Crítica de ‘Civil War’ (2024): Garland firma su mejor trabajo

Civil War se estrena mañana viernes 19 de abril. La nueva cinta distópica de Alex Garland dispone una pregunta: ¿Qué pasaría si sucediera lo impensable en la nación más poderosa del mundo?

Civil War es la nueva película de Alex Garland -de la mano de A24-, un director que ha conseguido labrarse una reputación plausible con cintas como ‘Ex Machina‘. Cada vez que te sientas a ver un trabajo suyo, independientemente de las expectativas que lleves, Garland te sorprenderá. Siempre te dará algo más de lo que en un principio estés buscando. Civil War es eso mismo, algo más. Algo más diferente dentro de este colosal mundo del cine, donde de vez en cuando aparecen joyas como esta que merecen la pena ser destacadas. Garland es de ese grupo de directores cuyas películas rara vez ofrecen respuestas fáciles. Películas donde la inquietud y la ambigüedad resuenan de la mejor forma posible, permitiendo trabajos desconcertantes y estimulantes a partes iguales para el espectador. En ese saco podrían estar directores como Ari Aster con ‘Midsommar‘ o Robert Eggers con ‘El faro‘. Manteniendo esta premisa en mente, Civil War podría parecer una película bélica y política que criticara la situación actual en Estados Unidos. Precisamente, Garland siempre ha optado por no evitar la controversia y Civil War parece ser el material perfecto para generarla. Sin embargo, su enfoque es apolítico y la causa del conflicto que narra la película es ambigua. Aunque parezca extraño, Garland hace esta elección de manera deliberada, desafiando a los espectadores a navegar el caos junto a los personajes y tomar sus propias conclusiones. Esto convierte a Civil War en un viaje frenético, convincente e inquietante a través de nuestra humanidad. Una película que brilla por sí sola y que no se parece a nada que Garland haya hecho antes. Es más, no se parece a nada que haya hecho nadie en mucho tiempo.

Ambientada en un futuro distópico, una guerra civil asola Estados Unidos. Un grupo de cuatro periodistas se disponen a cruzar el país, en un último esfuerzo para entrevistar al Presidente antes de que sea depuesto por las tropas del sur. Este grupo, formado por la reconocida fotógrafa reportera Lee, interpretada por Kirsten Dunst; su colega reportero Joel, interpretado por Wagner Moura; el veterano periodista político Sammy, interpretado por Stephen McKinley Henderson; y la fotógrafa novata Jessie, interpretada por Cailee Spaeny; se enfrentará a través de innumerables peligros en su viaje.

Crítica de ‘Men’, el anterior trabajo de Garland

Una imagen de nosotros mismos

Civil War
DeAPlaneta

Garland nos empuja directamente al caos de la batalla, dejando una impresión duradera de sus horrores y utilizando a una América devastada como telón de fondo para una violencia meticulosamente orquestada. En medio de todo esto, Civil War lidia con la esencia del periodismo. Explora el acto de presenciar, la culpabilidad, el desapego emocional, la deshumanización y la responsabilidad de documentar los horrores sin sucumbir a ellos y sin interferir con el desarrollo de los acontecimientos. La narrativa recuerda en algunos puntos a la fantástica ‘Nightcrawler, representando cómo la búsqueda de la fotografía o la historia perfecta puede cegarte de lo verdaderamente y moralmente más importante.

Debido a ello, la verdadera esencia de la película surge cuando Garland nos invita a ver este espectáculo a través de los ojos de sus personajes, cada uno representando una faceta del impulso periodístico y una parte de la población, generando una yuxtaposición de juventud y vejez, frescura y desgaste e inocencia y sabiduría que sienta las bases para una brillante road movie a través de la decadencia de la humanidad. Garland, mediante el personaje de Jessie, se encarga de ponernos a nosotros, los espectadores, dentro de ese coche. Como fotógrafa novata, ella vive exactamente los mismos horrores que nosotros durante el viaje. Spaeny retrata a la perfección un idealismo infundado que se ve abrumado por la brutalidad que la rodea, obteniendo el arco más interesante de la historia. Dunst continúa regalándonos fabulosas actuaciones -la vimos hace unos años en ‘El poder del perro‘-, dándonos una representación perfecta, que funciona como una clase magistral en sutileza, de una profesional experimentada que ha tenido que adoptar un exterior duro y cínico para sobrepasar la brutalidad y la violencia que presencia a diario. Ambas forman un tándem maravilloso que funciona como dos caras de una misma moneda. Una que gira a lo largo de la película, invirtiendo ambos papeles y obligando a sus personajes a aprender y desaprender como consecuencia de adaptarse a los terribles acontecimientos, destacando destellos de humanidad genuinamente conmovedores mientras que experimentan momentos de vulnerabilidad y resiliencia. Moura representa el desapego de la humanidad y la búsqueda incesante de adrenalina y de una historia por encima de todo. McKinley es el encargado de transmitir conciencia, moralidad y prudencia. Ambos quedan algo más desplazados del prisma general, pero su presencia sigue siendo muy necesaria para los procedimientos que hacen avanzar los arcos de ellas y para aportar humor y sabiduría.

Crítica de ‘sangre en los labios’, A24 de nuevo lo vuelve a hacer

Apartado técnico brillante

Cailee Spaeny en Civil War
DeAPlaneta

Civil War no solo destaca en lo que expone, sino también en cómo lo expone de una manera casi magistral. Garland crea escenas de contraste, mezclando violencia desmedida con bandas sonoras pop, subrayando lo absurdo de buscar la ligereza en la profundidad de la desesperación. Estas escenas tienen una energía cruda y poderosa, resaltando de nuevo como Garland juega con nosotros en todo momento. La inclusión de las fotografías que toman los personajes no son más que herramientas para hacernos reflexionar, capturando los momentos más horribles mientras plasman el caos con una belleza inquietante. La dirección de fotografía de Rob Hardy es impresionante, llevándote directamente a la acción sin renunciar al atractivo de los paisajes, mientras que mantiene presente la crueldad en todo momento. La edición de sonido también es extraordinaria. Civil War muestra a la perfección el caos ensordecedor de las zonas de guerra, pero igualmente, hace un uso devastador del silencio. Garland brilla, haciéndonos sentir inquietos en casi todo momento, incluso en el silencio más profundo, como si el peligro estuviera al acecho en cada esquina. En particular, solo nombraré la escena del fantástico Jesse Plemons, donde Garland consigue absolutamente que la totalidad de una sala llena aguante la respiración y sea incapaz de apartar los ojos de la pantalla. Cine puro.

Crítica de ‘Monkey man’, el gran debut de dev patel

Una película que no te puedes perder

Cailee Spaeny y Wagner Moura en Civil War
DeAPlaneta

Civil War es un thriller dramático intenso donde Garland no rehúye a mostrar las escenas más duras, crueles y brutales de la guerra, todo ello mientras mantiene el suspense y la emoción sin volverse letárgica o enrevesada. Está llena de momentos vitales y genuinos que te hacen tener el corazón en un puño. Una película de las buenas, de las que dejan marca. Hacía tiempo que no veía una sala entera sintonizarse con una cinta y la tension que esta genera, una sensación que me recordó a ‘Sala de profesores‘ o  ‘Anatomía de una caída‘. Creo que no hace falta decir que es imprescindible ver Civil War, en una pantalla lo más grande posible, para así no perder la oportunidad de volver a enamorarse del cine y lo que este representa.

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.Crítica de 'Civil War' (2024): Garland firma su mejor trabajo