Crítica de ‘Hit Man. Asesino por casualidad’ (2023): Una agradable sorpresa

Hit Man. Asesino por casualidad combina una premisa hilarante con una tórrida historia de amor y una emocionante cantidad de giros y sorpresas.

Hit Man. Asesino por casualidad es la nueva cinta protagonizada por Glen Powell y dirigida por Richard Linklater, un director que durante años ha desafiado los géneros cinematográficos creando películas propiamente únicas. Un director ambicioso en su trabajo, que le llevó a rodar la vida de un chico durante más de una década para regalarnos la preciosa ‘Boyhood o que se dispuso a traernos una de las mejores trilogías románticas del cine -‘Antes del amanecer‘, ‘Antes del atardecer‘ y ‘Antes del anochecer‘-. Hit Man. Asesino por casualidad -no confundir con la saga del agente 47- es su última propuesta, una película divertida, reflexiva y alimentada por escenas de diálogos extensos pero inteligentemente escritos, todo sumado a la brillante actuación de Powell, que coescribe junto a Linklater. Sin duda, una joya inesperada, revestida de perspicacia, más allá de ser un gran entretenimiento muy recomendado.

La película está basada en una historia real. Gary Johnson, interpretado por Glen Powell, es un profesor universitario de psicología que, a tiempo parcial, trabaja con la policía de Houston para hacerse pasar por asesino a sueldo en diferentes operaciones encubiertas. Gracias a sus conocimientos de psicología, es capaz de estudiar a cada cliente para transformarse en su sicario perfecto. Un día, un cliente inesperado le hará cambiar de parecer.

crítica de ‘cualquiera menos tú’, Sidney sweeney y glen powell

Más capas de lo que parece

Hit Man. Asesino por casualidad
Diamond Films España

Hit Man. Asesino por casualidad se podría definir como un thriller romántico con una premisa simple, pero realmente es una definición que se queda corta. Hay una sutil profundidad en su historia, que explora ideas relacionadas con la personalidad, la identidad propia y si es posible que una persona cambie la suya. La película ofrece respuestas parciales a las cuestiones que plantea, porque a menudo prefiere invitar al espectador a participar en sus propios debates y llegar a sus propias conclusiones. Todo esto se transmite a través de la camaleónica actuación de Powell, la mejor de su carrera, que demuestra una impresionante capacidad para encarnar a distintos asesinos a sueldo con una vis cómica increíble, saltando de un personaje a otro, pero nunca resultando ridículo ni excesivamente teatral. El actor hace un magnífico trabajo trasladando estos temas a su interpretación, una que mantiene discreta de manera muy acertada, a pesar de que podría haber rozado la excentricidad con muchísima facilidad. No obstante, incluso con estas grandes pinceladas de reflexiones filosóficas, Hit Man. Asesino por casualidad nunca se toma a sí misma lo suficientemente en serio como para presentarse como una obra de reflexión propiamente dicha, sino que prefiere existir en un nivel mucho más superficial. Sin embargo, añaden una profundidad a lo que, de otro modo, podría haber sido una simple comedia policial/romántica al uso.

crítica de ‘apolo 10 1/2’, linklater y  animación

Una grata sorpresa

Glen Powell en Hit Man. Asesino por casualidad
Diamond Films España

Resulta gratificante ver una comedia ligera que invita a la reflexión, entretiene y sorprende a partes iguales. Los personajes y el argumento no existen solo para servir a la trama o entretener, sino para demostrar un punto de vista sobre las relaciones humanas. La genialidad de la película, sin embargo, no solo reside en todo esto, sino que además funciona como un thriller policíaco impredecible, a pesar de tener una premisa aparentemente presumible. La cinta sobresale por la forma en que su guion y la dirección navegan y equilibran todas estas diferencias tonales y convenciones de género. Al igual que su protagonista, la película es una amalgama de personalidades, una combinación de géneros que, a través de una cuidada escritura, consiguen mantener su esencia en todo momento. Una película que sorprende porque tampoco es lo que se espera de ella que sea, sino que apuesta por la sencillez y la dependencia de su magnífica escritura. No tiene escenas de acción espectacularmente improbables, persecuciones en coche, secuencias de lucha coreografiadas, enrevesadas tramas de asesinatos o CGI. Hit Man. Asesino por casualidad no trata de sorprender como la industria ahora está acostumbrada, sino que de una forma más contemplativa, aderezada con humor desenfadado, intentará hacerte pensar de una forma muy entretenida.

Ficha Técnica ‘Hit Man. Asesino por casualidad’

Título original: Hit Man
Año: 2023
Dirección: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth
Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Molly Bernard, Anthony Michael Frederick, Mike Markoff, Jo-Ann Robinson
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Shane F. Kelly
Productora: AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Cinetic Media, Aggregate Films
Género: Thriller. Comedia

Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado: trabaja para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un novio maltratador, se convierte en uno de sus falsos personajes, se enamora de la mujer y coquetea con convertirse él mismo en un criminal.

Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado: trabaja para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un novio maltratador, se convierte en uno de sus falsos personajes, se enamora de la mujer y coquetea con convertirse él mismo en un criminal.Crítica de 'Hit Man. Asesino por casualidad' (2023): Una agradable sorpresa