Crítica ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (2024): Si algo funciona…

Cazafantasmas: Imperio helado se estrena hoy viernes 22 de marzo en cines. La esperada continuación de la conocidísima franquicia de los 80 vuelve ¿Estará a la altura de su predecesora?

Cazafantasmas: Imperio helado es la secuela de ‘Cazafantasmas: Más Allá‘ de 2021. Aquella película fue un esfuerzo para que los fans regresaran a la franquicia, mientras que al mismo tiempo presentaban a una generación más joven preparada para tomar el relevo. Jason Reitman, quien dirigió y co-escribió junto a Gil Kenan, consiguió no solo una secuela original y graciosa, sino también una película cargada de emociones tanto para los más fanáticos como para los nuevos introducidos a la franquicia. Tal vez demasiado bien ejecutada, incluso con regresos de personajes míticos que conseguían no opacar a los nuevos presentados, unos que convencieron casi desde el minuto uno. Pues bien, ese gran trabajo puede verse como una bendición, pero también como una maldición. ¿Conseguirá Cazafantasmas: Imperio helado estar a la altura de su predecesora? Ya te adelanto que no, pero aun así era bastante complicado. Con esta nueva cinta, Kenan asume esta vez el rol de director y continúa co-escribiendo junto a Reitman apenas 3 años después del estreno de la anterior. Ya sabemos como se mueve el negocio del cine, si algo funciona, hay que explotarlo. Posiblemente, ese sea el primer problema de esta secuela, ya no se siente como un completo homenaje, sino como un producto que repite fórmulas y que no tiene el corazón o el misterio que tan bien funcionó anteriormente.

Tras mudarse a Nueva York, Gary, Callie, Phoebe y Trevor, interpretados por Paul Rudd, Carrie Coon, Mckenna Grace y Finn Wolfhard respectivamente; se harán cargo de la sede de la estación de bomberos de los Cazafantasmas, restaurando el negocio familiar mientras continúan atrapando entes. Después de que un misterioso orbe amenace con sumir a la ciudad en hielo, depende de ellos acudir al rescate y salvar la ciudad. Mientras tanto, el alcalde Peck, interpretado por William Atherton, intentará clausurar la estación de bomberos para siempre.

Crítica de ‘El problema de los 3 cuerpos’

Cantidad no es calidad

Cazafantasmas: Imperio helado
Sony Pictures España

Al contrario que en Más Allá, muchos personajes en Cazafantasmas: Imperio helado son empujados al margen, tal vez por consecuencia de querer introducir a tantísimos a la vez. Kenan y Reitman tratan de darles a todos algo que hacer, fracasando estrepitosamente en el intento. Desde Trevor, que antes era protagonista y ahora queda relegado a una trama secundaria, hasta Podcast, interpretado por Logan Kim, que fue el personaje más gracioso de la anterior película y aquí queda rebajado a un par de gags. Incluso la mayoría de escenas de cameos se sienten forzadas esta vez, en lugar de estar perfectamente justificadas. Rudd y Coon intentan hacer todo lo posible con el material que obtienen para esta secuela, pero también quedan fuera del peso de la trama principal. Mackenna como Phoebe asume prácticamente todo el protagonismo y vuelve a derrochar carisma por un tubo, aun teniendo un personaje con menos profundidad que antes. En definitiva, la trama sufre de una falta de ideas interesantes e inteligentes, mostrando una historia con unas pautas que hemos visto en esencia miles de veces, junto con una inclusión de demasiados personajes y subtramas que acaban por no desarrollarse satisfactoriamente o por completo. Incluso, la comedia que tan bien funcionó en Más Allá aquí no funciona en muchas ocasiones por un hecho simple: humor blanco. Cazafantasmas: Imperio helado está demasiado orientado al público infantil, muchas bromas no harán gracia a un adulto, pero harán que un niño se doble de la risa. El único alivio cómico que sí parece funcionar para el público en general es el personaje de Kumail Nanjiani, Nadeem, que se echa la película a las espaldas.

Crítica de ‘Kung Fu Panda 4’, acepta el cambio

Perfecta para ver con niños

Cazafantasmas: Imperio helado
Sony Pictures España

Cazafantasmas: Imperio helado da pie a muchos debates: ¿lo repetitivo cansa? ¿La misma fórmula siempre funciona? ¿Se puede explotar la nostalgia? Si y no. Si bien esta secuela lo tenía crudo para alcanzar siquiera a Más Allá por lo que consiguió, también lo tenía difícil por el simple hecho de venir después y parecer ‘más de lo mismo’. Igualmente, esto no es indicativo de que lo repetitivo canse, ya que Más Allá reanimó una franquicia y no se vio de aquella manera, más bien depende de si hay un gran trabajo detrás o no. Eso nos lleva a lo de repetir fórmulas. Reciclar guiones una y otra vez es una práctica que quita cualquier originalidad a una película, pero se hace porque de esa forma crea una falsa familiaridad en el espectador y así consigue salvar la papeleta, dependiendo siempre de algún agente externo, en este caso: la nostalgia. Puede parecer aburrido que los estudios exploten una y otra vez la nostalgia -solo hay que ver lo que se está haciendo con ‘Star Wars‘-, pero nos guste o no funciona económicamente. El hecho de que con Cazafantasmas: Imperio helado se haya decidido abrazar estas prácticas y no haya continuado por el camino que forjó Más Allá, no deja en muy buen punto a la franquicia. Sin embargo, por el hecho de utilizarlas no deja ser una película recomendable y entretenida para ver con los más pequeños o si eres un verdadero fan. Si cumples alguno de esos dos criterios, Cazafantasmas: Imperio helado es tu película.

Después de los eventos de Oklahoma, el equipo de Cazafantasmas regresa a donde comenzó todo: ¡Nueva York! La historia de la familia Spengler continúa con un nuevo grupo de Cazafantasmas.

Después de los eventos de Oklahoma, el equipo de Cazafantasmas regresa a donde comenzó todo: ¡Nueva York! La historia de la familia Spengler continúa con un nuevo grupo de Cazafantasmas.Crítica 'Cazafantasmas: Imperio helado' (2024): Si algo funciona...