Crítica de ‘Damsel’ (2024) [Netflix]: El retorno de Fresnadillo

Damsel y Netflix son los culpables de la vuelta del director Juan Carlos Fresnadillo al largometraje. Una larga espera de 13 años, después de aquella, cuanto menos, mejorable propuesta, que fue Intruders en 2013.

Damsel, damisela en español, es un cuento de fantasía medieval adaptado a nuestros días, del estilo de los clásicos de los hermanos Grimm. Está protagonizada por Millie Bobby Brown, que encarna a Elodie, una joven princesa de un reino falto de recursos, enclavado en un territorio totalmente yermo. El padre de Elodie, Lord Bayford (Ray Winstone), acepta la oferta de casamiento de su hija con un príncipe de un rico reino lejano, pensando que la con la dote podrá sacar de penurias a su afligido y hambriento pueblo. Lo que parecía la boda perfecta para la joven princesa, se torna en una lucha por la supervivencia en un intrincado sistema de cuevas, dominadas por un dragón centenario.

Damsel Millie Bobby Brown
Netflix España

Ver ‘Damsel’ en Netflix

Pues ya tenemos aquí el deseado cuarto largometraje dirigido por el Juan Carlos Fresnadillo. La verdad que, aun con el descalabro sufrido tras su Intruders, allá por 2013, la expectación que tenía creada con esta nueva película, era grande y no es para menos, viendo el fulgurante inicio de carrera que tuvo este tinerfeño. Con 34 años (ahora tiene 56), allá en 2001, filmó Intacto. Una película que triunfó entre crítica y público y que colocó, súbitamente, su nombre en un lugar privilegiado en el mundillo del celuloide. Es una cinta que, a pesar de su corto presupuesto, se revaloriza con el paso del tiempo.

No creo que exagere nada, pues el éxito obtenido, le valió para que Danny Boyle le entregara el testigo para dirigir la secuela de una de las películas de zombis o infectados más importantes de nuestros tiempos, 28 días después. Y Fresnadillo hizo una segunda parte sobresaliente con 28 semanas después, tanto es así, que hay mucha gente que la pone al mismo nivel que su predecesora. Una saga que ha anunciado hace bien poco que continuará al menos con una tercera entrega que se estrenará en 2025, y que hay planes de producir otras 2 películas más, haciendo una nueva trilogía de este universo.

Damsel atesora aciertos y errores a partes iguales. Entre sus aciertos está el elenco seleccionado, a excepción de su protagonista. Y es que la niña Eleven de Stranger Things siempre ha sido un poco viejoven y de gestualidad cuanto menos desaforada. De su dicción mejor no hablar porque, directamente me pone de los nervios. Creo que gana verla doblada al castellano. Me parece un personaje totalmente aséptico, con el que es muy difícil conectar, muy de plastiquete. El resto de actores brillan con luz propia, tenemos a Robin Wright, más conocida como ‘La Princesa Prometida‘, el siempre perfecto Ray Winstone y qué decir de la gran Angela Bassett.

Damsel Robin Wright
Netflix España

Sin duda, el mayor acierto de Damsel es el tramo de survival horror que nos regala Fresnadillo en su tramo central. El periplo por las cuevas hace patente el mejor hacer del realizador, dotando a la cinta de un recóndito sentimiento de agobio y sufrimiento. Son los únicos momentos en los que se consigue que Millie no me saque de la película.

El mayor error en Damsel es el guion. Flojo, casi inexistente, ramplón, casi parece escrito por un niño. Los personajes están mal presentados, quizá porque se hace de forma demasiada apresurada, no tienen profundidad alguna, por no hablar de las decisiones y cambios de parecer que se van sucediendo en ellos, deriva en una falta de empatía total y claramente, se fracasa en la épica, totalmente inexistente. Solo añadir que el guionista es Dan Mazeau, anteriormente encargado de los guiones de ‘Fast & Furious X‘ o ‘Ira de Titanes‘… Ahí os dejo pensando.

Damsel Damisela Netflix
Netflix España

Las razones de este posible descalabro quizá podamos encontrarlas en una posible exigencia por parte de la producción en hacer un producto mainstream y elegir un director de este calado, al que solo podemos discernir en el tramo ya comentado de las cavernas. Ahí, en la total oscuridad, es donde únicamente encontramos la luz de Juan Carlos Fresnadillo.

Crítica de ‘El astronauta’, Adam in the space

Ficha Técnica ‘Damsel’

Título original: Damsel
Duración: 108 min.
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Guion: Dan Mazeau
Reparto: Millie Bobby Brown, Ray Winstone, Robin Wright, Angela Bassett
Música: Jane Antonia Cornish
Fotografía: Larry Fong
Productora: PCMA Productions, Roth/Kirschenbaum Films. Netflix
Género: Fantástico. Aventuras

Tras acceder a casarse con un príncipe muy guapo, una damisela obediente descubre que la familia real solo la quiere como sacrificio para saldar una antigua deuda. Arrojada a la cueva de un dragón escupefuego, la joven debe recurrir a toda su astucia y voluntad para sobrevivir.
David López

Tras acceder a casarse con un príncipe muy guapo, una damisela obediente descubre que la familia real solo la quiere como sacrificio para saldar una antigua deuda. Arrojada a la cueva de un dragón escupefuego, la joven debe recurrir a toda su astucia y voluntad para sobrevivir.Crítica de 'Damsel' (2024) [Netflix]: El retorno de Fresnadillo