Crítica de Cine Basura: La película (2017): Más de lo primero que de lo segundo

Cine Basura

Título: Cine Basura: La película| AÑO: 2017 | DIRECCIÓN: PACO FOX Y MIGUEL ÁNGEL  VIRUETE | PRODUCCIÓN: PECKER FILMS | GUIÓN: FERNANDO HUGO RODRÍGUEZ | MÚSICA: CHUCK CIRINO, ELI CIRINO | FOTOGRAFÍA: CHISTINA MOERRATH | REPARTO: MIGUEL ÁNGEL AIJÓN, PACO FOX, NATALIA BILBAO, MAITE MEDINA, ALEJANDRA SABA,CARLOS ZAPATA, AGUSTÍN JIMÉNEZ, DARÍO FRÍAS, MIRIAM MONTERO, AMARNA MILLER | GÉNERO: COMEDIA | DURACIÓN: 90 MINUTOS.

Los exitosos videobloggers Paco Fox y José Viruete, tras dar el salto a la prensa y a la televisión, nos presentan Cine Basura: La película, su salto a la gran pantalla, sin entender que un largometraje no es un videoblog de noventa minutos.

Cine Basura: La película es el sentido homenaje que Paco Fox y Miguel Ángel Viruete hacen a la labor a la que se han estado dedicando la última década: comentar el cine cutre. No es en si un homenaje a este sino a ellos mismos. Cine Basura: La película tiene el mismo espíritu detrás que nos ha traído el internet 2.0. Bloggers, Vloggers, instagramers, tuiteros… todos comparten como razón de ser la egolatría, el culto a uno mismo y la película de Fox y Viruete es más de lo mismo: Puro onanismo cinematográfico… o lo sería si hubiera algo de cine en la hora y media que dura. Que nadie piense que Cine Basura: La película es la Ed Wood española. La obra maestra de Burton era un homenaje a la figura del peor director del mundo, un guiño entre cineastas. Por muy malo que fuera Wood, tenía algo a su favor: pasión por el cine y por esa razón estaba en el mismo barco que Burton. Pero no por ser un homenaje al cine malo, Ed Wood era una mala película, puesto que domina la narrativa cinematográfica y se lleva todo el lenguaje de Wood a su terreno jugando con él con maestría. Eso es lo que falta en Cine Basura: La película. No está bien contada. No es cine cutre. Es directamente anti-cine.

cinebasura

Los personajes no tienen ningún desarrollo ni evolución, el conflicto está poco definido, hay dos antagonistas a cada cual peor resuelto, el único lenguaje que conocen los directores es el plano medio. ¡El 90% del metraje son planos medios! La película podría funcionar por partes, por escenas. La historia está concebida como una lista de reproducción de todos los videos de su blog. Así no se puede hacer una película, porque incluso los títulos de los que se ríen por cutres serán baratos, serán horteras, tendrán mil fallos, serán todo lo que uno quiera,  pero muchos están mejor contados que esta película. Y el caso es que, sobre la mesa, podría haber salido algo interesante si sus creadores supieran algo de cine y narrativa. Porque Cine Basura: La película utiliza la excusa argumental de la invasión del cine cutre para contarnos tres importantes cuestiones.

La primera va sobre cómo compaginar la vida familiar, laboral, doméstica, privada… la vida real en definitiva, con una afición o incluso pasión que te quita tiempo de tus seres queridos pero no puedes vivir sin lo uno ni sin lo otro. Interesante, ¿Verdad? pues aquí es un mero esbozo sin tratamiento ni conclusión.

La segunda va sobre el eterno conflicto entre la alta cultura y la cultura popular, el menosprecio a los artistas que se han dirigido a un público llano y la subestimación de todas las obras que no contienen virtudes elevadas. Complejo, ¿verdad? Pues es de chiste cómo se plantea y cómo se soluciona. Y de chiste sin gracia, para colmo.

El tercero es sobre cómo el estado debería apoyar la cultura de su país y considerarla ni un arma ni una amenaza ni un rival. Un país es su cultura y no puede existir sin ella. Loable, ¿verdad? Pues da pena ver cómo se ha desaprovechado a un actor como Agustín Jiménez haciendo de ministro de cultura como si fuera Miliki.

Quizá los rasgos de personalidad de sus protagonistas, sus anhelos, sus contradicciones, sus objetivos, sus evoluciones son ya conocidos por los lectores de su blog, pero esto es cine. Esto se proyecta en una sala comercial para un público que no tiene ni por qué haber oído de sus nombres en toda su vida. Esto es algo que podrían haber aprendido de la película de South Park. Una película sobre una serie no es un capítulo más largo para espectadores que conocen ya el programa. Hay que tenerlos en cuenta pero siempre crear un producto nuevo: Un producto cinematográfico.

cinebasura

Lo peor de Cine Basura: La película es su falta de honestidad. El cine cutre ha invadido la tierra y los dos protagonistas han de solucionar el entuerto porque son los los mayores conocedores de las reglas de estas películas. Hasta ahí, la trama tiene potencial. El problema es que no vemos esas películas cutres, con sus tópicos, referencias y reglas. Simplemente son gente disfrazada. Y van vestidos de lo primero que han encontrado. No, señores Fox y Viruete. Viernes 13 no es cine cutre, por mucho que encontraran el disfraz de Jason a buen precio. Pesadilla en Elm Street y Scream son dos grandes contribuciones de Wes Craven al cine de terror. Y precisamente de ésta útima podrían haber aprendido algo de cómo jugar con los tópicos de un género. Tampoco tiene sentido que el clásico de la ciencia ficción La invasión de los ultracuerpos sea una de las películas cutres que asaltan nuestro universo. Y lo más sangrante de todo. Old Boy es una fucking obra maestra. La mejor escena de la película con diferencia es una referencia explícita a uno de los títulos capitales del cine del siglo XXI. Así no.

Por cierto, aunque salga como estrella invitada en el cartel, Amarna Miller sólo hace un cameo. Sale en una escena, dice dos frases sin sentido alguno. Eso sí, enseña las tetas.

Reseña Panorama
CineBasura: La peli
2
Redactor de cinefilosfrustrados.com - Mi blog personal: Cosas buenas de pelis malas : super8an.wordpress.com