El Congreso ha aprobado la reducción del IVA al cine de un 21% a un 10%.

Las salas de cine, teatro y espectáculos están de enhorabuena, y es que el Congreso ha apoyado este jueves en una votación la bajada del IVA a estas industrias. De esta forma acudir a proyecciones cinematográficas, actuaciones teatrales y espectáculos de diversa índole será un golpe menos doloroso a nuestras carteras, que veían el asistir a estos lugares un desembolso importante. No obstante, los cines y sus espectáculos tendrán que esperar hasta 2018 para ver esta bajada efectiva, ya que la prioridad del Gobierno en estos momentos es la reducción del déficit. Esto quiere decir que esta medida no será aplicable hasta la llegada del próximo año y que los cinéfilos tendrán que seguir pagando el mismo precio durante el transcurso de estos meses.

Otros temas de esta índole que se han debatido han sido el de mejorar los incentivos fiscales para atraer un mayor número de rodajes internacionales, que los autores puedan cobrar una pensión de jubilación a la par que ejercen su profesión -algo con lo que estoy de acuerdo, pero que creo que provocará ciertos conflictos-, y la petición de crear una fiscalía específica para combatir los delitos de este sector.

Parece que el Gobierno, cansado de que les lluevan palos a diestro y siniestro cada año -y con razón-, ha querido dar una sorpresita de cara a la celebración de los Premios Goya. Esperemos que esta medida no se revoque y podamos asistir a las salas de cine sin desangrar nuestros bolsillos. ¿Qué opináis?

Advertisements
  • AL Domenech

    Pues me parece muy mal. Los blockbuster americanos y por ejemplo los Torrente en España NO SON CULTURA. Que se lo rebajen al Teatro y a la compra de Escultura y Pintura (aunque sea minoritaria) es logico; premiar a las major USA no y seran ellas las beneficiadas.
    Lo del IVA era una protesta de los titiriteros de la ceja, ahora se buscaran otra excusa y seguiremos en las mismas.

    • Antonio González Albalate

      Pero nunca está de más que nos cobren menos por ir, no? 😉