Crítica de ‘Five nights at Freddy’s’ (2023): Durmiendo con Freddy

Five nights at Freddy’s llega por fin a la gran pantalla después de varios años de retrasos. ¿Habrá conseguido la película captar la esencia de la conocida franquicia de videojuegos?

Five nights at Freddy’s acaba de estrenarse en cines, una adaptación cinematográfica del videojuego del mismo nombre. Ha habido un gran revuelo debido a ello, como ocurre siempre cuando se adapta un videojuego con una enorme base de fans. La franquicia de terror que surgió en 2014 y que abarca juegos, novelas, cómics, etc; suma ahora una adaptación al cine, lanzándola a la gran pantalla en el mismísimo Halloween. Pero la fama nunca ha sido una garantía de calidad -como ya hemos comprobado con numerosas adaptaciones- y no consigue atrapar la esencia del videojuego. Five nights at Freddy’s ha recorrido un largo camino hasta día de hoy, sobre todo considerando sus humildes comienzos como juego indie. Es considerado un «juego de Youtube», al igual que podría considerarse el ‘Among Us’, ya que ambos juegos fueron catapultados al estrellato gracias a la cobertura de los youtubers. Desde entonces, su creador siempre ha buscado nuevas oportunidades de negocio para expandir su universo animatrónico, incluida la adaptación a juegos para móviles, idea que recibió una reacción negativa entre los fanáticos. Sin embargo, desde que se anunció que había una adaptación de acción en vivo para la pantalla grande en proceso, muchos fans lo siguieron con entusiasmo. No obstante, el proceso precisamente no ha sido fácil, ya que ha experimentado varios cambios significativos en el camino, siendo el más controversial el desguace del guion completo -los trajeados siempre tienen que liarla- del propio Scott Cawthon, su creador, antes de transformarse en el producto final: una película que deja bastante que desear.

¿Puede una película de terror tener éxito si no da especialmente miedo? Esta es la pregunta que plantea Five nights at Freddy’s. Los videojuegos consiguieron unir los sustos repentinos con un terror atmosférico que funcionaba especialmente bien, pero nada de eso se puede encontrar en la película como un elemento principal. Blumhouse, la productora encargada -si seguís mis críticas sabréis mi opinión directa sobre su trabajo-, ha decidido que era una buena idea presentar una película con calificación PG-13, eso significa que prácticamente no hay sangre, con lo que eso conlleva. Igualmente, la cinta completa está orientada en su totalidad a un público joven, tanto en tono como en diálogos, ¿pero no debería ser una película para niños? ¿no?. Por lo menos los trailers no dan esa sensación directa, al igual que los videojuegos en los que se basa. Lamentablemente, y aunque 2023 ha sido el mejor año de la historia en lo que a adaptaciones de videojuegos se refiere, con ‘The Last of Us‘ y ‘Super Mario Bros‘, Five nights at Freddy’s no logra entrar en ese grupo, sobre todo si se valora la película como un producto individual para alguien que espera ver una película de terror y que no sabe nada sobre los videojuegos y su lore. El resultado es una película predecible, repetitiva, aburrida en muchos puntos y por supuesto, una película que no funciona.

Five nights at Freddy’s se centra en el problemático guardia de seguridad Mike Schmidt, interpretado por Josh Hutcherson, que sufre de intensas pesadillas recurrentes. Este aceptará un trabajo de seguridad que consistirá en vigilar un edificio abandonado por la noche, en concreto el Freddy Fazbear Pizza, un centro de entretenimiento familiar de los ochenta famoso por albergar a una pandilla de criaturas animatrónicas bastante siniestras.

Crítica a todos los episodios de ‘THE LAST OF US’, la mejor adaptación de videojuegos de la historia

Una adaptación demasiado libre

Five nights at Freddy's
Universal Pictures España

Con Cawthon sirviendo como guionista principal, no creo que nadie se hubiera preocupado por que la película se hubiera desenvuelto correctamente. Sin embargo, como ya he comentado, algunos trajeados decidieron orientar la película en la dirección opuesta. La primera escena de Five nights at Freddy’s nos muestra lo que podría haber sido, donde se consigue recrear la espeluznante esencia de los animatrónicos y la desesperación que sienten los jugadores mientras luchan por sus vidas. Desafortunadamente, esa es solo una de las pocas escenas que hace honor a la tensión que proporcionan los videojuegos. A partir de ahí, los populares animatrónicos son empujados al margen para dar paso a una historia original que involucra el trauma no resuelto de Mike Schmidt. Grandes porciones de la película están dedicadas a intentar involucrarnos en ese trauma y a construir una conexión sólida entre Mike y los demás personajes, escenas que se vuelven pesadas y repetitivas desde casi el principio. El supuesto terror que prometen los trailers se esfuma una vez este conoce a los animatrónicos, donde el tono infantil más propio de ‘Noche en el museo‘ mata cualquier oportunidad de alcanzar el material fuente. El otro gran problema aquí es el tiempo de ejecución. No es tremendamente excesivo, pero los 109 minutos a menudo lastrados por la historia de fondo de Mike se sienten demasiado estirados. La película mejoraría enormemente al mantener las cosas más ágiles y simples, exactamente igual que hacen los videojuegos.

En cuanto al diseño de producción, todo parece estar bien. Es importante saber lo reconocibles e icónicos que son los personajes principales, alegremente espeluznantes y creíbles, y la película entiende que el elemento más importante es hacerlos lo mejor posible. Ahí es donde entra la Creature Shop del maravilloso Jim Henson, el mismo estudio que ha dado vida a ‘Los Teleñecos‘, ‘Cristal Oscuro‘ o ‘Barrio Sésamo‘. Este consigue dar vida a los animatrónicos de una manera impresionante a través de efectos prácticos, dejándonos uno de sus mejores trabajos. Aunque de todas maneras, aun contando con efectos prácticos de primer nivel, la calificación PG-13 desaprovecha por completo este gran trabajo. Los juegos nunca fueron tan sangrientos, ya que estos confiaban más en los elementos de terror psicológico. Sin embargo, dado que adaptar un videojuego que consiste en su totalidad en revisar constantemente las cámaras en un monitor resulta bastante complicado, aunque se podría haber tirado por algo tipo ‘Searching‘ o la reciente ‘Missing‘, la película no tiene esa ventaja psicológica. ¿Por qué no compensarlo con un derramamiento de sangre exagerado? Nunca sabremos la respuesta.

Crítica de ‘HÁBLAME’, la mejor película de terror del año

Mejor otra cosa

Five nights at Freddy's
Universal Pictures España

Five nights at Freddy’s falla en el tono general y la naturaleza inmersiva que hizo que el videojuego original destacara en primer lugar. La película se siente más como si estuviera diseñada directamente para saciar a los fans actuales en vez de intentar ser un producto original que logre atraer nuevos seguidores a la franquicia. Si como espectador estás buscando una película de terror, Five nights at Freddy’s no es aterradora, divertida o lo suficientemente interesante como para ser recomendada. Sencillamente, un quiero y no puedo.

Un hombre comienza un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el restaurante Freddy Fazbear's Pizza, donde descubre que los animatrónicos se mueven por la noche y matan a cualquiera que vean. Adaptación de la exitosa saga de videojuegos homónima creada en 2014 por Scott Cawthon.

Un hombre comienza un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el restaurante Freddy Fazbear's Pizza, donde descubre que los animatrónicos se mueven por la noche y matan a cualquiera que vean. Adaptación de la exitosa saga de videojuegos homónima creada en 2014 por Scott Cawthon.Crítica de 'Five nights at Freddy's' (2023): Durmiendo con Freddy