Crítica de ‘Dream Scenario’ (2023): A24 lo vuelve a hacer

Dream Scenario es una comedia satírica surrealista que explora de una manera maravillosamente divertida y retorcida lo que conlleva la fama instantánea. Se estrena hoy 1 de marzo en cines.

Dream Scenario es la nueva película que nos ofrece la productora A24. Que voy a decir que no haya dicho ya de esta magnífica productora antes, responsables de películas como ‘Todo a la vez en todas partes‘, ‘Midsommar‘ o ‘Háblame‘, los cumplidos se hacen solos. Kristoffer Borgli es el encargado de dirigir esta película, director que había pasado completamente fuera de mi radar y que, sin duda, es alguien a tener en cuenta. Al igual que han hecho Ari Aster, uno de mis directores favoritos y quien nos ha regalado ‘Midsommar’, ‘Hereditary‘ y ‘Beau tiene miedo‘, y Lars Knudsen, productor habitual del director, ya que ambos producen esta cinta. Dream Scenario es una maravillosa sátira sobre el peso de la fama en alguien totalmente ajeno a ella. Una combinación de colores vibrantes, humor poco convencional y surrealismo que dan un paseo salvaje a través de las experiencias que cambian la vida de Paul Matthews.

Paul, interpretado por Nicolas Cage, es un profesor de biología evolutiva cuya carrera está estancada y cuyo deseo de ser escritor está frustrado. Un día, se despierta y descubre que está apareciendo en los sueños de todo el mundo, excepto en los de su esposa Janet, interpretada por Julianne Nicholson.

Crítica de ‘Ferrari’, Una etapa en la vida de Enzo

Algo nuevo y original

Nicolas Cage como Paul Matthews
Vértigo Films

Dream Scenario es el tipo de película que es mejor ver sin saber nada de ella. Borgli, que también es responsable del guion además de la dirección, combina comedia, ciencia ficción, drama y surrealismo mientras permanece en un prisma humanista. Es difícil encajar la cinta en un solo género en particular. Borgli toma una premisa original y la convierte en algo que es simultáneamente estrafalario, impredecible y estimulante sin caer en la predicación o el melodrama, enganchando al espectador desde casi el minuto uno. Dream Scenario es una película sugestiva y divertida que es inmensamente audaz en los temas que trata, ridiculizando las situaciones surrealistas que se producen en nuestra sociedad actual y que, por desgracia, no son ficción. La mayor parte de la comedia de Dream Scenario se deriva de la patética inherente de Paul Matthews, llegando de una forma física y situacional. Paul celebra los máximos de la fama y es incapaz de lidiar con sus mínimos. Nunca se desvía demasiado hacia lo extravagante o llega demasiado lejos como para traicionar sus ideales. Cage lo maneja perfectamente, dándonos una de sus mejores actuaciones en años de una forma muy matizada y acertada. Se nota que ha disfrutado con el papel y eso siempre es bueno. Julianne Nicholson ofrece un fuerte contrapeso como esposa de Paul, ofreciendo una presencia fundamentada en medio de las circunstancias cada vez más extrañas, intentando ser la voz de la razón dentro de toda esta situación de pesadilla. El dúo de ambos es simplemente maravilloso y convincente.

Crítica de ‘Sala de profesores’, La magia del cine en un aula

Esto es cine

Nicolas Cage como Paul Matthews
Vértigo Films

La hábil y meticulosa dirección de Borgli y la impresionante dirección de fotografía de Benjamin Loebb crean una atmósfera de ensueño, con suaves movimientos de cámara y distorsiones sutiles -se utilizan lentes angulares, ojo de pez, ángulos bajos, etc- creando imágenes preciosas, impactantes e ingeniosas. Estas florituras visuales contribuyen al tono surrealista de la experiencia cinematográfica que supone Dream Scenario y amplifican la sensación de desorientación que experimenta Paul, creando casi un propio lenguaje dentro de la propia cinta. Las secuencias de sueños, en particular, son un testimonio de su creatividad, con imágenes dinámicas desagradables que son hermosas e inquietantes a partes iguales. Me recordó directamente a Ari Aster, como si Borgli fuera una especie de discípulo. El montaje también me resulto superdestacable, ya que combinaba a la perfección con todo lo demás y se hacía notar. La combinación de todo lo anterior con el guion original nos deja con una cinta que rebosa cine.

Crítica de ‘Napoleón’, La visión de Ridley Scott

La tienes que ver

Michael Cera como Trent
Vértigo Films

Dream Scenario no es solo una película, es también un comentario valiente sobre el estado de nuestra sociedad. Es una crítica de la cultura de la cancelación, el estilo de vida de los famosos, la publicidad en las redes sociales y las tendencias a menudo ilógicas de la vida moderna; sin tener miedo a ser controvertida. Un poco parecido al trabajo que también realiza Ruben Östlund con sus películas, y que hizo con ‘El triángulo de la tristeza‘. La película alienta a los espectadores a participar en el pensamiento crítico y el debate, incluso mucho después de que haya terminado. Justo cuando piensas Dream Scenario irá en cierta dirección, va en una diferente, sorprendiéndote aún más. Puedes tomarte esta película como una oscura historia de advertencia, metáfora y sátira o, simplemente, como un divertido retrato de un hombre en una crisis de mediana edad. De cualquier manera, te espera un viaje tremendamente entretenido que te hará reír, pensar y sentir.

Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato.

Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato.Crítica de 'Dream Scenario' (2023): A24 lo vuelve a hacer