Crítica de ‘Arthur’ (2024): No quiero llorar, no quiero llorar…

Arthur se estrena hoy viernes 31 de mayo en cines. La película basada en hechos reales nos trae a Mark Wahlberg como protagonista junto a un perro llamado Arthur.

Arthur es la nueva película de Mark Wahlberg. Desde los albores del cine, ha habido muchas películas centradas en nuestros adorables compañeros caninos y la mayoría de ellas, prácticamente sin excepción, pecan de seguir una fórmula bastante estándar. Cintas que podrían clasificarse como ‘películas de llorar’ o ‘espero que el perro no se muera’, todo espectador sabe a lo que se atiene cuando se aventura ante una película de perretes. Arthur no está interesada en subvertir las expectativas o en salirse de la norma, ya que la historia jugará absolutamente con esa preocupación y con nuestros sentimientos. Decir que es conmovedora y que en algún momento dado irá a por ti con todo lo que tiene sería quedarse corto. La película, basada en una historia real, prácticamente te mete la mano en el pecho para arrancarte el corazón. Se sabe que la manipulación emocional en el cine funciona, pero muchas veces se confunde con ser un sinónimo de calidad. No porque una película me haga llorar más o menos significa que esta sea mejor o peor. La cinta debe sostenerse por sí sola y ahí es donde empiezan los problemas para Arthur. La nueva película de Wahlberg podría perfectamente entrar en el grupo de cintas que son emitidas en televisión después de la hora de comer, ya que roza el telefilm. Un guion simplista y efectista buscará ‘entretener’ lo suficiente hasta llegar al punto donde toda película de perretes quiere tenernos. Nada terminará de funcionar y nada perdurá. Otra película más para olvidar.

El fracasado corredor Michael Light, interpretado por Mark Wahlberg, es un hombre tan obsesionado con ganar sus carreras que ignora las necesidades y consejos de sus compañeros de equipo, saboteando sus posibilidades de asegurarse un puesto en lo más alto del podio. Desesperado por una última oportunidad de victoria, reúne un nuevo equipo para intentar una última carrera a través de la República Dominicana. A las 72 horas, un perro callejero empezará a seguirles y acabará por convertirse en un miembro del equipo.

Crítica de ‘Back to black’, el nuevo biopic musical de amy winehouse

¿Dónde está Arthur?

Arthur
Diamond Films España

Es difícil saber cuál es exactamente el ímpetu creativo de Arthur. Se podría pensar que es obvio, dado que el marketing ha colocado al perro en primer plano. La película lleva su nombre. Las memorias en las que se basa tratan del encuentro transformador con él. Está claro que debe ser una historia sobre un perro. Así que es desconcertante darse cuenta durante su visionado de que Arthur es casi una ocurrencia tardía en la historia, como un complemento de ella. En lugar de eso, parece que se ha realizado para que Mark Wahlberg se venda de forma poco convincente como un hombre corriente y simpático, en vez de para contar la verdadera historia. Arthur no se convierte en un factor importante hasta la mitad de la película. Antes de eso, tendremos un montón de escenas de Michael y su equipo discutiendo o realizando arduas tareas físicas. Una superposición de imágenes sobre el grupo atravesando la jungla que no logran levantar ningún tipo de emoción. La única excepción es una secuencia absurda en una tirolina, que roza -de verdad- la vergüenza ajena, donde se intenta generar tensión y donde se demuestra que absolutamente nadie de producción se ha informado sobre medidas de seguridad, lo que hace más inverosímil la historia en sí, ya que minutos antes se nos ha contado que todos los miembros del equipo son atletas ‘profesionales’. Incluso cuando este aparece por fin, el guion es incapaz de desarrollar una relación entre Michael y Arthur para que parezca una conexión real. No cabe duda de que los animales y los humanos pueden desarrollar un vínculo, pero Arthur quiere hacernos creer que algo mágico está sucediendo entre los dos. Si se hubiera dedicado más tiempo al principio a mostrar a ambos juntos, podría haber funcionado. Sin embargo, la película es esclava de justificar por qué el personaje de Wahlberg ha madurado, lo que hace que su relación parezca forzada en lugar de orgánica.

crítica de ‘eric’, nueva mini serie en netflix

Veníamos a llorar, ¿no?

Arthur
Diamond Films España

Si uno quiere ver deportes extremos y desafíos de supervivencia, no hay escasez de videos que muestran a atletas reales en localizaciones igualmente magníficas, haciendo exactamente lo que se simula en esta película. Lo atractivo aquí debería ser vivir una historia, ver cómo los personajes superan la adversidad y cómo crean un vínculo con un adorable perrete. Sin embargo, Arthur demuestra incompetencia en estas tres cosas. Nos presenta una gran cantidad de imágenes de deportes extremos donde se ve una gran falta de profesionalidad y verosimilitud. Nos presenta una gran cantidad de personajes sin desarrollo, monótonos e intrascendentes que están puestos estratégicamente para provocar un giro de guion esperado. Nos presenta una relación entre Michael y Arthur mal trabajada, improbable y atropellada. Y sí, al final la película te hará llorar, porque se recurrirá al sentimentalismo inmerecido diseñado para crearte un nudo en el estómago y hacerte brotar las lágrimas. Ya si estás dispuesto a invertir 1 hora y 47 minutos para llegar a ese momento, es tu decisión, porque veníamos a eso, ¿no?

Ficha Técnica ‘Arthur’

Título original: Arthur the King
Dirección: Simon Cellan Jones
Guion: Michael Brandt
Reparto: Mark Wahlberg, Nathalie Emmanuel, Simu Liu, Michael Landes, Juliet Rylance, Ali Suliman
Música: Kevin Matley
Fotografía: Jacques Jouffret
Productora: Lionsgate, Tucker Tooley Entertainment, eOne Films, Mark Canton Productions
Género: Aventuras. Drama

Mikael Lindnord, el capitán del equipo sueco de atletismo de aventura, tuvo un extraño encuentro durante la carrera de 400 millas en la jungla ecuatoriana, cuando en su camino se cruzó un perro callejero. Tras el momento en el que Lindnord le alimentó, el perro le siguió por el resto del recorrido, haciendo incluso los tramos más complicados del planeta.

Mikael Lindnord, el capitán del equipo sueco de atletismo de aventura, tuvo un extraño encuentro durante la carrera de 400 millas en la jungla ecuatoriana, cuando en su camino se cruzó un perro callejero. Tras el momento en el que Lindnord le alimentó, el perro le siguió por el resto del recorrido, haciendo incluso los tramos más complicados del planeta.Crítica de 'Arthur' (2024): No quiero llorar, no quiero llorar...