Crítica de Rocambola [2019] (Filmin): Codicia y Muerte

Rocambola | Año: 2018 | Duración: 83 min. | País: España | Dirección y Guión: Juanra Fernández | Música: Pedro Pablo Morante Calleja y Tórtel | Fotografía: Juan Miguel Morante | Reparto: Juan Diego Botto, Jan Cornet, Ana Álvarez, Elisa Matilla, Sheila Ponce, Olfo Bosé, Ana Belén Jiménez, Miriam de la Fuente.

Rocambola película Filmin

Rocambola, la cuarta película del director y guionista Juanra Fernández, llega a la plataforma de FILMIN tras su exitoso paso por los festivales de Bombay y Nueva York. Con la presencia de Juan Diego Botto, este thriller de ladrones y asesinos engancha con una trama sin pretensiones en una película de menos de hora y media.

Rocambola no es otro thriller más, se trata de la película de Juanra Fernández que más premios ha ganado en festivales internacionales. Con esa carta de presentación, es fácil encontrarla en la plataforma de FILMIN. Estrenará mañana día 5 de Junio de 2020. A continuación, intentaremos no desvelar demasiados detalles de la trama, ya que el film se mueve en sorpresas y giros de guión. Demasiado fácil sería escribir la crítica llenándola de spoilers. 

Todo parte de unos inicios con toques de claustrofobia. Un ladrón de poca monta (Dante), llega a su próximo objetivo, una casa rural a las afueras de Cuenca. Despreocupado, Dante recorre la casa en busca de objetos de valor, walkman en mano, llegando incluso a comerse unas patatas fritas sentado en el sofá. Su tranquilidad le lleva a echarse en la cama de una de las habitaciones del piso superior. Hasta aquí, sin sorpresas, un ladrón tranquilo y confiado en busca de su botín.

Rocambola en Filmin

Cuando la película parece que seguirá los derroteros del gremio de los ladrones, todo se tuerce. Dos personajes entran en escena, una extraña pareja que parecen ser los dueños de la casa. Pillan al ladrón y se sientan a desayunar con él. Hasta aquí contamos de la trama de la película, ya que es éste el punto de inflexión que hace que el recorrido de la historia mute vertiginosamente. Todo lo que puede salir mal, puede salir peor.

Entra en escena el personaje de Saeta, y eso hace que la película sufra un giro total de guión. Juan Diego Botto le da vida, y te lo crees. La interpretación del actor convierte al personaje en creíble, dejando en un segundo plano a los demás personajes de la ficción. En este punto encontramos el primer “pero”. Los demás personajes se diluyen en la presencia de pantalla de Saeta, perdiendo peso en la historia y convirtiéndose en meros espectadores de los acontecimientos que se desencadenan.

Escena Rocambola

Ocurre que tanto el personaje que interpreta Jan Cornet como la pareja de Saeta, interpretada por Sheila Ponce, se pierden en la trama. Pierden peso e importancia, siendo apenas instrumentos para la depravación mental del villano del film. A pesar de esto, el guión ha sido llevado con maestría, con lo que las subtramas encajan sin mayor problema en el resultado final.

Rocambola” es una película amena, que no se hace pesada, de la mano de la productora Marcianetes Films. Un thriller sin pretensiones pero que engancha, y eso le ha llevado a ser valorado de manera muy positiva por aquellos festivales por los que ha pasado. Con una fotografía cuidada y buenas interpretaciones, estamos ante una ficción recomendada. Llega al catálogo de FILMIN, y con las salas de cine en cuarentena, es una buena opción a tener en cuenta en la pequeña pantalla.

 

Reseña Panorama
Rocambola
7
Cinéfilo y periodista frustrado, Heavy hasta la médula, vegetariano inclusivo, en continua evolución, luchando contra errores y defectos, siempre ávido de aprender. Loco de remate y friky comedido.