Cobra Kai vuelve a Netflix con una quinta temporada que no hace más que sumar a la historia de Karate Kid. Chosen, Daniel y Johnny tienen ante sí el gran reto de derrotar al dojo Cobra Kai del temible Silver. Esta crítica contiene spoilers de la trama y resolución de esta nueva temporada.

Cobra Kai se ha convertido por méritos propios en uno de los caballos de batalla de Netflix. Tras recuperarla del ostracismo de YouTube red, la serie no ha hecho más que sumar personajes y tramas que han convencido. A partir de este punto spoilers de la quinta temporada.

Cobra Kai Temporada 5

VER TEMPORADA 5 DE COBRA KAI EN NETFLIX

La temporada anterior nos dejó con el dojo Cobra Kai de Silver ganando el Campeonato de karate del Valle. Con esta derrota Eagle Fang y Miyagui Do debían cerrar sus puertas y  desaparecer. El inicio de temporada nos trae al dojo Cobra Kai creciendo sin parar a nivel nacional en Estados Unidos. Johnny tiene una gran sorpresa en su vida, que no vamos a desvelar, pero hará que su personaje evolucione como ha venido haciendo a lo largo de las anteriores cuatro temporadas.

En esta quinta temporada la serie incorpora a nuevos senseis al dojo Cobra Kai. Lucy Liu se convierte en la mano derecha de Silver y es la chispa final para que Daniel San pierda los papeles. Nuevamente la serie nos trae personajes de Karate Kid 3. Volviendo a esa película vemos como aquel Daniel vuelve a vivir una de sus peores pesadillas, el espíritu de la ira se apodera de él. En esta temporada vemos como el lado oscuro de Daniel se refleja en la incesante necesidad de redención de Johnny. Uno de los aciertos de esta serie es poner en evidencia la necesidad de acabar con el bullying. Nuevamente la parte juvenil del elenco se ven en medio de las guerras de los adultos, un claro reflejo de la sociedad. El equilibrio que mantiene la producción entre las historias adultas y los enfrentamientos juveniles es una de las señas de identidad de Cobra Kai.

En la anterior temporada vimos como Eli se daba cuenta del veneno de la serpiente en su sangre, incorporándose al Miyagi do y convirtiéndose en un ejemplo más de redención. No hay que olvidar que la temporada cuatro nos dejó con Tory descubriendo que había ganado el campeonato de manera ilícita. En esta quinta temporada es el turno de Tory y Robbie de encontrar la redención de sus actos. Aunque en los primeros capítulos se intenta incidir en la trama de Miguel, con su padre, termina siendo innecesaria, pues tiene poca incidencia en la historia.

Obviando este gazapo de guion estamos ante la mejor temporada de la producción sin duda. En el momento que las tramas convergen la serie coge esa velocidad a la que nos tiene acostumbrados desde que empezó. Aquí tenemos tres tramas importantes que dan continuidad a la cuarta temporada. Por un lado está el alzamiento de Silver y el encarcelamiento de Kreese.

En paralelo está la relación de Daniel con Chosen y el hartazgo de su esposa con toda la
situación de karate. Johnny ha pasado a ser un actor secundario en todas estas tramas. Lo
bueno que tiene esta temporada es que su personaje sigue creciendo sin parar.
En cuanto a las tramas juveniles se da continuidad también a las historias que se dejaron
abiertas en la anterior temporada. Por un lado está casi ruptura de Miguel y Sami y por otro la ruptura confirmada de Robbie y Tory. Por si eso no bastase es verano y los enfrentamientos  entre unos empoderados Cobra Kai y los derrotados de los demás dojos no cesan. Todas estas tramas se dan por cerradas en esta temporada y es de agradecer que la historia no se centre en ellas. A fin de cuentas la historia principal es la lucha por derrocar a Silver.

Lo mejor que ocurre en esta temporada es que se vuelve nuevamente al espíritu de Karate Kid. Tanto los enfrentamientos entre los dojos como la resolución de lo que está ocurriendo es completamente fiel a la saga de películas. Nuevamente tenemos sorpresas del pasado que retornan en la serie de manera magistral. El final no lo vamos a desvelar pero avisamos que habrá muertes y decepciones. Y por desgracia vuelve Raya el guerrero. Si bien es cierto que su presencia y su personaje tienen mucha importancia en la historia ese es de los elementos que se sienten más fuera de la serie.

En resumen Cobra Kai mantiene su nivel. Es una serie fiel a lo que ha propuesto desde la primera temporada que se estrenó en Youtube red. El dinero de Netflix ha permitido traer a personajes de la saga Karate Kid tan necesarios para la historia. Una serie que aborda los problemas juveniles, los problemas familiares y, sobre todo, la importancia de saber defenderse. En esta serie no hay malos ni buenos, y ese constante equilibrio es la gran baza de una historia que tiene continuidad en sus cinco temporadas. Sin piedad, han dejado tramas abiertas, habrá que esperar a la sexta temporada.

CRÍTICA DE COBRA KAI TEMPORADA 4

Reseña
Cobra Kai season five
9
Artículo anteriorCrítica de ‘La huérfana: Primer asesinato’ (2022): ¡Adóptame!
Artículo siguienteCrónica de Mono y A.A. Williams en la sala Mon (Madrid)
Cinéfilo y periodista frustrado, Heavy hasta la médula, vegetariano inclusivo, en continua evolución, luchando contra errores y defectos, siempre ávido de aprender. Loco de remate y friky comedido.
cobra-kai-temporada-5-netflix-critica-spoilersCobra Kai vuelve en su quinta temporada para dar continuidad a las tramas abiertas en la temporada anterior, con el villano Silver como eje principal donde el Karate es protagonista, tal como en Karate Kid.