Decision to leave es otra entrada magistral en la filmografía de Park Chan-wook, que muestra su alto dominio del arte del cine y su capacidad sin esfuerzo para hacer cine convincente y de alta calidad. Se estrena en cines el viernes 20 de enero.

Decision to leave es la nueva película de Park Chan-wook. Antes de que Bong Joon-Ho hiciera historia con su obra magna ‘Parásitos‘ en 2019, Park ya se había encargado de poner a la industria cinematográfica surcoreana en el mapa mundial con clásicos como ‘Old Boy‘ o, más recientemente en 2016, ‘La doncella‘. Después de una pausa de seis años, el director regresa con Decision to leave, otra espectacular adición a su más que destacada filmografía, donde sus seguidores más fieles notarán fácilmente su toque personal, que va desde su peculiar tratamiento de los personajes hasta su gran conocimiento técnico. De hecho, uno de los principales aspectos a resaltar es el uso del género por parte de Park. Al principio, jugará con el noir al más puro estilo Hitchcock para luego más tarde convertirse en un romance psicológico a fuego lento que contará con pequeños momentos de humor negro inesperados y bien recibidos. Por último, se transformará en un drama doloroso y lleno de anhelo. Park unirá todo en una red fascinante que constantemente nos hará cuestionarnos lo que nos está mostrando.

Decision to leave comienza con el detective Jang Hae-joon, interpretado por Park Hae-il, investigando una escena de un supuesto crimen donde un escalador experimentado aparece muerto tras haberse caído de un risco. El detective, tan experimentado como impresionable, se enamorará de la misteriosa viuda del escalador Seo-rae, interpretada por Tang Wei, después de que esta se convierta en uno de los principales sospechosos del posible asesinato.

Crítica de PARÁSITOS, la perfección hecha película

Un thriller divertido

Decision to leave
Avalon

Park Chan-wook ha creado un neo-noir en todos los sentidos de la palabra con esta película, ya que su estructura narrativa está llena de flashbacks, secuencias de voz en off y arquetipos de personajes familiares en el género. La ejecución y fusión de cada uno de estos aspectos hace que Decision to leave se sienta familiar a la vez que genera intriga y plena inmersión, siempre y cuando uno entre completamente en su juego. Con un tiempo de ejecución total de 138 minutos, Decision to leave es el tipo de película que requiere paciencia -no en el mal sentido- y quizás más de un revisionado para apreciar completamente muchas de las sutilezas que puede aportar. Es un thriller divertido sin cruzar la línea hacia donde uno siente que el caso no se está tomando en serio, ya que la película es un rompecabezas creado con precisión, que se toma su tiempo para llegar a una conclusión inesperada pero fascinante. Park se asegura de no revelar sus cartas demasiado temprano y mantiene al público en vilo durante la mayor parte del tiempo de ejecución, para que puedan tener el placer de resolver el misterio junto al protagonista.

Decision to leave utiliza técnicas de edición para dejar que su historia se desarrolle de manera poco convencional. Por ejemplo, el proceso de pensamiento del protagonista mientras intenta resolver el caso de asesinato a menudo se visualiza para que lo vea la audiencia, añadiendo un elemento único que funciona estupendamente. Además de eso, la película es hermosa. Park a menudo elige temas sombríos y oscuros, pero en realidad los filma con gran claridad y llena la pantalla con colores brillantes. Por último, el elenco también está genial. Park Hae-il y Tang Wei, quien ofrece una actuación espectacular uniéndose a las grandes femme fatales del género, tienen una química natural a medida que su relación se desarrolla, que es fascinante de ver y aporta una credibilidad que impulsa la película por si sola.

5 PELÍCULAS para adentrarse en el CINE SURCOREANO

Para todos los públicos

Decision to leave
Avalon

La premisa central de un policía que se enamora de un sospechoso no es novedosa, sin embargo, Park encuentra muchas maneras de hacer de una manera fresca y relatable que parezca que es la primera vez que vemos esta dinámica desarrollarse. Decision to leave es una película francamente genial y fácil de recomendar, incluso para personas que no están acostumbradas al cine surcoreano o al del director. Con sus muchos giros, actuaciones y técnicas, el último trabajo de Park Chan-wook sin duda sorprenderá y deleitará tanto a los cinéfilos como a audiencias más amplias.

Reseña
Decision to leave
8.5
Artículo anteriorCrítica de ‘The Last of Us’ – Temporada 1 Episodio 1 (2023) [HBO Max]
Artículo siguienteJuzgando a Jordan Peele
Estudiante de Ingeniería Infórmatica, amante del cine y las series.
critica-decision-to-leave-2022Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.