Crítica de ‘El último late night’ (2023): Un tanto para el terror

El último late night se estrena mañana 24 de mayo en cines. Una película que destaca dentro del género de terror y que nos trae a Dastmalchian en un papel protagonista.

El último late night se podría establecer como un nuevo tanto para el género de terror. Como he comentado en multitud de ocasiones, es un género que está enormemente maltratado y estancado, habiéndose convertido en una amalgama de películas casi imperceptibles unas de otras que no se esfuerzan casi lo más mínimo por destacar. El último late night se nos presenta como un falso documental sobre su presentador y su último programa emitido en antena, con la inclusión de found footage o metraje encontrado, ya que se nos indica que vamos a ver por primera vez videos inéditos y nunca antes vistos. El subgénero de found footage ha evolucionado bastante desde que comenzó en 1999 con ‘El Proyecto de la Bruja Blair‘. Ejecutado a la perfección en ‘[REC]‘ y acaparado especialmente por la franquicia de ‘Paranormal Activity‘ desde entonces, no es precisamente un subgénero muy explotado. Gracias a esto, la cinta consigue aprovecharse de ello, pero no es el único de sus fuertes. El último late night es una película a fuego lento con un excelente aire retro muy efectista en su ejecución que, a pesar de su bajo presupuesto, pone más empeño y originalidad en su historia que posiblemente las 20 últimas películas de terror más taquilleras de Hollywood juntas. Una apuesta segura y entretenida con un final, tal vez, demasiado experimental.

Es Halloween, 1977. Jack Delroy, interpretado por David Dastmalchian y anfitrión de un late night llamado Night Owls, ha planeado un espectáculo extravagante para aumentar la audiencia. Recluta a Christou, interpretado por Fayssal Bazzi, un ostentoso psíquico; a Carmichael Hunt, interpretado por Ian Bliss, un escéptico cuando se trata de cualquier cosa relacionada con lo sobrenatural; y a June Ross-Mitchell, interpretada por Laura Gordon, una investigadora de lo oculto. Con ella viene Lilly, interpretada por Ingrid Torelli, la única superviviente de un culto satánico. Lo que nadie sabe es que ese programa cambiará sus vidas para siempre.

El proyecto de la Bruja de Blair y el falso documental: Origen y análisis del fenómeno

Sabe jugar con lo que tiene

El último late night
Filmin

El último late night encuentra hábilmente las mejores formas de incorporar su ADN de found footage, lo que le permite utilizarlo como una herramienta narrativa única y muy efectiva. La combinación de las imágenes del programa en directo junto con las imágenes -inéditas- en blanco en negro de las pausas publicitarias tras las cámaras ayudan a crear una tensión auténtica que no hará más que ir en aumento. Gracias a ella nunca hay una dependencia de la inclusión de sustos repentinos poco elaborados, sino que se centra en el miedo a lo desconocido y lo que sucederá a continuación, creando una atmósfera única. Dastmalchian hace un trabajo extraordinario. Trae profundidad y matices a Jack, convenciendo a la audiencia de sus luchas internas con simples gestos faciales a pesar de tener que mantener la compostura para el programa. El actor es conocido por su versatilidad en papeles extravagantes y siempre secundarios, y ha estado en multitud de éxitos de taquilla: ‘Dune‘, ‘El escuadrón suicida‘ -fantástico como Polka-Dot Man- o la reciente ‘Oppenheimer‘, por nombrar algunas. Me alegra que finalmente tenga la oportunidad de brillar como protagonista principal. No obstante, lo más brillante de la cinta es la actuación de Ingrid Torelli. Desde su primera aparición, la percepción de que algo no va bien es cada vez más notoria, provocando una sensación genuina en el espectador de malestar e incomodidad con simples miradas a cámara. Hacía mucho tiempo que no veía algo similar y, sin duda, es lo mejor de la película.

Crítica de ‘Immaculate’, Sydney Sweeney se atreve con el terror

Un final divisorio

El último late night
Filmin

La inclusión y combinación de todos los elementos que he comentado -estética, atmósfera, found footage, actuaciones- hacen que El último late night sea bastante entretenida en sus 93 minutos de metraje. Sin embargo, si la película tiene un problema, es su críptico final. El guion trata de ir más allá de su sencilla e inteligente premisa, desviándose demasiado del camino hacia lugares más experimentales que no contentaran a muchos, aunque dejando una imagen final impactante que dará que hablar. Igualmente, tampoco lo consideraría como un problema en sí, pero sí como un cambio de tercio que no acompaña a la tensión que se había generado y que acaba por desperdiciarla en mayor o menor medida. Si bien, esta elección perjudica al impacto de su final, pero no a la película en sí. No puedo hacer más que recomendar El último late night a quien disfrute del género de terror tanto como yo, porque consigue atraparte desde sus inicios y jugar con tu mente de la mejor manera posible.

Ficha Técnica ‘El último late night’

Título original: Late Night with the Devil
Año: 2023