi), no existió en el caso real, su personaje nos permite conocer todo lo que ocurrió con el albañil que decidió acabar con la vida de estas mujeres dedicadas a la prostitución.

Como Jack el Destripador, este hombre de casi 40 años sembró el terror entre la población en Holy Spider. Sin embargo, también se plantea la duda sobre si sus acciones fueron correctas o no, lo que incluso llevó a algunos en la sociedad iraní a apoyar al asesino conocido como La Araña. Abbasi utiliza esta tensión y ambigüedad en torno a los motivos detrás de los crueles asesinatos en Teherán para mantenernos pegados a la pantalla desde el principio. Lo curioso es que la película fue en realidad rodada en Dinamarca, con el director recreando el barrio de Teherán donde tuvieron lugar los hechos.

Crítica de ‘El Último paciente’

No tiene ocho patas, pero sí una moto

Holy Spider
Filmin

Hay muchas cosas que podríamos decir sobre Holy Spider, una película que nos sumerge en los acontecimientos desde el principio. En primer lugar, Abbasi no tiene miedo de mostrarnos al asesino en serie, un hombre de familia que decide cometer una matanza en nombre de la moral. A través del uso del día y la noche, vemos cómo La Araña es en realidad un hombre corriente que disfruta de su vida, pero que se siente frustrado por no haberse convertido en un mártir después de sobrevivir a la guerra. Durante el día, es un hombre afable, pero una vez que cae la noche, se convierte en un depredador en busca de su próxima víctima.

En el otro extremo de Holy Spider tenemos a la periodista Rahimi, una joven reportera que se ve anclada por los rumores de su pasado después de tener problemas con su antiguo editor, pero que es la única que quiere atrapar a La Araña. Al igual que Abbasi juega con el día y la noche con La Araña, con la protagonista también juega con luces y sombras de su vida. Vemos cómo ella quiere descubrir al asesino, pero su pasado le ancla al suelo. Una sensación que rodea toda la película es que la policía en aquellos años hizo poco para encontrar al asesino en serie, y de hecho, fue ella quien finalmente descubrió la verdadera identidad del asesino.

La noche es larga y peligrosa

holy spider, Zar Amir-Ebrahimi, Arash Ashtiani
Filmin

Creo que Holy Spider es una película perfecta para aquellos que les encantan los thrillers como ‘Zodiac’, ‘Seven’, ‘Memories of Murder’, etc. Incluso me parece que Abbasi usa la noche y las sombras para crear un ambiente de terror en la película. Es un claro ejemplo del movimiento del neo-noir, donde la oscuridad de los personajes nos muestra su lado malvado. En mi opinión, lo que más destaco es el guion, ya que su forma de contar las cosas es innovadora y atrevida. Abbasi revela casi desde el principio quién es el asesino, lo que hace que la película no se centre en descubrir su identidad, sino en mostrar cómo va matando de una en una a todas las prostitutas cuando la noche cae sobre la ciudad, mientras que durante el día lleva una vida normal con su familia que lo quiere. Además, la película refleja cómo la policía en aquellos años no hizo casi nada para atrapar al asesino, y es la periodista protagonista quien descubre la verdad.

Reseña
Holy Spider
8
Artículo anteriorCrítica de ‘La Dinastía del Pastel’ (2023) [Filmin]: Humor danés
Artículo siguienteBCN FILM FEST 2023 (#07 EDICIÓN)
critica-holy-spider-2022Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.