Crítica de ‘Bad Boys: Ride or Die’ (2024): Un rumbo equivocado

Bad Boys: Ride or Die nos devuelve a Will Smith y Martin Lawrence enfrentándose a un tipo diferente de amenaza en su última aventura, una que empezó hace casi 30 años. Se estrenó ayer viernes 7 de junio en cines.

Bad Boys: Ride or Die es la nueva entrega de la ya archiconocida franquicia capitaneada por Will Smith y Martin Lawrence. La película original, lanzada en 1995, trajo una energía fresca y distinta al cine de acción, que ya estaba especialmente quemado del acaparamiento del género por parte de Stallone, Schwarzenegger, Willis y compañía. Además de eso, no solo se encargó de terminar de establecer a Smith y Lawrence como las dos estrellas que eran, sino que también sirvió para presentar al director Michael Bay como el director del caos en pantalla. La segunda entrega, llegó en 2003, terminó por establecer a la franquicia en la cultura popular y por dejarnos a uno de los dúos de actores más divertidos del cine. 17 años después, Sony decidió que era un buen momento para revivir la franquicia, muy probablemente gracias a los resultados en taquilla de películas como ‘Furious 7‘ en 2015 o ‘Fast and Furious 8‘ en 2017, ambas pasando los 1000 millones de dólares en recaudación. Bay se bajó del carro y fue sustituido por el dúo belga Adil El Arbi y Bilall Fallah, que hicieron un trabajo más que decente con la vuelta de la franquicia en 2020 con ‘Bad Boys for Life, que supo adaptarse a tiempos más actuales sin perder en parte la esencia y la química que caracterizaba a las películas anteriores. Bad Boys: Ride or Die sigue la misma estela -podría considerarse una secuela directa casi inmediata, ya que comparte la gran mayoría de personajes que se introdujeron en la cinta anterior-, pero se pierde en un guion predecible y olvidable junto a un mar de personajes secundarios anecdóticos y desaprovechados y unas escenas de acción que desafían a la lógica.

Mike Lowrey, interpretado por Will Smith, y Marcus Burnett, interpretado por Martin Lawrence, investigan a un posible topo en el departamento de policía responsable de implicar a su fallecido capitán Conrad Howard, interpretado por Joe Pantoliano, en una trama de corrupción con el cartel. Bajo diferentes circunstancias, se verán solos y tendrán que buscar ayuda en un antiguo conocido.

crítica de ‘civil war’, garland y acción en uno de los mejores filmes de este año

Más presupuesto no significa mejor

Will Smith y Martin Lawrence en Bad Boys: Ride or Die
Sony Pictures Spain

Hay varias diferencias en esta nueva cinta que hacen que se sienta diferente al resto. Es evidente de primeras y palpable en las escenas de acción que el presupuesto ha aumentado, aunque eso no quiere decir que le haga bien. Lo que caracterizaba a las anteriores entregas es que había espectacularidad en las escenas, pero esa espectacularidad era creíble cuanto menos. La credibilidad de la trama de Bad Boys: Ride or Die, y sobre todo de las escenas de acción, ha trascendido a algo más parecido a la saga de Fast and Furious, donde los hechos imposibles que vulneran las leyes de la física están a la orden del día. Si bien la nueva inclusión de imágenes en primera persona o montajes de drones a través de diferentes escenas están curiosas, son disfrutables y rompedoras, no se sienten para nada en sintonía con el resto de la franquicia. Donde antes lo más importante eran dos compañeros luchando por sobrevivir frente a mafias en pisos francos, ahora estos dos mismos compañeros sobreviven a accidentes de avión imposibles, haciendo que todo se sienta demasiado artificial. Otra diferencia importante es el humor, que aunque ambos actores sigan compartiendo una química envidiable, se siente mucho más arrastrado y tonto en esta ocasión, con varias bromas que no terminan de funcionar. Si a esta franquicia le quitas su humor y su acción característica, ¿qué te queda? Realmente poco o nada, que es como se siente esta cinta, demasiado abarrotada de cosas que realmente no son importantes, porque está casi o prácticamente vacía de lo que en su día la hizo ser grande.

crítica de ‘monkey man’, el debut de dev patel en el género de acción es rompedor

¿Dónde está esa diferencia?

Martin Lawrence en Bad Boys: Ride or Die
Sony Pictures Spain

Bad Boys: Ride or Die no deja de ser entretenida, al igual que todas las películas de esta índole, pero se vuelve un entretenimiento demasiado vacío y olvidable, en parte por su trama genérica principal, por introducir demasiados personajes secundarios subdesarrollados o por abusar de la credulidad del espectador. Incluso con un humor que no termina de aterrizar en varias ocasiones y una trama insalvable, es casi incuestionable notar que ambos actores aún se lo siguen pasando en grande realizando estas películas, y aunque parezca mentira o no, es una ilusión que son capaces de transmitir a los mayores fans de la franquicia incluso casi 3 décadas después. A pesar de ello, no entiendo como es posible que la cinta pierda de foco a estos dos personajes y peque de convertirlos en ‘unos más’. Las cintas originales siguen siendo ejemplos sólidos de cómo las comedias de acción sustancialmente diferentes pueden hacer justicia tanto a la acción como a la comedia y el hecho de que esta franquicia haya abandonado esa diferencia por más de lo mismo denota cuan quemado está el género y el negocio de Hollywood en estos momentos. ¿Volveremos a ver a estos dos personajes de nuevo? El tiempo lo dirá. Lo que si espero es que no sea en estas circunstancias.

Ficha Técnica ‘Bad Boys: Ride or Die’

Título original: Bad Boys: Ride or Die
Dirección: Adil El Arbi, Bilall Fallah
Guion: Chris Bremner, Will Beall
Reparto: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Paola Nuñez, Eric Dane, Ioan Gruffudd, Jacob Scipio, Melanie Liburd, Tasha Smith, Tiffany Haddish, Joe Pantoliano, Rhea Seehorn
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Productora: Columbia Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Westbrook Studios
Género: Acción. Thriller. Comedia

Los policías más famosos del mundo regresan con su icónica mezcla de acción al límite y comedia escandalosa, pero esta vez con un giro inesperado: ¡Los mejores de Miami se dan a la fuga! Cuarta entrega de la saga 'Dos policías rebeldes'.

Los policías más famosos del mundo regresan con su icónica mezcla de acción al límite y comedia escandalosa, pero esta vez con un giro inesperado: ¡Los mejores de Miami se dan a la fuga! Cuarta entrega de la saga 'Dos policías rebeldes'.Crítica de 'Bad Boys: Ride or Die' (2024): Un rumbo equivocado