Crítica ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ (2024): Mejor en versión 3D

‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ se estrena esta misma Semana Santa en España de forma anticipada a otros países como Estados Unidos o Reino Unido donde tendrán que esperar hasta el viernes para disfutar de este espectáculo palomitero, saciante como pocos recuerdo en los últimos años.

‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ es una película de aventuras y acción trepidante. Olvídense de grandes guiones y desarrollo de personajes, aquí los verdaderos protagonistas son los gigantescos kaijus y vamos al cine a que nos den lo que se promete… Y nos lo dan, y de qué forma.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Humanos

Es gracioso que todo comience con Kong pidiendo una cita al dentista. El rey de los simios tiene un colmillo que le atormenta y los humanos, como fieles y serviciales vasallos, han de sustituir la pieza dental dañada. Sin salas de espera ni citas para dentro de una semana. El gran Kong tiene un seguro médico propio de la élite.

Cartelera de ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’

La película está estructurada en 3 caminos diferentes de forma paralela y alterna. Por un lado tenemos a los humanos que intentan descubrir el motivo de las alteraciones electromagnéticas que se están registrando desde la Tierra Hueca. Para ello cuentan con la última niña de la etnia Iwi, Jia (Kaylee Hottle), aquella que se comunica con Kong. La niña está teniendo visiones y sueños premonitorios que la hacen entrar en trance y hacer dibujos bastante siniestros. A esta investigación se une Bernie Hayes (Brian Tyree Henry, el gran rapero ‘Paper Boi’ de la serie ‘Atlanta’, que no me canso de recomendar).

Por otro lado tenemos al gran reptil, el orgullo japonés, la réplica del rey Kong, Godzilla. El ‘Rey de los Monstruos‘ se ha quedado en la superficie terrestre para ayudar en la humanidad en la lucha contra los otros ‘MUTOS‘ (siglas en inglés de Organismos Terrestres Gigantes No Identificados), pero parece estar embarcado en una misión que los científicos humanos están tratando descifrar. Su errático comportamiento parece estar llevándole a consumir a otros monstruos para sobrecargarse de poder.

El tercer ramal de esta terna es el del gran protagonista de esta última entrega de ‘Monsterverse‘. El gran mono, magestuoso cargando su hacha a lo ‘Conan‘, y ya recuperado tras su visita al dentista, se embarca en una búsqueda de sí mismo y de sus orígenes al encontrarse en la ‘Tierra Hueca’ con otros grandes simios, aunque menores de tamaño en comparación a él. Conoceremos al entrañable Sujo, o Baby Kong, que se convertirá en compañero inseparable de King Kong en su aventura.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Hacha

Godzilla y Kong: El nuevo imperio‘ tiene una más que aceptable duración de 115 minutos. Es muy entretenida en sus dos primeros tercios, ya que se va alternando entre los tres periplos mencionados. Una peli de aventuras en toda regla a lo ‘Indiana Jones‘ o incluso más cerca de ‘Tomb Raider, no exenta de pequeñas dosis de acción, bien repartidas a lo largo de esos dos primeros actos. A esto hay que añadir que la música electrónica progresiva de ‘Junkie XL‘ nos lleva en volandas durante todo el metraje. El último tercio es sencillamente el mayor espectáculo de kaijus jamás visto en una sala de cine.

Vayan a verla en pantallas lo más grandes posible, en IMAX si puede ser, pero sobre todo, les aconsejo encarecidamente que paguen el suplemento de su versión 3D. No se arrepentirán. Al principio puede que duden de si han elegido certeramente, pero cuando lleguen a la traca final darán gracias por haber pagado para tal espectáculo. Sencillamente, volverán a sentirse niños. Disfrutar tanto de algo tan poco complejo a nivel narrativo, pero tan gratificante como la lucha entre grandes monstruos, es un inmenso placer para cualquiera que aún conserve algo de ese niño interior que todos creo deberíamos hacer por preservar.

El desarrollo de personajes ya lo tenemos en otras películas de este ‘Monsterverso‘ y sobre todo en la serie de HBO, ‘Monarch, en la que se centran precisamente en eso y hay poco lugar para la acción. Aquí no nos hace falta. Aquí vamos a lo que vamos. A pasar un rato en el cine sin preocupaciones y a ver el mejor cine de entretenimiento posible.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio Tierra Hueca

Godzilla y Kong: El nuevo imperio‘ respeta, expande y profundiza en todo lo contado en las anteriores entregas de la saga. Contando con las dos series, ‘Monarch‘, mencionada anteriormente, y la de animación ‘La isla Calavera‘ de ‘Netflix‘, este nuevo fascículo sería el que hace el número 7. Además hace guiños y se acerca a las películas clásicas de la Toho, haciendo que tenga un extra para todos aquellos a los que nos fascina este universo de monstruo de gigantes desde sus inicios. Estar viendo una película de 2024 que te haga echar la mirada atrás a películas como ‘Mothra‘ del 1951, no tiene precio.

Así pues, no sé qué más decir para convencerles de que acudan a los cines a ver este pedazo de espectáculo de kaijus. Que pueden llevar a sus hijos y ponerse a disfrutar con ellos de igual a igual. Aunque veo que la calificación por edades es de más de 16 años, mi sala de cine estaba repleta de infantes menores de 13 años y aplaudieron al terminar la proyección con sonrisas de oreja a oreja. La mejor secuela de este ‘Monsterverse‘ en la humilde opinión de este niño de 44 años.

Crítica ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (2024): Si algo funciona…

Ficha Técnica ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’

Título original: Godzilla x Kong: The New Empire
Duración: 115 min.
Dirección: Adam Wingard
Guion: Terry Rossio, Simon Barrett, Jeremy Slater, Adam Wingard
Reparto: Dan Stevens, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Kaylee Hottle, Fala Chen
Música: Junkie XL, Antonio Di Iorio
Fotografía: Ben Seresin
Productora: Legendary Pictures, Screen Queensland, Warner Bros
Género: Acción. Fantástico. Ciencia ficción

Película que continua el hilo narrativo de toda la saga de 'Monsterverso', el crossover de los grandes kaijus 'King Kong' y 'Godzilla', incluyendo la serie 'Monarch'. Película de total entretenimiento para niños y mayores que aún guarden resquicios infantiles dentro de ellos.
David López

Película que continua el hilo narrativo de toda la saga de 'Monsterverso', el crossover de los grandes kaijus 'King Kong' y 'Godzilla', incluyendo la serie 'Monarch'. Película de total entretenimiento para niños y mayores que aún guarden resquicios infantiles dentro de ellos. Crítica 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' (2024): Mejor en versión 3D