Crítica de ‘Chicas malas’ (2024): La vuelta del clásico adolescente

Chicas malas se convirtió en un clásico cuando se estrenó en 2004 ¿Conseguirá esta nueva adaptación repetir la hazaña? La película se ha estrenado este viernes 12 de enero en cines.

Chicas malas vuelve 20 años después como adaptación del musical de 2018 que adaptaba el clásico de 2004 del mismo nombre. A priori, nada de esto suena bien. Una adaptación cinematográfica de un musical -que suele tener normalmente mala acogida por el público en la pantalla grande- que a su vez es una adaptación de una película que marcó una generación y que, por lo tanto, es intocable. Sin duda, esta versión de Chicas malas tenía todas las papeletas para ser un fracaso sobre el papel. No todas las películas -posiblemente casi ninguna- están destinadas a funcionar cuando se convierten en un musical, pero la tendencia de hacerlo se ha vuelto más común en lo últimos años, y cuando se ve una transformación que realmente funciona es bastante sorprendente. Puede parecer que esa historia siempre estuvo destinada a ser contada a través de canciones y coreografías; y una vez piensas en la versión original más adelante, puede parecer que le falta algo. En Chicas Malas ocurre algo parecido, ya que consigue adaptar el clásico de una manera muy inteligente. Entonces, ¿es esta versión cinematográfica mejor que la película original? Posiblemente la respuesta cambiará según a quién preguntes. Como espectador que no vio el clásico en su día y que ha podido comparar sin recibir ese impacto que significó para una generación, esta versión de 2024 es maravillosa en todos los sentidos. Igualmente, ambas provienen de la mente de Tina Fey, con lo cual esta adaptación mantiene el espíritu original y se presenta en bandeja para marcar la generación actual.

La nueva estudiante Cady, interpretada por Angourie Rice, acaba de mudarse de Kenia a un instituto en Illinois. Todo su nuevo entorno le resultará muy extraño, pero gracias a la ayuda de Janis, interpretada por Auli’i Cravalho, y Damian, interpretado por Jaquel Spivey, conseguirá sobrevivir en el nuevo mundo que se abre ante ella.

Crítica de ‘Berlín’, perfeccionando la fórmula

La manera correcta

Chicas malas
Paramount Pictures Spain

Es raro que me guste una película musical. Mismamente, vi hace poco la nueva entrega de ‘Wonka‘ y no hizo más que horrorizarme, sintiendo que cada canción «interrumpía» el desarrollo de la película. Y no soy sólo yo, como he dicho anteriormente, este tipo de películas no suelen funcionar muy bien en cines, a no ser que te llames Damien Chazelle, seas director y hagas peliculones como la reciente ‘Babylon‘. En principio, creo que es un problema generalizado de planteamiento, donde estas películas se plantean como una cinta normal en las que, de vez en cuando, los personajes cantan. Chicas malas plantea esto de una manera muy diferente y acertada. De alguna manera, todos los personajes son conscientes de que están en un musical, rompiendo esa cuarta pared, mientras que mantiene una trama sencilla, entretenida y fresca, renovada a los tiempos de ahora. Rápidamente, según la veía, me recordó y transmitió muchas de las características que han hecho a ‘Euphoria‘ -sin compartir el tono, ya que este se parece más al de ‘Sex Education‘- una de las mejoras series de la última década, dedicando una visión de este mundo adolescente visto desde dentro de un adolescente y no como estamos acostumbrados. El elenco también ayuda a ello, dejándonos con actuaciones bastante memorables y graciosas. Porque esa es otra, Chicas malas tiene humor, pero humor bueno, realmente inteligente a veces y realmente estúpido otras, pero funcionando perfectamente en ambas ocasiones, con gags recurrentes que me sorprendieron por su ingenio, tal vez también porque están adaptados más a mi generación que a la anterior. Si tuviera que destacar, Reneé Rapp consigue darle su propio giro a la Regina que ya conocíamos para hacer el personaje completamente suyo y el dueto de Auli’i y Jaquel acapararan toda la atención desde su primera aparición.

Crítica de ‘La maravillosa Sra. Maisel’: Temporada 5

Una sorpresa

Chicas malas
Paramount Pictures Spain

Es evidente que la película está siendo bastante vapuleada por los fans acérrimos que no logran ver esta entrega como un añadido y la ven más como una amenaza a su clásico intocable, pero la realidad es que esta Chicas malas es una apuesta segura para el cine de entretenimiento. Tal vez haya sido casualidad o tal vez el ir a verla sin ninguna expectativa me haya hecho ver esta cinta con otros ojos, pero creo de verdad que en el cine de hoy en día es algo original dentro del mar de ‘siempre lo mismo’ que merece la pena echar un vistazo. Sin duda, Chicas malas es una sorpresa de año nuevo que te sacará la mejor de las sonrisas.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado "Las Plásticas", gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli'i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma en la jungla más despiadada de todas: el instituto.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado "Las Plásticas", gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli'i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma en la jungla más despiadada de todas: el instituto.Crítica de 'Chicas malas' (2024): La vuelta del clásico adolescente